30 de noviembre de 2012

 

“Fuego De Oro”

Job 23:1-17

 

Salmo 17:1-15

 

Los discursos de los amigos de Job ya han terminado.  Bildad, hablará brevemente en el capitulo 25, pero en realidad, ellos ya han dicho todo lo que estaba en sus corazones.

 

Parece que por fin, la confianza de Job estaba regresando, y que aun estaba saliendo un poco de su oscuridad espiritual.

 

1-2) Siga quejando se sí, pero no se queja de su falta de salud, o de la perdida de su propiedad, ni de la perdida de su familia.

 

Después de todo, desde el principio Job sabia que todo esto era prestado, prestado por Dios y que Dios tenia el derecho de llamar todo y todos en el momento que quiso.

 

Job 1:20-22    Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y

rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró,  y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.   En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

 

Job empezó muy bien, era un hombre extraordinario.  Espiritualmente era un hombre de oro.  Entendía la soberanía de Dios, que Dios estaba en control de todas las cosas, y no él.  Que Dios en realidad era el dueño de todo, y de todos, y no él.  Que el hombre, por mas rico que sea, no es mas que un mayordomo, sobre las posesiones, que pertenecen, al fin de cuentas al altísimo.

 

3) La queja que tiene es que no puede encontrar a Dios.  No sabe qué estaba haciendo Dios en todos esto.  A veces pasamos por aflicciones terribles, espantosas, pero se siente que Dios está contigo, y todo es posible, todo es aguantable.

 

Como Sadrac, Mesac y Abed-nego en el fuego de Nabucodonosor, con Cristo en el fuego contigo, no pasa nada.

 

Pero Job aun sentía como que estaba solito en las llamas.

En el capitulo anterior, Elifaz dijo..

 

Job 22:21 Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz;

Y por ello te vendrá bien.

 

Y Job dice, “está bien, muestra me su silla, y voy corriendo a él”.  Parece que Job es un poco mas animado ahora.

 

4) Job dice que tiene mucho que decir, allá en frente de Dios.  Y esto no es necesariamente malo. 

 

Nosotros podemos venir orando, pero con la promesas de Dios, en la boca.  Diciendo, “Dios no es cierto que tu dijiste, que siguiendo a ti el yugo es fácil y ligera la carga”.

 

“Dios acaso no ha dicho..”

 

Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su

justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Los argumentos Bíblicos son validos, acercando nos a Dios en oración.

 

5-6) Bueno, Job no está completamente correcto en esta parte.  Va a tener su oportunidad de enfrentar a Dios, pero no será como el está imaginando.

 

Y es imposible entrar en la presencia de Dios sin sentir algo de su poder infinito.

 

Job 38:1-7 Entonces respondió Jehová a Job desde un

torbellino, y dijo:  ¿Quién es ése que oscurece el consejo  Con palabras sin sabiduría?  Ahora ciñe como varón tus lomos;

Yo te preguntaré, y tú me contestarás.

¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?  Házmelo saber, si tienes inteligencia.  ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?

¿O quién extendió sobre ella cordel?

¿Sobre qué están fundadas sus bases?

¿O quién puso su piedra angular,

7 Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

 

Y esto sigue así por muchos capítulos, hasta que Job, temblando con temor y pavor finalmente tenia que responder en el ultimo capitulo.

 

Job 42:1-6 Respondió Job a Jehová, y dijo:

 

               Yo conozco que todo lo puedes,

               Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.

 

               ¿Quién es el que oscurece el consejo sin

entendimiento?  Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.  Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás.

 

De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.  Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.

 

Job pensaba que presentaría con toda confianza sus argumentos, pero en la plena presencia de Dios, solamente hay temor, y arrepentimiento.

 

7) Job sí, estaba recuperando su confianza en este capitulo, pero se verá mas tarde que era un confianza irrazonable.  Nadie puede venir a Dios justificando se, es simplemente imposible, por mas justo que sea, somos carne que hueso, hijos caídos de Adán.

 

8-9) Esto es mas de su queja verdadera.  Job antes en su vida, sentía la presencia de Dios en todo.  Pudo ver como Dios estaba obrando en muchas maneras.

 

Pero ahora, era como que Dios estaba ausente.  Era como que Dios ha retirado de su vida.  Y esto era la peor de las pruebas.  Job estaba capaz de aguantar mucho, pero aguantar la ausencia de Dios en su vida era insoportable.

 

Esto también puede ser una presentación profética del horror que Cristo sentía en la Cruz, cuando, cubierto de nuestros pecados, Dios tuvo que alejar se de él.

 

Mateo 27:46    Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran

voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

 

2 Corintios 5:21     Al que no conoció pecado, por nosotros lo

hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

 

Cristo, llenando se con nuestros pecados, era repugnante a su Padre.  Algo horrible de imaginar, pero lo hizo por amor de ti, y de mi.

 

10) Ahora se ve como Job realmente era mas fuerte ya.  El no pudo encontrar a Dios, pero sabia que Dios estaba con él.  Solamente por la fuerza de su fe, de evidencias no vio ninguna.

 

Pero es mas.  Antes Job estaba dispuesto a morir en cualquier momento para acabar con una vida totalmente absurda.  Pero ahora, Job sabia que todo esto iba a llegar a su fin.

 

10) Ahora Job pudo ver como todo esto era una gran prueba, y que el iba a salir de la prueba como oro refinado.  Job ahora sabia que Dios, como siempre, tenia un gran propósito en todo esto.

