16 de diciembre de 2012

 

Un Olor Grato

Génesis 8:10-22

.

La ultima vez, dejamos a Noe en su arca, mandando sus espías, un cuervo y una paloma, a buscar información sobre este nuevo mundo que el diluvio ha producido.

 

Génesis 8:6-9  Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé

la ventana del arca que había hecho, y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra.  Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra.  Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca.

 

Aunque el gran diluvio ha llegado a su fin, Noé, su familia y sus animales aun iban a pasar bastante tiempo mas en el arca.

 

10) Noé estaba constantemente observando, preparando, acumulando toda la información posible, porque Dios no dijo nada sobre cuanto tiempo iba estar en el arca.

 

A veces Dios solamente nos da la información necesaria para sobrevivir y avanzar espiritualmente, y lo demás nosotros tenemos que estudiar, observar y analizar.

 

11) Todo esto era un proceso lento, gradual, que demandaba gran paciencia.

 

La paloma con la hoja de olivo en el pico, ahora es un símbolo de paz, y viene de este evento tan temprano en la historia del mundo.  Y repito, que esto es historia, y no un mito ni una alegoría solamente para enseñar.

 

Pero es correcto emplear ese símbolo de paz.  Porque con el gran diluvio, Dios tenia guerra feroz con todos sus enemigos del mundo de antediluvianos.

 

 

Fue una guerra terrible, y por supuesto, como siempre, Dios ganó.  Pero ya por fin, la guerra ha terminado, y una nueva vida iba a empezar en la tierra.

 

12-13)  Otra vez, el Espíritu Santo estaba bien cuidadoso de incluir hasta los días del calendario.  Si uno tome el tiempo analizando todos los textos verás que estaban en el arca, un poco mas de un año, en total.

 

Y gran parte de esto esperando en los montes de Ararat.

 

Ahora Noé aunque vio que la tierra era seca, no salio.

¿Por qué?  Es que estaba esperando una confirmación de Dios.

 

Tenían muy pocas personas, ocho en total, y todos los animales del mundo estaban con él, no pudo arriesgar un error en estos momentos, depuse de todo el trabajo para esa gran salvación.

 

Tal vez aun con la tierra seca, habían grandes cantidades de lodo, o de agua, que pudieran abrir y atrapar a un elefante, o a una jirafa.  No, Noé tenia que esperar, tenia que confiar en que Dios le daría el liderazgo en esto.

 

Pasó casi un mes mas.

 

14-16) En esto hay algo que podemos aprender.  A veces, por falta de paciencia, nosotros queremos adelantar a Dios.  No queremos esperar.

 

Si somos jóvenes, queremos salir de la casa antes del tiempo, o queremos casar nos, o tener relaciones intimas, antes de tener la bendición de Dios.  Y si no es el tiempo aun, si tenemos demasiada prisa, podemos encontrarnos como elefantes o jirafas atrapados en el lodo de nuestra impaciencia.

 

Es común escuchar de hermanos que con prisa, abandonan un trabajo para mudar se muy lejos donde hay trabajos mejores.

 

Pero de repente, no hay iglesias buenas, y espiritualmente están como hipopótamos, atrapados en el lodo, tratando de avanzar, pero con gran dificultad.

 

En esta vida, es necesario buscar a Dios en oración, esperar su consejo, estudiar su palabra y pedir consejo de hermanos de confianza que tienen experiencia de esta vida, y tiempo con el Señor. 

Muchos han caído en el lodo por años, simplemente por no esperar un poquitos mas.

 

Proverbios 3:5-6     Fíate de Jehová de todo tu corazón,

Y no te apoyes en tu propia prudencia.

Reconócelo en todos tus caminos,

Y él enderezará tus veredas.

 

16-17) Esperando el tiempo adecuado, ya tenían la bendición de Dios, de fructificar y multiplicar se.  La misma bendición que Dios dio a Adán y Eva en el principio, ya se repita con Noé y su familia.

 

Génesis 1:22   Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y

multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.

 

El pecado no pudo frustrar el plan eterno de Dios, el mundo iba a tener sus poblaciones.

