21 de diciembre de 2012

 

“La Raíz Del Gozo Navideño”

Lucas 1:67-80

Salmo 89:20-37

.

En estas temporadas, muchos se sientan algo especial.  Como que hay un gozo verdadero que se puede sentir y compartir con otros.  Hoy en día la Navidad está celebrada en grandes partes del mundo.

 

¿Pero es justificado el gozo y la alegría, y si es así, cuales son las raíces de toda esa celebración?

 

Podemos descubrir la respuesta analizando las raíces, de todo esto bíblicamente.  El libro de Lucas está presentado como una historia muy detallada de los acontecimientos inmediatamente antes de la primera Navidad.

 

Habla de María, de Elizabet la madre de Juan Bautista, y de Zacarías el padre de Juan.  Y parece que Zacarías, ese Padre realmente entendía, Bíblicamente lo que estaba pasando en aquellos tiempos.

 

67-69)  Esto es la primera vez que Zacarías hablaba en nueve meses.  ¿Acaso alguien sabe por que Zacarías se callaba por tanto tiempo?

 

Así es, aunque era un hombre justo, simplemente no pudo creer que su esposa, actualmente iba a tener un hijo por fin.  Como muchos de los padres importantes del testamento antiguo se dieron luz después de muchos años de vida.

 

Lucas 1:18-20  Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré

esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada.  Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.  Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.

 

Y así se quedó, mudo, todo este tiempo hasta que finalmente, como era prometido, regresó su voz.

 

 

 

67-68) Bajo el poder del Espíritu Santo, Zacarías no presentaba su propia opinión o especulación, sino que por profecía divina, hablaba la pura verdad.

 

Dijo que Dios ha visitado y ha redimido a su pueblo.

 

En el pasado, Dios vino visitando y redimiendo cuando su pueblo estaba en la esclavitud, en Egipto.

 

Éxodo 3:16 Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y

diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto;

 

Éxodo 4:30-31  Y habló Aarón acerca de todas las cosas que

Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo.

Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.

 

El pueblo ha pasado cientos de años sin escuchar algo claro directamente de la boca de Dios pero finalmente en Egipto, Dios llegó.

 

Y ahora Zacarías sabia que algo semejante estaba pasando.  Porque el pueblo de Dios estaba viviendo bajo diferentes formas de opresión, bajo los romanos seguramente, pero también bajo un sistema religioso de los fariseos que dejaba a todos en la mas densa oscuridad.

 

68) Aunque apenas estaban empezando estas cosas, Zacarías lo anunciaba como algo que ya pasó, como que ya estaba cien por ciento cumplido.  Y solamente el Espíritu Santo pudo hablar con tanta confianza.

 

69) Aunque Juan, su hijo acaba de nacer, en esta profecía Zacarías hablará mas de Cristo, que aun no ha nacido. María ya estaba viviendo en la casa de Zacarías por unos meses, y las dos familias estaban muy cercas.

 

Pero la profecía habla mas de Cristo, porque por medio de Cristo, todo iba a cambiar.  María era de la casa de David, y todos esperaban uno, como gran redentor, que iba ser de la familia del rey famoso, David, cientos de años antes.

 

 

70) Es curioso que habla de muchos profetas, pero de una sola boca.  Todos los profetas estaban anunciando las mismas cosas.  No había jamás contradicción o inconsistencia ente ellos, todos anunciaban algo sobre Cristo.

 

Y dice desde “el principio”.   Como estamos aprendiendo en Génesis, desde la caída de Adán y Eva, han hablado de Cristo.  Tan temprano como Abel, que fue matado por mano de su hermano, anunciaban algo de Cristo.

 

Hebreos 11:4   Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente

sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

 

Abel aun está testificando y hablando, y en Mateo 23 Cristo lo incluía en la lista de los profetas.

 

Mas tarde Enoch, como estudiamos hablaba de un juicio, y después Noé en la salvación de su familia.  Todos los profetas desde el principio hablaban de lo que iba a pasar con ese Cristo que aun no ha nacido pero estaba muy cerca de Zacarías.

 

Y conociendo bien las escrituras, y bajo el espíritu Santo, Zacarías entendía las raíces del gozo Navideño.

Raíces antiguas que extendían hasta el fundamento del mundo.

 

71) Con ese salvador esperaban salvación temporal, como antes.  Pero el pueblo de Dios estaba cambiando.  Antes solamente los Judíos tenían ese gran pacto con Dios, pero muy pronto, como fue anunciado a Abraham, en el libro de Génesis, el pueblo de Dios iba a extender a todo el mundo.

