7 de octubre de 2012

 

Raíces Trastornadas

Génesis 5:1-17

.

El mundo antediluviano, antes del gran diluvio de Noé, era bastante diferente.  Y realmente tenemos poca información de cómo eran la gente en estas generaciones.  Pero lo que hay, aparece en este capitulo cinco de Génesis.

 

1) El capitulo empieza repitiendo detallas importantes.  Adán estaba creado en un día.  Actualmente era el día sexto de la semana de creación.  El hombre no vino por medio de un proceso largo y gradual, un proceso de evolución, como enseña en las escuelas del gobierno.

 

Sino que fue creado un día, y según Cristo fue en el principio de la creación, no millones y millones de años después.

 

Mateo 19:4 ¿No habéis leído que el que los hizo al

principio, varón y hembra los hizo.

 

Cristo confirmó las enseñanzas de Génesis, y si tu no puedes también confirmar estas doctrinas, con fe, entonces no estas creyendo a tu Señor.

 

Marcos 10:6    pero al principio de la creación, varón y

hembra los hizo Dios.

 

Al principio de la creación, y no después de milenios de evolución.  La doctrina de evolución es con concepto trastornado de mentes trastornadas.

 

1) La Biblia enseña que el hombre, y la mujer, estamos creados en el imagen de Dios.  Esto es importante.  Porque según las enseñanzas de la evolución, tu eres simplemente un accidente cósmico, un pedazo de protoplasma.  Algo que no tiene gran valor.

 

Como se matan a las cucarachas o las moscas, también se puede matar a los hombres, si simplemente somos accidentes de la naturaleza.

 

Pero la realidad es, creados en el imagen de Dios tenemos gran valor, merecemos el respeto, vivimos en la dignidad.

Cristo enseñó que el hombre es mas valioso que un pájaro.

 

Mateo 6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni

siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

 

Un niño vale mas que un pájaro.  ¡Parece obvio! Pero no es tan obvio a las culturas modernas y trastornadas.  Pagan mucho dinero por sus pájaros exóticos, pero fácilmente matan a sus hijos en las clínicas del aborto. Las ideas tienen sus consecuencias.  Las ideas trastornadas llevan sus consecuencias espantosas.

 

2) “Adán” simplemente quiere decir hombre o la humanidad.  Todos, mujeres, hombres y niños llevan ese nombre como categoría.  Dios nos puso el nombre, porque Dios tiene el dominio sobre nosotros.  El hombre no tenia la autoridad de nombrar se a si mismo.

 

Esta es parte de la razón de por qué la doctrina de la creación no está bien recibida en las culturas modernas.

 

Es que, si Dios es el creador, entonces Dios es el dueño.

Si Dios nos hizo, entonces Dios puede establecer las reglas y las normas para los suyos.

 

Pero el hombre moderno no puede soportar tal idea.  El hombre moderno, esclavizado al pecado, piensa que ha encontrado su libertad.  Hasta que se encuentre hundido por las consecuencias de su rebelión.

 

3) Set es el tercer hijo.  Aquí no se mencionen ni Abel ni Caín.  Abel, un justo murió, pero la línea de Cristo no vino de él.  La línea santa, la que producía nuestro Señor tenia que venir por medio de Set.

 

Y ni vamos a escuchar mas de las generaciones de Caín.  Todos ellos van a estar destruidos en el diluvio de Noé.  Pero tristemente, ellos no serán los únicos que perecen.

 

4-5) Adán vivió casa mil años.  En tanto tiempo se pudiera producir muchos hijos, nietos y bisnietos.  También se pudiera aprender bastante.  Haciendo un trabajo por quinientos años por ejemplo, la carpintería, una alcanzaría gran conocimiento.  Adán vivía casi hasta la generación de Noé.

Entre estos antediluvianos, la vida era muy diferente.

 

La atmosfera bloqueaba muchos rayos peligrosos del espacio.

La información de la molécula ADN, era mas pura, era normal para un hombre vivir mas de quinientos años.  Algunos alcanzaron casi doble esa cantidad de años.

