16 de noviembre de 2012

 

“La Excepción Que Confirma La Regla”

Job 22:1-30

 

Salmo 128:1-6

 

En muchas partes de la Biblia, las promesas de Dios nos motivan a guardar pacto con él.

 

Deuteronomio 5:16    Honra a tu padre y a tu madre, como

Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.

 

Para confirmar esto, dice en proverbios.

 

Proverbios 13:15     El camino de los transgresores es duro.

 

En el libro de Deuteronomio, cuando Dios primeramente enseñó su pueblo sobre el pacto, dio los capítulos 27 y 28 para exponer las bendiciones y maldiciones que resultan por guardar o por romper el pacto.  Y mas tarde dijo…

 

Deuteronomio 29:9    Guardaréis, pues, las palabras de este

pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.

 

Parece una regla constante en la Biblia, los que guardan pacto con Dios, andan prosperando y evitando las grandes tragedias.  Y aun en el nuevo testamento San Pablo confirmó el mismo en el libro de Gálatas.

 

Gálatas 6:7-9  No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

 

La ley parece universal, en toda la Biblia.  Pausa

Hasta que llegamos a la historia de Job, en que parece que la regla se quedaba quebrantada.

 

 

Hoy Elifaz hablará por ultima vez, los discursos están terminando.

 

1-2) Elifaz realmente dudaba ahora de la sabiduría de Job, pero aun si fuera sabio, esto no añadiría nada al Señor.

 

Nuestra sabiduría es un ventaja para nosotros, pero Dios será completo sea lo que sea la condición del hombre.

 

El mismo enseñó Salomón en los proverbios.

 

Proverbios 9:12 Si fueres sabio, para ti lo serás;

Y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo.

 

3-4) Se ve ahora que todo esto era solamente para burlar mas y mas de Job.  Convencidos de que Job era un malvado, sus amigos crean que tienen que convencer lo de lo absurdo de sus protestaciones de integridad.

 

Es que Elifaz pensaba en términos de esa regla de consecuencias positivas y negativas que aparece en toda la Biblia.

 

Y aunque no tenia ninguna evidencia directa en contra de Job, pensaba que seguramente habían graves delitos en su contra.

 

Nosotros sabemos que fue así porque hemos leído el primer versículo del libro.

 

Job 1:1   Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era

este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

 

5) En el principio, Elifaz era el mas suave de los tres.  Pero ahora, para terminar, anda condenando a Job rotundamente sin misericordia.

 

6) Esto fue una practica cruel en contra de los muy pobres.

Aparece varias veces en la santa ley.

 

Éxodo 22:26    Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo,

a la puesta del sol se lo devolverás.

 

Si un pobre pedía préstamo, tu pudiera pedir su vestido como prenda, pero no lo pudiera guardar toda la noche.

 

Deuteronomio 24:10-13     Cuando entregares a tu prójimo

alguna cosa prestada, no entrarás en su casa para tomarle prenda.  Te quedarás fuera, y el hombre a quien prestaste te sacará la prenda.  Y si el hombre fuere pobre, no te costarás reteniendo aún su prenda.

Sin falta le devolverás la prenda cuando el sol se ponga, para que pueda dormir en su ropa, y te bendiga; y te será justicia delante de Jehová tu Dios.

 

Elifaz acusaba Job de romper estos preceptos.  Pero no tiene evidencias, no tiene testigos, solamente estaba inventado acusaciones, pensando que algo semejante tenia que causar las miserias de Job.

 

7-8) Esto mantiene que los pobres sufrieron horriblemente cerca de Job, cuando Job era rico y poderoso, y él solamente añadía a sus sufrimientos.  Que aunque tenia la capacidad de ayudar los, trató de simplemente ignorar los, como el rico que tenia a Lázaro viviendo en frente de su casa en el evangelio de Lucas.

 

Pero tampoco tenia evidencias ni testigos de esto.  Simplemente pensaba que era el pecado común de muchos ricos.

