4 de noviembre de 2012

 

La Tierra Corrompida

Génesis 6:9-13

.

En el este de ese país, hay muchos que aun vivan en la miseria, como conciencia de las inundaciones del huracán Sandy.  Cuando el agua está moviendo con fuerza, puede destruir todo en su camino. 

 

Y nosotros hemos llegado ya a una parte de la Biblia, en que Dios usó el agua, para destruir el mundo entero.  Tan terrible eran las condiciones en el tiempo de Noé, que Dios realmente querría borrar todo.

 

Génesis 6:5-8  Y vio Jehová que la maldad de los hombres era

mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.  Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.  Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.  Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

 

Dios tiene muchas maneras de traer sus juicios, pero en este tiempo, decidió usar el agua, las inundaciones, un gran catástrofe, para limpiar el mundo de su maldad.

 

Estudiamos la ultima vez como Noé, y su familia, eran los únicos que no han aparatado completamente de la fe en el Dios verdadero.

 

9-10) En muchas partes de la Biblia, se habla de Noé, como un justo.  El único justo inmediatamente antes del gran diluvio.  Toda la línea santa de Set, ya se corrompió con la línea maldecida de Caín.  La corrupción estaba en todos lados.

 

Dice que Noé caminó con Dios, como su bisabuelo Enoch.  Y la Biblia no dice esto de muchas personas.  Así que en medio de toda la corrupción, habían hombres que seguían fieles a Dios. Por mas difícil que era, por mas burla y escarnio que tenían que sufrir, habían una minoría pequeña, que estaba fiel a los preceptos de Dios.

Y Noé tenia tres hijos Sem, Cam y Jafet que también estaba con él en la santidad y la separación del mundo.  Podemos preguntar, ¿Por qué estos hijos se mantenían puros, y no fueron también con las corrupciones del mundo?

 

Y la respuesta tiene que ser la autoridad, la disciplina, y el gran ejemplo de su padre.  Los hijos vieron que su padre no era un hipócrita, sino que su fe, y su fidelidad a su Dios eran autenticas.

 

11) Dios estaba observando todo.  A veces queremos pensar “¿Acaso no ve Dios toda la maldad pasando aquí abajo?”  Y la respuesta es si, Dios está observando todo.  Pero Dios no tiene prisa.

 

En muchas partes de la Biblia se ve que Dios esperará hasta que la iniquidad se llega a su colmo, y después se manda el juicio.

 

Génesis 15:13-16     Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por

cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.  Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.  Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.   Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.

 

Dios reveló a Abraham que sus descendientes iban a heredar la tierra prometida.  Pero era temprano.  Los habitantes de la tierra eran terribles, pero no han llegado al colmo de su maldad.  Pero una vez llegando a su colmo, Dios mandaría su santo juicio.

 

Y así igualmente en el tiempo de Noé, la maldad, la iniquidad llegaba a su colmo, y el tiempo llegó por una salvación y un juicio, al mismo tiempo.  Esto es otra cosa que podemos observar.  El juicio, y la salvación vienen al mismo tiempo.

 

Lot, fue salvado de Sodoma y Gomorra, pero la cuidad, y la esposa de Lot eran destruidas.

 

Noé y su familia estarán salvados.  El mundo entero será destruido. 

Siempre hay dos grupos, uno para la salvación, otro para el juicio. Toca a ti, decidir en que de los dos grupos, prefieres vivir.

 

11) Existe una relación entre la violencia y la contaminación de la tierra.  Desde el principio, la sangre de Abel gritaba a Dios desde la tierra.

Génesis 4:9-10 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu

hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?  Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

 

La tierra fue cada vez mas corrompida por la violencia.  La violencia es completamente insoportable para Dios. Dios nos ha mandado en su ley, a amar a nuestras esposas, amar al prójimo, hasta amar al enemigo.  Pero la violencia es un rechazo de todo lo que Dios ha mandado.

 

La violencia tiene muchas formas.  El asesino, el asalto por el dinero, el secuestro, y la violación sexual.  Todo esto es una irritación insoportable a nuestro Señor.

 

Y parece que es como una contaminación contagiosa.  Primero hay un poco de violencia, y parece muy interesante a los perversos.  Un delincuente anda copiando a otro, la gente empiezan a odiar mas y mas de la Santa Ley de Dios, y de repente la violencia está en todos lados.

