12 de octubre de 2012

 

“El Camino De Los Transgresores”

Job 18:1-21

 

Salmo 55:1-23

 

En el ultimo estudio, Job anhelaba el fiador que tenia que existir, una persona que pudo abogar por su causa. 

 

Job 17:3-4 Dame fianza, oh Dios; sea mi protección cerca

de ti.  Porque ¿quién querría responder por mí?  Porque a éstos has escondido de su corazón la inteligencia; Por tanto, no los exaltarás.

 

Pero aunque Job luchaba, tratando de entender y asimilar un gran misterio, el gran sufrimiento de un hombre justo, todo esto solamente enfurecía a sus amigos, quienes pensaron que todo era mas fácil.  Que Job simplemente era un hipócrita, escondiendo un pecado horrible.

 

1-2) Es como que en su enojo, dijo “¿Aun estás hablando, como es posible? ¿No sabes que tus palabra no logran nada?

 

¡Tienes que empezar a pensar, y a razonar para que sea posible un poco de conversación¡

 

3) Estas criticas tenían algo de justificación.  Es que en su dolor intenso, Job también lanzó unos ataques feos.

 

Como en   Job 13:4  Porque ciertamente vosotros sois

fraguadores de mentira; Sois todos vosotros médicos nulos.

 

En vez de pasar por alto, estas indiscreciones, como un amigo verdadero, Bildad las usará como sus balas, tirando las a Job.

 

4) ¿Te crees que pareces un hombre razonable, despedazando a ti mismo?  Job acusó a Dios de esto.

 

Job 16:9  Su furor me despedazó, y me ha sido contrario;

Crujió sus dientes contra mí; Contra mí aguzó sus ojos mi enemigo.

 

 

Pero Bildad dice que no era Dios sino que Job mismo estaba destruyendo a si mismo, por su falta de arrepentimiento.  Algo que realmente no era relevante, Job siendo inocente.

 

Pero todo esto estaba ayudando la causa del diablo, esperando ver a Job perder todo su control y maldecir a Dios en su cara.

 

4) ¿Sería necesario abandonar todo conocimiento de teología y de religión?  Los malvados sufrían, y los justo prosperaban en la bendición.

 

¿Esto era básico para todos.  ¿Es que para Job, tenían que escribir de nuevo todos los libros sobre la inmoralidad y su consecuencias?

 

La situación en realidad era mas compleja.  Pero los tres amigos de Job no tenían ni idea del problema con que Job estaba luchando. 

 

Pero para tratar de amonestar a Job, mas y mas, Bildad dedicará el resto del capitulo a los sufrimientos de los impíos.  Dando una descripción elocuente del camino de los transgresores.

 

Esto añadirá a la frustración de Job, porque mucho de lo que dirá Bildad aunque será la verdad, y bien presentada, será dolorosa, porque no tendrá nada que ver con Job.

 

5) Dios ha dado cierta luz a todos en este mundo.  Y aprovechando mal de estas bendiciones es cierto, Dios lo quitará.

 

Proverbios 24:20     Porque para el malo no habrá buen fin,

Y la lámpara de los impíos será apagada.

 

Pero cabe preguntar, ¿como debemos de entender los impíos en este contexto?  Comparando escritura con escritura, podemos llegar a una conclusión razonable.

 

En el ultimo verso de este capitulo dice…

 

Job 18:21 Ciertamente tales son las moradas del impío,

          Y este será el lugar del que no conoció a Dios.

 

El impío aquí, no es solamente el asesino, o el ladrón violento.  El impío es la persona que no conoce a Dios.

Nunca ha tenido una relación con Dios por medio de Cristo Jesús, que es el único mediador.  Cristo habló de personas que tenían religión, y aun tenían ministerios, pero no conocieron a él, eran impíos, y terminaron bien mal.

 

Mateo 7:21-23  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará

en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.   Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

 

Otros practicaban la religión, pero jamás han pasado por la humildad de un arrepentimiento verdadero.

 

Lucas 18:9-14  A unos que confiaban en sí mismos como justos,

y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:  Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.

 

El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.  Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.  Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

 

Cristo hablaba mucho de este problema, personas que tenían religión, tenían un concepto de la palabra, pero realmente no conocieron a Dios. 

