4 de enero de 2013

 

“La Victoria Del Campeón”

Job 27:1-23

 

Salmo 109:1-19

 

En el ultimo capitulo, Job hablaba de la incomprensible naturaleza de muchos aspectos de Dios.  Y se dejó un tiempo para los tres amigos si querrían responder.

 

Pero ya no quieren responder.  El ultimo, Bildad, tenia muy poco que decir.  Es que en la gran discusión que hemos estudiado ya por unos veinte capítulos, Job, por fin, salio como el ganador.

 

Y si ellos ya no tenían mas que decir, pues Job sí, bastante.

 

1-4) Job va a seguir, defendiendo su integridad, que fue el grano del asunto desde el principio.

 

Job 1:9-11 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso

teme Job a Dios de balde?  ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.  Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

 

La primera acusación era de que Job seguía a Dios solamente por lo que pudo sacar de él.  Que realmente Job no amaba a Dios,  sino que usaba a Dios para sacar provecho.

 

Y la primera gran tentación fue sobre esto, de negar su integridad, admitiendo que en realidad era un hipócrita.

 

Job 2:9   Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu

integridad? Maldice a Dios, y muérete.

 

Pero Job jamás quería negar su integridad.  El diablo vino en su contra con todo lo que pudo, pero podemos ver ya, que Job ganó.  Job, en otras palabras era un campeón espiritual.

 

Y en este capitulo 27 veremos como está entrando en su victoria.

1-2) Después de una pausa, Job continuaba.  Con un poco de queja por lo que pasó, sentía resentimientos en contra de Dios, y deseaba una explicación.  Pero aun con todo esto, no pensaba en abandonar a su creador.

 

Hay muchos como el diablo comentaba que sigan a Dios mientras todo anda bien, pero cuando vienen los sufrimientos inexplicables, se desaparecen como relámpago.

 

Pero Job estaba jurando.  Cuando dijo “vive Dios” es una forma de juramento.  Job afirmaba como antes…

 

Job 13:15 He aquí, aunque él me matare, en él esperaré;

No obstante, defenderé delante de él mis caminos.

 

Fue imposible para el diablo derrumbar a Job, aun con todos los ataques de sus amigos que pensaban que estaba ayudando, y si estaban ayudando pero no a Job sino al diablo.

 

Pero en esa gran lucha espiritual, Job salía como ganador, es un campeón, y su victoria ya es muy clara.

 

3-4) Cuando dice mientras haya “hálito en mis narices” fue evidencia de que Job creía en el libro de Génesis.

 

Génesis 2:7    Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo

de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

 

Los fuertes en la fe, siempre crean plenamente en el libro de Génesis, resistiendo los ataques modernos que dudan de este libro y después tratan de vivir la fe Cristiana de todos modos, debilitados.

 

5)  No va a pasar, dice.  Job jamás iba a conceder de que sus amigos tenían la razón, de que Job era un hipócrita que sufría por alguna transgresión grave que no quiso confesar.

 

Esto fue una calumnia que salio de la teología limitada de sus amigos.   Y por mas tiempo que andaban discutiendo, mas claro era.  El diablo perdió, y Job ganó.

 

6) En frente de muchos ataques, muchas pruebas, Job seguía firme.  Su victoria era contundente.  Y esto es lo que Dios quiere de nosotros.  Una fidelidad en frente de cualquier seria de circunstancias dolorosas.

 

El diablo, como león rugiente siempre busca maneras de desviar a los nuevos del camino.

 

Mateo 13:20-21 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es

el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

 

En la vida de Job vino todo, aflicción, persecución, perdida de familia, perdida de propiedades, maltrato de parte de su esposa, y también de sus amigos, pero aun en todo esto, era un campeón, que no se lo pudiera derrumbar.

 

¿Y tu hermano, hermana, en este nuevo año es tu deseo, vivir así, firme y adelante con Dios pasa lo que pasa con las circunstancias?  ¿Amando a Dios por que es Dios, un Dios bueno y glorioso, y no como el hipócrita, siguiendo a Dios solamente para sacar provecho?

                               Pausa

 

Ahora en la segunda parte, Job va a dar aun mas evidencias de su victoria, porque sus amigos aun no tienen nada mas que decir.

 

7) Job no querría nada que ver con la vida de un malvado, la vida de un hipócrita que daba la impresión de que seguía a Dios, mientras su corazón realmente estaba con otras cosas.

 

Job dijo, con toda sinceridad, “Tal vida no es para mi, que esto sea la vida de mi peor enemigo”.  Que tal vida seria totalmente insoportable para él.  Que fue absurdo para sus amigos acusar lo de algo semejante.

 

Como hizo Elifaz en…

Job 22:5-9 Por cierto tu malicia es grande,

Y tus maldades no tienen fin.

