18 de enero de 2013

 

“El Liderazgo Divino”

Job 29:1-25

 

Salmo 112:1-10

 

Job ya ha tenido tres capítulos hablando sin interrupción de sus amigos.  Y como ellos no tienen nada mas que decir, Job terminará su defensa.

 

En este capitulo será un poco incomodo porque Job hablará de como era su vida antes.  Y tiene que dar testimonio sobre si mismo.  San Pablo, en el nuevo testamento tenia que hacer algo semejante.

 

Normalmente, los Cristianos no hablan de sus propias virtudes.

 

Proverbios 27:2 Alábete el extraño, y no tu propia boca;

El ajeno, y no los labios tuyos.

 

Pero Job estaba consiente de que todo el bien que hizo, era como consecuencia de tener a Dios obrando en su vida.

 

1-2) Estaba reflexionando sobre el pasado cuando Dios realmente estaba con él.  Dios aun está con él pero eso no es evidente a Job. 

 

Dios estaba bien orgulloso de Job, pero por el momento esto fue escondido a Job en medio de su prueba.

 

3) Es como que Job sentía como que Dios ha retirado completamente de su vida.  Y por esto no disfrutaba la vida de antes.

 

Aunque ha perdido sus hijos, y su propiedad, y su salud, lo que realmente era insoportable, era la perdida de la presencia de Dios.  La perdida de su mejor amigo.

 

4) Ahora va a recordar, delante de sus amigos, su vida de antes.  No se va a exaltar se, porque reconoce que su reputación y sus acciones en la sociedad salían del poder que ahora era ausente.

 

 

5) “Tenia a Dios a mi lado, y mis hijos alrededor de mi”.

Todo era divino.  Una vida casi perfecta en un mundo maldecido.

 

6) Esto de leche y de aceite era una expresión de prosperidad.  Job tenia bastante dinero para cualquier asunto.  No le faltaba nada.  Y su vida era muy suave.

 

Tenia la sabiduría para multiplicar y ahorrar dinero, y también sabia como usar bien todos sus recursos.

 

Y tenemos que recordar el propósito de todo esto que dijo.  Es una continuación de su defensa.  Una prueba de que Job no era un malvado, y según él, no merecía esa forma de sufrimiento, y tampoco merecía las sospechas de sus amigos.

 

7-8) Hombres como Job, que tenían sus vidas en orden y tenían recursos en abundancia, no tenían que trabajar constantemente solamente para dar pan a sus familias.

 

Tenían negocios, tierras, siervos en la casa.  Tales hombres eran candidatos para el gobierno.  Tenían el tiempo y el dinero para servir como magistrados.

 

No tenían gobiernos enormes como nosotros.  Sino que unos sabios y respetables pudieron decidir los casos de justicia.

 

7-8)  Los jóvenes tenían cierto temor de él.  Job era un hombre serio, distinguido, de gran reputación.

 

Y aun las personas de edad tenían gran respeto por él, tal vez personas con mas años que él, simplemente porque Job era conocido por su sabiduría en casos difíciles.

 

Salmos 119:99-100    Más que todos mis enseñadores he

entendido, Porque tus testimonios son mi meditación.  Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos.

 

Dios estaba al lado de Job en todo.  Por esto los demás vieron el liderazgo de Job, como un liderazgo divino.

 

9) Otros que tenían autoridad, gran autoridad, ni querían hablar primero en su presencia.  En estas culturas cuando vino uno muy distinguido, fue normal no hablar hasta que él tenia la oportunidad de hablar primero.

10)  Los príncipes eran como los ancianos del territorio. 

 

Pero como el Espíritu de Dios estaba con Job, y como Job era humilde y sabio a la vez, y un hombre de gran reputación, lo trataban con gran reverencia.

 

11) Esto fue la reputación de Job.  En muchas partes de la Biblia, la persona fuerte, o el rico si era de buen carácter, se dedicaba a los menos afortunados.

 

En el libro de Santiago, dice que esto es la base de la religión pura y autentica.

 

Santiago 1:27  La religión pura y sin mácula delante de Dios

el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

 

Una y otra vez en la ley y en toda la Biblia, Dios anda expresando su compasión por los pobres, las viudas, los huérfanos y los extranjeros que vivan con desventajas.

