8 de marzo de 2013

 

“Escogiendo La Iniquidad

Mas Bien Que La Aflicción”

Job 36:1-33

 

Salmo 97:1-12

 

Eliú ha hablado mucho, pero ahora está terminando.  Y en este discurso final, dará algo de su consejo mas valioso.  Cosas raras que vienen de lejos.

 

1-2) Parece que a cada rato le dio una oportunidad a los demás de responder.  Siendo el mas joven, sabia que no era correcto monopolizar siempre la conversación entre los que eran sus superiores.  Pero parece que ellos entiendan que en este episodio, Eliú, el joven, era su superior espiritual.

 

3-4) Va a hablar un poquito mas, pero promete que serán palabras sumamente valiosas, atribuyendo justicia a su Hacedor.

 

5) A veces en los negocios o en las universidades, la persona con muy poco conocimiento, o poca experiencia está de estima baja.  Pero no es así con Dios.  Todos nosotros estamos infinitamente mas bajo que él, y por lo tanto mas o menos al mismo nivel.

 

6) Aquí otra vez está refutando algunos de los comentarios de Job.

 

Job 21:7  ¿Por qué viven los impíos,

Y se envejecen, y aun crecen en riquezas?

 

Job dijo esto en medio de su gran dolor, pero aun así no estaba justiciado.  Y fácilmente se puede tomar como una queja, una murmuración en contra de las providencias de Dios.

 

Como que Dios tenia que apurarse un poco en su juicios, para estar conforme con las opiniones de Job.

 

7) Esto es otra corrección.  Job pensaba que Dios ha olvidado de él.  Y tal vez tu has sentido esto una vez hermana, hermano.  Pero no es cierto.  Dios tiene sus ojos sobre nosotros en cada minuto.

 

Es mas, Dios tiene planes muy grandes para nosotros, pero va a hacer las cosas según su horario y no según el nuestro.

 

Apocalipsis 2:26-27  Al que venciere y guardare mis obras

hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;

 

Apocalipsis 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios,

su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

 

Nuestro futuro, será glorioso, garantizado.  Y si tenemos que pasar por unas aflicciones antes, ni modo.

 

8-10)  Aquí Eliú realmente era superior a los otros tres amigos, Elifaz, Bildad y Zofar.  Ellos concluyeron que todas las aflicciones de Job eran castigos por transgresiones groseras.

 

Pero Eliú dice que hay otro propósito.  Hay disciplina y instrucción en las aflicciones, que Job no estaba captando.

 

Job antes pedía uno para estar entre él y Dios y por esto, Dios le mandó a Eliú.  Y ahora, Job tenia que recibir lo que las aflicciones estaban enseñando.

 

Dios no estaba muy lejos, olvidando, descuidando de Job, como Job pensaba.  Sino que Dios estaba bien cerca, hablando por medio de los sufrimientos, palabras que Job no querría escuchar.

 

Aun el mas justo entre los hombres, siendo descendiente de Adán, tiene cosas que aprender.

 

11-12) Y ahora, Eliú dice que era urgente para Job, escuchar y aprender lo que las aflicciones estaban enseñando.  De otra manera seria muy peligroso.

 

Hemos ya visto como murieron muchos en el desierto saliendo de Egipto, porque no salio nada mas de puras murmuraciones de sus bocas.  Y no solamente era un fenómeno de testamento antiguo.

 

 

 

Filipenses 2:14-15   Haced todo sin murmuraciones y

contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo.

 

Las murmuraciones son lo que se espera de los del mundo, de los que no conocen la bondad de Dios.

 

13-14) Cristo siempre estaba en pleitos con los hipócritas de su día.  Ellos bajo las aflicciones solamente quejan.  No tienen la menor interés en lo que Dios quiere enseñar con estas providencias programadas.

 

Jamás van a orar diciendo, “Señor, ayúdame a sufrir bien, ayúdame a aprender de una vez lo que tu estás comunicando con todo esto”.

 

14) Dios ha prometido un fin terrible para los hipócritas.  En las escrituras los sodomitas están entre los peores.

 

Judas 1:7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las

cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

 

Y Cristo dijo a los fariseos, a los maestros de la hipocresía..

Mateo 23:32-33 !!Vosotros también llenad la medida de

vuestros padres!

!!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?

 

Eliú hablaba un poco fuerte, pero era correcto, porque Dios muy pronto estará entre ellos.  Ellos tenían que estar preparados.

