23 de diciembre de 2012

 

“El Futuro Es Nuestro”

Isaías 60:1-5

.

En este año, pasamos la mitad estudiando el libro de Apocalipsis.  Y fue claro que en el primer siglo, la iglesia estaba enfrentando grandes enemigos.  Eran atacados por los Judíos que no creyeron.  Y también el poderoso imperio Romano pensó que se pudiera acabar con ese nuevo movimiento.  Eran momentos tensos.

 

Pero el mensaje del libro era, “manténganse fieles, firmes pasa lo que pasa, porque la iglesia tiene un gran futuro.”  Y pasando dos mil años hemos visto que era la verdad.

 

Las iglesias de Cristo, poco a poco han alcanzado todos los continentes del mundo y sigamos avanzando, lentamente, en frente de mucha oposición, pero siempre alcanzando mas personas que encuentran su redención, en el amor de Cristo.

 

También el pueblo de Dios estaba viviendo en tiempos duros durante la vida del profeta Isaías cuando él escribió este texto.  A veces se sentían que el pueblo de Dios seria completamente destruido, o esparcidos como la hojas delante del viento.

 

Pero siempre vino la palabra de Dios, la profecía alentadora, para asegurarnos, que neutro futuro será glorioso.

 

Isaías 60:1-5  Levántate, resplandece; porque ha venido tu

luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre

ti.

 

El pueblo de Dios siempre ha sido compuesto de personas frágiles, y con fuerzas limitadas.  Pero la gloria de Dios está sobre nosotros.  Y por esto, nuestro futuro está garantizado.  Si éramos simplemente un grupo de hombres y mujeres con ideas interesantes, no seria posible avanzar siglo tras siglo en todos los continentes del mundo.

 

Pero anunciando un mensaje que realmente no es nuestro, en el sentido de que no lo hemos inventado, sino que es el mensaje del creador del universo, el éxito de nuestra misión está segura.

 

 

2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.

 

Vivimos en tiempos en que las tinieblas, la oscuridad está cubriendo la gente que no conocen a Cristo.  Grandes países del mundo tienen sus economías en escombros.

 

Hay protestas en las calles en todos lados, hay saqueos, y violencia cada vez mas común.  Y los hombres en su terquedad, tratan de inventar soluciones humanas, con la sabiduría humana, normalmente haciendo la situación peor.  Como se ve en Europa en estos tiempos, los grandes en poder imponen sus soluciones y la gente del sur de Europa se quedan cada vez mas pobres y mas deprimidos. 

 

Tarde o templando, será necesario regresar a su Dios que han abandonado hace tiempo.

 

3 Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.

 

Tarde o temprano, las naciones tendrán que regresar a la palabra que nosotros anunciamos.  Sus soluciones simplemente no funcionen.  Tarde o temprano, tendrán que reconocer que el futuro es nuestro.

 

4 Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos.

 

Mientras muchas iglesias en los Estados Unidos y en Europa, Canadá, han abandonado las enseñanzas de las sagradas escrituras, en África, en China y en otras partes de Asia, en Suramérica, Centro America, Mezo America, en México las iglesias sigan creciendo.

 

Lo que empezó hace dos mis años con Cristo y sus doce discípulos, ahora sigue creciendo alrededor del mundo.

En conclusión, lo que quiero comunicar en esta mañana, es la realidad de que el futuro es nuestro.

 

5 Entonces verás, y resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti.

La iglesia de Cristo Jesús, con todas sus denominaciones que enseñan fielmente la palabra, es la religión mas grande del mundo. 

 

Cada año, década tras década, el libro mas popular del mundo es la Biblia.  Es cierto que siempre estamos bajo ataques de diferentes formas, persecuciones, burlas y calumnias en nuestra contra, pero aun con todo esto, sigamos en confianza, evangelizando, predicando, defendiendo la fe en contra de toda forma de objeción.

 

Y aunque la batalla puede ser feroz a veces , una cosa es segura, estamos ganando, porque el futuro, es nuestro.

 

------------------------ Doctrina ------------------------

 

En conclusión tengo siete puntos breves, que quiero ofrecer como evidencias de que el futuro es nuestro.

 

1) El reino de Dios crecerá en el mundo.

 

Isaías 9:6-7   Porque un niño nos es nacido, hijo nos es

dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.  Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

 

Dilatado, quiere decir crecimiento.  Y esto es la promesa.