 

Dios ha dado maneras de controlar y de limitar la violencia en su Santa Ley, pero en nuestros tiempos estas leyes están casi completamente rechazadas.  Es que los hombres se consideran como miles y miles de veces mas inteligentes que Dios.

 

Primero, después del diluvio, como parte del pacto de Noé, Dios anuncio un principio del gobierno.

 

Génesis 9:6    El que derramare sangre de hombre, por el

hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

 

El asesino fue un crimen demasiadamente grave, porque matando a otro hombre, es como que estamos matando el imagen de Dios que está en este hombre.  Desde muy temprano, Dios levantó magistrados, que castigaban el asesino, con la pena de la muerte.

Y es relevante a nuestro texto de hoy, porque los hombres que se consideran mas sabios de Dios en sus sistemas del gobierno, sigan contaminando, y corrompiendo la tierra.

 

Números 35:29-33     Estas cosas os serán por ordenanza de

derecho por vuestras edades, en todas vuestras habitaciones.  Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.  Y no tomaréis precio por la vida del homicida, porque está condenado a muerte; indefectiblemente morirá.  Ni tampoco tomaréis precio del que huyó a su ciudad de refugio, para que vuelva a vivir en su tierra, hasta que muera el sumo sacerdote. Y no contaminaréis la tierra donde estuviereis; porque esta sangre amancillará la tierra, y la tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella, sino por la sangre del que la derramó.

 

La violencia sigue creciendo mas y mas y la tierra está cada vez mas corrompida, porque los hombres se consideran, siempre, mas sabios que Dios.

 

12) Dios estaba observando todo.  Como después de la creación.

 

Génesis 1:31   Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí

que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

 

“Vio Dios”.  Dios estaba observando todo.  Muy atento de lo que está pasando.  Y dice que la corrupción era completa.  Toda carne ha corrompido su camino.  No era como que en unas partes había corrupción y violencia y otra parte no.  Al contrario, la maldad estaba en todos lados.  La iniquidad ha llegado a su colmo.

 

Si tu tienes la oportunidad de visitar las grandes ciudades del mundo como Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México, Lima Perú, Madrid en España, Bogotá en Colombia, normalmente existan actividades de turismo cada día.  Hay gente con la curiosidad para aprender y ver todo.

Pero hay partes de estas ciudades en que se van a decir, “No se pasa por allí, son zonas peligrosas, allá no se pasa, especialmente por la noche, especialmente muy tarde de la noche, hay delincuencia, hay violencia.”

 

Pero en los días de Noé, la violencia estaba en todas partes.  No estaba limitada a unas zonas indeseables, sino que estaba en todos lados.  La maldad era completa, la iniquidad ha llegado a su colmo.  Y Dios tenia que actuar.

 

13) Dios tenia que destruir todo.  No solamente los hombres, sino los animales.  No solamente seres vivientes, sino que toda la tierra seria trastornada.   Es como que el mundo de aquel entonces ya no servia.  Y así hablaba San Pedro, como que antes era otro mundo, un mundo diferente.

 

2 Pedro 3:5-6  Estos ignoran voluntariamente, que en el

tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,   por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua.

 

Lo que pasó en los tiempos de Noé era mas grande que un simple diluvio, o como los huracanes o los maremotos de nuestros tiempos.  Lo que pasó en los tiempos de Noé no era nada menos de la destrucción total del mundo.  El mundo de entonces ya no servia, y tenia que estar completamente destruido.

 

Hay mucho que se puede aprender de esta historia actual.  Pero una cosa curiosa es el concepto moderno de la democracia.  Los hombres modernos en su arrogancia sin limite, creen que lo que decide la mayoría sobre un asunto es lo moralmente correcto.  En la democracia, si han decidido mas de cincuenta por ciento de la gente sobre algo, definitivamente, esto es lo correcto.

 

Pero observando la historia de Noé, se ve que a veces tales conclusiones son absurdas.  La gran mayoría de los habitantes del mundo eran delincuentes.  La minoría, Noé y su familia eran una minoría, pequeñita.  Pero Noé, y su familia, amando a Dios, amando a su palabra, tenían la razón.

 

Y la mayoría estaba destruida completamente, con todos depositados luego en el infierno.  Noé, tenia la razón, porque Noé tenia fe, y porque Noé tenia el temor de Dios.

Hebreos 11:7   Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios

acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe

 

Vino la palabra de Dios, vino la amonestación de que la iniquidad de los antediluvianos ha llegado a su colmo.  Noé, escuchando la palabra, respondió con fe, y Noé respondió con temor.