 

Isaías 45:18   Porque así dijo Jehová, que creó los cielos;

él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

 

Y esta vez el mundo realmente tenia un gran futuro, porque a ese mundo iba a venir Cristo Jesús, no para destruir el mundo, sino para salvar al mundo de su problema de pecado y de su rebelión.

 

Juan 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para

condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

 

18) Una vez mas se ve, que unas de las características mas grandes de la vida de Noé, era su obediencia.

 

Génesis 6:22   Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que

Dios le mandó.

 

La obediencia era normal para Noé, porque Noé era un hombre de gran fe.  Tan grande era su fe que fue uno de los héroes presentado en el la lista famosa de Hebreos 11.

 

 

 

Hebreos 11:7   Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios

acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

 

Cuando fue advertido por Dios, creía la amonestación, respondió con fe y con reverencia.  La fe verdadera siempre producirá la obediencia.

 

Pero esto no quiere decir que estamos mereciendo el favor de Dios con la obediencia, sino que la obediencia es una síntoma de que ya tenemos el favor de Dios.  Porque antes de todo, dice el Es Espíritu Santo que Noé halló gracia con el Señor.

 

Génesis 6:8    Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

 

Y cuando viene la gracia de Dios, cuando viene la gracia salvadora, esta producirá en ti, el arrepentimiento y la obediencia, como evidencia de que Dios realmente está contigo.

 

19) Parece que no perdieron nada por accidentes, o por peleas entre diferentes animales.  El rescate de todas estas criatura era un éxito.  Aunque seguramente, no era nada fácil.

 

20) Se cree que Noé saliendo del arca tendría otras cosas en su mente.  “Tengo que buscar un lugar para construir un rancho, para multiplicar estos pocos coderos y vacas”.

 

“Tengo que encontrar un lugar con agua limpio todo el año.

Necesito armas para si acaso regresan esos lobos o estos leones para atacar mis animales domésticos”.

 

Pero no, nada de esto.  Antes que nada, y sin mandamiento de Dios, Noé edificó un altar.  La prioridad mas alta en su vida, era la alabanza y la adoración.

 

Querría consagrar a si mismo, a su familia, a su futuro al Dios que acaba de salvar los.  Querría buscar primeramente reino de Dios y su justicia.  Como Cristo dijo…

 

Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su

justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

20) Esto también era algo costoso.  Es cierto que Noé tomó siete de los animales limpios al arca, pero aun así la cantidad de animales que tenia era pequeña, y con estas tenia que repoblar toda la tierra.

 

Pero aun por mas costoso que sea, Noé gastó lo que tenia, lo precioso, en adoración a su Dios.  pausa

 

Juan 12:3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo

puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.

 

Lo que hizo María, con Cristo era costoso, pero producía un olor grato.

 

21) Lo que Noé hizo con ese altar, matando animales, sacrificando los a Dios, producía un olor grato.  Que en el original era una satisfacción.

 

Los sacrificios de los animales, en el testamento antiguo, siempre anunciaban la muerte de Cristo, el cordero de Dios que quita los pecados del mundo.

 

Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y

dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

 

Estos sacrificios en si, no pudieron perdonar el pecado, pero se anunciaban el sacrificio eficaz, que iba a venir.  Y viendo el sacrificio, Dios sentía la muerte de su hijo Cristo Jesús, que iba a tomar el castigo completo de los que él iba

a rescatar.

 

Marcos 10:45   Porque el Hijo del Hombre no vino para ser

servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

 

Así que el olor grato, del sacrificio de Noé, provocó en Dios una satisfacción por el olor grato verdadero, que seria la muerte de su hijo.

 

Y con esto, Dios prometió no repetir el castigo del mundo entero, como acaba de hacer con el diluvio.

 

Aunque los pensamientos de los hombres aun eran malos.

 

21) El mundo merece un diluviano global casi cada año, en este momento merecemos un diluvio mundial para destruir todo.

 

El intento del corazón de los hombres está bastante malo ahora.  Pero Dios dice que no.  Una destrucción global no es la solución, la solución es el olor grato.  La solución es la redención en Cristo Jesús, en quien Dios está bien satisfecho.