Como Cristo prometió a San Pedro, “edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

 

En el libro de Daniel también, el tiempo del reino de Cristo estaba presentada como algo que iba a crecer gradualmente, pero llenando toda la tierra.

 

Daniel 2:44-45 Y en los días de estos reyes el Dios del

cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,  de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro.

El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

 

Y antes, en el sueño, el rey vio esa roca, destruyendo todos los imperios del mundo, y creciendo en un gran monte, llenando toda la tierra.

 

Daniel 2:34-35 Estabas mirando, hasta que una piedra fue

cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.  Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

 

Y se pudiera presentar numerosas profecías así tanto en el nuevo como el viejo testamento, que confirman, que el futuro de ese mundo, pertenece a los Cristianos.

 

2) Tenemos la promesa de Dios, ese proyecto es suyo.

 

No estamos avanzando una causa humana, sino que esa causa es la cuasar divina.  Es cierto que a cada cuando hay pastores que se levantan a ellos mismo, pero en poco tiempo están derrotados.

 

Los fieles avanzan la causa de Cristo, y esto no puede fallar.  Cristo pagó por la iglesia con su sangre, y jamás lo va a permitir fallar.

 

Hechos 20:28   Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el

rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

 

Él mismo está presentado en Isaías, en palabras aun mas bellas.

 

Isaías 49:14-16 Pero Sión dijo: Me dejó Jehová, y el

Señor se olvidó de mí.  ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.

16 He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros.

3) El diablo realmente ha sido derrotado por la cruz, ha recibido su golpe mortal.

 

Así se pensaron en la iglesia primitiva.

 

1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo;

porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

 

Cristo ha venido para deshacer, para destruir las obras del diablo.  Y Cristo jamás es un fracaso.

 

Esto es exactamente lo que San Pablo esperó de la iglesia de Roma.

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a

Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

 

La Biblia está llena de esperanza, de optimismo, de visiones de victoria y de triunfo.  Es increíble la manera en que tantos hermanos modernos, tratan de interpretar todo como pesimismo y ineficacia.

 

4) Nosotros tenemos doctrinas que actualmente funcionen.

   La consejera.

   

En el mundo del incrédulo, cuando uno tiene problemas personales, pueden sujetarse a años de terapias, de sicoanálisis, gastando una fortuna y frecuentemente con poco resultados.

 

Pero en las iglesias que son fieles a la palabra, se emplean la consejera Bíblica, en que se confían en la autoridad de la Palabra y en el poder del Espíritu Santo.

 

Y, normalmente los resultados son mas rápidos, menos costosos, normalmente gratis, y bendecidos por Dios.

 

Así que en esto también, con un mundo casi en bancarrota, el futuro es nuestro.

 

5) Las religiones y las filosofías falsas llegarán a su fin.

 

Muchos hermanos miran como los musulmanes o los mormones crecen y se sientan como que tal vez ellos, y no nosotros serán la influencia mas potente en el futuro.

Esto es imposible.  Ahora muchos países que han vivido bajo la opresión de los gobiernos Islámicos quieren escapar.  Quieren algo diferente.  Ya la gente están hartas de su represión.  La historia ha comprobado, que por sus frutos los conocieres.  Ya hemos visto, y experimentados los frutos de Islam.

 

Y los mormones, que parecen tan brillantes en su crecimiento están en gran peligro.  Sus doctrinas son terribles, creen que Jehová antes era completamente humano.  Y que los hombres pueden llegar a ser completamente dioses.  

 

Es un gran engaño, que ha confundido a muchos ingenios, pero el futuro no está con ellos.  El futuro, garantizado, el futuro es nuestro.

 

En el tiempo de Cristo, sus discípulos se sentían intimidados por los fariseos, un grupo como los mormones y como los musulmanes confiaban en sus propios meritos, en vez en lo que Cristo hizo por nosotros.

 

Mateo 15:12-14 Entonces acercándose sus discípulos, le

dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?

Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

 

Cristo no se sentía nada de la intimación, sabiendo que la influencia de los fariseos iba a desaparecer en tiempo.  El mismo va a pasar con los musulmanes y con los mormones.

 

El futuro, es nuestro.

 

6) La educación pertenece a nosotros.