Porque sacaste prenda a tus hermanos sin causa, Y despojaste de sus ropas a los desnudos.  No diste de beber agua al cansado,

Y detuviste el pan al hambriento.  Pero el hombre pudiente tuvo la tierra, habitó en ella el distinguido.  A las viudas enviaste vacías,

Y los brazos de los huérfanos fueron quebrados.

 

Fue una locura para Elifaz, hablar así, porque Job amaba la justicia y odiaba la vida falsa y engañosa.

 

Y Job pudo hablar de los malvados con la conciencia tranquila.  No se sentía incomodo hablando de los hipócritas, porque no era uno de ellos.

 

8) Job entendía la enseñanza de Cristo cuando dijo que el alma de uno valía mas de todo el mundo.

 

Mateo 16:26    Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare

todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

 

Hay hombres que sirvan a la avaricia como su dios, es una forma común de la idolatría, y a veces pueden ganar mucho en este mundo con la ayuda del enemigo.  Pero tanto Job como Cristo sabía que el fin de los tales seria terrible.

 

9) Tales personas, viviendo como hipócritas, no oren regularmente a Dios, pero cuando las cosas se ponen difíciles, se empiezan a clamar.  Claman a Dios, claman a los hechiceros, o a los sicólogos, o a quien sea, solamente para escapar del dolor del momento.

       

Hay muchos que claman a Dios cuando están desesperados.  Yo recuerdo un hombre de Malasia con que yo estuve trabajando. Jamás pensaba en Dios, pero cuando su suegro estaba muriendo, y su esposa estaba muy triste, se pedía oración.

 

Y así son muchos, no quieren nada que ver con el Dios verdadero normalmente.  Ya son contentos con sus ídolos de todas formas.  Pero cuando duele mucho, están dispuestos a clamar.

 

Es como el rico en Lucas que jamás oraba hasta que estaba en el infierno, y aun allá no oraba Dios sino a Abraham.

 

Lucas 16:24    Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham,

ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

 

Tales oraciones no logran mucho.

 

 

9-10) Tales impíos normalmente no oren, porque ellos no encuentren su gozo en nuestro Dios.  Su gozo es mas bien en las vanidades de este mundo, en las inmoralidades. Vivan como mundanos, piensan como mundanos, hablan como mundanos, pero cuando vienen sus aflicciones, quieren orar como Cristianos.

 

Pero esto es el grano del asunto. ¿Se deleitará en el Omnipotente?  Pues la respuesta es no.  Para ellos las restricciones de la vida Cristiana son una molestia.

 

La oración, la palabra las alabanzas son casi insoportables. Y por esto, no es parte de su vida normal orar a Dios.  Como los que van a las iglesias solamente para la navidad y la pascua, estos vienen a la oración solamente para sacar algo de Dios.  Y si es mas fácil sacar lo de a un hechicero, o de un sicólogo o de la Santa Muerte aun, van con ellos.

 

10)  ¿Invocará a Dios en todo tiempo? – Aquí también la respuesta es no.  Para ellos orar a Dios es una actividad desagradable porque no conocen a Dios.

 

No van pensar en orar a Dios en la mañana, sino que van a despertar tarde, y con prisa preparando se a salir a las actividades del día.

 

Tal vez van a orar en publico, cuando otros están observando, pero en privado, cuando nadie está mirando, claro que no van a orar.

 

¿Y tu hermano, cual es tu caso?  ¿Eres tu una persona que vive dedicando tiempo para orar a tu Dios, en privado, o estas viviendo mas bien como un hipócrita, que realmente no puede ni dedicar unos diez minutos a tu Dios en la mañana para pedir su bendición sobre las actividades del día.

 

Mateo 6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

 

11) Ahora como los amigos de Job han callado, y por fin no quieren interrumpir mas, Job va a predicar a ellos.

 

12) Era vano, absurdo para estos amigos acusar a Job de maldad, solamente porque estaba sufriendo.  En ese caso, Dios tenia otra razón por los sufrimientos de Job.  Y Job tenia que confiar en su Dios, aun cuando no entendía el plan.

 

Y tal vez esto es tu caso también en estos momentos.

 

Pero Job no era un hipócrita, y por lo tanto pudo hablar confiadamente de ellos.

 

13-15) Es cierto que los hijos de Job se murieron de repente, pero no era una justificación de confundir las cosas.

 

El futuro de los malvados verdaderos es espantoso.  Seria normal para ellos sufrir el hambre, y morir como miserables, cuyos viudas ni llorando por ellos. 

 

Proverbios 11:10     En el bien de los justos la ciudad se

alegra;  Mas cuando los impíos perecen hay fiesta.