 

Dijo en otra parte que hay dos maneras de entrar en el reino de Dios.

 

Mateo 7:13-14  Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es

la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;

porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

Es evidente que los hombres fácilmente creen que ya están bien, que realmente no hay problema aun cuando si hay gran problema.  Y por esto Cristo también enseñó que los impíos son los que no conocen a él, si están ya dentro o fuera de la iglesia.

 

6) Es que su tiempo rápidamente llegará a su fin.  Los años rápidamente pasan volando.  Y el corazón del impío es cada vez mas duro, mas incapaz de aun escuchar bien la palabra.

 

7) Aunque se van a sentir fuertes y vigorosos en su juventud, pasando los años, sus cuerpos rápidamente van a acabar.  Especialmente si se dedican a vicios de alcohol, de los cigarrillos, de la comida excesiva.

 

La fuerza de su Juventud, desaparecerá.

 

Sus grandes planes no van a producir lo que él esperaba, y poco a poco el temor empezará a reemplazar su confianza.

 

8) En su Juventud, pudo escapar cada peligro.  Sin problema.  Pero mas y mas la vida será mas peligrosa.  Y como no tiene perdón  de sus pecados, sabrá que ha acumulado montones y montones de pecados como deudas.  Y que en la justicia de Dios ciertamente tendrá que cobrar por todo.

 

Romanos 2:3-5  ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a

los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?  ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?  Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,

 

El pecador en su juventud es libre de pensamientos de sus pecados, tiene toda la vida por delante.  Pero pasando los años, con el fin cada vez mas cerca, con el cuerpo empezando a manifestar sus debilidades y sus enfermedades, el impío empieza a saber, en el fondo, que tendrá que pagar.

 

Y en muchos casos, han empezado a pagar. 

 

Con matrimonios fracasados, y problemas con sus hijos, problemas legales, y de salud, sabe que Dios va a cobrar por todo, si el pecador no ha encontrado redención en la sangre de Cristo.

 

Y si ya ha empezado a pagar algunas de las consecuencias, aun en esta vida, entenderá el dicho de…

 

Proverbios 13:15     El buen entendimiento da gracia;

Mas el camino de los transgresores es duro.

 

9) En su conciencia, sabrá que merece caer.  Su conciencia está en su contra.  Dios ha puesto una conciencia en cada hombre.  Es algo que no podemos escapar.  Aun los que no conocen nada de la Biblia tienen una conciencia que Dios ha puesto en su ser.

 

Romanos 2:14-16 Porque cuando los gentiles que no tienen

ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

 

Por esto siempre hay personas que van a la policía voluntariamente devolviendo mercancía robada, o confesando su crímenes.  Es que sus conciencias andan gritando y ellos no puede soportar lo mas.

 

Proverbios 28:1 Huye el impío sin que nadie lo persiga;

Mas el justo está confiado como un león.

 

10) Dios ha dicho en un lugar.

 

Deuteronomio 32:35   Mía es la venganza y la retribución;

A su tiempo su pie resbalará,

Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura.

 

Y en otra parte.

 

Romanos 12:19  Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

 

11) Por esto muchos tienen que dedicarse al vicio de drogas o de alcohol.  Es que sus conciencias no les dan paz.  Saben en el fondo que hay un Dios, y ese Dios es justo.  Tiene que cobrar por las transgresiones.

 

Con la boca pueden negar todo, diciendo “No, yo no creo en esa basura, esa Biblia es un libro escrito por hombres, cuando un se muere esto es todo, no hay juicio”.

 

Pero en el fondo, la conciencia anda testificando otra historia, y por esto tiene que intentar apagar la con mucha actividad, con trabajo constante como Caín en la construcción de una cuidad, o con un vicio, o con una seria de adulterios secretos, solamente añadiendo mas y mas leña sobre el fuego.

 

12) Como no tiene la bendición de Dios, en muchos caso viene a la ruina económica, especialmente en tiempos de crisis como los en que estamos viviendo.

 

Hasta sus inversiones terminan mal.  Las cosa ya no son tan fáciles, como antes en su Juventud.

 

13) Con la edad, y con la vida desenfrenada, su salud empieza a fallar.  Todo esto era la verdad, hablando del camino de los transgresores, los que no conocen a Dios.

