5 de abril de 2013

 

“Las Artesanías De Dios”

Job 39:1-30

 

Salmo 147:1-20

 

Después de muchos capítulos de discursos humanos sobre la condición de Job, Dios aparecía en el capitulo 38.  Y el Señor tenia mucho que decir, todo en forma de preguntas.

 

Job 38:2-4 ¿Quién es ése que oscurece el consejo

Con palabras sin sabiduría?

Ahora ciñe como varón tus lomos;

Yo te preguntaré, y tú me contestarás.

¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?  Házmelo saber, si tienes inteligencia.

 

Y así continuaba Dios con una seria larga de preguntas sobre la creación.  No dijo nada de los problemas de Job, de repente los problemas de Job parecían lo de menos.

 

Casi al fin del capitulo, Dios empezó a lanzar preguntas sobre los animales.

 

Job 38:39-41   ¿Cazarás tú la presa para el león?

¿Saciarás el hambre de los leoncillos,

40 Cuando están echados en las cuevas,

O se están en sus guaridas para acechar?

41 ¿Quién prepara al cuervo su alimento,

Cuando sus polluelos claman a Dios,

Y andan errantes por falta de comida?

 

Actualmente Dios estaba ayudando a Job.  Job tenia que ver un poco de qué grande es nuestro Dios, de qué supremo es su majestad.  Era una forma de disciplina, pero en amor.

 

Hoy, Dios va a continuar mas del mismo sobre los animales.

 

1-2) Nosotros tenemos varias hermanas embarazadas en la iglesia.  Pero Dios está involucrado en las vidas de mujeres embarazadas en todas partes del mundo. 

 

Y no solamente mujeres, sino como dice aquí, con cada forma de animal. 

 

Dios los está observando, y sabe el tiempo exacto en que darán luz.  Es que Job pensaba que Dios le ha olvidado antes, que Job seguía sufriendo y nadie sabia por cuanto tiempo iba a continuar su agonía.  Pero Dios sabia exactamente el día, la hora, el minuto y el segundo en que esto llegaría a su fin.

 

Job estaba equivocado.  Dios no estaba lejos, sino presente, comunicando a él en cada detalle de su sufrimiento.

 

3-4) Dios estaba revelando su misericordia sobre cada criatura insignificante.  Y, si Dios cuidaba tanto de los animales diversos, ¿no iba a cuidar de sus hijos, sus queridos como Job, aun mas?  Todos los sufrimientos de Job eran parte de un gran plan.

 

Mateo 6:26-30  Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni

siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?  ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?  Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;

 

29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

 

Y cuando nosotros estamos pasando por pruebas grandes, perdidas y dolores, no es el momento de condenar a Dios, ni de acusar a él.

 

Job 40:1-2 Además respondió Jehová a Job, y dijo:

¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?

El que disputa con Dios, responda a esto.

 

Y mas tarde

 

Job 40:6-8 Respondió Jehová a Job desde el torbellino, y

               dijo:

Cíñete ahora como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me responderás.   ¿Invalidarás tú también mi juicio?

¿Me condenarás a mí, para justificarte tú?

Esto es algo importante de recordar, cuando tu te sientes capaz, de instruir a Dios en sus providencias.  ¿Quieres tu escuchar tales preguntas directamente de él?

 

Dios diciendo ¿Me condenarás a mí, para justificarte tú?

 

Esto fue para Job una pregunta insoportable.

 

5-8) Dios tiene muchos animales extraños de que nosotros aun sabemos poco.  Ese asno montes, salvaje, vivía lejos de todo, pero aun así, Dios aseguraba una cantidad de plantas para asegurar su alimento. 

 

Dios no estaba cruel, ausente, negligente como Job pensaba.  Dios está bueno con todos, nadie en este mundo está garantizado una vida sin congojas, esto es normal depuse de la gran rebelión de Adán y Eva.   Pero la mayoría de la vida de Job era bajo las bendiciones mas gloriosas.

 

9) Job quería tomar control de la providencia de Dios, el gobierno de los eventos, ¿pero era capaz de tal tarea?

 

Era como que Dios estaba diciendo, “Antes de dirigir la providencia, qué tal domesticando el búfalo”.  Job tenia muchos animales antes pero nada como el búfalo.  Esto no era un animal hecho para servir al hombre.

 

Dios lo hizo con otros fines.  Pero si Job se pensaba tan calificado de gobernar, tal ves se pudiera empezar con algo fácil, como el búfalo.

