11 de noviembre de 2012

 

El Rescate Costoso

Génesis 6:14-22

.

Sobre el arca de Noé, la biblia no nos ha dado todos los detalles, pero nos ha dado muchos.  Tanto que ha sido estudiado ya por muchos siglos, hasta que en nuestros tiempos por ingenieros y científicos.

 

Podemos continuar nuestro estudio de ese rescate costoso en el versículo 14.

 

14) No sabemos cuanto Noé sabia de la construcción o de la arquitectura antes, pero evidentemente ahora tenia que aprender.  Recibió una tarea muy especifica, directamente de Dios.

 

14) No se sabe muy claro, que forma de madera era hoy en día, pero obviamente esto era muy claro en la antigüedad.

 

El arca tenia que tener muchos departamentos.  Y la palabra original era mas comos “nidos”.  La brea, no era como el asfalto de hoy, sino una sustancia pegajosa, probablemente de los árboles.

 

Pero se ve como el tabernáculo, y como el templo mas tarde, Dios suplió mucho de la arquitectura.

 

15) Surge la pregunta aquí, ¿que es un codo?  En estos tiempos el codo era la distancia, originalmente entre el codo de un hombre y la extremidad de sus dedos.  Pero mas tarde llego a ser un estándar como un metro o una yarda.

 

Lo mejor que han podido determinar, por siglos de estudios detallazos, es 43 centímetros.  Habían diferentes opiniones, pero normalmente los científicos creacionistas toman lo mas conservativa.

 

¿Por qué?  Es que el arca es un tema de gran controversia y apologética.  Los burladores van a decir, “¿Y como fue posible meter todos estos animales en una nave tan pequeña?”

 

Y ya tienen muchos modelos y diseños comprobando que seria bastante fácil de acomodar todos los animales, toda la comida, el agua, y aun con mucho espacio de sobra.

 

15) Con un codo de 43 centímetros, esto daría una nave con 135 metros de largo, 22.5 de ancho, 13.5 de altura.

 

Y si esto es difícil visualizar en tu mente, para mi es mas fácil concebir una barca un poco mas grande de la mitad del Titanic.   O sea, la mitad del Titanic, y un poquito mas.

 

Y es bueno comparar el arca con el Titanic de todos modos.  Una nave, el Titanic representaba el orgullo del hombre, y sabemos su historia.  Y el arca representa la salvación de Cristo, algo que no puede fallar.

 

16) Así que hay muchos detalles.  Tenia una ventana especial, una puerta, tres pisos.  Con todo esto se han construido muchos modelos.  Y han concluido que el concepto es sólido.

 

El espacio es adecuado.  Y con estas dimensiones, la nave seria seguro, estable, y aun un poco cómodo, en medio de la olas que eran, evidentemente, bastante grandes.

 

Muchos ingenieros y científicos han experimentado, con diferentes dimensiones, y han concluido, que estas dimensiones son optimas.

 

Bueno, normalmente hay alguien pensando, “¿Acaso no han encontrado los restos de esa nave allá en Turquía o en Afganistán?”

 

De hecho ha habido muchas expediciones, muchas historias y hasta muchos fotos.  Pero nada es seguro.  Ha sido un gran negocio para estos países pobres, llevar a los aventureros ricos de America y de Europa a expediciones costosas, y peligrosas, pero al fin de cuentas, no se sabe.

 

Pero en realidad, nada de esto es muy relevante.  Supongamos que alguien encontró un pedazo de madera petrificada, que era parte del arca.   ¿Y?  Los burladores seguirían burlando y los creyentes seguirían files.

 

La gente no van a creer por evidencias arqueológicas.  Sino que la fe viene por la palabra de Dios.  De hecho el rico en el Libro de Lucas rogaba mandar Lázaro a sus hermanos que aun vivían, y ¿que fue la respuesta de Abraham?

 

 

 

Lucas 16:27-31 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que

le envíes a la casa de mi padre, porque tengo

cinco hermanos, para que les testifique,

a fin de que no vengan ellos también a este

lugar de tormento.  Y Abraham le dijo: A

Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.  Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

 

17) Es Dios que era decidido mandar un gran juicio.  Y es curioso.  Estudiando sobre el Arca, normalmente se encuentre muchas canciones alegres, libros para niños, juguetes y rompecabezas vendidas.  Pero parece que quieren evitar la solemnidad del evento.

 

Esto fue después de todo, un gran juicio sobre el pecado.

Esto fue una respuesta a la violencia y la corrupción.

Pero parece que el mundo quiere borrar esta parte de la historia porque se hace incomodo.

