17 de marzo de 2013

“La Oración Eficaz I”

Mateo 6:9-13

 

Introducción

Estamos ya acercando otro aniversario de nuestra iglesia, cumpliendo ya 13 años juntos.  Para mi ha sido un gran gozo.  Últimamente, hemos sido bendecidos, hay amor, ha habido crecimiento, estamos bien recibido en el Internet, y Dios, en mi opinión ha sido glorificado.

 

Hay evangelismo cada semana, y no es una carga, sino un gozo.  Y sobre todo, hay oración, implorando el Espíritu Santo a llevar nos adelante en poder, y con gozo.

 

Hoy, estamos empezando una seria breve sobre la oración eficaz.  No porque está faltando entre nosotros, sino que es un asunto sobre que a veces hay confusión.

 

Como cualquier otra actividad en la fe Cristiana, para hacer lo correctamente, hay instrucción, y hay edificación.

 

En una parte, para saber como hacer las cosas correctamente los discípulos pidieron:

 

Lucas 11:1 Señor, enséñanos a orar, como también Juan

enseñó a sus discípulos.

 

Mirando a los fariseos, y a los discípulos de Juan Bautista, los discípulos de Cristo, viendo que la oración es tan importante, pidieron instrucción para saber con confianza que estaban orando correctamente.

 

Estorbos y Correcciones

Y Cristo estaba de acuerdo.  La oración es una actividad vital en la vida Cristiana, y lastimosamente, siempre existan ejemplos pésimos, que tenemos que evitar.

 

Mateo 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas;

porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

 

El primer peligro es un mal motivo.  Los fariseos oraban para glorificar a ellos mismos, y no a Dios.  Esto era la primera corrección que Cristo dio, porque es tan ofensivo.

Oraban para estar vistos de los demás.  En un caso Cristo comentó que ni estaban orando al Padre, sino que uno oraba consigo mismo.

 

Lucas 18:10-12 Dos hombres subieron al templo a orar: uno

era fariseo, y el otro publicano.  El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;  ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

 

¡Esa oración era un insulto! Y nos enseña que no toda oración será reciba bien.

 

Proverbios 28:9 El que aparta su oído para no oír la

ley, Su oración también es abominable.

 

Salomón nos dice que hay oraciones que son abominables, en el caso de los que no tienen en menor interés en su deber, debajo de Dios, sino que solamente vienen para rogar ayuda durante la emergencia.  Para ellos la oración es como una paracaídas, cosa que uno tiene para las emergencias, pero ojala, nunca van a necesitar.

 

También el egoísmo puede ser un motivo destructivo.

 

Santiago 4:3   Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para

gastar en vuestros deleites.

 

Así que es claro que con malos motivos podemos estorbar a nuestras oraciones.  Otros tenían odio en sus corazones y Dios les dio la promesa de que sus oraciones serian ignoradas.

 

Isaías 1:15    Cuando extendáis vuestras manos, yo

esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.

 

No toda oración está buen recibida, y por esto, hay un lugar para instrucción bíblica sobre esa actividad tan vital.

 

Cristo también presentó otro peligro común.

Mateo 6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los

gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

 

La gente que no conocen a Dios, los gentiles, en aquello tiempo, simplemente repetían las mismas palabras una y otra vez pensando que por mas repeticiones mas eficaz seria su oración.  Pero esto es expresamente rechazado.  Es también un gran insulto a Dios.

 

Imagínate hablando con tu esposa así, diciendo

     Yo te quiero mucho

     Yo te quiero mucho

     Yo te quiero mucho

     Yo te quiero mucho

¡Ah! Estoy feliz contigo.

 

Otra vez

     Yo te quiero mucho

     Yo te quiero mucho

     Yo te quiero mucho

     Yo te quiero mucho

¡Ah! Estoy feliz contigo.

 

Aun si a ella le gustó las palabras, en poco tiempo seria enfadada.  Es que suena como que no es sincero.  No es natural.  Y hay ejemplos de las vanas repeticiones en la Biblia.

 

1 Reyes 18:25-29     Entonces Elías dijo a los profetas de

Baal: Escogeos un buey, y preparadlo vosotros primero, pues que sois los más; e invocad el nombre de vuestros dioses, mas no pongáis fuego debajo.

 

Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: !!Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho.  Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.

Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos. 

Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase. 

 

Nuestro Dios no quiere nada como esto.  Es un insulto a su majestad.  Y hay otro ejemplo en el Nuevo Testamento.

 

Hechos 19:28-34 Cuando oyeron estas cosas, se llenaron

de ira, y gritaron, diciendo: !!Grande es Diana de los efesios!  Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo.  Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron.

También algunas de las autoridades de Asia, que eran sus amigos, le enviaron recado, rogándole que no se presentase en el teatro.  Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido.