 

¿Y tu?  Cuando vienen las amonestaciones de la palabra, estás respondiendo con fe, y con el temor de Dios?  ¿O acaso te sientes mas cómodo, con las corrientes de este mundo?

 

¿Tienes tu un amor por la palabra de Dios, por su pueblo, por su iglesia, por el avance de su reino?

¿O te sientes mas cómodo, con la tierra corrompida?

 

La salvación y el juicio vienen al mismo tiempo, tu tienes que examinar y decidir, cual será tu porción.

 

------------------------ Doctrina -------------------------

Si tu vayas comprando en una tienda grande de juguetes, seguramente verás libros, u otro objetos con el tema de Noé y su arca.

 

Es un tema bien conocido, aun con los que no creen nada de la Biblia.  Pero está mayormente presentado como una fabula bonita.  Un cuento para niños.

 

Pero no es un cuento, sino que es historia actual.  Y de esto hay mas y mas evidencia geológica.  Pero la evidencia Bíblica es irrefutable, si crees la palabra de Cristo, porque Cristo habló mucho de Noé y de su época.

 

Lucas 17:26-30 Como fue en los días de Noé, así también será

en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.

Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.  Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.

Cristo tomó estos eventos como actuales, cosas que pasaron en la historia del mundo.  Y si tu no puedes recibir la palabra con fe, entonces deshonras a tu Señor.

 

Otra cosa que podemos sacar de este pasaje, es la realidad de que la corrupción de la tierra está contagiosa.  Los hijos de Noé, no participaron en la corrupción porque su padre estaba bien involucrado en sus vidas.

 

El veneno de la violencia estaba en todos lados, pero esa familia vivía separada de sus influencias.

 

1 Corintios 15:33    No erréis; las malas conversaciones

corrompen las buenas costumbres.

 

¿Como está contigo, hermano, hermana?  Estás permitiendo que tus hijos sean contaminados con la violencia contagiosa de nuestra época, en el cine, con los juegos videos, con la música mundana?  ¿O acaso ni sabes en que manera sus hijos inviertan su tiempo?

 

La familia de Noé, vivía un poco separada del mundo, porque Noé caminaba con Dios.  ¿Y tu?   Pausa larga

 

Otro punto de considerar ya preparando nos para la santa cena es la gracia de Dios.

 

Génesis 6:8    Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

 

A veces tenemos conceptos extraños de que es la gracia de Dios, pero hay definiciones Bíblicas.

 

Tito 2:11-15   Porque la gracia de Dios se ha manifestado

para salvación a todos los hombres,  enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.  Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

 

 

Cuando la gracia está operando en tu vida, vas a tener menos interés en las vanidades de este mundo, vas a tener un amor por la vida santa.  Vas a estar llena de buenas obras.

 

Efesios 2:8-10 Porque por gracia sois salvos por medio de la

fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.   Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

 

La gracia siempre producirá una vida fructífera, una vida obediente a Dios, y esto es exactamente lo que pasó en la vida de Noé.

 

Génesis 6:22   Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que

Dios le mandó.

 

Génesis 7:5    E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó

Jehová.

 

Génesis 7:16   Y los que vinieron, macho y hembra de toda

carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.

 

Si la gracia está presente en tu vida, habrá obras.  Dijo San Pablo.

 

1 Corintios 15:10    Pero por la gracia de Dios soy lo que

soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

 

----------------------- Aplicación -------------------------

 

Ahora ya en preparación por la santa cena, debemos de examinar a nuestros corazones.

 

1 Corintios 11:28-29 Por tanto, pruébese cada uno a sí

mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.  Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

 

Si estás guardando gran rencor en contra de un hermano, en contra de un miembro de tu familia, tal vez no es un buen momento para tu participación.

 

1 Juan 3:15    Todo aquel que aborrece a su hermano es

homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

 

Si hay violencia en tu corazón, ahora no es el momento.

 

----------------------- Llamamiento -------------------------

Si vives desafiando la ley de Dios en rebeldía constante, tienes que saber que Dios no lo permitirá para siempre.

 

Isaías 1:24    Por tanto, dice el Señor, Jehová de los

ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios;

 

Si aun no ha sido bautizado, próximamente tendrás tu oportunidad, esto debe de ser una prioridad, si realmente ames a tu Señor.

 

Lucas 13:22-27 Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando,

y encaminándose a Jerusalén. Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.  Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.

 

Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.  Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.

 

Vamos a Orar.