 

Pero los malvados también vivían cientos de años, y esto era insoportable.  Por esto Dios, tarde o temprano tenia que mandar un gran juicio. Más sabe el diablo por viejo que por diablo

 

Génesis 6:3    Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con

el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

 

La vida de muchos de los antediluvianos era nada mas que una larga contienda.  Y por esto, Dios tenia que cortar la vida de los hombres a algo menos peligroso.

 

Ojala tu no estas viviendo así, contendiendo con tu Dios, luchando en contra de su santa ley, con pecados queridos y escondidos.  Si es así, ojala buscará el arrepentimiento en esta mañana, de otra manera será mejor para ti, ni participar en la Santa Cena, provocando a Dios a otro juicio, por una contienda irrazonable.

 

6-8) Poco a poco, los hombres van perdiendo estas vidas tan largas.  Especialmente después del diluvio, nadie ni va a vivir dos cientos años después.  La vida era bastante muy diferente para los antediluvianos.

 

Pero hay otro punto que tenemos que observar en la descripción de Set.  Es algo triste que es fácil de perder.

 

Regresando al versículo 3

 

Génesis 5:3    Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró

un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.

 

Adán fue creado en el imagen de Dios, según su semejanza.  Pero Set fue creado según el imagen de Adán.  Set nació como pecador.  Bien, está en la línea de los justo, pero como nosotros nació de raíces trastornadas.

 

 

Cuando veas la desobediencia en tus hijos, el egoísmo, la rabia, la falta de respeto, tienes que saber que esto vino de ti.  De los padres, los hijos proceden de raíces trastornadas, en el imagen de Adán.

 

Proverbios 22:15     La necedad está ligada en el corazón del

muchacho;  Mas la vara de la corrección

la alejará de él.

 

Tus niños no tienen que asistir a las escuelas del gobierno para aprender la necedad, ya está ligada en sus corazones, por regalo tuyo, por regalo de Adán.  Claro las escuelas del gobierno pueden intensificar el problema, pero los niños entran el mundo ya preparados por toda forma de rebelión.

 

Saben automáticamente como mentir, como robar, como desafiar a la autoridad de sus padres, porque proceden de raíces trastornadas.

 

9-11)  Después de cada uno de estos antediluvianos, dice “y murió”.  Recordando nos el pago de pecado.  La muerte no era algo natural, era algo que Adán compró para todos nosotros en la rebelión original.

 

Romanos 5:12   Por tanto, como el pecado entró en el mundo

por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

 

12-14) De ese hombre no sabemos casi nada, pero es importante, porque es unos de los antediluvianos en el linaje de Cristo.  Habían millones y millones de otros hombres y mujeres viviendo en estos tiempos.  Pero el interés del Espíritu Santo, es solamente en el linaje de Cristo.

 

15-17) Esta es una genealogía santa.  Los Cristianos que crean que se puede aceptar la Biblia mayormente mientras rechazan los primeros once capítulos de Génesis tienen un gran problema.

 

Porque esa genealogía va a seguir apareciendo.  No seria olvidada en el resto de la Biblia.  Es una parte vital de la doctrina de Cristo.

 

Por ejemplo mira a los primeros versículos del primero libro de Crónicas.

 

1 Crónicas 1:1-4     1  Adán, Set, Enós,

2 Cainán, Mahalaleel, Jared,

3 Enoc, Matusalén, Lamec,

4 Noé, Sem, Cam y Jafet.

 

Son los mismos nombres en la misma orden de este capitulo cinco de Génesis.  También en el nuevo testamento, en el libro de Lucas.

 

Lucas 3:37-38  hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de

Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,

hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

 

El nuevo testamento está confirmando lo que tenemos en los primeros capítulos de Génesis.  ¿Conclusión?  Rechazando las historias claras de Génesis, es inevitable que rechazarás el resto de la Biblia.  Tarde o temprano.

 

Y esto es exactamente lo que ha pasado en Europa y grandes cantidades de ex Cristianos en los Estados Unidos.  Es todo o nada.  O aceptas lo que Dios ha revelado en Génesis, como es, o poco a poco te pierdas toda la herencia.  Como Esaú, terminas vendiendo tu herencia, por un poco de elogio académico.

 

------------------------ Doctrina -------------------------

 

Bueno, hemos visto edades muy largas en este capitulo.  Ni hemos llegado al mas grande de todo, a Matusalén que vivía novecientos sesenta y nueve años.