 

Mas temprano en el capitulo dice…

Génesis 6:5-8  Y vio Jehová que la maldad de los hombres era

mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.  Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.  Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.  Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

También…

Génesis 6:11-13 Y se corrompió la tierra delante de Dios,

y estaba la tierra llena de violencia.   Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.  Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

Y san Pedro dijo que el arca nos enseña de otro juicio que definitivamente va a venir.

 

2 Pedro 3:5-7  Estos ignoran voluntariamente, que en el

tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;  pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

 

Entonces vemos que el mundo solamente quiere tolerar una historia alegre de niños, y no toda la solemnidad actual, porque saben que la historia del juicio del diluvio, nos enseña del juicio final.

 

Y esto es para ellos completamente insoportable.  En vez de tomar su lugar en el arca, prefieren continuar su crucero en el Titanic, metafóricamente hablando.

 

18) Dios sabia que aun con todas las predicaciones de Noé, habría muy pocos en el arca, después de todo.  Para la gran mayoría, el Titanic era su preferencia.

 

Pero hay otra cosa en este versículo.  Esto es la primera vez en la Biblia que hablan de un pacto.  Y el concepto del pacto es sumamente importante para entender bien las doctrinas de la Biblia.

 

En el pacto, hay una relación de amor entre Dios y los hombres, en que hay promesas de parte de Dios, y obligaciones de parte del hombre.

 

Un buen ejemplo de un pacto es el matrimonio.  Hay votos, promesas, obligaciones de amar y cuidar en riqueza y pobreza, en salud y en enfermedad.

 

Guardando pacto, en el matrimonio, u otros pacto con Dios, hay bendiciones y seguridad.  Rompiendo pacto, con Dios o con tu pareja, hay consecuencias horribles.

 

Cristo dijo que la Santa Cena era un pacto, también el bautismo es un pacto, uno se queda formalmente en la familia de Cristo. 

Guardando pacto hay bendición, rompiendo pacto hay consecuencias.  Hasta los diez mandamientos son reconocidos como el pacto de Dios.

 

Deuteronomio 4:13    Y él os anunció su pacto, el cual os

mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

 

Unas de las razones de que los diez mandamientos no son tan populares en las iglesias modernas, es porque que hemos perdido el concepto del pacto.

 

Una razón de tantas infidelidades y divorcios, aun en las iglesias es por falta de entendimiento sobre el pacto.  Y tendremos mas sobre el pacto en el capitulo nueve, después de diluvio.

 

18) Toda la gente del mundo, han descendido de estas ocho personas, todas las demás perecieron.  Fuera del pacto no hay esperanza.  Y si tu no has sido bautizado aun, pronto tendrás tu oportunidad.

 

19) Ya hemos visto que había bastante lugar.  Si lo dudas hay muchos estudios y pruebas que te puedo recomendar.  Pero otro concepto falso es la idea de que Noé tenia que salir atrapando y jalando todos estos animales al arca. 

 

Los animales fueron traídos por Dios, como que venían delante de Adán para recibir sus nombres.

 

Génesis 2:19   Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda

bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.

 

20) ¿Cuantos animales habían?  Ha habido muchos estudios sobre esto también y se estiman entre 16 mil y 20 mil.  Ahora bien, no tenían que traer cada variedad de pero o de gato, sino solamente dos de su genero.  Un par de perros como lobos, tenían toda la ADN para producir la gran variedad de peros que tenemos hoy en día.

 

Habla de reptiles.  Y muchos creen que es razonable creer que esto incluían los dinosaurios.  Ellos eran también animales creados por Dios en es día seis de la creación.. 

La gran mayoría de los dinosaurios eran pequeños, como el tamaño de un cordero.  Para los grandes, como también con los elefantes y jirafas, seguramente Dios mandó adolescentes, o jóvenes, por que su propósito era la reproducción después.  No era necesario llevar los adultos mas grandes.

 

Otro punto, si no fuera por el diluvio, no seria posible saber tanto sobre los dinosaurios.  Sabemos de ellos por su fósiles.  Y los fósiles solamente forman durante grandes catástrofes, como diluvios o volcanes.  Normalmente los cuerpos no son preservados, sino que se pudran o están comidos por otras creaturas.

 

21) Tenían bastante alimento, pero esto no quiere decir que los animales estaban comiendo todo el tiempo.  Hay muchos animales que duermen profundamente cuando viene el frío.

 

Y es posible que gran cantidades de los animales estaban en la hibernación durante muchos de estos meses.  Comían en el principio, acomodando se a sus nidos, sus jaulas.

 

Y mas tarde comían preparando se a salir.

 

22) Y esto es el verso que da mucha doctrina y aplicación para nosotros.

