2 de noviembre de 2012

 

“La Doctrina de La Paciencia”

Job 20:1-29

 

Salmo 92:1-11

 

En el nuevo testamento, cuando hablan de Job, hablan de su paciencia.  Su capacidad de aguantar un sin fin de molestias y tragedias.

 

Santiago 5:11  He aquí, tenemos por bienaventurados a los que

sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

 

Con la paciencia, y con un poco de confianza en el Señor, podemos evitar muchas conclusiones falsas.

 

En el ultimo estudio, Job era bien fuerte en la confesión de su fe y su confianza en su redentor.

 

Job 19:25-26   Yo sé que mi Redentor vive,

Y al fin se levantará sobre el polvo;

Y después de deshecha esta mi piel,

En mi carne he de ver a Dios;

 

Tan seguro era de su salvación personal, que se sentía la necesidad de amonestar un poco a sus amigos por su gran error.

 

Job 19:28-29   Mas debierais decir: ¿Por qué le perseguimos?

Ya que la raíz del asunto se halla en mí.

Temed vosotros delante de la espada;

Porque sobreviene el furor de la espada a causa de las injusticias, Para que sepáis que hay un juicio.

 

Job sabia que tarde o temprano, su justificación seria evidente a todos, y en tal momento, sus amigos estarían en peligro por sus calumnias sin fundamento.

 

Pero para sus amigos impacientes, esto era el colmo.

 

 

 

1-2) Zofar ya no tenia mas paciencia.  Realmente no estaba entendiendo nada de lo que Job decía, porque realmente no quiso escuchar.  Bueno, por lo menos no estaban interrumpiendo el uno al otro como en nuestros tiempos.  Pero parece que cuando Job estaba hablando, Zofar simplemente estaba planeando su próximo ataque.

 

3) Zofar estaba ofendido por la amonestación.  La insinuación de que él mismo estaba en peligro en vez de Job, que evidentemente, según él, era un malvado sin remedio.

 

Por esto Zofar se lanzaba con mas del mismo.

 

4-5) Para Zofar esto era doctrina básica que todos deberían de entender.  Pero en realidad la vida no funciona siempre así.  Los malvados sí reciban su justo juicio, pero a veces esto no venga hasta que haya pasado mucho tiempo. 

 

Job ya ha dado evidencia de esto en los capítulos anteriores.

 

Job 9:24  La tierra es entregada en manos de los impíos,

Y él cubre el rostro de sus jueces.

Si no es él, ¿quién es? ¿Dónde está?

 

Aquí Job dice que a veces Dios es muy paciente con los malvados, dando les mucho tiempo de prosperar sin consecuencias.

 

Job 12:6  Prosperan las tiendas de los ladrones,

Y los que provocan a Dios viven seguros,

En cuyas manos él ha puesto cuanto tienen.

 

En la providencia inescrutable de Dios, a veces, Dios ha decidido permitir largos ratos de impunidad antes de venir con el castigo merecido.  Solamente con paciencia puede uno interpretar bien lo que está pasando.

 

También en el próximo capitulo, el 21, Job confirmará esa realidad obvia a todos que tienen ojos en la cara.

 

Job 21:7-11    ¿Por qué viven los impíos,

Y se envejecen, y aun crecen en riquezas?

Su descendencia se robustece a su vista,

Y sus renuevos están delante de sus ojos.

Sus casas están a salvo de temor,

Ni viene azote de Dios sobre ellos.

 

Sus toros engendran, y no fallan;

Paren sus vacas, y no malogran su cría.

Salen sus pequeñuelos como manada,

Y sus hijos andan saltando.

 

Es como que Job estaba preguntando, “¿En que planeta estas viviendo tu Zofar, hay muchos malvados que prosperen por tiempos largos antes que llegue su castigo”.

 

Pero Zofar no quiso reconocer esto, porque como un hombre sin paciencia, su vista era corta y limitada.

 

6-7) Es cierto, que al fin de cuentas, ellos reciban su merecido, pero esto es solamente después de que haya pasado mucho tiempo, normalmente.

 

Gálatas 6:7-9  No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.  No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

 

Zofar tenían la razón de que eventualmente los impíos sufren, pero como dice en el texto, es a su tiempo.