Y sacaron de entre la multitud a Alejandro, empujándole los judíos. Entonces Alejandro, pedido silencio con la mano, quería hablar en su defensa ante el pueblo.  Pero cuando le conocieron que era judío, todos a una voz gritaron casi por dos horas: !!Grande es Diana de los efesios!

 

Nuestro Dios es un Dios de orden, y no un Dios de confusión ni de disturbios, no es necesario gritar cada vez mas fuerte para estar escuchado, y jamás es necesario emplear vanas repeticiones.  Están expresamente rechazadas.  Podemos traer el mismo asunto, pero no con vanas repeticiones.

 

Finalmente hay un ejemplo mas de un estorbo que tengo que mencionar.  Vamos a la primera carta de San Pedro.

 

1 Pedro 3:7    Vosotros, maridos, igualmente, vivid con

ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

 

A los hermanos casados, digo, su relación con tu esposa, tiene que funcionar bien.  Si el diablo te tienes derrotado aquí, en esto, en tu relación con tu esposa, entonces tu situación es grave, muy grave, porque ni tus oraciones pueden estar eficaces, hasta que esto sea corregido. ¿Amen?

 

Repito, que nuestra iglesia anda bien, ahora llegando a ese aniversario, pero aun cuado estemos fructíferos, Dios hace ajustes para se seamos mas fructíferos.

 

Juan 15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo

quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

 

Una oración mas eficaz, dará mas gloria a Dios.

 

Juan 15:7-8    Si permanecéis en mí, y mis palabras

permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.  En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

 

Hay promesas grandes, pero mira a donde va todo esto.  Cual es el gran propósito.   Queremos estar fructíferos para que el Padre sea glorificado.  Esto es el asunto mas importante, esto es algo que tenemos que asimilar, si aun no lo entendemos.  El asunto principal es la gloria de Dios.

 

Ahora, para darnos instrucción completa, en pocas palabras que cubren casi todo, Cristo nos ha dado un modelo, un bosquejo para organizar lo que presentamos a Dios en oración.

 

Y quiero ahora empezar a examinar ese El Modelo Divino, está en el libro de Mateo, y es solamente cinco versos.

 

9) Cuando dice “Vosotros, pues, oraréis así”, no está diciendo que tienes que repetir las palabras exactamente.

 

Está bien cuando los niños están aprendiendo memorizar ese modelo divino.  Pero es mas bien una guía a todas nuestras oraciones.  También es un bosquejo, un bosquejo para la oración eficaz.

 

9-10) Se ve en estos dos versículos tres peticiones, y son todos para Dios.  Ni estamos presentado aun nuestras necesidades.  Y esto es lo primero que tenemos que aprender.

 

Hay hermanos que vienen a la oración diciendo, “Tenemos que mover a Dios”.  Lo siento hermanos, pero Dios no se va a mover.  Dios está muy como donde está.  En la oración, es nosotros que tenemos que mover nos.

 

Tal vez un ejemplo puede ayudar.  Si usted ha visto hombres en sus lanchas en un río, cuando se acercan a la orilla, a veces tiran una soga con un gran gancho para anclar se en el tronco de un árbol.

 

Después, jalando la soga, la barca se acerca a la orilla.

Bien, para los que están en la barca, parece como que la orilla está moviendo a ellos, pero no es cierto.  La orilla está fija, y la barca está moviendo.

 

De la misma manera en la oración, tiramos nuestro gancho, jalamos la soga, pero no estamos moviendo a Dios, sino que nosotros estamos moviendo mas cerca de él, donde hay poder y majestad.

 

Y por esto tenemos que empezar como Cristo nos enseñó en este modelo divino.

 

9) Empezamos diciendo “Padre”.  Dios no es una fuerza, no es un monstruo de pura ira y justicia.  Si hemos sido salvaos en Cristo, estamos llegando a nuestro Padre.

 

Tenemos una relación muy especial con él.  Es mas, no dice “Padre Mio” sino que dice “Padre Nuestro”.  Estamos en una familia grande, y tenemos muchos hermanos y hermanas, en esta iglesia, en otras iglesias, y nuestra familia extiende a todas partes del mundo.

 

El Cristiano que no quiere participar con otros hermanos, realmente no puede orar como estamos enseñados.  Su oración será “Padre Mio” y no “Padre Nuestro”.

 

9) Tal vez es una sorpresa para ti, pero la primera, entre todas las peticiones es para la santidad del nombre de Dios. “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”.

 

¿Es esto el asunto mas importante para ti?

 

Si dices que no, pues te entiendo, porque vivimos en una cultura donde no se preocupan mucho por esto.  Es mas, el nombre de Dios, hoy en día está despreciado.

