22 de febrero de 2013

 

“Palabras Injustas”

Job 34:1-37

 

Salmo 39:1-13

 

Eliú se presentó como un joven lleno de ira.  Pero en su manera de expresar se estaba bien cuidadoso.  Dice que está buscando el bien de Job, y creo que podemos dar le el beneficio de la duda.

 

Job 33:31-33   Escucha, Job, y óyeme;

Calla, y yo hablaré.

Si tienes razones, respóndeme;

Habla, porque yo te quiero justificar.

Y si no, óyeme tú a mí;

Calla, y te enseñaré sabiduría.

 

Para una persona enojada, le da muchas oportunidades a los demás, de opinar o de contradecir lo que dice.  Pero nadie dice nada.  Y por esto, va a reprender un poco mas duramente.

 

1-3)    Invita a todos a escuchar, no con insultos, sino con una estimación sincera de su inteligencia, y de su integridad.

 

4)  En vez de imponer sus conclusiones, invita a todos a ver como está razonando, cuales son las bases de sus conclusiones.

 

5) Esto es algo que Eliú tiene que corregir y desafiar.  Parecía como que Job estaba acusando a Dios de injusticias.

 

Como que Job estaba castigado como un culpable, aun cuando era inocente.  Y claro había muchas veces en los capítulos anteriores en que Job ha dicho cosas semejantes.

 

Job 27:6  Mi justicia tengo asida, y no la cederé;

No me reprochará mi corazón en todos mis días.

 

Job 27:2  Vive Dios, que ha quitado mi derecho,

Y el Omnipotente, que amargó el alma mía,

 

Escuchando estas acusaciones dirigidas a Dios, es lo que provocó la ira de Eliú. 

Y tenemos que recordar, que Eliú no dijo que Job sufría por pecados no confesados del pasado, sino que dijo que Job pecaba en su manera de sufrir.  Podemos sufrir bien, o podemos cometer errores en como nos expresamos, en medio de las aflicciones.

 

Y de esto Eliú quiera hablar.  Los demás tenían acusaciones generales y sin pruebas.  Pero Eliú estaba notando cosas especificas.  Palabras injustas que acaban de salir de los labios de Job.

 

6) Los demás consoladores exigían una confesión de Job, pero Job pensó “No voy a mentir”, no he hecho nada.  Y aunque era inocente, según el, tenia una herida dolorosa.

 

Y la manera que Job presentó esto fue una calumnia en contra Dios, como que Dios estaba involucrado en un error.  O como que Dios estaba dormido, y operando sin suficiente información.  Estas palabras injustas provocaban la ira de Eliú.

 

7-8)  Aquí Eliú no dijo que Job era un hombre malo, sino que en ciertas ocasiones hablaba como ellos.  Como que en su agonía, estaba muy inconsistente. 

 

A veces habló muy bien de Dios, convencido de que Dios siempre estaba correcto en lo que hacia.

 

Job 13:15 He aquí, aunque él me matare, en él esperaré;

No obstante, defenderé delante de él mis caminos.

 

¿Pero era posible confiar en Dios cien por cien, mientras al mismo tiempo defendía completamente sus caminos?

 

Hablando así, Job provocó el escarnio de los demás.

 

9) Esto es grave.  Los incrédulos piensan así, que no vale la pena seguir o servir a Dios.  Como que la vida es el mismo sin o con Dios.  Como que tienen que sufrir las mismas cosas.

 

Job 24:12 Desde la ciudad gimen los moribundos,

Y claman las almas de los heridos de muerte,

Pero Dios no atiende su oración.

 

Y tenemos que reconocer que en medio de una gran aflicción, es posible que todo parezca injusto.  A veces parece como que los malvados vivan mejores que los que aman a Dios. 

Pero nuestros sufrimientos son de corta duración, y todo tiene un buen propósito, aunque es difícil para nosotros comprender lo en medio de la batalla.

 

En el principio, Job respondió bien a su esposa.  Sabiendo que ella estaba hablando palabras injustas.

 

Job 2:8-10 Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y

estaba sentado en medio de ceniza.  Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.  Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.

 

Pero ahora, alguien tenia que decir esto a Job mismo.  Ahora, después de luchar día tras día en la batalla de la aflicción, Job mismo estaba hablando como una persona fatua.

 

Y Eliú tiene que cargar lo con todo esto, porque muy pronto Dios aparecerá, y Job tendrá que arrepentirse.  Eliú estaba como un Juan Bautista preparando a todos para la majestad soberana de Dios mismo.  No pudo dejar muchas palabras injustas pendientes en el aire.  Job tenia que reconocer que estaba mal en esto.

 

10) Claro, nadie quiere interrumpir ese hombre joven, porque lo que dice es la verdad.  Dios es santo, Dios es bueno, es absurdo pensar que Dios pudiera actuar con injusticia.