 

22) Dios, con ese olor grato, también prometió una regularidad, una preservación de todos los procesos del mundo.  A veces se escuchan de que el mundo anda calentando se, o que va a venir un asteroide y pegar a la tierra, o que con el fin del calendario de los Mayas, el mundo puede sufrir grandes cambios. 

 

Pero nosotros no tenemos que temer nada de esto.  Nosotros tenemos aquí mismo una promesa de Dios, de que el va a regular los procesos aquí hasta el fin.  Claro tenemos que vivir como responsables, con el medio ambiente, pero no estamos en ningún peligro.

 

En el libro de Hechos, Pablo evangelizaba usando ese cuidado que Dios ha prometido en los procesos del mundo.

 

Hechos 14:16-17 En las edades pasadas él ha dejado a

todas las gentes andar en sus propios caminos; si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.

 

Y en el libro de Jeremías, dice que Dios tiene un pacto con la naturaleza.

 

Jeremías 33:20-21    Así ha dicho Jehová: Si pudiereis

invalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de tal manera que no haya día ni noche a su tiempo, podrá también invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y mi pacto con los levitas y sacerdotes, mis ministros.

 

La filosofía de las leyes de la ciencia viene de estas promesas. 

Los grandes científicos que no son creyentes, no tienen buena justificación para la permanencia de las leyes de la ciencia, aunque saben que tienen que trabajar con esa fe. 

 

Saben que hay regularidad  en todo el universo.  Y crean que las leyes de la física, la química, la astronomía van a continuar como son, pero ellos no tienen una justificación sólida por esa fe.  Nosotros si.

 

------------------------ Doctrina -------------------------

El Espíritu Santo ha dedicado mucho espacio a la historia de Noé.  Ya hemos estudiado tres capítulos y hay otro mas.  Con tantos detalles, tan temprano en la Biblia, podemos concluir que su ejemplo es bastante importante.

 

La fe fuerte de Noé, resultó en su obediencia.  Estudiamos en viernes como estamos justificados por la fe.  Doctrina constante en el nuevo testamento.

 

Y podemos ver aquí, que la fe verdadera siempre producirá la obediencia como consecuencia.  El evangelio es algo que se tiene que creer, pero a veces la biblia la presenta como  algo que tenemos que obedecer.

 

1 Pedro 4:17   Porque es tiempo de que el juicio comience por

la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

 

Y también se presenta esto aun mas fuerte en el libro de Hebreos.

 

Hebreos 5:8-9  Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió

la obediencia;  y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;

 

Cuando Dios el Espíritu Santo llama a su gente, para redimir los, no nos llama solamente a la fe, sino al arrepentimiento.

 

En el contexto del gran diluvio, Pedro dice sobre este tema.

2 Pedro 3:9    El Señor no retarda su promesa, según algunos

la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

 

Y cuando San Pablo predicaba, también puso mucho énfasis en el arrepentimiento, que produce la obediencia.

 

Hechos 26:19-20 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui

rebelde a la visión celestial,  sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

 

Pregunta:      ¿Tienes tu obras dignas de arrepentimiento, en

tu vida.  Eres tu un olor grato a tu Dios?

 

----------------------- Aplicación ------------------------

En el nuevo testamento, no tenemos los sacrificios de los animales, Cristo era nuestro sacrificio.

 

Pero un sacrificio sí está mencionado.

 

Romanos 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las

misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 

En conclusión, tu vida también puede ser un olor grato, como era la vida de Noé, y si esto es lo que quieres, entonces yo quiero orar por ti.

 

------------------------ Llamamiento ----------------------

 

Efesios 5:1-6  Sed, pues, imitadores de Dios como hijos

amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

 

Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 

 

 

Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

 

¿Eres, tu un olor grato, con tu vida presente, o acaso tienes que cambiar algo?  Posiblemente, Cristo está aquí en esta mañana, llamando te a ti.

 

Llamando te a un año nuevo, un año diferente.  En que tu vas a vivir como Noé, paciente, y obediente, como olor grato en la presencia de Dios.

 

                     Vamos a orar.