 

El libro de Job fue escrito antes de toda la ley de Moisés, pero con Dios a su lado, con el Espíritu Santo en su corazón, todo esto era muy natural para Job.  Por esto, los demás reconocían en él un liderazgo divino.

 

12) Job hizo esto siempre, no solamente para llamar la atención, sino que esto fue su vida siempre.  Ni tenia que pensar dos veces.  Era natural para él, hasta emplear sus riquezas para el sustento de otros.

 

Que diferente es en nuestros tiempos.  En que los gobiernos quieren ayudar, pero no por un liderazgo divino, sino por una astucia, quitando de una persona para dar a otra.

 

Por esto en nuestros tiempos muchos políticos están odiados.  No importa su partido.  La gente saben que si quieren ayudar, sus motivos no son puros.  Pero no fue siempre así.  Cuando los justos se dedican al gobierno, las cosas realmente pueden estar diferentes.

 

Proverbios 29:2 Cuando los justos dominan, el pueblo se

alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

 

 

Proverbios 29:7 Conoce el justo la causa de los pobres;

Mas el impío no entiende sabiduría.

 

El impío puede hablar mucho de los pobres, hasta tomar fotos con ellos, pero su corazón no está con ellos.

 

13) Daba alegría a la viuda, porque ella sabia que con Job había esperanza, que nadie pudo aprovechar de ella, que seria protegida, tanto su propiedad como su persona.

 

14) En los tiempos antiguos los jueces llevaban túnicas especiales.  Era como símbolo de su oficio.  Pero en el caso de Job, su justicia y su reputación eran como el manto de la autoridad.  No necesitaba mas uniforme para declarar su oficio.

 

15-16) Y esto no era solamente para la publicidad, sino que Job realmente se sentía por ellos.  Es que Dios estaba a su lado, y las cosas importantes para Dios eran importantes para Job también.

 

Los cojos y los ciegos estaban protegidos.  Si era posible Job buscaba trabajo para ellos.  Pero nadie pudiera aprovechar de ellos o burlar de su condición.

 

Conociendo la soberanía de Dios, Job sabia que Dios tenia sus razones por permitir estas discapacidades.

 

Proverbios 17:5 El que escarnece al pobre afrenta a su

Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo.

 

Job conocía lo que significa misericordia.  No como los fariseos, los hipócritas en el tiempo de Cristo.

 

Mateo 23:23    !!Ay de vosotros, escribas y fariseos,

hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

 

Los fariseos hablaban de los pobres, las viudas, pero sus acciones eran diabólicas.

 

 

 

Mateo 23:14    !!Ay de vosotros, escribas y fariseos,

hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

 

Estos lideres religiosos, inventaban maneras de robar las viudas en vez de proteger las.

 

Si el liderazgo de Job era divino, podemos decir que el liderazgo de los fariseos era satánico.  Y por esto Cristo siempre estaba luchando con ellos.

 

17) Si viene un zorro robando gallinas de un rancho tiene que estar duro con él.  Y así era antes con los magistrados.  Tenían la mano firme con los delincuentes porque su deseo era proteger a las victimas.

 

Parece que hoy en día se protejan mas bien a los criminales.

Pero esto no es bíblico.

 

Proverbios 20:26     El rey sabio avienta a los impíos,

Y sobre ellos hace rodar la rueda.

 

El delincuente debe de sentir miedo del magistrado.  Especialmente si el juez tiene a Dios como su amigo.

 

Hoy en día muchos criminales buscan impunidad con el cohecho o con las amenazas.  Pero el magistrado que tiene Dios a su lado no se puede comprar.  Por esto necesitamos mas Cristianos serios en los gobiernos. 

 

Romanos 13:3-4 Porque los magistrados no están para infundir

temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;  porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

 

Miles de años antes de San Pablo, Job entendía todo esto.

 

18) Job tenia expectativas de vivir bien, por muchos años, sirviendo a Dios y sirviendo a los demás.  Un hombre protegido, un hombre prosperado, con Dios a su lado.

Esto era antes.

19) Todo lo que Job hizo, prosperaba, antes.  ¿Por qué?  Pues tenia a Dios a su lado, y Job vivía en la palabra de Dios como el hombre se Salmo uno.

 

Salmos 1:1-3   Bienaventurado el varón que no anduvo en

consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores,

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

 

Job vivía antes de la publicación de este salmo, pero entendía la doctrina del Salmo, y vivía conforme a su mensaje, y todo estaba bien, hasta que vino el desastre.