 

Existan malvados tan aborrecibles que no solamente la ciudad quiere celebrar su muerte, sino que hasta sus esposas se sientan un alivio.  Y Job jamás era uno de estos.

 

16-17) Los malvados pueden vivir acumulando cosas.  En aquellos tiempos solamente los ricos tenían mucha ropa y mucha plata.  La ropa era hecha de mano y sumamente cara.  Muchos vivían con unas túnicas y unas camisas.  Pero el rico tenia montones de ropa.  Pero dice que en la providencia de Dios otra persona iba a disfrutar de su riqueza.

 

Mi esposa trabajaba antes para una familia muy rica, y fue hace 14 años cuando terminó su trabajo con ellos.  Esto fue antes de la fundación de esta iglesia.  Pero hasta la fecha, ellos nos mandan cosas, regalos, flores, y en esta Navidad, vino bistec congelado, de muy alta calidad.

 

Algo extraño, pero seguramente, la mano de Dios está en todo esto.  Estuvimos comiendo estos bisteks en la nochevieja, hace cuatro días.  Llegaron al fin de Diciembre, 14 anos después de la relación de trabajo que mi esposa tenia con ellos.

 

18-19) Estos ricos pueden construir con mármol costoso, pero si son impíos, para Dios es como una enramada de la guarda.  Una casa temporal, que se cae fácilmente.

 

En realidad construyen sobre la arena.

 

Mateo 7:24-27  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y

las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

 

Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.   Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;  y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

 

Los que oyen, y oyen la palabra de Dios, pero aun sigan viviendo como mundanos, terminan como los hipócritas.

 

19) Cuando abre sus ojos, estará en el infierno.

 

Lucas 16:23-24 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en

tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.  Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

 

20) El hipócrita, siente gran miedo, cuando sabe que la muerte se acerca. Sabe que con la muerta, la mascara será arrancada de su cara, y será juzgado por lo que realmente es.

 

Job 18:14 Su confianza será arrancada de su tienda,

Y al rey de los espantos será conducido.

 

El hipócrita tiene muchos terrores y espantos, pero la muerte es el rey de todos ellos.

 

Hebreos 9:27   Está establecido para los hombres que mueran

una sola vez, y después de esto el juicio,

 

Esto es el gran temor del hipócrita.  Y si Job pudo hablar así abiertamente de ellos, quiere decir que él no estaba en la condición de ellos, sino que era verdad lo que Dios dijo desde el principio.

 

Job 1:1   Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era

este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

 

21) El solano era un viento fuerte, que llevaba, metafóricamente, llevaba el malvado a su lugar.

22) Como jamas había un arrepentimiento en la vida del impío, como jamás se convertía en criatura nueva, tampoco había perdón, y tenia que llegar al juicio, cubierto de culpabilidad, para sufrí la justicia estricta de Dios.

 

23) El hipócrita será despedido de la presencia del Señor de manera muy brusca.

 

Mateo 25:41    Entonces dirá también a los de la izquierda:

Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

 

Mateo 25:46    E irán éstos al castigo eterno, y los justos a

la vida eterna.

 

*---------------------------- Doctrina ----------------------

 

Job pudo hablar del fin de los malvados, con calma y con tranquilad, porque no era uno de ellos.  El hipócrita no puede soportar hablar de estas cosas, porque él sabe que su fin será así, y realmente no quiere cambiar, no quiere poner su casa en orden, porque vive para sus pecados y sus inmoralidades.  Esto es todo para él.

 

En fin, el campeón, Job, el campeón de luchas espirituales, daba mas y mas evidencia de su victoria, sobre el diablo, y sobre las calumnias de su “amigos”, entre comillas.

 

*--------------------------- Aplicación ---------------------

En el principio del capitulo, Job juraba que no era un hipócrita, que su integridad era autentica.

 

¿Y tu hermano, hermana, puedes jurar el mismo?  Si no es así quiero orar por ti.  Porque como dijo Job, la vida del malvado, es la peor que se puede imaginar.

 

Es necesario pedir a Dios por el poder de arrepentirse de veras, como dijo Juan Bautista.

 

Mateo 3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.

 

No es simplemente disculpar te con Dios, es un cambio profundo que tenemos que pedir.

 

 

 

 

Hechos 26:20   sino que anuncié primeramente a los que están

en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

 

Llegando a Cristo, dejamos la vida sucia atrás, hay que soltar los ídolos para abrir las manos y recibir el regalo de Dios.

 

2 Corintios 5:17     De modo que si alguno está en Cristo,

nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Si esto es tu deseo, quiero orar por ti.  El día de la Santa Cena se acerca.  Por la gracia de Dios, por la sangre de Cristo, tu también puedes vivir como un campeón espiritual, celebrando la victoria.

 

                          Vamos a Orar..