 

10-12) Todo esto era para ayudar a Job.  Job tenia que entender que no era solamente ignorante de muchas de las actividades de Dios, sino que era sumamente impotente para asumir el control del universo.

 

Y si Job estaba tan descontento con los acontecimientos debajo de Dios, esto es en efecto lo que estaba pidiendo, el control.  ¿Y tu?

 

Dios estaba hablando puramente en preguntas, nunca daba, ni dará una respuesta directa sobre por qué Job tenia que sufrir.  Pero con todas las preguntas, preguntas inescrutables, Job pudo concluir que ni seria posible para él entender la respuesta, aun si una era suplida.

 

 

13) Ahora Dios no solamente hablaba de su poder, su inteligencia, sino de su arte. 

 

En la creación de Dios hay gran belleza.  Podemos decir, con todo respeto y reverencia, que Dios es un gran artista, el mejor.  Mirando a las plumas de estos pájaros, podemos apreciar directamente las artesanías de Dios.

 

14) El avestruz, aunque tiene cierta belleza, es un animal curioso, que no tiene el cuidado normal de sus hijos.

 

Pero aquí Dios dice que no es un accidente.  No hay accidentes en la creación.  Esto es la gran mentira, la blasfemia del Darwinismo.  Dios hizo el avestruz extraño, a propósito.

 

Un pájaro grande, con alas, con plumas, pero no puede volar.

Dios tiene razones profundas por estas decisiones, pero nosotros ni estamos capaces de entender las completamente.

 

15-18) Parece que Dios estaba muy feliz con como se hizo ese pájaro.  Es extraño, pero no es un accidente, hace lo que Dios deseaba, y lo hace bien.  Meditando en estos animales hay mucho que podemos aprender.

 

Por esto el enemigo intenta entrar aquí, bloqueado nuestras meditaciones con la gran mentira de la evolución.  Hasta los científicos y los ingenieros han estudiado como mueven los animales, como vuelan los pájaros, la naturaleza de las plumas, para inventar cosas nuevas.

 

Toda la creatividad viene de la creación, estudiando la hay mucho que podemos apreciar, claro, siempre excluyendo la blasfemia del Darwinismo.

 

19) El caballo tampoco es un accidente.  Dios lo hizo con fuerza, a propósito.  Desde el principio, Dios sabia exactamente como ese animal iba a servir al hombre.

 

20) El caballo no tiene temor como otros animales.  Al contrario, inspira temor en otros.  Por muchos siglos la gente sentían temor cuando muchos soldados venían sobre caballos. 

 

En los tiempos modernos, no se usan tanto en las guerras, pero sí en las manifestaciones. 

 

Los sacaban en Egipto, y también en Europa, y aquí, cuando había mucha gente saliendo a las calles para protestar.

 

Aparecen la policía, sobre caballos, altos, mirando abajo a la gente, y aun en estos tiempos modernos, se usan para intimidar a la gente.  Con todo lo moderno, el caballo, aun tiene su lugar.

 

21) Dios lo hizo así.  Es como que Dios lo programó para disfrutar la guerra, la batalla, el conflicto.

 

Los demás animales, normalmente huyen de los hombres y sus locuras, pero el caballo no, le encanta participar.  (Los perros también),

 

22-25) Normalmente los hombres ni piensan en estas cosas.  ¿Por qué el caballo no tiene temor del conflicto?  Aquí está la respuesta.  Dios lo hizo así, a propósito, Dios programó su ADN precisamente para esto.

 

Y es como que Dios estaba preguntando a Job, “Job, tu sabes como programar el ADN para producir un animal así?”

 

Los hombres ahora, después de milenios de avances pueden hacer un reboto, que parece caballo, pero no puede correr como caballo.  El hombre aun no puede construir un animal actual, que esté vivo.  ¿Cuanto menos en los tiempos de Job?

 

26) El gavilán es como un halcón pequeño.  Normalmente tienen colores espectaculares.  Vuelen con rapidez, pero aun mas misterioso es su manera de emigrar cada año.

 

Esto aun es un gran misterio en nuestros tiempos, cómo los pájaros saben regresar a diferentes lugares, algunos que ni han hecho el viaje antes.  Existan algunas teorías pero nadie está seguro.

 

Dios los programó y para nosotros es aun un gran secreto.

 

Pero los ingenieros por siglos estudiaban los movimientos de los gavilanes y de los halcones para descubrir la ciencia necesaria para producir las machinas que vuelen.  Estaban inspirados por las artesanías de Dios.

