19 de octubre de 2012

 

“Tocando Fondo”

Job 19:1-29

 

Salmo 6:1-10

 

El libro de Santiago, en sus primeros versículos habla del beneficio de las pruebas.

 

Santiago 1:2-3 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os

halléis en diversas pruebas,  sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

 

Seguramente los hermanos de aquel entonces tenían muchas pruebas, pero Santiago enseñó que Dios ha mandado las pruebas para logara algo importante en la vida de sus hijos.

 

De la misma manera San Paleó se expresó hablando de las tribulaciones.

 

Romanos 5:3-5  Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos

en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;  y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

 

O sea, las pruebas, las tribulaciones, con toda su molestia, vienen para descubrir algo bello.  Y hoy veremos a Job descubriendo algo tremendo.

 

1-2) Como en muchos capítulos antes, Job empieza quejando se de los ataques injustificados de sus amigos.  Esta vez refutaba lo que dijo Bildad.

 

Job 18:5  Ciertamente la luz de los impíos será apagada,

Y no resplandecerá la centella de su fuego.

 

La razón de que sus amigos hablaban tanto de los malvados, de los impíos era para convencer a Job de que él era, sin duda, uno de ellos.  Pero ahora Job no puede aguantar mas.  Era demasiado.

 

 

3) ¿Acaso no tienen vergüenza? pregunta Job.  Estas palabras eran duras, pegaban a su corazón con tristeza insoportable.  Una y otra vez, nada mas que pura condenación.

 

Sus amigos se portaban mas como enemigos que como consoladores.  Y Job ya sabe que lo que sus amigos hicieron era en realidad maldad en el extremo. 

 

4) Job no era precisamente admitiendo la culpabilidad que ello alegaban, pero aun si fuere la verdad, no era asunto de ellos.  Es mas, ellos ni presentaban evidencias de un delito especifico, sino que basaban todas sus acusaciones en el sufrimiento que vieron en la vida de Job.

 

5-6) Como que dijo, “No entiendan que Dios me ha herido, horriblemente, con todo su poder, y yo tengo que aguantar lo sin saber la razón? ¿Acaso no pueden extender un poco de compasión?  Pronto lo va a rogar por un poquito de amistad y ternura.

 

7) Job estaba varias veces muy cerca de acusar a Dios de injusticia.  Y si somos honestos, nosotros sabemos que, no entendiendo todo lo que está pasando a veces, esa tentación se presente.

 

Pero es simplemente una apariencia.  Cuando estamos en medio de una gran enfermedad, o graves problemas de pareja, o problemas con los hijos, o desastres económicos o asuntos con la ley, se puede dudar.

 

Pero con paciencia, y pasando el tiempo, se ve, que Dios ha tenido una buena razón por todo.

 

8) Job creía plenamente en la doctrina de la predestinación, en que Dios gobernaba todo con su providencia.  Que nada pasó por casualidad.

 

Por lo tanto sus amigos deberían de ver la mano de Dios en todos sus calamidades.  Y conociendo el carácter de Job, deben de ayudar lo en agonizar, en preguntar ¿por que, por que? ¿Cómo pasó todo esto?

 

Pero no.  No vieron las cosas así.  Todos ellos estaban en su contra, concluyendo que Job sufría porque hacia algo, algo grave, algo que era secreto, por lo cual ni querría confesar ni arrepentir se.  Pero ahora Job no puede mas.  Ha llegado al limite de su paciencia.  Job estaba tocando fondo.

9) “Ponte en mi lugar”, en otras palabras.  Sabiendo como los hombres vivan por el respeto y la admiración de otros.  Job antes disfrutaba el respeto de todos.

 

Job 29:8-15    Los jóvenes me veían, y se escondían;

Y los ancianos se levantaban, y estaban de pie.  Los príncipes detenían sus palabras;

Ponían la mano sobre su boca. La voz de los principales se apagaba, Y su lengua se pegaba a su paladar.  Los oídos que me oían me llamaban bienaventurado, Y los ojos que me veían me daban testimonio,  Porque yo libraba al pobre que clamaba, Y al huérfano que carecía de ayudador.  La bendición del que se iba a perder venía sobre mí, Y al corazón de la viuda yo daba alegría. Me vestía de justicia, y ella me cubría; Como manto y diadema era mi rectitud. Yo era ojos al ciego,

Y pies al cojo.

 

Job antes disfrutaba una posición de gran honor en el pueblo.  Y lo ganaba con que buen carácter.

 

Job 29:21-23   Me oían, y esperaban,

Y callaban a mi consejo.