 

Parece que casi cada semana se escucha malas noticias sobre un aspecto de la educación publica en los estados unidos.

 

O tienen problemas de disciplina, violencia, tiroteos, inmoralidad entre estudiantes y maestros.  Ahora casi no es noticia.  Es como se espera algo aun mas horrible cada vez.

 

En las universidades ya muchos jóvenes no quieren ir, diciendo que es un robo, una estafa.  Se paga una fortuna, salgan con deudas enormes, y después casi no hay trabajos.

 

¿Pero que pasó con estas grandes instituciones de educación?

 

¡En vez de expulsar a los violentos o los pervertidos, han expulsado a Dios!  No quieren nada que ver con su palabra si no está presentada como literatura o como mito.

 

No quieren oraciones en su nombre.  Temprano en los estados unidos, Dios estaba invitado, invocado diariamente rogando su bendición.  Y su bendición estaba presente.  Ahora es un desastre.

 

Pero la educación Cristiana es mas fuerte que nunca.  ¡Funcione!  Se enseña la moralidad Bíblica, la doctrina de la creación, los temas clásicos, la música y los idiomas.

 

En el campo de la educación, como en todo lo demás, el futuro es nuestro.

 

Cristo ha venido a ese mundo para redimir, y los que rechazan su redención, en arrogancia, y en su seudo sofisticación, poco a poco serán destruidos.

 

Finalmente..

7) El rey está con nosotros, y siempre será.

 

Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda

potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Tenemos la promesa de Dios.  Tenemos su sabiduría, su Espíritu Santo, su bendición, su guía constante.  Tenemos que creer, que el futuro es nuestro, y vale la pena, continuar con toda confianza.

 

Hebreos 13:5-6 Sean vuestras costumbres sin avaricia,

contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;  de manera que podemos decir confiadamente:

     El Señor es mi ayudador; no temeré

     Lo que me pueda hacer el hombre.

 

 

------------------------ Objeción ----------------------

Tal vez alguien está pesando. “Bueno, Pastor, escucho lo que estás diciendo, y veo que sus puntos si están todos allá en la Biblia, pero realmente yo no lo veo pasando, lo que yo veo es un mundo cada vez mas turbio, y trastornado, y las iglesias cada vez mas marginadas a lo que pasa en la cultura.”

 

Bueno.

 

La respuesta siempre es el mismo.  Nosotros no andamos por vista sino por fe.  David, cuyo gran hijo ahora celebramos, no miro a la fuerza de Goliat, como sus hermanos y como el rey Saúl, que se llenaban de pavor.

 

David confiaba en la palabra de Dios, caminaba por fe, y no por vista, derrotando el gigante.

 

Y el gran hijo de David, Cristo Jesús que ahora está reinando a la diestra de Dios, tiene poderes y confianza mucho mas grade que el David del testamento antiguo.

 

Si somos personas de fe, la promesa en la Biblia debe de ser suficiente.  Pasa lo que pasa en frente de tus ojos.

 

Consideremos la condición de Abraham.

 

Romanos 4:18-22 El creyó en esperanza contra esperanza,

para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.  Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años , o la esterilidad de la matriz de Sara.   Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,   plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; por lo cual también su fe le fue contada por justicia.

 

Lo que Dios prometió a Abraham, parecía completamente imposible.  ¿Y? 

 

Génesis 18:14  ¿Hay para Dios alguna cosa difícil?

 

 

Cuando vino las promesas grandes, Abraham no respondió con dudas ni con objeciones.  Abraham respondió con fe, y le fue contado por justicia.  Toca a nosotros hacer el mismo, empezado ese nuevo año en Cristo.

 

------------------------ Conclusión ----------------------

 

Si quieres servir a Dios en este año nuevo, tienes grandes promesas.

 

Isaías 54:17   Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y

condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

 

Pero si vives aun en la rebelión, el mensaje es otro.

 

Isaías 59:1-3  He aquí que no se ha acortado la mano de

Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.  Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua.

 

Si aun estás lejos de Dios, por pecados y por las inmoralidades, quiero orar por ti.  Con el arrepentimiento, hay perdón.  Tu puedes reconciliar te con tu Dios, en arrepentimiento verdadero, y juntar te con el equipo ganador, porque insisto, el futuro es nuestro.

 

                          Vamos a orar.