 

Job sabia que, aunque esto era lo mas horrible que pudo pasar en la vida de uno, perdiendo todo, propiedad, hijos, salud, el amor de su esposa, estar torturado por sus amigos, abandonado por su Dios, pero en todo, era otro ejemplo de lo que se aprende en Romanos 8:28  Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

11) Desde el primer versículo del libro hemos sabido que Job era un hombre justo.

 

Job 1:1   Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era

este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

 

Y Job, también sabia que era un hombre justo.  Claro esto pasa por la gracia de Dios, la salvación es siempre por su gracia, como estamos estudiando de Noé en los domingos.  Pero Job sabia que vivía en la santidad, y que estaba bien con Dios.

 

12) Job sabia de la santa ley de Dios.  Muchos escolares dicen que Job era el libro mas antiguo de la Biblia, antes de Génesis, pero yo tengo mis dudas.

 

Moisés componía los primeros cinco libros mas tarde, pero hay evidencias de que ya tenían copias de las historias mas tempranas, del tiempo de Noé, de los días de la creación.

 

También se pasaban la palabra por voz y por medio de las canciones.  Pero Job tenia un conocimiento de la palabra y de la ley.

 

12) Dice que para Job, la palabra de Dios era mas importante que su comida.  ¿Como está contigo, hermano hermana, puedes tu pasar dos, tres, cinco días sin la palabra de Dios?

 

¿Y puedes pasar la misma cantidad de tiempo sin la comida?

 

¿Cual es mas importante para ti, honestamente, la palabra de Dios, o la comida?  No le voy a pedir que se levante la mano.

 

13) Job entendía completamente la soberanía de Dios.  Si Dios quiere pasar te por una prueba, una prueba de duración larga, no hay manera de evitar la.

 

Si Dios ha decidido pasar te por el fuego de oro, es para tu bien, y no hay remedio.  Dios es el dueño de todas las circunstancias, y Dios es el dueño de ti también.

 

Si Dios quiere pulir tu ser, no hay manera de evitar lo.

Aun Cristo ha revelado esto a nosotros.

 

Juan 15:1-2    Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el

               labrador.  Todo pámpano que en mí no lleva

               fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva

               fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

 

Cuando se encuentre el oro en la tierra, tiene mucha impurezas, y lo tiene que calentar mucho, para sacar la escoria.  A lo mejor, tu como yo, tenemos mas escoria entre el oro que somos, y Dios tiene que pasar nos por el fuego de oro, para limpiarnos.  Es duro, duele, es incomodo, pero ni modo.

 

Dios es el dueño del oro, y Dios es el dueño de nosotros.

 

14) Y así con nosotros.  Si Dios ha empezado a limpiar algo de tu vida, lo hará, hasta la conclusión.   Y terminando los fuegos de oro, a lo mejor no será la ultima vez.

 

 

Filipenses 1:6 Estando persuadido de esto, que el que comenzó

en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

 

Y la buena obra puede incluir la limpieza de las escorias, de todo lo inmundo, para dejar te mas fructífero.  Y si es por medio del fuego de oro, del fuego de oro será.  ¡Prepárate!

 

15) No es sorprendente que es algo espantoso.  Si Dios anda trabajando en tu vida, puede ser espantoso, porque Dios es tres veces santo, y Dios no dejará la impureza en tu vida.

 

Como lo padres buenos, que no van a tolerar la rebelión en sus hijos, sino en amor van a quemar toda la escoria con la llamas de la disciplina, de la misma manera, por el fuego de oro, Dios puede quemar los remanentes del mundo, de tu alma.

 

16-17) No fue nada fácil para Job, y no es siempre fácil para nosotros.  En muchos capítulos Job simplemente querría morir.  Pero no era su tiempo.  Dios tenia otros planes.

 

Nosotros no somos los dueños de nuestras vidas, y ni podemos decidir el momento de nuestra muerte.

 

1 Corintios 6:19-20  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo

del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?  Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

 

*---------------------------- Doctrina ----------------------

 

Nosotros como Cristianos, como hijos de Dios estamos llamados a una vida santa.  Si tenemos mucho del mundo aun morando en nuestro ser, Dios puede aplicar el fuego de oro para sacar toda forma de escoria.

 

A veces se siente como que andamos sufriendo para nada, pero jamás es así.  Las aflicciones siempre tienen su propósito.

 

Dios tiene un gran amor por cada uno de nosotros, y no va a permitir sufrimientos sin un buen fin.  Dios conoce todas tus aflicciones, porque Dios ha programado estas aflicciones, y Dios tiene buenas razones por las aflicciones que ha mandado.

 

Y no es siempre una forma de castigo.  Job no estaba bajo ninguna forma de castigo, pero sus pruebas vino para purificar lo.  Sus pruebas eran como el fuego refinador, para sacar la escoria que aun esta escondiendo en cada ser humano.

 

2 Corintios 4:17-18  Porque esta leve tribulación momentánea

produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

 

*--------------------------- Aplicación ---------------------

 

Vamos a confiar en Dios, cuando vienen las aflicciones, sabiendo que Dios sabe lo que hace.  Vamos a ayudar lo en nuestra búsqueda de una vida mas santa, mas dedicada a él.

 

Vamos a evitar las tentaciones innecesarias, para salir mas rápidamente como oro, oro refinado, que no tiene que llenar se a cada cuando con las escorias de este mundo, otra vez.

 

Si esto es lo que tu quieres, entonces quiero orar por ti.

 

Y no olvide, en dos días tenemos la Santa Cena.  Y no es por accidente que la descripción de esa Cena es “Santa”.

 

Dios está desarrollando la santidad en sus hijos, como dijo San Pedro..

 

1 Pedro 1:16   Porque escrito está:

               Sed santos, porque yo soy santo.

 

                          Vamos a Orar..