 

Históricamente los que tienen la Santa Ley de Dios, y llaman a la gente al arrepentimiento y a una vida santa, han recibido el odio de los mundanos.

 

Cristo nos dio muchas advertencias sobre esa realidad.

 

Juan 15:18-19  Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me

ha aborrecido antes que a vosotros.  Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

Hablando con sus hermanos carnales, cuando ellos aun no creían, Cristo dijo…

Juan 7:7  No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a

mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas.

 

Pero Zacarías vio, bajo el Espíritu Santo, que aun si el mundo se siente una rabia en nuestra contra, ni modo, vamos a avanzar bajo la protección de ese gran rey, Cristo Jesús, el hijo de David.

 

1 Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis

vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

 

Romanos 8:31   ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por

nosotros, ¿quién contra nosotros?

 

Así que podemos ver que las raíces del gozo Navideño, son nuestras, y realmente las celebraciones del mundo son completamente vanas, y sin sentido, porque ellos realmente no tienen ninguna base, ni justificación por su gozo, si vivan en contra de los preceptos del Rey.

 

72) Lo bonito en el reino de Dios, es que confiamos en su misericordia, y no en nuestros meritos.  Anoche estuve hablando con unos Mormones, y ellos confesaban que confían en la esperanza de ver a Cristo algún día si guardan suficientemente su ley.

 

Nosotros también queremos vivir en la obediencia, pero no confiamos en nuestros meritos, sino en lo que Cristo hizo para nosotros.  Nuestra relación es por gracia y por misericordia, y no por merito propio.  Y por esto tenemos confianza.  Los Mormones siempre vivan en dudas, jamás sabiendo si su obediencia está realmente suficiente, delante de la Santa Ley de Dios.  Esto es el error del merito propio.

 

72-73) En misericordia Dios acordó de su pacto con Abraham, de que él iba a ser padre de muchas naciones, no solamente los judíos.

 

Que el pueblo de Dios en poco tiempo iba a extender a todo el mundo, empezando en el día de Pentecostés.  Y que los judíos que sí creían en Cristo, iban a escribir el nuevo testamento, aparte de Lucas, que no era judío, pero que estos apóstoles judíos, iban a levantar la iglesia Cristiana que iba a cambiar el mundo entero.

74) Zacarías entendía que el mundo, aun con todo su poder no pudo resistir el avance del pueblo de Dios.  Que seria posible servir a Dios, en todas partes sin temor.  Porque nosotros íbamos a avanzar en todos lados, y seria imposible para el diablo resistir nos.

 

Mateo 16:18b   “Edificaré mi iglesia; y las puertas del

Hades no prevalecerán contra ella.”

 

El diablo era mas o menos atado, para dejar nos robar su casa.

 

Mateo 12:24-30 Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no

echa fuera los demonios sino por Belcebú, príncipe de los demonios.  Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá.  Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?

 

27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.  Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.   Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.  El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

 

En estos momentos hay saqueos terribles en Argentina, la gente vienen en grupos grandes sacando cosas de los mercados, hay gran temor y alarma.

 

Pero nosotros, bajo la dirección de Cristo estamos autorizado a saquear, no las cosas materiales, sino las personas, de las garras de Satanás, mientras Cristo tiene el hombre fuerte atado.

 

74-75) Los que realmente conocen la gracia y la misericordia de Dios quieren servir a ese Rey.  Y quieren participar con el, en el avance de su reino todos los días de neutras vidas.

 

Ya no somos parte de ese mundo con su vanidad.

Y por esto dice que es nuestra preferencia vivir en la santidad y en la justicia.

 

75) Conociendo el poder que el pecado tiene para destruir relaciones y familias, y amistades, y hasta la salud, queremos  aprender vivir en santidad.  Queremos aprender como vivir vidas sanas, productivas para él.

 

Ese gran redentor de que Zacarías hablaba, no vino solamente para borrar la deuda del pecado, y cancelar el castigo del pecado, sino que Cristo vino para destruir el poder del pecado, en ti, y en mi.

 

Hablado con José, el esposo de María, el ángel dijo de ese gran Rey...

 

Mateo 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre

JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

 

Cristo no quiere simplemente salvar te en tus pecados, sino de tus pecados, del poder del pecado, del habito del pecado, del deseo del pecado, y darte un apetito para el servicio de Dios, en santidad y en justicia.

 

76) Por fin ahora, llegando casi al fin de su profecía, habla un poco de su propio hijo, que es Juan el bautista.