 

9) Ahora alegaba la crueldad y la negligencia con las viudas y los huérfanos.  Esto es el colmo.  Porque en el libro de Santiago dice que esto es la base de toda religión pura.

 

Santiago 1:27  La religión pura y sin mácula delante de Dios

el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

 

Sabiendo que Dios tiene un lugar especial para la viudas y los huérfanos, nosotros también tenemos que cuidar de ellos.

 

Pero según Elifaz, Job estaba en contra de tales personas.

Todo esto no era nada mas que una gran infamia.  Ahora es Elifaz que realmente tiene que considerar sus caminos y reflexionar sobre su necesidad del arrepentimiento sincero.

 

10) Ahora con todas estas conclusiones, Elifaz dice que por fin, los sufrimientos de Job tienen sentido.

Elifaz cree que esto es la única manera de interpretar lo que pasó con Job, porque en toda la Biblia, y en toda la moralidad según el sentido común, los malvados, y solamente los malvados sufren las consecuencias de romper pacto con Dios.

 

11) Dice que Job estaba en oscuridad, o debajo de un gran diluvio de castigos.  Pero según Elifaz, todo esto tenia sentido. Es mas, era muy fácil entender, según él.

 

12-13) Aquí Elifaz tomó las palabra de Job en el capitulo anterior, y las distorsionaba.  Job estaba hablando de los verdaderamente malvados, pero Elifaz dice  “No, pero esto estaba hablando de ti.”

 

Tu pensabas que Dios estaba ignorante de tus transgresiones, o que Dios perdió su interés en gobernar los asuntos de este mundo como está presentado en el libro de Ezequiel.

 

Ezequiel 8:12  Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las

cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra.

 

Así pensaban los lideres de los judíos, cuando han quebrantado su pacto con Dios.

 

14-15) Ahora Elifaz quiere acusar a Job de vivir como los Antediluvianos de que estamos estudiando en domingo, o de los pervertidos de la tierra de Sodoma.

 

16)  Esto habla de cuando los hombre vivían por muchos siglos, pero Dios mandó el gran diluvio para acabar con ellos, muchos de los cuales ni cumplieron la mitad de sus vidas.

 

17-18) Otra vez está torciendo lo que Job decía en el capitulo anterior.

 

19-20) Tan terribles son los malvados, que hay alegría cuando por fin llega su juicio.  Como dijo Salomón…

 

Proverbios 11:10     En el bien de los justos la ciudad se

alegra; Mas cuando los impíos perecen hay fiesta.

 

Elifaz insinuaba de que habían personas ya celebrando la caída de Job, porque ya estaban libres de sus opresiones.

 

Esto es un gran robo, mas grave que el robo de sus ganados en el principio del libro, porque la reputación, el buen nombre de uno es sumamente valioso.

 

Proverbios 22:1 De más estima es el buen nombre que las

muchas riquezas,  Y la buena fama más que la plata y el oro.

 

21) Ahora, convencido de que Job estaba escondiendo unos delitos terribles, y esperando que con sus calumnias sacaban algo de su conciencia, Elifaz está invitando a Job a arrepentirse y a reconciliarte con Dios.

 

Normalmente una buena invitación, pero mal aplicada en el caso de Job.

 

22) Para intensificar el error, Elifaz lo invitaba a considerar y a estudiar la santa palabra de Dios.

 

El problema con esto es que Job ya estaba bastante mas avanzado en conocimiento de la palabra que cualquier de sus tres amigos.

 

23-25) Todo esto Job va a tener.  Dios lo va a restaurar, después de la gran prueba.  Pero no era necesario para el corregir mucho sus caminos, ya tenemos el testimonio de Dios en el primer verso del libro.

 

Pero Job sí hará una confesión mas tarde.

 

Job 42:1-6 Respondió Job a Jehová, y dijo:

               Yo conozco que todo lo puedes,

Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.

Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento?  Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. Oye, te ruego, y hablaré;  Te preguntaré, y tú me enseñarás.

 

5 De oídas te había oído;

Mas ahora mis ojos te ven.

Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.