Tras mi palabra no replicaban,

Y mi razón destilaba sobre ellos.

Me esperaban como a la lluvia,

Y abrían su boca como a la lluvia tardía.

 

Vivía bien respetado, pero ahora parecía que no tenia el respeto de nadie.

 

10) Es feo ver un árbol arrancado por el viento con todos sus raíces expuestos.  No se puede simplemente levantar lo.  Normalmente tiene que estar destruido.  Usado por combustible en los fuegos.   O procesado por su madera.  Pero Job sentía como que era de menos valor que tales árboles arrancados.

 

11) Otra vez Job expresó la convicción de que Dios lo tomaba por enemigo.  No era cierto, nosotros sabemos, leyendo el principio y la conclusión del libro.  Pero Job no tenia aun el acceso a esa información. Y para el, se sentía como que Dios lo consideraba un enemigo despreciable.

 

 

 

Y tu también, hermana, hermano, puedes pasar por sentimientos semejantes, durante las pruebas grandes, pero tienes que saber que no es la verdad.

 

12) Ahora, prácticamente, Job decía que sus amigos eran parte de las armas de Dios, usadas en su tormento.  Con todo en su contra, no tenia nadie a su lado.  Estaba ya, en otras palabras, tocando fondo.

 

13)  Ahora para convencer a todos de su desesperación, va a enumerar como todas las personas importantes en su vida, han poco a poco abandonado su amistad o su relación con él.

 

Es como San Pedro cuando por un rato abandonó a Cristo en el momento de crisis.

 

14) La apariencia de Job era como un monstruo, feo en el extremo, cubierto de gusanos, flaquito y espantoso.  Era la preferencia de todos simplemente olvidar lo.

 

Los desamparados en Santa Ana a veces expresan sentimientos semejantes, como que ellos ya viviendo en la calle, son como la escoria del mundo, y que todos quieren evitar hablar con ellos.  Por esto se sientan la presencia de Dios en el ministerio, por que son gente que necesitan un amigo, aunque sea por poco tiempo.

 

Necesitan a alguien que puede escuchar su historia sin juzgar los por errores de moralidad o por falta de sabiduría económica.  Tienen que sentir como que alguien realmente siente algo por ellos.  Para el mundo, son desechables.  Pero como personas creadas en el imagen de Dios, siempre tendrán valor en nuestros ojos.

 

15-16) En otros tiempos, o entre los ricos muchos tenían siervos, que siempre atendían a sus necesidades.  Pero Job dice que ahora aun la servidumbre de su casa no querrían nada que ver con él.  Aunque ellos trabajaban por él, Job tenia que rogar y pedir todo como limosna.   Estaba ya tocando fondo.

 

17) Tanto Job como su esposa se sentía tristeza por la muerte de todos sus hijos, pero no juntos.  Su esposa también estaba lejos.   Estaban en luto, pero no juntos.  Para ella, era demasiado doloroso estar cerca de su hombre.

 

Por esto dice que su aliento era extraño. 

No pudo disfrutar nada de su compañía.

 

Job estaba solo.  Aunque habían personas alrededor de él, no estaban con él, ni querían nada que ver con su persona.

 

18) En estos tiempos, menos corruptos, los jóvenes tenían que respetar y honrar a la gente de edad.  Hasta fue grabado esto en la santa ley.

 

Levítico 19:32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás

el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

 

Pero ahora Job era despreciado por todos.  Completamente solo estaba.

 

19) No solamente eran lejos de él, no solamente olvidaron de Job, sino que estaban en su contra.  Gracias a los cuentos de sus consoladores, de que Job sufrió todo esto por un crimen, por un delito, una trasgresión grave que no quiso confesar.

 

Esto fue el colmo, y por esto, Job tocaba fondo.  No pudo mas.

 

20) A veces cuando uno pierda a todos sus amigos, se puede consolar le pensando, “bueno por lo menos tengo mi salud”.  Pero Job ni tenia sus salud tampoco.  Esto también lo ha abandonado ya hace tiempo.

 

Solamente la piel alrededor de sus dientes no estaba inflamada con infección y con gusanos.

 

21) Ahora está reducido a rogar por un poquito de compasión, porque no puede mas, es demasiado, en su alma está tocando fondo.  Es como que dice, “¿No es suficiente ver la mano de Dios destruyendo me con toda su fuerza, pero ustedes también tienen que azotar me aun mas?”

 

22) Job ha llegado a su limite, ha tocado fundo, y ahora algo tiene que cambiar.  Definitivamente no se puede mas.

