8 de febrero de 2013

 

“Una Indignación Santa”

Job 32:1-22

 

Salmo 39:1-13

 

El ultimo capitulo terminó con las palabras finales de Job.

 

Job 31:40b Aquí terminan las palabras de Job.

 

No solamente Job se ha deshogado completamente, sino también sus tres amigos ya no tenían nada mas que añadir.  Pero el libro no ha terminado aun.  Dios va habar de manera majestuosa, pero es un poco temprano para esto.

 

Y hay por lo menos una persona mas que ha escudando todo esto, y ahora uno de estos estaba llenando se con una indignación santa.

 

1) Sus amigos ya pensaron que era inútil hablar con Job, Job jamás iba a reconocer su gran pecado por el cual estaba sufriendo, según ellos.

 

2) Esa persona extraña es el único que viene con referencias a su familia.  Viene de la familia de Buz.  Del que no sabemos mucho, pero era muy cerca de la familia de Abraham, del linage santo de Sem.

 

Génesis 22:20-21     Aconteció después de estas cosas, que fue

dada noticia a Abraham, diciendo: He aquí que también Milca ha dado a luz hijos a Nacor tu hermano: Uz su primogénito, Buz su hermano, Kemuel padre de Aram.

 

Tanto Uz como Buz eran muy cerca de la familia de Abraham.

 

2) Estaba enojado con Job, y también estaba enojado con sus tres amigos.  Pero como veremos, su ira será una ira santa, porque quiere el mejor para Job, y quiere vindicar la reputación de Dios en todo el sufrimiento extraño de la vida de Job.

 

3) A Eliú, la parecía injusto condenar a Job, si no pudieron ni refutar sus razones ni dar evidencias de sus delitos.

 

 

Eliú ha prestado atención a todos, pero pensó que no era correcto para él hablar antes de este momento.  Parece que allí estaba presente desde el principio, pero no dijo nada.

 

4) De los cuatro, Eliú era el mas joven.  Pero no solamente esto.  Su propósito en el libro es muy especial.  Eliú está aquí para preparar a todos para la llegada del Señor Todo Poderoso.

 

5) Aun el hecho de que nadie estaba hablando ya provocó mas su ira.  Según Eliú había mucho mas que decir.  Las cosas no se pudieron jamás terminar así.

 

6) Ese joven era un poco emocionante.  Primero tenia miedo y ahora estaba lleno de la indignación.  Y por segunda vez estaba identificado conforme a su descendencia.

 

No dijeron nada del origen de los demás.  Solamente de que Job venia de Uz.

 

7) Fue correcto según las costumbres y también según las escrituras que los jóvenes tenían que mostrar gran respeto a los de edad.

 

Levítico 19:32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás

el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

 

Eliú respetaba todas estas normas.  Normalmente los de edad tienen mas sabiduría por su mucha experiencia.  Pero no es siempre la verdad.

 

8) También hay una sabiduría que viene directamente de Dios.  Y si un joven, vive caminado con Dios, devorando su palabra, es posible que sea mas capaz de impartir sabiduría que uno con mas años.

 

Salmos 119:100 Más que los viejos he entendido,

Porque he guardado tus mandamientos.

 

9) No es siempre el caso.  A veces hay excepciones.  Y estas excepciones a veces están allí para anunciar la soberanía de Dios como en Romanos 9.

 

 

 

Romanos 9:10-12 Y no sólo esto, sino también cuando

Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor.

 

Normalmente el menor tenia que servir al mayor, como el jefe de la familia, especialmente cuando el padre era muy viejo o fallecido.  Pero en este caso entre Esaú y Jacob, Dios estaba haciendo algo especial, y por esto, gran parte de Romanos 9 habla de la soberanía de Dios.  Y la soberanía de Dios también es gran tema del libro de Job.

 

Cuando el joven, de repente está sobre él de edad, presta atención, Dios está haciendo algo muy especial.