 

Y Bildad la presentó bastante bien.  El único problema es que esto no tenia nada que ver con Job, aunque Job perdió su salud, tenia síntomas de uno que sufría como impío, pero esto no fue la razón.  Y era cruel, y provocante aplicar esto a Job.

 

14) No es tan fácil entender exactamente que quiere representar con esto del “rey de espantos”.  Algunos claro, dicen que es la muerte, otros dicen que es el infierno.

 

Pero la mejor interpretación que he encontrado, es una combinación.

 

San Pablo hablaba de hombres que aun tienen sus conciencias cauterizadas.

 

 

 

 

1 Timoteo 4:1-3      Pero el Espíritu dice claramente que en

los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;  por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,  prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

 

Lo interesante de este pasaje es que habla de hombres con sus conciencias quemadas, cauterizadas.  Es que ya no funcionen.  Y para los tales ni la muerte es “el rey de los espantos”.

 

Pero cruzando de la muerte a la eternidad, y viendo que el infierno le espera, viendo la entrada, la boca del infierno abriendo para recibir lo, y sabiendo que el castigo que va a recibir es irreversible, y que no tiene fin en absoluto, entonces uno entiende la magnitud del “rey de los espantos”.

 

Se puede sentir algo de esto en lo que Cristo dijo.

 

Mateo 25:40    Entonces dirá también a los de la izquierda:

Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

 

Mateo 25:46    E irán éstos al castigo eterno, y los justos a

la vida eterna.

 

Cuando uno se vea la realidad de esto, que es para él, y que no hay remedio ni otra oportunidad, que es muy tarde, el pánico que sentirá se puede describir como “el rey de los espantos”.

 

15) En crueldad, parece que Bildad aquí estaba hablando de Job.

Job 1:16  Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que

dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia.

 

La implicación de Bildad era, los malvados sufran el fuego de Dios, tu también lo has sufrido, ¿conclusión?, tu eres un malvado.  Pero la lógica era errónea.  Si tu pienses así hermano, hermana, tu también puedes caer en grandes errores.

16-17) Esto fue el temor de Job, morir antes de aclarar su nombre.  Morir con una mala reputación, sin hijos para continuar su nombre.

 

18-19)  Esto es algo cierto, que pasa con los malvados cada día.   Proverbios 10:7 La memoria del justo será bendita;

Mas el nombre de los impíos se pudrirá.

 

Lo que dijo Bildad era cierto, esto pasa con muchos, y está confirmado en otras partes de la Biblia, pero ese hombre va a pagar, por aplicar esto a Job.

 

20) Dios ha prometido a su propio pueblo, por romper pacto con él, e ir tras otros Dioses que iban a estar un espanto.

Deuteronomio 28:34-37     Y enloquecerás a causa de lo que

verás con tus ojos.  Te herirá Jehová con maligna pústula en las rodillas y en las piernas, desde la planta de tu pie hasta tu coronilla, sin que puedas ser curado.  Jehová te llevará a ti, y al rey que hubieres puesto sobre ti, a nación que no conociste ni tú ni tus padres; y allá servirás a dioses ajenos, al palo y a la piedra.  Y serás motivo de horror, y servirás de refrán y de burla a todos los pueblos a los cuales te llevará Jehová.

 

Es un aspecto de Dios, su justo juicio, que no es muy popular entre los modernos de hoy, pero cuando estudiamos toda la Biblia, estas verdades son inevitables.

 

21) Bildad presentó verdades.  Pero estaban mal aplicadas.

Para Job, esto intensificaba su frustración, todo cierto, todo presentado elocuentemente, pero doctrina sana que no tenia nada que ver con él.

 

*-------------------------- Aplicación ----------------------

Aunque el discurso del camino de los transgresores no tenia nada que ver con Job, es útil, y Dios lo puso allí con un propósito.  Tenemos que pensar en nuestros seres queridos, nuestros amigos, compañeros que no conocen a Dios.  En la realidad espantosa que van a enfrentar con el rey de los espantos. Esto debe ser un motivo de intercesión y de evangelismo de nuestra parte, mientras aun hay tiempo.   Si tienes alguien en mente que anda perdido, pasa adelante y podremos orar por esta persona.