 

20) Job sabia como era vivir una vida honorable.  Siempre con Dios a su lado, inspirando a sus decisiones.

 

Pero como veremos en el capitulo que sigue, todo esto ya ha desaparecido.

 

Job 30:9-11    Y ahora yo soy objeto de su burla,

Y les sirvo de refrán.

Me abominan, se alejan de mí,

 

Y aun de mi rostro no detuvieron su saliva.

Porque Dios desató su cuerda, y me afligió,

Por eso se desenfrenaron delante de mi rostro.

 

Esto es la gran enigma para Job.  ¿Que pasó?  Estuve bien. Caminaba día tras día con Dios y de repente, todo era puro catástrofe.

 

21-22)  Job también era considerado como honorable porque su consejo era tan valioso.  Como Salomón, pudo analizar casos difíciles y llegar a soluciones rápidas.  Y claro, esto era normal, porque su Dios estaba a su lado.  Por esto su liderazgo era percibido como un liderazgo divino.

 

23) Cuando venían personas con problemas graves, todos esperaban con ansiedad, sabiendo que Job pudo suplir una solución razonable y fácil.  Pero ahora, solamente vivía en sus propios problemas, y estos, sin remedio.

Job 4:1-5      Entonces respondió Elifaz temanita, y dijo:

Si probáremos a hablarte, te será molesto; Pero ¿quién podrá detener las palabras? He aquí, tú enseñabas a muchos, Y fortalecías las manos débiles; Al que tropezaba enderezaban tus palabras, Y esforzabas las rodillas que decaían.  Mas ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas; Y cuando ha llegado hasta ti, te turbas.

 

Antes Job ayudaba a todos, pero ahora ni pudiera ayudar se a si mismo.  De repente todo se acabó, y Job no sabia por qué.

 

24) Job era tan distinguido, un hombre tan exaltado que era increíble para otros ver su humildad, bromeando con ellos, pero no era arrogante, sino dispuesto a amar a todos.

 

25) Job era un gran líder.  Tenia todas las capacidades de un líder ejemplar.  Y con Dios a su lado, la vida era buena.

 

Sirviendo a otros, usando su poder para el bien, la vida realmente valía la pena.

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------

 

El mundo siempre necesita lideres como Job.  En la familia, en la iglesia, en el gobierno y en toda forma de negocio.

 

El mundo ya está desesperado después de tantos corruptos y tantos hombres y mujeres que solamente vivan para ellos mismos, y no tienen la menor interés en los asuntos de Dios.

 

El mundo anda hundiendo se en problemas.  Problemas que aparentemente no tienen soluciones.  Mas que nunca antes, necesitamos lideres con estas calidades que Job mostraba.

 

La Biblia no es solamente un libro para cosas espirituales, sino que es un libro practico.  Tiene mucho que decir de no solamente la familia y de la iglesia, sino también de los negocios y los gobiernos.

 

*-------------------------- Aplicación ---------------------

 

En un mundo de miserias, necesitamos mas hombres como Job.

Job pensaba que iba a vivir muchos años con su familia según el versículo 18.

 

Job 29:18 Decía yo: En mi nido moriré, Y como arena

multiplicaré mis días.

 

Ahora, en este capitulo, todo esto parecía imposible.  Pero en realidad Job sí va a morir así en su nido, con sus hijos a su lado, lleno de años.

 

Job 42:12-17   Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más

que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas,  y tuvo siete hijos y tres hijas.

 

Llamó el nombre de la primera, Jemima, el de la segunda, Cesia, y el de la tercera, Keren-hapuc.

 

Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos.  Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación.

 

Y murió Job viejo y lleno de días.

 

Las promesas de Dios eran fieles.  Job simplemente tenia que aguantar un poco mas con paciencia.  Así son las pruebas de esta vida.

 

Otra vez, Job vivía con Dios a su lado, y recuperó su liderazgo divino como antes.

 

¿Pero como será contigo?  ¿Quieres tu aprender la sabiduría divina, la justicia y la misericordia, para caminar con Dios día tras día, aguantando con paciencia las pruebas, y muriendo se bien en tu nido?

 

Si es así, quiero orar por ti.

 

Santiago 1:5   Y si alguno de vosotros tiene falta de

sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

 

                          Vamos a Orar..