 

Siendo sin la paciencia, Zofar concluía que Job era un malvado.  Pero con paciencia, todos van a ver la justificación mas tarde de Job.

 

Hemos visto un error semejante en el libro de Hechos.

 

Hechos 28:1-4  Estando ya a salvo, supimos que la isla se

llamaba Malta.  Y los naturales nos trataron con no poca humanidad; porque encendiendo un fuego, nos recibieron a todos, a causa de la lluvia que caía, y del frío.  Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora, huyendo del calor, se le prendió en la mano.  Cuando los naturales vieron la víbora colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia no deja vivir.

 

Esa gente no sabían como razonar con paciencia.

 

Viendo que San Pablo sufría ese percance con la culebra, concluyeron que era asesino.  Pero la conclusión era absurda.

 

Hechos 28:5-6  Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego,

ningún daño padeció.  Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios.

 

Sin paciencia, se saltaron de una conclusión absurda a otra.

Y algo semejante está pasando en el libro de Job.

 

8-9) Todo esto es la verdad, si podemos observar lo que pasa con paciencia.  O en esta vida, o con la muerte, podemos estar seguros de que los malvados van a recibir una venganza espantosa.  Como dice en el libro de Romanos.

 

Romanos 2:5-11 Pero por tu dureza y por tu corazón no

arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,  el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:  vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;  tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios.

 

Los que mueren sin la fe en Cristo, la fe que puede trasformar uno en una persona redimida, sí van a sufrir todo lo que Zofar está presentado.  Pero a veces Dios tiene mucha paciencia con ellos.  Y, para analizar bien lo que está pasando, nosotros también tenemos que vivir en la paciencia.

 

10) A veces esto es la verdad, pero no siempre.  A veces temprano en la vida, los castigos caigan sobre los malvados que tienen que devolver todo lo que han robado.

 

Hasta pidiendo perdón a los pobres que han estafado.

Pero no es siempre el caso.  A veces solamente pagan con el infierno en la vida venidera.

 

11) En el caso de los pandilleros, y los delincuentes violentos, en normal que se mueren en su juventud.  Pero aun entre los que dirigen a los carteles, a veces Dios ha permito, por razones inescrutables, que se prosperen por un buen rato.

 

Pero con paciencia, se verá o su conversión a la fe, o su destrucción total.  Cuando yo estuve en Perú, la ultima vez, conocí a dos hombres que han pasado la juventud en la delincuencia, pero ahora eran Cristianos, activos y poderosos en la fe.

 

Con paciencia se ve o la conversión o la destrucción de los malvados, pero las cosas tienen que tomar su tiempo.

 

12-14) Todo esto es cierto.  Los que vivan para el vicio, para la fornicación, para el robo, disfrutando en su mente la memoraría de cada delito, van a llenar sus entrañas con el veneno.  Sin duda.  Pero esto no tiene nada que ver con Job.

 

15-17) Es cierto.  Los malvados tienen grandes planes de cómo van a gastar todo.  Pero la justicia vendrá.  A veces viene lento, pero tarde o temprano, la justicia vendrá, a veces cuando menos le espera.

 

Parece que habían gente así en la iglesia primitiva, porque Santiago tenia que darles una fuerte amonestación.

 

Santiago 5:1-6 !!Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las

miserias que os vendrán.  Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla.  Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.  He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.  Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza.

 

Habéis condenado y dado muerte al justo, y él

no os hace resistencia.

 

Irónicamente, mientras Zofar acusa a Job de condenar al justo, es él, Zofar que está culpable de la ofensa, y no Job.

 

18-21) Todo cierto en un sentido.  Zofar presentaba mucha verdad, y elocuentemente, pero aplicando todo esto a Job, era su error.

 

22) Es cierto que Dios ha usado un malvado para aplastar a otro.  Hasta ha usado a los malvados para aplastar a su propio pueblo cuando este andaba quebrantando pacto con él.

 

Isaías 10:5-7  Oh Asiria, vara y báculo de mi furor, en su

mano he puesto mi ira.  Le mandaré contra una nación pérfida, y sobre el pueblo de mi ira le enviaré, para que quite despojos, y arrebate presa, y lo ponga para ser hollado como lodo de las calles.  Aunque él no lo pensará así, ni su corazón lo imaginará de esta manera, sino que su pensamiento será desarraigar y cortar naciones no pocas.

