7 de diciembre de 2012

 

“La Plaga De La Impunidad”

Job 24:1-25

 

Salmo 68:1-10

 

Job ahora está comprobando, finalmente, de lo que dijo sus amigos, sobre él, era en realidad absurdo.  Ellos desde siempre han mantenido de que Job sufría, porque estaba escondiendo grandes delitos.

 

Según ellos, la calamidad siempre estaba cayendo sobre los malvados en esta vida.  Y si la calamidad caía sobre Job, claro él estaba culpable.

 

Estos discursos han continuado por muchos capítulos ya, pero finalmente están acabando.

 

1) ¿Que está diciendo?  Si Dios siempre estaba trayendo juicios sobre los malvados, porque los justos, como Job, no pueden ver estos juicios.

 

Al contrario, Job dedicará este capitulo al hecho de que lo que sí podemos ver es una plaga, una plaga de maldades que pasan con impunidad.

 

2) Cuado dice “traspasan los linderos” quiere decir que roban tierras moviendo las marcas que establecen el limite de una propiedad.  Esto fue estrictamente prohibido en la ley.

 

Deuteronomio 19:14   En la heredad que poseas en la tierra que

Jehová tu Dios te da, no reducirás los límites de la propiedad de tu prójimo, que fijaron los antiguos.

 

Deuteronomio 27:17   Maldito el que redujere el límite de su

prójimo. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Era una manera de robar, que nadie notaba en el momento, pero cuando uno sabia que alguien le ha robado, ya ha pasado mucho tiempo.

 

Job estaba declarando que esto pasaba mucho, y los ladrones escaparon en muchos casos con impunidad.  Porque los dueños originales ni se daban cuenta del robo.

2) Roban ganados, como pasó con Job en el capitulo uno, roban los animales de otro, y depuse andan apacentando los como que siempre eran suyos.  Y como en el caso de Job, esto pasa sin resolución, el crimen se queda impune.

 

3) Y si alguien querría contestar, “pues Job tu eras un rico y poderoso, qué era unos bueyes y unas asnas para un hombre de gran propiedad?”.  Pero dice que estos aun roban de las viudas y de los huérfanos, gente que no tienen nada.

A ellos también se roban, y escapan toda forma de juicio.

 

En este capitulo, en su sufrimiento, Job  está levantando una queja.  Dice “mira en todos lados, estamos viviendo en medio de una plaga, una plaga de impunidad. ¡Los malvados vivan en su malicia, día tras día y no pasa nada!”

 

4) Los poderoso sí vienen con sus caballos, pasan bruscamente empujando a los pobres, para que se sientan como que ellos no eran nadie.  Que se sientan como que los poderosos merecen el respeto, la reverencia, y el honor, pero los pobres simplemente tienen que huir cuando ellos se llegan.

 

Y esa situación anda continuando, año tras año sin consecuencia.  Y la situación existe aun hoy en día, pero es menos en las sociedades en que el ley de Dios estaba tomada en serio, la ley que reconoce que cada hombre está creado en el imagen de Dios, y por lo tanto merece el respeto.

 

Génesis 1:27   Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de

Dios lo creó; varón y hembra los creó.

 

Pero en una sociedad en que se creen mas bien en le evolución, que la creación, las barbaridades de antes fácilmente pueden regresar.

 

5) Bajo la maldición su vida no está como en un huerto, sino que moran, metafóricamente hablando, en un desierto.  Salgan temprano, cuando otros levantan para sus trabajos, estos salgan a robar, y lo hacen continuamente sin estorbo.

 

6) Van robando hasta las uvas de otros, hay robos perpetuos, mes tras mes, año tras año, y no hay consecuencia alguna.

 

7) Y para establecer que estos crímenes tienen victimas que realmente sufren, habla de cómo se maltratan a los pobres.

Elifaz acusaba a Job de precisamente esto, en su ultimo discurso en el capitulo 22.

Job 22:6  Porque sacaste prenda a tus hermanos sin causa,

Y despojaste de sus ropas a los desnudos.

 

Claro, Job nunca lo hizo, pero aquí dice Job que esto pasa, y pasa con regularidad, y estos opresores que lo hacen, salgan con la suya, con impunidad constante.

 

Que todas estas infamias se hacen todo el tiempo, y no pasa nada.  Esto era para comprobar a sus amigos que no es cierto que los malvados siempre sufren sus castigos en esta vida.

Al contrario, lo que podemos ver en esta vida, es una plaga de impunidad.

 

8) Se sufren, y se sufren terriblemente, es una realidad para muchas personas.  Y es una consecuencia del maltrato por los poderosos.