 

15-16) Dios cuidará de sus hijos.  Pero tenemos que aprender la paciencia durante los tiempos de tribulación.

 

17) Esto fue el peligro en mucho de lo que Job decía.  En sus quejas, en sus murmuraciones, estaba actualmente tomando el lado de los malvados, presentando a Dios como menos justo, menos glorioso, menos bueno que es.

 

Es como que Job, sin saber lo, sin querer lo, estaba ayudando a los impíos.  Y tocaba a Eliú, ayudar lo a saber que esto no se hace.

 

18) Lo que Job hacia con sus murmuraciones era un juego peligroso.  Primero, estaba prolongando su sufrimiento, prolongando el dolor, y segundo, se pudiera hacer las cosas bastante peores.

 

Se pudiera provocar la ira de Dios, como pasó con los Israelitas en el desierto mas de una vez.

 

1 Corintios 10:5-11  Pero de los más de ellos no se agradó

Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.  Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.  Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.  Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.  Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.   Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.  Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

 

Dios nos ha dado las amonestaciones en amor, para protegernos de actividades sumamente peligrosas.

 

19)  Cuando el juicio viene, no hay manera de escapar lo.  Ninguna cantidad de oro ni plata puede comprar un escape.

 

Proverbios 11:4 No aprovecharán las riquezas en el día de

la ira; Mas la justicia librará de muerte.

 

20)  En varias ocasiones Job deseaba la muerte.  Esto no es correcto.  A veces los incrédulos buscan en la muerte un alivio del dolor y de las tristeza. 

 

Per el dolor y el sufrimiento pueden seguir a los que huyen con prisa a esa noche eterna.

 

21) Ese verso realmente contiene la joya del capitulo.  Hay que mirar lo con cuidado para no perder lo que dice.

 

Dice que Job escogía mas bien la iniquidad que la aflicción.

Hay mucha sabiduría en ese concepto. 

 

¿Cuantos cometan pecados con prisa, pensando que están justificados por qué con un poquito de pecado, se pueden evitar mucha aflicción?

 

Esto es un gran engaño con que el diablo tiene a muchos atrapados.

 

Si te fue a una cuidad con mucha pobreza, preguntando a las muchachas por que se practicaban la prostitución, fácilmente se pudiera ver el engaño.

 

“¡Mira! Estoy pobre y tengo hijos, tengo que vender muy cuerpo, tengo que vivir en pecado, no hay alternativa”.

 

Al lo mejor nunca han pensado en el versículo que dice.

 

Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su

justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

El mismo con los pobres que vendan las drogas.  Van a decir..

“¡Mira! Señor aleluya, no hay trabajo, y yo tengo una familia, esto es la única manera en que puedo ganar el pan diario”.

pausa

 

El engaño es muy sutil.  Estas personas engañadas vean mucha maldad en la aflicción, pero menos en la iniquidad.

 

Como que la aflicción era peor que el pecado.

 

Como está contigo hermano, hermana.  ¿Has escogido mas bien el pecado que la aflicción, pensando que la aflicción es peor que pecado?  ¿Como que el pecado contiene menos maldad que  la aflicción?  Esto es un concepto poderoso, espiritualmente hablando.

 

 

22-23) Cuando Dios le ha mandado las aflicciones, es siempre con un buen propósito.  Dios quiere enseñar, y sabe muy bien como enseñarte.

 

Pero a veces nosotros somos como los niños que cuando sus padres aplican la disciplina gritan, “¡Tu no me amas!”.

 

Mientras la disciplina es una de las maneras mas preciosas de expresar el amor.

 

Proverbios 13:24     El que detiene el castigo, a su hijo

aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

 

23) Job pensaba que Dios estaba un poco equivocado en lo que estaba permitiendo.  Y tal vez tu has sentido el mismo a veces.  Pero tenemos que reconocer que esto es un gran error.

 

¿Quien tiene las calificaciones necesarias para corregir a Dios?

 

24-26)  Ahora, Dios estaba muy cerca de ellos.  Parece que venia una tormenta, y van a hablar mucho de lluvias y de nubes.  Como que son cosas inescrutables a nosotros.

 

Aunque en los tiempos modernos sabemos mas, aun ahora, no podemos entender todo lo que Dios está haciendo con el tiempo.  Anoche mi esposa estaba saliendo a la oficina del correo e yo dije, “cuidado va a llover”.

 

Ella me dijo, “No la lluvia no va a venir hasta mañana”, según la noticia.  Pero después estaba lloviendo casi toda la noche.  Podemos saber algo, pero no todo.