 

10) Ese joven está enojado, pero también está muy cuidadoso.

No quiere caer en un error ni en disparate.  Por esto su introducción, su preparación es larga.  Demasiada larga según algunos, pero tiene un buen propósito.

 

El enojo en si no es pecado, pero sí es peligroso, y puede llevar nos al pecado.

 

Efesios 4:26-27 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el

sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.

 

El enojo en si no es un pecado, hasta Cristo fue observado en su enojo en varias ocasiones.  Por ejemplo…

 

Marcos 3:1-5   Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había

allí un hombre que tenía seca una mano.  Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle.  Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio.  Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.  Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.

La indignación de Cristo era santa.  No era personal, sino que Cristo sabia que estos hombres distorsionaban la ley de Dios sobre el reposo, y por la mala doctrina, muchos sufrían sin sentido.  También estos estaban sin misericordia, que es siempre muy importante para Dios.

 

La causa era justa, y por lo tanto, la ira era santa.

 

11) Veremos que Eliú prestaba muy buena atención a todo, y jamás interrumpía.  O tomaba notas o tenia una memoria excelente.  Y con esta declaración, estaba ganando el derecho de estar escuchado con atención.

 

Proverbios 18:13     Al que responde palabra antes de oír,

Le es fatuidad y oprobio.

 

Tiene muchas cosas importantes que decir, y por esto estaba preparando a todos.

 

Llegando al fin del libro, veremos que Dios va a reprender a Job, y aun mas duramente a sus tres amigos.  Pero Dios no dirá nada malo en contra de Eliú.

 

Es mas, ni Job ni sus amigos van a intentar corregir nada que viene de este joven.

 

12) Otra justificación por su discurso.  Los que tenían que refutar a Job, a contestar lo bien, no lo hicieron.  Y ahora Eliú tiene que empezar donde ellos fracasaban.

 

13) Eliú sabia lo que los amigos estaban pensando.

 

“Ya hemos dado sabiduría adecuada, todo lo necesario, pero Job no quiere escuchar.  Deje que viene Dios para corregir lo ya hemos nosotros hecho todo lo posible”.

 

Pero Eliú dice que no, que no respondieron de manera correcta, y Job tenia que escuchar mas antes de la llegada de Dios.

 

14) Lo que pasó antes entre Job y sus amigos era a veces my feo.

 

Job 13:4-9 Porque ciertamente vosotros sois fraguadores

de mentira; Sois todos vosotros médicos nulos.

Ojalá callarais por completo, Porque esto os fuera sabiduría.

Oíd ahora mi razonamiento, Y estad atentos a los argumentos de mis labios.  ¿Hablaréis iniquidad por Dios?  ¿Hablaréis por él engaño?

 

8 ¿Haréis acepción de personas a su favor? ¿Contenderéis vosotros por Dios?  ¿Sería bueno que él os escudriñase?  ¿Os burlaréis de él como quien se burla de algún hombre?

 

Era muy feo antes.  Tan irritados estaban que por capítulos enteros solamente cambiaron insultos.

 

Pero Eliú no va a continuar esto.  Tiene otros puntos para presentar.  No está tomando ni el lado de Job ni el lado de sus amigos.  Va a hacer todo posible para tomar el lado de Dios, porque Eliú está cierto de que Job ha hablado mal de Dios.

 

15) Esto es mas justificación aun para el joven.  Esta recordándoles que estaban ya sin palabras.  Que ya han tenido toda oportunidad posible para deshogar sus ideas.  Era tiempo de escuchar otra perspectiva.

 

16) Declarando a todos la paciencia que él tenia que ejercer, Eliú estaba esperando la misma cortesía de ellos, aunque era una hombre mucho mas joven.

 

17) Es por esto que muchos creen que el joven tiene demasiada larga la introducción.  Pero no es cierto.  Algo sobrenatural va a pasar. 

 

Esto es una gran preparación.   Como Juan Bautista tenia que preparar al pueblo para la llegada de Cristo, Eliú tiene que preparar a estos hombres para la apariencia del Dios tres veces santo.