 

El cierto que Job tenia que arrepentir se de cosas que dijo en la profundidad de sus pruebas, pero esto no tenia nada que ver con su vida de antes.

 

24-25) Terminado el libro Job tendrá aun mas cosas materiales que tenia antes.  Pero sus riquezas jamás eran su ídolo.

 

Para el malvado, el oro es su Dios, para el justo Dios es su oro, o sea su máxima pasión en la vida.

 

26-27) Irónicamente la gran oración de Job será para el perdón de sus amigos.

 

Job 42:7-9 Y aconteció que después que habló Jehová estas

palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.

 

8 Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e ID a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job.

 

9 Fueron, pues, Elifaz temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita, e hicieron como Jehová les dijo; y Jehová aceptó la oración de Job.

 

28-30) Elifaz presentó un futuro glorioso para Job, si solamente querría reconciliar se con Dios.  Pero Job ya estaba bien con Dios, e iba a tener ese futuro glorioso de todas maneras.

 

*---------------------------- Doctrina ----------------------

Empezamos hablando de una regla de beneficios que reciban los que guardan pacto con Dios.

 

Deuteronomio 29:9    Guardaréis, pues, las palabras de este

pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.

 

Durante la historia de la iglesia, muchos han pensado que Job era la excepción que rompía esa regla santa.  Aquí era un hombre que honraba a Dios, guardó su pacto con el, pero

parecía como que recibía maldiciones en vez de la prosperidad.  Pero esto solamente era por una temporada.

 

Antes y después, la vida de Job era magnifica.  Job no es una excepción que destruya la regla.  Al contrario, Job es La Excepción Que Confirma La Regla.

 

Siempre es correcto guardar pacto con Dios y vivir en la obediencia y la fidelidad.  A veces parece como que no está funcionando, pero esto es solamente una prueba.

 

Salomón habló de muchas cosas que parecían extrañas y sin sentido en el libro de Eclesiastés.  Parecía que los justos sufrían y los malvados prosperaban.

 

Eclesiastés 7:15     Todo esto he visto en los días de mi

vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días.

 

Eclesiastés 8:14     Hay vanidad que se hace sobre la tierra:

que hay justos a quienes sucede como si hicieran obras de impíos, y hay impíos a quienes acontece como si hicieran obras de justos. Digo que esto también es vanidad.

 

Solomon observaba todo, y cosas extrañas pasaban, como en la historia de Job.  Pero cuando pasan, no destruyan la regla, sino que son Las Excepciones Que Confirman La Regla.

 

Terminando su libro dijo.

 

Eclesiastés 12:13    El fin de todo el discurso oído es este:

Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

 

Eclesiastés 8:12     Aunque el pecador haga mal cien veces, y

prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia.

 

Vale la pena guardar pacto con Dios, aun cuando pasan cosas que tu ni puedes explicar, ni entender.

 

 

 

*--------------------------- Aplicación ---------------------

Todo esto nos debe de inspirar un saludable temor de Dios.

 

En estos días, los judíos en Israel están sufriendo horriblemente.  Está en todas las noticias.  Tienen enemigos en todos lados, y hay mucha propaganda en su contra.

 

Los Cristianos respondan en diferentes maneras.  Algunos empecían un sin fin de especulaciones sobre las profecías de fin del mundo.

 

Otros afirman que es nuestra obligación ayudar los económica y militarmente. 

 

Los judíos andan sufriendo, y sufrieron horriblemente durante la segunda guerra mundial.  Pero hay otra reacción que es bastante bíblica.

 

Debemos de responder en temor, viendo lo que pasa con un pueblo que rompe pacto con Dios.

 

Romanos 11:17-21     Pues si algunas de las ramas fueron

desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,  no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.

 

19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.  Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.

 

Debemos de vivir cuidadosamente, en temor, viendo en toda las noticias, lo que pasa con un pueblo que ha quebrantado, su pacto con Dios.

 

Vale la pena, guardar pacto con Dios, pasa lo que pasa, digan lo que digan los demás.

 

                          Vamos a Orar..