 

Juan tenia que preparar al pueblo, porque ya han vivido mucho tiempo bajo la oscuridad de los fariseos.  Tenían que saber que lo que los fariseos tenían, no era fe, sino un sistema humano, que trataba de ocultar la palabra de Dios, con puras tradiciones de hombres.

 

Por ejemplo…

 

Marcos 7:6-9   Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien

profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:  Este pueblo de labios me honra,

Mas su corazón está lejos de mí.

Pues en vano me honran,

Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.  Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

 

 

Les decía también: Bien invalidáis el

mandamiento de Dios para guardar vuestra

tradición.

 

Cristo pasó mucho tiempo luchando con estos, comprobando que ellos vivían sin fe, que ellos andaban tratando de justificar se con su propia justicia.  Que aunque hacían algunas cosas religiosa, su religión era una farsa.

 

Mateo 23:23    !!Ay de vosotros, escribas y fariseos,

hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

 

Entonces, la situación era tan oscura, tan dura, tan corrompida, que Juan iba a empezar, y preparar la gente para que cuando Cristo venia con la pura palabra de Dios, la pura verdad, ellos por lo menos pudieron escuchar.

 

Juan era su ayudante, pero aun así era un gran honor, y Cristo dijo que Juan era lo mas grande de todos los profetas del testamento antiguo.

 

77)  Juan predicaba un arrepentimiento para el perdón de pecados.  Juan ayudaba al pueblo a aprender qué era una vida justa en Cristo.

 

Lucas 3:9-16   Y ya también el hacha está puesta a la raíz

de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego.  Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos?  Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.

 

La gente tenían que aprender como vivir una vida justa, ya no se pudiera confiar en los fariseos, los lideres de la religión porque eran demasiadamente corruptos.

 

12 Vinieron también unos publicanos para ser

bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué

haremos?  Él les dijo: No exijáis más de lo

que os está ordenado.  También le

preguntaron unos soldados, diciendo:

 

 

Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No

hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y

contentaos con vuestro salario.  Como el pueblo estaba en expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo,  respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

 

Estos son las raíces verdaderas del gozo Navideño.  Todo empezó con la luz que Cristo iba a traer a un pueblo que, aunque tenían algo de la palabra de Dios, mayormente vivían en la oscuridad.

 

78-79) Hay muchos en esta noche que no están viviendo en el gozo Navideño.  Sufren aun en la miseria.  Aun hay mucho trabajo que hacer.

 

La iglesia que Cristo empezó ha tocado a muchos en cada continente.  Muchos andan abandonando sus supersticiones ignorantes, poco a poco asimilando la palabra de Dios.

 

Pero por otra parte, hay personas en todos lados aun atrapados por el diablo, en los pecados, en los vicios mas sucios y destructivos.

 

Sirviendo al Señor, en santidad y justicia, todos nuestros días, podemos hacer algo al respeto.  Si esto es tu deseo, quiero orar por ti.

 

80) Juan ya iba a vivir mucho tiempo como un desconocido.

No se fue a las escuelas corrompidas de los fariseos, sino que vivía en el desierto, preparando se con Dios.

 

Pero todo ese tiempo, Dios estaba preparando le para algo grande.  Y es posible que Dios también está preparando te a ti, para algo grande, si vives consagrado a él.

 

------------------------ Doctrina ------------------------

 

Sirviendo al Señor, no es una forma de esclavitud, sino que es un gran privilegio.  Sirviendo al mundo y a Satanás, si es esclavitud, y es destrucción.

 

Zacarías y su esposa Elizabet, sabían algo de la vida santa.

Dice mas temprano en el libro de Lucas…

 

Lucas 1:5-6    Hubo en los días de Herodes, rey de Judea,

un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.  Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

 

Cuando amamos a Dios, estaremos como ellos, cerca del Señor, informados sobre su palabra y sus preceptos, y dispuestos a servir le, cuando él nos llama.

 

------------------------ Conclusión ----------------------

 

Lo que hemos visto en ese pasaje breve, es algo de la raíz verdadero del gozo Navideño.  Todo gozo verdadero tiene su base en el redentor, que vino para rescatar, y para levantar su pueblo santo.

 

Si aun no conoces ese rey, como tu Señor, es dudable que puedes apreciar la profundidad del gozo Navideño.

 

Pero si quieres conocer lo, él está aquí inventando te.

 

Juan 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que

a mí viene, no le echo fuera.

 

                          Vamos a orar.