 

27) El águila es otro animal estupendo.  Es rápido, puede bajar con rapidez para agarrar un pez o un conejo.  ¿Pero como lo hace?  Es otra de las artesanías de Dios.

Y insisto, que estudiando estas criaturas, sin Darwin, hay mucho que aprender.

 

28-30)  Dios hizo estos aves esplendidos por sus propios propósitos.  No son accidentes, como dicen el enemigo.

 

Son obras de arte, son las artesanías de Dios.

 

Y las aves de rapiña llevan su alegoría consigo.

 

Job 39:30 Sus polluelos chupan la sangre;

          Y donde hubiere cadáveres, allí está ella.

 

Cristo citó este verso anunciado la destrucción de Jerusalén.

 

Mateo 24:28    Porque dondequiera que estuviere el cuerpo

muerto, allí se juntarán las águilas.

 

También San Juan en el libro de Apocalipsis.

 

Apocalipsis 19:17-18 Y vi a un ángel que estaba en pie en

el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios,  para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes.

 

David anunciaba algo semejante sobre el juicio de Dios sobre Goliat.

 

1 Samuel 17:45-46    Entonces dijo David al filisteo: Tú

vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.  Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.

 

 

Finalmente Solomon lo aplicaba a los niños que desprecian a la autoridad de sus padres.

 

Proverbios 30:17     El ojo que escarnece a su padre

Y menosprecia la enseñanza de la madre,

Los cuervos de la cañada lo saquen,

Y lo devoren los hijos del águila.

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------

En la Biblia, los animales tienen mucho que enseñar nos.

No son accidentes, sino que son el arte divino, son las artesanías de Dios.

 

Proverbios 6:6-8     Ve a la hormiga, oh perezoso,

Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán,  Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida,

Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.

 

El avestruz de nuestro capitulo puede amonestarnos, de …

 

1) Cristianos que realmente no se cuidan de sus almas, sino que las dejan expuestos a estar atropellado por el diablo.

 

Job 39:14-15   El cual desampara en la tierra sus huevos,

Y sobre el polvo los calienta,  Y olvida que el pie los puede pisar, Y que puede quebrarlos la bestia del campo.

 

Y así son Cristianos que pasan poco tiempo en la oración, en la palabra, que son inconsistentes en su asistencia.  Como que tienen poco cuidado de sus almas.

 

2) También se puede aplicar los a padres que son diligentes por la comida y la ropa de sus hijos, pero tomen muy poco cuidado de sus almas.  Nada de instrucción en la casa, sino que el diablo entrando para quebrar y aplastar por medio de la televisión, el Internet, los teléfonos y las escuelas del gobierno.

 

3) Finalmente podemos aplicar la a pastores y ancianos que tienen la autoridad sobre congregaciones pero no están en oración, no están vigilando sobre el rebaño, sino demasiadamente ocupados en otras cosas.

 

 

El avestruz puede amonestar nos de mucho.  Cristo, Salomón y el Padre mismo usaban los animales para enseñar, y por esto tengo solamente un ejemplo mas.

 

Que bueno que tenemos hermanos como que el caballo de este capitulo, que no tiene temor de la batalla.

 

Normalmente en los estados unidos los hermanos huyen de la batalla de evangelismo y la apologética, o sea la defensa de la fe.  Pero nosotros tenemos hermanos que no tienen ese temor.

 

Job 39:22-25   Hace burla del espanto, y no teme, Ni vuelve

el rostro delante de la espada.  Contra él suenan la aljaba, El hierro de la lanza y de la jabalina; Y él con ímpetu y furor escarba la tierra,  Sin importarle el sonido de la trompeta; Antes como que dice entre los clarines: !!Ea!  Y desde lejos huele la batalla, El grito de los capitanes, y el vocerío.

 

Que bueno que tenemos hermanos, y hermanas, mayormente hermanas, que van corriendo a la batalla sin temor, tomando territorio por el Señor.  Algunas, con la biblia en la mano.

 

*-------------------------- Aplicación ---------------------

 

El punto que Dios tenia para Job, era la necesidad de permitir que Dios sea Dios.  De no tratar de juzgar lo o de disputar con él por lo que ha ordenado.

 

Dios sabe lo que hace, y entiende todas las implicaciones de sus decisiones.  Mucho de esto es imposible para nosotros entender, y por esto, es una locura murmurar en su contra.

 

Su tu ha sido enojado con Dios, una fuente de quejas y de murmuraciones, quiero orar por ti, antes de que venga el día de la Santa Cena.

 

Vamos a Orar..