 

23) Ahora, ya, algo ha cambiado.  De la mas densa tinieblas ha empezado a resplandecer una luz, en el alma de Job.

 

Job sabe que ha dicho mucho antes en su enojo, en su frustración que realmente no se debe de repetir.  Acusó a Dios de injusticia.  Pero ahora, va a decir algo eterno.

Algo digno de estar grabado para siempre.  Porque ahora, las cosas han cambiado.

 

24) Ahora, lo que iba a decir, tenia que estar preservado.

Con esto Job sabia que su integridad seria intacto.

 

Que sus acusadores ya iban a recibir su refutación rotunda.

Es también la parte mas famosa de todo el libro de Job.  Un pasaje con la cual han escrito muchos coros y himnos, que hasta la fecha son populares entre el pueblo de Dios.

 

25) En el testamento antiguo, un redentor familiar pudo ayudar un hijo de Israel a recuperar una herencia perdida, o aun sacar a su pariente de la esclavitud.

 

Pero Job ya estaba bien enterado de un redentor mas poderoso aun.  Job ya estaba recibiendo una revelación, en el testamento antiguo, de Cristo Jesús y la resurrección.

 

Y nótalo, estaba seguro, no dijo “espero que mi redentor vive”, sino “lo se”.  No dijo “un redentor vive”, sino “mi redentor”.  Job ahora estaba cien por ciento convencido de la salvación de su alma.  Y esto le daba fuerzas de aguantar sus sufrimientos.

 

Como San Pablo que a veces se sentía abandonado.

 

2 Timoteo 4:16-18    En mi primera defensa ninguno estuvo a mi

lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.  Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.  Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Empezamos el estudio de hoy hablando de los beneficios de las pruebas.  En las pruebas grandes cuando no tenemos a nadie, el Señor puede aparecer gloriosamente a nuestro lado, dando nos toda la fuerza necesaria para seguir adelante.

 

Y eso es gran parte de lo que se aprende en este libro triste de Job.

 

 

26-27) Esto claramente está hablando de un conocimiento de la resurrección.  Y contiene algo bonito.  Muchos hoy en día cuando enseñan de la resurrección hablan sin cuidado de un “cuerpo nuevo”.  Pero es ése cuerpo que tiene que resucitar.

 

Si Dios iba a dar nos un cuerpo totalmente nuevo, el viejo pudo estar desechado, pudriendo en la tierra.  Pero no, ése cuerpo tiene que subir.

 

1 Corintios 15:53    Porque es necesario que esto corruptible

se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

 

No es un cuerpo diferente, glorificado si, nuevo, otro, no.

 

Por esto Job dice.

 

Job 19:27      Al cual veré por mí mismo,

Y mis ojos lo verán, y no otro,

Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.

 

Los mismos ojos de Job, puestos en la tumba hace miles de años, en el día de la resurrección, serán renovados, funcionando como nuevos.

 

Viendo esto ahora tan claramente, Job se sentía un poco de miedo para sus amigos.

 

28) Job era una persona salvada por Cristo.  Y era peligroso perseguir lo como que era un criminal.  Como dijo Cristo…

 

Mateo 24:48-51 Pero si aquel siervo malo dijere en su

corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

 

29) Job ahora, mas fuerte que nunca, estaba amonestando a sus amigos.  Y tiene la fuerza de enfrentar lo que viene.  Como los ángeles que ayudaban a Cristo en el huerto de Getsemaní, Job ya estaba dispuesto a continuar.

 

 

 

Y era cierto que sus amigos estaban en peligro, como veremos llegando al fin del libro.

 

Job 42:7  Y aconteció que después que habló Jehová estas

palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.

 

Ya con estas nuevas fuerzas, Job estaba viendo todo con mas claridad.

 

*---------------------------- Doctrina ----------------------

 

Hermano, hermana, no hay garantía en la vida Cristiana de evitar toda forma de sufrimientos.  Pero tenemos que entender que cuando vienen, vienen con buen propósito.

 

Y aun si tenemos que tocar fondo como Job, ojala que no, pero si esto pasa, tienes que saber que en todo, aun cuando la mano de Dios parece estar en tu contra, su corazón está a tu lado, y verás terminando, que todo era para la gloria de Dios, y para el beneficio de sus hijos.

 

*-------------------------- Aplicación ----------------------

 

Si tu necesitas esa ayuda, aguantando los problemas de esta vida, la ayuda está aquí, en tu Señor.  Pasa adelante, queremos orar por ti.

 

.