 

------------------------ Doctrina -------------------------

Noé hizo todo lo que Dios mandó.  Y fue costoso.  Noé tenia un rescate pero era un rescate bastante costoso.  Tenia que ser un rico para cumplir todo esto, pero aun así probablemente se gastó todo. (Aunque, después del diluvio, tenia muchas tierras).

 

Su barca era enorme, aun con sus hijos la faltaba labor.  Y como nadie mas creía, tenia que contratar obreros y pagar les bien.  Y estos obreros probamente estaban riendo en sus brazos, pensando que Noé era un loco.

 

Esto fue otro costo muy alto.  Noé era un justo, el único, y es cierto que se burlaban de él constantemente por un siglo entero.

 

“¿Oye Noé, que vas a hacer con esa gran barca?  ¿Has perdido toda tu razón?  ¡Seguramente has gastado toda tu herencia ya, para nada!  ¡Un milenio de ahorros de Matusalén ya despilfarrado!  ¿Y para que?”

 

Noé no solamente perdió todo su dinero sino toda su reputación.

 

Y el trabajo, era constante por un siglo entero.  Nada fácil.  Día y noche, organizando, cortando madera, contratando y despidiendo trabajadores entre los malvados.

 

Trayendo media selva al sitio de la construcción.  Pero por la gracia de Dios, Noé cumplió todo, sin quejar se.

 

----------------------- Aplicación -------------------------

 

La salvación para Noé era costosa en el extremo.  ¿Y nuestra salvación?  ¿Es también costosa?  ¡En muchas maneras!

 

Primeramente fue costoso para Cristo, cuyo merito compró la redención para nosotros, derramando su sangre en la cruz mientras sufrió el escarnio de muchos.

 

¿Pero acaso es costosa para nosotros?  ¡Desde luego!

 

Cristo la presenta así en los evangelios.

 

Mateo 13:44-46       Además, el reino de los cielos es

semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.   También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas,  que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.

 

No compramos la salvación por nuestros meritos, pero tampoco llegaremos a la gloria sin esfuerzo gigantescos.

 

Nosotros tenemos el mismo Salvador de Noé y estamos en condiciones semejantes.  Hay mucho que hacer, mucho labor muchos costos.  Tan costoso es, que Cristo dijo que es necesario contar el costo, antes de venir a él.

 

Lucas 14:25-35 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose,

les dijo:   Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.   

Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.   Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?  No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,  diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

 

31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?   Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.  Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará?   Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga.

 

Nosotros como Noé, tenemos mucho que hacer, y por mucho tiempo.  No debemos de simplemente empezar, sino como Noé, tenemos que terminar, y terminar bien.

 

A veces se ver hermanos que poco a poco empiezan a abandonar la fe.  Pero imagínate si Noé y sus hijos se cansaban en medio de su construcción, dejando la media completa.  ¿Que seria la consecuencia? ¡Esto seria romper pacto con Dios!

 

Para comprobar lo que digo, hay muchas amonestaciones de esto en el libro de Hebreos sobre el tema.

 

Hebreos 10:23-25     Mantengamos firme, sin fluctuar, la

profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.  Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

 

 

Vivimos en tiempos en que muchos andan descuidando su gran trabajo.  Pero descuidar la salvación de Dios es un asunto grave.  Si tu veas a hermanos queridos descuidando de su salvación tienes orar, o hasta ayunar por ellos.

 

Hebreos 2:2-3  Porque si la palabra dicha por medio de los

ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?

 

Imagínate si uno de los hijos de Noé, Cam por ejemplo, dijo “¡Ah!  Padre, me parece que estas exagerando, y no pienso dedicar mi vida a esto, a una barca tan grande, yo creo que con una lanchita puedo sobrevivir perfectamente bien”.

 

¿Cual seria la consecuencia?  pausa  Y cuantos de ustedes están haciendo el mismo?

----------------------- Llamamiento -------------------------

Si tu eres una persona que ni has empezado, ese gran trabajo, quiero terminar hablando contigo.  Noé era un pregonero de justicia, dice en

 

2 Pedro 2:5    Y si no perdonó al mundo antiguo, sino que

guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos…

 

Noé predicaba, como Enoc su bisabuelo.  Y Noé no solamente predicaba con su boca sino con su vida, con su construcción.

Con su trabajo constante y su dedicación a la salvación.

 

Cuando los hermanos salgan temprano a sus casa con sus Biblias, predican a toda la vecindad con sus vidas.  Están ocupando en su salvación con temor y temblor.  Y es evidente a todos.

 

Filipenses 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre

habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.

 

Cada golpe de martillo, en la construcción del arca, predicaba.  Cada hacha gritaba, arrepiéntete, ven a Cristo.

pausa  ¿Y tu, vas a hacer caso, y meter te en el arca, o prefieres continuar tu trayectoria, en el Titanic?