 

 

Si escuchan a mujeres especialmente en este país, en Ingles que dicen una y otra vez, “¡Oh My God!”.  Y no es solamente en ingles, pero en español también dicen “Dios Mio, Dios Mio” como que no es nada.  Tratan el nombre de Dios como algo común y corriente.

 

En el modelo supremo, de la oración, esto es el asunto mas importante.  Aparece también muy temprano en los diez mandamientos.

 

Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en

vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

 

Para nosotros, en nuestra cultura caída y corrompida, esto parece poca cosa, sin importancia.  Pero no con Dios, con Dios esto es muy importante.  Es el máximo.

 

Como dije antes, para entender bien la oración, verás que el asunto principal es la gloria, la honra y la reverencia de Dios.  Si esto no te interesa, entonces jamás vas a entender ni aprender qué es, la oración eficaz.

 

Si uses la pagina Web de Yahoo, in el Internet, tal vez has visto que hay un reporte de vanidades y noticias de las celebridades del mundo.  Y en Ingles, o en Español, o hasta en Brasil, el nombre de la pagina es.

 

OMG – ¡Oh My God!

 

Es blasfemia del peor grado.  Arrastrando en nombre de Dios por el lodo de las vanidades de los estrellas del cine y de la música.  Asociando el nombre de Dios con los adúlteros, los fornicarios y los pervertidos de este mundo.

 

Y en la oración, antes que nada vengamos en contra de esto.

 

Oramos que el nombre de nuestro Dios sea glorificado en nosotros, en nuestras familias, en nuestra iglesia y en toda nuestra cultura.

 

El nombre de Dios es algo sagrado, y por mas que repitan el “padre nuestro” alrededor del mundo convirtiendo lo en una vana repetición, evidentemente no están pensando en lo que dicen.  En la oración que Cristo dio a sus discípulos, esto es la prioridad máxima.  Antes de nada pedimos por la santidad del nombre de Dios.

 

Bueno esto es suficiente para empezar.  Cristo nos dio un ejemplo, un modelo, un bosquejo, que está lleno de enseñanza, y lo tenemos que asimilar, si realmente queremos vivir, en la oración eficaz.

 

------------------------- Doctrina ---------------------

La oración eficaz va a poner los asuntos de Dios primero, su gloria, su reino, su reverencia, y aplastando un poco el egoísmo natural que existe en todo nosotros, nuestras oraciones serán mas poderosas.

 

Cristo presentó el mismo concepto en otro lugar.

 

Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y

su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Hay una prioridad, en la oración.  No es una paracaídas que se saca solamente en momentos de emergencias.  Si esto es tu concepto, tu oración no será eficaz, sino será probablemente otra expresión de vanidad.  Si podemos aprender a dar el lugar de preeminencia en nuestras vidas, a Dios y a su gloria, él asegurará todo lo demás. 

 

------------------------- Llamamiento ---------------------

¿Una ultima pregunta antes de cerrar, quien puede orar así, el “padre nuestro”?  ¿Es cada persona un hijo de Dios?

 

Si te pedes a los Mormones, a los testigos de Jehová se van a decir que sí.  Aun algunas denominaciones Cristianas que no estudian a sus Biblias dicen que cada hombre, hijo, mujer es hijo, hija de Dios.

 

¿Pero que dice la Biblia?  El apóstol Juan es el mas claro sobre este punto.

 

Juan 1:11-13   A lo suyo vino, y los suyos no le

recibieron.  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;  los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

 

“Hijo de Dios” es una categoría muy especial en la Biblia.  Habla de los que han recibid a Cristo como su Señor, los que han nacido de nuevo.  ¿Es tu caso amigo?

 

 

La Biblia es muy clara sobre este punto, de que no todos son hijos de Dios automáticamente.

 

1 Juan 3:9-10  Todo aquel que es nacido de Dios, no

practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.  En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

 

Hay dos categorías, hijos de Dios e hijos del diablo.  ¿En que categoría estas tu, en esta mañana?

 

Cristo estaba bien claro con los hipócritas entre los fariseos.

 

Juan 8:43-44   ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no

podéis escuchar mi palabra.  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

 

El hipócrita, realmente no puede orar, “Padre nuestro que está en los cielos”.  No con sinceridad.  Seria mas correcto para él orar, “Padre nuestro que está en el infierno”.

 

¿Cómo está contigo, amigo señora, has recibido a Cristo como su Señor?  ¿Estas caminando con él día tras día?  ¿Has sido bautizado como la Biblia nos manda?  ¿Declarado a todo el mundo que estás con Cristo?  ¿Públicamente, bajando el nivel de tu orgullo?

 

Si no es así queremos orar por ti, y ayudar te en ese gran paso.

 

 

 

                          Vamos a orar.