 

Cabe mencionar que no solamente entre los que creen en la Biblia, hablan de vidas muy largas en la antigüedad.

 

Entre las leyendas de Babilonia, de los Romanos antiguos, los de Grecia y aun entre los Chinos, hablan de antepasados que vivían así por siglos.

 

Algo de esta verdad ha sido captado y mantenido en muchas partes del mundo.  Veremos el mismo con la historia del gran diluvio.  Muchas otras culturas del mundo tienen memoria de esto.  Claro con los detalles un poco diferentes, pero Dios ha mantenido la versión correcta por escrito, y esto es lo que tenemos nosotros.

 

 

Lo mas triste de todo esto, es que la población era muy grande.  Los hombres mencionados en este capitulo tenían cientos de nietos y bisnietos.  Tal vez miles.

 

¿Pero cuantos van a escapar del gran diluvio?

 

La próxima vez conoceremos a Enoc, que Dios llevó, y también de Matusalén que murió casi el mismo año del diluvio.  ¿Pero que pasó con todo el linaje de estos justos?

 

Cuando llegamos al gran diluvio, casi no hay justos.

 

Génesis 7:13   En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y

Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca;

 

Parece que solamente ocho personas escaparon.

 

Y esto fue confirmado por San Pedro.

 

1 Pedro 3:20   los que en otro tiempo desobedecieron, cuando

una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

 

¡Pocas personas!  Dios tenia que juzgar a todos, aun la descendencia de los justos, porque rápidamente se apartaron de la fe.  El mismo pasó en los tiempos de Josué.

 

Jueces 2:10          Y toda aquella generación también fue

reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.

 

----------------------- Aplicación -------------------------

 

Siendo nacidos de raíces trastornadas, es fácil apartar se de la fe.  Tenemos la rebelión firmemente platinada en nuestras naturalezas.

 

Por esto Cristo enseñó a Nicodemo que es necesario nacer de nuevo.

 

 

 

 

Juan 3:1-5 Había un hombre de los fariseos que se llamaba

Nicodemo, un principal entre los judíos.  Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.  Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?  Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

 

Para Nicodemo, uno como nosotros de raíces trastornadas, fue difícil entender que el hombre tiene que ser transformado, lo que es de carne, carne es y tiene que nacer de nuevo.

 

Pablo enseño el mismo cuando dijo..

 

2 Corintios 5:17     De modo que si alguno está en Cristo,

nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Y en ese cambio nuestros deseos están alterados.  Entendiendo las raíces trastornadas de que hemos salido, también tomaremos en serio la instrucción, la disciplina de nuestros hijos.

 

Sabiendo que los hijos de muchos de los justos antediluvianos murieron en el diluvio, sabiendo que en el libro de Josué, casi perdieron la fe en una sola generación, estaremos en oración, por nuestros hijos. Tomaremos cartas en el asunto, en serio.  Aprenderemos como, como que es algo muy importante.

 

Estos hijos recibirán instrucción regular en la fe, no solamente en la iglesia, sino también en el hogar.  Pero su asistencia será regular en la iglesia, como algo importante, como algo de prioridad.  Los padres sabios sabrán que esto es una prioridad muy pero muy alta.

 

Si tu aun no has nacido de nuevo, quiero orar por ti. 

 

 

Si tu veas la corrupción en tus hijos o en tus nietos, y quieres empezar a instruir les bien, aprovechando del tiempo en el día malo, quiero orar por ti.

 

La solución de nuestra naturaleza trastornada es la redención en Cristo.  Como veremos en el gran diluvio, la rebelión siempre llamará al juicio de Dios.

 

Pero para los Cristianos, nuestro juicio ha sido llevado en la cruz de calvario.  Por amor a su creación, Dios nos mandó un redentor.

 

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado

a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Si tu quieres escapar de tu raíces trastornadas, Cristo puede salvar te, y después santificar te.  Dando te una vida nueva, una vida diferente.  Una vida llena de esperanza aun en medio de un mundo caído y trastornado.  Si esto es lo que tu quieres, entonces queremos orar por ti.

 

Vamos a Orar.