 

El pueblo de Dios estaba tan apostata, tan alejado de su palabra, que Dios mandó a un país malvado para castigar a Israel.  Y los de seria, ni sabían que estaban cumpliendo el plan de Dios.

 

Y de la misma manera, Dios puede castigar a un narcotraficante, con la violencia de otro, como dice Zofar, pero esto no tiene nada que ver con los justos como Job.

 

23) Si se lee este capitulo cuidadosamente, se ve que la comida aparece en muchos de los ejemplos de Zofar.  Parece que siempre estaba pensando en la comida.

 

Como los otros amigos, parece que, en su falta de paciencia, solamente pensaban en los asuntos, los placeres de esta vida, y no fijaban su atención como Job, en la vida venidera.

 

Colosenses 3:1-4     Si, pues, habéis resucitado con Cristo,

buscad las cosas de arriba, donde está

Cristo sentado a la diestra de Dios.

Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 

Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

 

Los que son maduros en la fe, los que saben vivir en paciencia, como Job, cuando vean tales promesas, las reciban con fe, como que son realidades, y así nuestros corazones se llenan de gozo aun en medio de las aflicciones.

 

Pero los inmaduros, y los impacientes, solamente piensan en los placeres de esta vida, y no tienen la fe suficiente para disfrutar profundamente las promesas seguras de Dios.

 

24-26) Zofar seria un buen predicador para dar el espanto al incrédulo.  Todo lo que dice es correcto.  El malvado si se escape de una de las armas de Dios para caerá por otra.

 

¿Pero por que gastar toda esas figuras espantosas con un hombre justo como Job?

 

27) En tiempo, hasta la tierra vomitará al malvado, de su presencia.

 

Levítico 18:25-28    Y la tierra fue contaminada; y yo visité

su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores.  Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros (porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada);

no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros.

 

28-29) Zofar conoce mucho sobre la verdad.  Es cierto que Dios traerá a cada hombre impío a un juicio espantoso o en esta vida, o en la venidera.

 

Todo esto está prometido en la palabra de Dios.  Pero normalmente las cosas no pasan exactamente cuando nosotros esperamos que se pasan.

 

*---------------------------- Doctrina ----------------------

Es necesario recibir las promesas de Dios con fe y con paciencia. 

A veces parece que nada funciona correctamente en nuestro mundo.  Hay malvados prosperando, hay justos que sufren. 

 

Hay ministerios de fieles que apenas sigan adelante y ministerios de error que parecen exitosos.  Hasta en los estados unidos parece que hay una posibilidad de que un hombre de la secta de los mormones puede ser el líder máximo del gobierno.

 

Parece a veces que todo lo que está pasando es una locura, o una pesadilla.  Pero tomando todo con calma, con paciencia, y conociendo que Dios está en control, no es necesario desesperarse.

 

Aunque las pruebas son muchas, las promesas de Dios son fieles.  Dios es justo, y su justicia será evidente, tarde o temprano.

 

Salmos 7:11-13 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra

el impío todos los días.  Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado. Asimismo ha preparado armas de muerte, Y ha labrado saetas ardientes.

 

En esto Zofar tiene razón.   Pero hay que esperar con paciencia.  Hay que confiar en la promesa.

 

Salmos 11:6    Sobre los malos hará llover calamidades;

Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.

 

Todo esto pasará, pero Dios no tiene prisa.  Hay que darle tiempo al tiempo.

*--------------------------- Aplicación ---------------------

Es necesario vivir en paciencia, confiando en lo que Dios ha prometido, como Abraham esperando en contra de la esperanza.

 

Un ultimo ejemplo.

Hebreos 12:11  Es verdad que ninguna disciplina al presente

parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

 

Muchos no aplican la disciplina en la casa porque creen que es inútil, pero Dios le ha prometido.  Con tiempo y con fidelidad, hasta la disciplina Bíblica tendrá su resultado prometido.  Si la paciencia es tu deseo, quiero orar por ti.