 

18) Aquí estaba hablando como otros profetas del testamento antiguo.  La palabra se quemaba dentro de sus entrañas y por esto tenían que habla.

 

Jeremías 20:9  Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré

más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.

 

 

 

Y San Pablo en el nuevo…

1 Corintios 9:16     Pues si anuncio el evangelio, no tengo

por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !!ay de mí si no anunciare el evangelio!

 

Hay que orar por ese espíritu en nuestros tiempos.

 

19) El vino en su fermentación tiene que tener una abertura para escapar el aire.  Y alguien mas hablaba de estos odres en el nuevo testamento.

 

Mateo 9:16-17  Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido

viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.  Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

 

Cuando Eliú dice que va a explotar como odres nuevos si no habla, esto quiere decir que el Espíritu de Dios estaba moviendo lo a hablar.

 

Y la confirmación de esto es que Dios mismo va a venir durante el discurso de Eliú, como Cristo vino durante las predicaciones de Juan Bautista.

 

20) Eliú estaba demasiado incomodo para retener su mensaje.

 

Pero de todos modos se da muchas palabras de preparación. Esto causo los demás a estar curiosos, pensado “¿Que va a decir este joven enojado?”, “¿y cuando va a llegar al grano?”

 

Algo sobrenatural estaba pasando.

 

21-22) Esto es una advertencia.  Aunque Eliú tenia toda la cortesía normal, no iba a tener pelos en la lengua.  Va a reprender, va a reprender a hombres que pudieron estar la edad de su padre o hasta de su abuelo.

 

Pero lo hará todo bajo el Espíritu de Dios.

 

Es fácil para un predicar joven, tratar de agradar a todos, y no ofender a nadie.  Pero no es correcto.  Uno tiene que escudriñar la verdad, y hablar la, pasa lo que pasa.

Vivimos en tiempos en que muchos predicadores evitan los temas del pecado, del arrepentimiento, del día del juicio y del infierno.  Pero si estamos como Eliú, o como san Pablo comunicaremos todo el consejo de Dios.

 

Hechos 20:25-27 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de

todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.  Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------

El libro de Job está rápidamente llegando a su conclusión.

En las semanas que vienen, Eliú presentará una perspectiva nueva. 

 

Los amigos dijeron que Job sufría por algún pecado del pasado.  Pero Eliú traerá otro punto.

 

Va a mostrar que Job estaba pecando en su manera de sufrir.

No que estaba sufriendo por un pecado, sino que estaba sufriendo mal.  Hay buenas maneras de sufrir y hay maneras feas y pecaminosas de recibir el sufrimiento que Dios nos manda.

 

En el principio Job estaba bien.

Job 1:21-22    Desnudo salí del vientre de mi madre, y

desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.  En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

 

En el principio, Job tenia una dulce resignación.  Pero pasando los capítulos, con mas y mas ataques del diablo Job empezó a hablar mal de Dios.  Y en esto nosotros podemos aprender algo.

 

*-------------------------- Aplicación ---------------------

Dios tiene mas de una sola razón por nuestros sufrimientos.  No todo sufrimiento es castigo por transgresiones.  Como seres corrompidos, hay mucha escoria aun dentro de nosotros.

 

Y a veces, el Alfaro, ha decidió usar el sufrimiento para purificar nos, para sacar la escoria que aun queda.  Si tu tienes un problema con esto, tienes que hablar con Isaías.

 

Isaías 45:9    !!Ay del que pleitea con su Hacedor! !!el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos?

 

O puedes hablar con San Pablo…

 

Romanos 9:20   Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que

alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

 

Si tu has tenido un espíritu de quejas y de murmuraciones, delante de los sufrimientos que Dios ha ordenado por tu vida, entonces quiero orar por ti.  No queremos ver te, provocar, una indignación santa.

 

                          Vamos a Orar..