 

27-29) Ya estaban llegando los truenos y los relámpagos, y entre ese gran despliegue Dios va a aparecer para concluir los discursos.

 

30-31) Dios puede bendicir con la lluvia, y Dios puede castigar con la lluvia.  Nada que pasa con estas tormentas es realmente una casualidad.  Todo tiene un propósito.

 

32-33) Todo esto es mas preparación, al orden de Juan Bautista.  Tenemos un capitulo mas, un capitulo muy breve, y después, Dios finalmente aparecerá en un torbellino.

 

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------

Eliú dijo que Job estaba escogiendo mas bien la iniquidad que la aflicción.  En esta observación, hay una gran llave de la santificación en la vida Cristiana.

 

Los que escojan el pecado en ves de la aflicción, muestran que no entiendan la cantidad de maldad en el pecado.

 

El pecado es siempre malísimo, porque está en contra de Dios.

La aflicción puede estar incomoda pero no es siempre mala.

 

A veces la aflicción es necesaria.  Pero el pecado jamás es necesario.

 

Apocalipsis 2:9-10   Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y

tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

 

Cristo dijo a estos hermanos tempranos que era importante vivir fielmente, pasa lo que pasa con las aflicciones.

 

Una aflicción puede estar incomoda, o hasta peligrosa, pero el pecado siempre es miles de veces peor, porque el pecado solamente contiene maldad, y nada bueno.

 

David dijo que para él, la aflicción servia un buen propósito.

 

Salmos 119:71  Bueno me es haber sido humillado,

               Para que aprenda tus estatutos.

 

Salmos 119:75  Conozco, oh Jehová, que tus juicios son

justos, Y que conforme a tu fidelidad me afligiste.

 

Pero el pecado jamás tiene un buen propósito, porque el pecado siempre está en contra de Dios.  Los que escogen el pecado para evitar la aflicción, no entiendan la naturaleza horrible del pecado.

 

Por ejemplo, si un hombre piense, “No quiero engañar a mi esposa porque si ella lo descubre, me va a matar, será una gran vergüenza, y dañará a mi reputación.”

 

Cualquier razón es buena para evitar el pecado, pero estas son razones débiles.  Tal hombre si realmente puede salir con la suya, lo hará.

 

Pero los que conocen cuan ponzoñoso es el pecado tienen razones mas fuertes.  El pecado es infinitamente malo porque está en contra de Dios.  (Esto jamás se dice de las aflicciones).  Mira como José evitaba el pecado en Egipto.

 

Génesis 39:7-9 Aconteció después de esto, que la mujer de su

amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.  Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?

 

Y mira como David lamentaba su pecado.

 

Salmos 51:4    Contra ti, contra ti solo he pecado,

Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.

 

Estas son razones mas fuertes.  Tienes que saber que cuando pecas, cuando buscas tu placer en el pecado, deshonras a tu Dios.

 

Piénsalo, ustedes que son padres o abuelos.  Como se sentirías si tus hijos fueron tocando a las puertas de todas los vecinos pidiendo pan, diciendo “¡Dame pan o algo de comer, en mi casa no me dan nada!”

 

¿No te sentirías deshonrado?  No dirías a los hijos, “¿Que haces? ¡tu sabes que aquí en casa tienes todo lo que necesitas!”  ¿No te sentirías deshonrado?

 

¿Pero no hacemos nosotros el mismo a nuestro padre, buscando placeres en el pecado, como que no hay satisfacción suficiente en el servicio de nuestro Dios? 

¿Sino que tenemos que tocar al puerto del diablo?

El pecado es miles de veces peor que la aflicción, porque el pecado siempre es un ataque en contra de Dios.

 

Es el engaño del pecado, pensar que al aflicción es peor.

 

Hebreos 3:12-13 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno

de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;  antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

 

Dice en Levítico que el pecado es andar en contra de Dios, dice en Romanos que es aborrecer a Dios, o vivir como su enemigo.  Como podemos decir que amamos a Dios, y al mismo tiempo despreciar a sus mandamientos.

 

1 Juan 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus

mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él.

 

*-------------------------- Aplicación ---------------------

Los que crezcan a la madurez, en la fe Cristiana tienen que aprender que el pecado siempre es peor que la aflicción, tenemos que aprender cada vez mas a odiar el pecado.

 

Salmos 97:10   Los que amáis a Jehová, aborreced el mal;

El guarda las almas de sus santos;

De mano de los impíos los libra.

 

                          Vamos a Orar..