 

9) Hasta se roban niños, para el trafico en sexo o por el mercado de órganos, y esto está pasando en nuestros tiempos.

 

O se roban muchachos para forzar los a vender drogas o para vivir como sicarios.  Esto es una razón por la seguridad alrededor del orfanato en Chiapas, siempre hay malvados que buscan maneras de aprovechar de niños que son sin defensa.

 

Y esto es otra razón de por qué ellos necesitan nuestras oraciones fervientes.  Hasta hablaban de esto, del trafico de órganos, y que es un peligro para los niños que quieren salir del orfanato sin permiso, para nadar en un río pequeño que pasa por allí.

 

Aun en nuestros tiempos estas barbaridades existan.  Y muchos practican esa gran delincuencia con impunidad aparente.

 

10) Los hambrientos andan trabajando y se quitan la comida de sus manos.  Mientras la Biblia enseña que aun el buey merece su comida.

 

Deuteronomio 25:4    No pondrás bozal al buey cuando trillare.

 

También vimos algo semejante en la vida del hijo prodigo.

 

Lucas 15:15-16 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de

aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.  Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

Esto es el sufrimiento extremo, el muchacho tenia trabajo, daba comida a los cerdos, pero él mismo sufría el hambre.

 

Y en la parábola, la descripción era de uno que abandonaba la bendición de su Dios.

 

11) Mas del mismo, trabajan con el jugo de la uva en todos lados, pero andan con una sed terrible.  Normalmente si uno trabaja en la cocina de un restaurante, puede comer un poco cuando quiere, y no hay problema.

 

Pero bajo la opresión extrema, no, sino que el pobre tiene que sufrir.

 

12) Los heridos, los que están agonizando gritan y claman, y Dios no hace nada.  Aquí Job está hablando peligrosamente.

 

Sabe que Dios tiene gran poder sobre todo, que Dios es un Dios de justicia, pero en su frustración, Job está acusando a Dios de permitir toda esa maldad, y dejar a los criminales escapar con casi una impunidad completa.

 

En otras palabras, Job quejaba de una plaga de impunidad, en que Dios no hacia nada al respeto.  Es un pensamiento peligroso, pero muchos han sentido esto.

 

13) Job habla de delincuentes que no conocieron el camino de Dios, y vivían como que estaban en contra de la luz.  Como los malvados en Juan 3.

 

Juan 3:19-20   Y esta es la condenación: que la luz vino al

mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.   Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

 

La gente vivan así en la oscuridad, y según Job, no pasa nada.

 

14) Cuando yo pasaba tiempo en el aeropuerto de la Cuidad de México, hace unas semanas, pregunté una mujer sobre la delincuencia de allí, si era peligroso en la cuidad.

 

Ella me dijo, “En la madrugada”. 

 

 

Como que los que no pudieron robar nada toda la noche, atacaban a la gente que tenían que levantar se temprano.

 

Y esto es otra maldad extrema, los que manipulan los mercados por medio del gobierno, destruyan la economía, y sin trabajo, la delincuencia empieza a crecer naturalmente.

 

15) Está hablando de toda forma de malvado, que en la oscuridad puede salir con la suya.  Y indirectamente, está echando la responsabilidad a Dios, por no actuar.

 

Lo triste en el nuevo testamente era que aun pasaba en las iglesias.

 

2 Pedro 2:14   Tienen los ojos llenos de adulterio, no se

sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.

 

Pedro predicaba esto como una amonestación, porque aun había personas en pacto con Dios, bautizados, que estaban viviendo como delincuentes.  Y los ancianos siempre tienen que vigilar con diligencia.

 

16) Si están despertados por el día es para espiar lo que pueden robar en la noche.  Durante el día, no trabajan, sino que buscan nuevas oportunidades de robar.

 

No conocen la luz, porque vivan bajo el dominio de los demonios.

 

Efesios 6:12   Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,

sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

 

17) Para personas normales, se sientan cómodos en el día, pero un poco temerosos en la noche.  Pero para estos malvados, se sientan cómodos en la noche,  y cuando el sol empieza a levantar se, tienen prisa de regresar a sus casas.

Prefieren la noche, porque en ella encuentran su impunidad.

 

18-19) La traducción y la interpretación aquí es difícil.  Pero parece que Job dice que deban de perecer, deben de derretir se como la nieve delante del sol. 

 

O que eventualmente esto pasará, pero por la mientras, salgan con la suya. 

 

20) Eventualmente, van a pagar.  En fin serán comida de gusanos.  Serán cortados como un árbol, violentamente.