 

Pero en medio de los discursos, Job hablaba como que esto estaba pasando.  Como que Job tenia que hablar con Dios para aclarar ciertas cosas.  Pero nada de esto tiene sentido si se piensa por un momentos.             pausa

 

Cosas semejantes pasaron en la vida de Cristo, cuando los apóstoles empezaron a regañar le.

 

Marcos 4:35-38 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo:

Pasemos al otro lado.  Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas.  Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. 

 

Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?

 

Es como que ellos estaban acusando a Cristo, de no cuidar bien de ellos, de permitir demasiado peligro.  Lo ponen como una pregunta, pero es como que ellos entendieron mejor como dirigir las cosas, las circunstancia que él.

 

¡Pero esto era un error, una infamia!  ¡Palabras injustas!

 

Marcos 4:39-41 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al

mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza.  Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?   Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?

 

Ellos terminaron mas temerosos por el Dios en la barca que por la tormenta.  Y Cristo terminó regañando a ellos, por su falta de fe.

 

Y esto es siempre el problema, cuando pensamos en pedir cuentas de Dios, o de dudar de su inteligencia, estamos simplemente operando sin fe.

 

Las palabras injustas, hacia Dios, siempre son evidencia de una falta de fe.

 

11-12) En el plan de Dios, todos recibirán lo merecido, ni mas ni menos.  Si reciban una disciplina, será con buena proporción con la ofensa.  La justicia estricta de Dios será satisfecha.

 

Claro, para los redimidos en Cristo, un sustituto ha pagado sus deudas, pero podemos estar seguro de que cada deuda recibirá su pago.

 

Y es Dios que entiende mejor las proporciones.  Si Dios ha decidido que un infierno eterno es el pago correcto por los pecados ni perdonados ni arrepentidos, ¿quienes somos nosotros para quejar nos?  ¿Acaso nosotros hemos votado por este Dios, y acaso lo vamos a pedir que sea reemplazado?  ¿Y quien lo va a remover?  ¿Acaso podemos ir a las calles y pedir un nuevo soberano divino, con protestas y con manifestaciones?

 

Es absurdo aun mencionar tales conceptos.  Son palabras injustas, y completamente sin sentido.

 

13) ¿Acaso hay alguien mas soberano que Dios que ha establecido el orden del universo?  ¡Por supuesto que no!

 

Nuestro Dios tiene inteligencia infinita, sabe todo, no puede ni aprender nada porque siempre ha entendido todo.  No es necesario que se escuche nada de Job, porque ya sabe todo de Job. 

 

Nuestro Dios es cien por cien Santo y Justo. Dios nos explica como medir la justicia.  Acaso nosotros podemos presentar a Dios un estándar mas exacta de la justicia? ¿Acaso nosotros podemos mejorar su ley, y corregir defectos en ella?

 

Simplemente hablar estas palabras da evidencia de que son injustas.

 

14-15) Es nuestro Dios que está sosteniendo todo el orden del universo.

 

Colosenses 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas

las cosas en él subsisten.

 

Siendo Dios el creador, tiene todo el derecho de establecer las reglas.  Es por esto que la doctrina de la creación es  tan atacada en nuestros tiempos.  Los hombres rebeldes no quieren aceptar las reglas.

 

Hebreos 1:3    el cual, siendo el resplandor de su gloria, y

la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

 

Dios dio el espíritu al hombre en el principio, y cuando quiere, Dios lo puede retirar.

 

Génesis 2:7    Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo

de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

 

 

 

El hombre es mas que simplemente un cuerpo, es mas que simplemente una bolsa de moléculas, como enseñan en las escuelas del gobierno, en los templos del ateismo.

 

Y jamás estamos nosotros en posición de sugerir que hay una forma de injusticia en Dios.  Si estamos pensando algo semejante es una evidencia clara de que el problema está en nosotros y no en él.  Porque es fácil escuchar las palabra injustas saliendo de nuestras bocas en cualquier momento.

 

16-17) Dios está gobernando todo el mundo, el universo entero.  Y si a ti, no te parece bien la manera en que el está gobernando, esto es problema tuyo.  Dios sabe lo que hace.  Está gobernando ahora, y juzgará todos en el día final.

 

Su justicia será estricta, exacta y perfecta.

 

Proverbios 11:1 El peso falso es abominación a Jehová;

Mas la pesa cabal le agrada.

 

Proverbios 17:15     El que justifica al impío, y el que

condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová.

 

Dios jamás justificará el impío.  O cobrará al pecador en el infierno, o recibirá el precio completo en el sacrificio de Cristo. 

 

Y los que Cristo ha regenerado, vivirán en santidad.  No serán perfectos, pero sí tendrán la santidad en sus vidas.

 

Hebreos 12:14  Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la

cual nadie verá al Señor.

 

18) Si los hombres no van faltando respeto a los jueces ni a los de la policía, cuanto menos debemos de acusar a Dios de la injusticia.

 

Es mas, una persona que trabaje como juez o como policía puede trabajar como corrupto, pero Dios no.  Por esto es absurdo acusar lo de errores.

 

1 Juan 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os

anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

Job tendrá que arrepentirse de sus quejas, de sus murmuraciones, de sus acusaciones de injusticia.  Y Eliú estaba preparando lo, porque en unos capítulos mas, Dios aparecerá.  ¿Y que es la primera cosa que dice a Job?

 

Job 38:1-2 Entonces respondió Jehová a Job desde un

torbellino, y dijo:  ¿Quién es ése que oscurece el consejo Con palabras sin sabiduría?

 

¿Muy pronto, Job pedirá perdón por sus palabras injustas?

 

¿Y tu?  ¿Has acusado a Dios con tus quejas, por lo que ha pasado en las providencias que Dios te ha mandado?  ¿Has hablado como la mujer de Job, o como Job mismo, palabras injustas, como las personas fatuas?

 

19-20) Dios ni tiene tentaciones de caer en la corrupción, Dios no está impresionado con los grandes ni con los ricos. Los pueden destruir todos en un momento.

 

Santiago 1:13  Cuando alguno es tentado, no diga que es

tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

 

21-24) Los jueces humanos tienen que tener sus investigaciones, tienen que indagar, como dice aquí.

 

Toman semanas, tal vez meses para decidir un caso.  Pero Dios no, ya tiene toda la información.  No tiene que escuchar nada.  Y puede dar la sentencia, sin esperar.  Una embolia, un ataque del corazón, un accidente automovilístico, y la persona ya no existe.  No en este mundo.  Pero si estará esperando el juicio eterno.

 

25-26) Dios ni tiene que dar en anuncio.  Simplemente viene el juicio.

 

Lucas 12:20    Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a

pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?

 

Belsasar en el libro de Daniel.

 

 

 

 

Daniel 5:24-28 Entonces de su presencia fue enviada la mano

que trazó esta escritura.  Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN.  Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.

 

TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.   PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.

 

Y así de fácil Dios puede acabar con un gran emperador.

 

27-30) Dios ahora esta bajando presidentes, gobernadores, alcaldes, dueños de compañías, en todas partes del mundo.

 

Si los malvados mantienen el poder, es solamente por un rato, y Dios ya tiene su juicio en el calendario. 

 

Y la pregunta, es que si Dios está gobernando todo esto, y contestando las oraciones de todas las creyentes del mundo, ¿como vas tu Job, a quejar en su contra?

 

¿Cómo vas a acusar lo de injusticias?  ¿No te debes de arrepentirte ya de tus palabras injustas?

 

31-32) Eliú no ordena el arrepentimiento como Juan Bautista, pero lo está presentando como una sugerencia sutil.  Y muy pronto, cuando Dios llega, Job lo hará.

 

33-35) ¿Es que Dios tiene que gobernar conforme a tu

criterio? ¿Será esto sabiduría conforme a ti?

 

Lo pone a Job como una pregunta, pero parece que todos están de acuerdo de que Eliú tiene razón.  Le da oportunidades a todos de opinar, de corregir, pero nadie dice nada.  Y el juez está a la puerta. 

 

Santiago 5:9   Hermanos, no os quejéis unos contra otros,

para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.

 

Ahora nadie quiere ofrecer mas palabras injustas.

 

36-37) Aquí Eliú no dice que Job es un hombre inicuo, sino que ha portado mal, como ellos, con sus palabras injustas.

 

 

Y como Job realmente quiere terminar con todo esto, en poco tiempo, expresará su arrepentimiento.  pausa  ¿Y tu?

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------

 

Dios es soberano en todas las circunstancias, en todos los contratiempos que vienen a nosotros.   Nada de lo que pasa, ha vendido a ti por accidente.

 

Cuando pases por aflicciones y pruebas, aun si vienen del diablo, Dios tenia que dar su permiso.

 

Job 1:9-12 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso

teme Job a Dios de balde?  ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.  Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

 

12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.

 

Nosotros somos el barro en sus manos.

 

*-------------------------- Aplicación ---------------------

Cuando quejamos de nuestras circunstancias, de nuestra salud, de nuestra economía, estamos insultando a Dios con palabras injustas.

 

Podemos orar, buscar remedios, pero las murmuraciones, de nosotros o de nuestros hijos, son criticas del buen Alfarero.

 

Romanos 9:20-21 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú,

para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

 

21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

 

                          Vamos a Orar..