 

Pero aun en nuestros tiempos, se ve capos de carteles de los narcotraficantes, que vivan por décadas prosperando.  Vivan con lujos inimaginables, se quedan en los hoteles mejores y disfrutan de lo mejor de lo que este mundo puede ofrecer, carnalmente hablando.  Causan sufrimientos horribles en las vidas de muchos inocentes, corrompan los gobiernos y la sociedad general, y aunque Dios pudiera acabar con ellos mas temprano, no hace nada por décadas seguidas.

 

21) La mujer estéril, si es también viuda, no tiene la protección ni de su esposo ni de sus hijos, y es fácil abusar de ella con la extorsión.  Y esto pasa, y parece que Dios es solamente mirando, sin actuar.

 

22) Pero en su providencia, en su predestinación de todas las cosas, ha permitido que los malvados se levantan en poder, robando la seguridad de todos.

 

Job está presentando todo esto para comprobar que los malvados no reciban su juicio siempre con rapidez en esta vida, pero en su amargura, el tono viene como una queja en contra de las providencias de Dios.

 

23-25) Otra vez, Job confirma, que la impunidad no es para siempre, pero sí, por un tiempo largo puedan salir con la suya, viviendo como felices.  Y durante estos tiempos, hay personas justas, y buenas como Job, que reciban los juicios duros que estos delincuentes merecen.

 

Y Job sabe ya que tiene razón.  Que lo que dice es cierto por que termina con un desafío.

 

Job 24:25 Y si no, ¿quién me desmentirá ahora,

          O reducirá a nada mis palabras?

 

*---------------------------- Doctrina ----------------------

Son verdades duras, para hermanos y hermanas maduras en la fe.  Siempre decimos que Dios está en control, y es la verdad.  ¿Pero si es así, ¿qué de la plaga de impunidad que se ve en todos lados, especialmente en algunos de nuestros países de origen?

¿Si Dios está en control total, porque anda permitiendo tanto?

 

Bueno, no podemos entender todo.  Pero si podemos entender algo.  Antes que nada, como hemos aprendido en Génesis, vivimos en un mundo maldecido.  Dios no hizo el mundo así, lo que está pasando es consecuencia del pecado del hombre.

 

Génesis 3:17   Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la

voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa;

 

Segundo, Dios está demorando su juicio, dejando tiempos para muchos a llegar al arrepentimiento.

 

2 Pedro 3:9    El Señor no retarda su promesa, según algunos

la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

 

Mucho de nosotros también éramos rebeldes a la luz antes de conocer a Cristo.

 

Efesios 5:8    Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas

ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.

 

Dios tiene muchas razones de demorar su justicia.

 

Romanos 9:22-24 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira

               y hacer notorio su poder, soportó con

mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,

 

24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?

 

San Pablo era un malvado en el extremo, vivía atacando a la iglesia, pero llegó al arrepentimiento verdadero y terminó escribiendo gran parte del nuevo testamento.

 

Es fácil acusar a Dios de no juzgar, o de demorar mucho su justicia, pero cuando es tu hijo, o tu hija que Dios está esperando, la situación es otra.

 

El juicio no viene porque hay aun mas tiempo para evangelizar y para convertir estos malvados a la fe.

 

*--------------------------- Aplicación ---------------------

Nosotros, si estamos inconformes con la cantidad de maldad en este mundo podemos hacer mucho, por ejemplo enseñando bien a nuestros hijos.  

 

Podemos hacer todo lo que está en nuestro poder para avanzar el evangelio y la salud de las iglesias en todos lados.

 

Cuando la fe es fuerte, en un pueblo, poco a poco la maldad tiene que perder su influencia.

 

Podemos entender a Job en su gran frustración, pero no es correcto echar la culpa a Dios.  Si estamos frustrados con la plaga de impunidad, Dios nos ha dado muchas herramientas con que podemos actuar.

 

Y uno de los mas grandes es una instrucción eficaz de nuestros hijos.  Podemos trabajar duro, enseñando los a caminar en la luz, por ejemplo.

 

Proverbios 1:10-15   Hijo mío, si los pecadores te quisieren

engañar, No consientas.  Si dijeren: Ven con nosotros;

Pongamos asechanzas para derramar sangre,  Acechemos sin motivo al inocente; Los tragaremos vivos como el Seol,

Y enteros, como los que caen en un abismo;  Hallaremos riquezas de toda clase,  Llenaremos nuestras casas de despojos;  Echa tu suerte entre nosotros;

Tengamos todos una bolsa. Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas.

 

 

                          Vamos a Orar..