5 de octubre de 2012

 

“Anhelando El Fiador”

Job 17:1-16

 

Salmo 19:1-14

 

Recordando como toda la historia empezó, Dios estaba muy orgullos de Job, sabiendo que era un hombre fiel a la fe, pero el diablo vino con sus acusaciones.

 

Job 1:7-12 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes?

Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.  Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?  Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?

 

10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.  Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.  Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.

 

Y desde entonces el diablo ha usado todo su poder y inteligencia para comprobar que Job abandonaría su amor por su Dios.  Pero hasta la fecha no ha logrado.

 

Es mas, en todo su dolor y en toda su angustia, Job es cada ves mas fuerte.

 

1) Parece que en su enfermedad, tenia problemas de respiración.  Su aliento estaba acabando.  Pensando en el futuro, solamente pudo imaginar el sepulcro, ya preparado para recibir lo.  Como que el funeral estaba listo, solamente tenia que fallecer se, para cumplir la ceremonia.

 

2) Sus consoladores no sabían como consolar, solamente venían atacando con infamias y sospechas falsas.

Y todo esto ayudó a Job desear mas y mas su partida final.

 

3) Ese verso presenta un tema extraño, pero importante en la Biblia, el fiador.  Antes que nada, tenemos que recordar lo que dijo Salomón.  Que los hombres siempre tenemos que evitar el papel del fiador. 

 

En nuestros tiempos esto se llama aquí alguien para “cosígn”.

O sea alguien para firmar un contrato contigo, en caso de que tu crédito sea muy débil, para convencer el vendedor o el dueño de un apartamento de que hay confianza adecuada de recibir el pago.

 

A veces cuando un joven quiere comparar un caro por primera vez, el vendedor simplemente no quiere extender el crédito,  si sus padres no firman también el contrato.

 

Parece bien razonable en el principio, pero es casi siempre una trampa.  El vendedor sabe que el joven no es un buen resigo, y en la gran mayoría de los casos, los padres acaban pagando la deuda y los jóvenes aprenden otras maneras de portar se como irresponsables.

 

Pasa a veces con las buenas raíces también, con casas, pero la pesadilla es cien veces mas grande.

 

Salomón, que era un gran sabio, nos dio el aviso de evitar la practica a todo costo.

 

Proverbios 6:1-5     Hijo mío, si salieres fiador por tu

          amigo, Si has empeñado tu palabra a un

          extraño, Te has enlazado con las palabras

          de tu boca, Y has quedado preso en los

dichos de tus labios.  Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo; Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo. No des sueño a tus ojos, Ni a tus párpados adormecimiento;

               Escápate como gacela de la mano del

cazador,  Y como ave de la mano del que arma lazos.

 

La prioridad mas alta, es cancelar el acuerdo porque es un error grave.  Ni se debe dormir, hasta que has encontrado una manera de cancelar el contrato.

 

 

De otra manera las consecuencias serán duras.

 

Proverbios 11:15     Con ansiedad será afligido el que sale

por fiador de un extraño; Mas el que aborreciere las fianzas vivirá seguro.

 

Proverbios 17:18     El hombre falto de entendimiento presta

fianzas,  Y sale por fiador en presencia de su amigo.

 

San Pablo la ofrecía en una ocasión, mostrando que es un concepto bíblico, pero estaba seguro que esto no iba a causar le problemas.

 

Filemón 1:17-19 Así que, si me tienes por compañero,

recíbele como a mí mismo.  Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 

Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también.

 

Filemón era un esclavo que escapó y Pablo estaba buscando su libertad con Onésimo el dueño, que era un discípulo suyo.  Pablo sentía la confianza de que no habría ningún peligro de abuso, sabiendo que, en un sentido, Onésimo, debía su salvación al trabajo de Pablo.  Pero mas sobre la fianza en unos momentos.

 

4) Job sabia que sus amigos no pudieron entender lo que estaba pasando, como Job sufría aun siendo inocente, porque era escondido de ellos.

 

Está en el poder de Dios revelar o esconder la realidad como él quiere.

 

Mateo 11:25-27 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te

alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.  Sí, Padre, porque así te agradó.  Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

 

Todo esto es normal, escondiendo y revelando, es parte del misterio de la soberanía de Dios.

5) Aquí, intentando abrir sus ojos, si sea posible, Job revela como en la ley, es grave acusar a alguien si no hay pruebas.  El crimen de un testigo falso era algo de temer.

 

Deuteronomio 19:16-21     Cuando se levantare testigo falso

contra alguno, para testificar contra él,  entonces los dos litigantes se presentarán delante de Jehová, y delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos días.  Y los jueces inquirirán bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano, entonces haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti.  Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti.  Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.

 

Job estaba dando advertencia a sus amigos, que siempre es peligroso acusar a un justo, injustamente.

 

6) Job echa la culpa a Dios por los ataques constantes que recibió.  Se pegaban a él como uno pega un tambor.

 

Dice en otra parte que la gente escupían en su cara.

 

Job 30:10-11   Me abominan, se alejan de mí,

Y aun de mi rostro no detuvieron su saliva.

Porque Dios desató su cuerda, y me afligió,

Por eso se desenfrenaron delante de mi rostro.

 

7) Una vez mas estaba deshogando se, esperando un poco de compasión, cosa que no iba a recibir de estos ciegos, espiritualmente hablando.

 

8-9) Aun en medio de algo extraño, como el justo Job, sufriendo como un malvado, los fieles verdaderos no iban a perder su fe.  Sino que iban a salir mas fuertes.

 

Esto pensó San Pablo también cuando tuvo que aguantar las aflicciones.

1 Tesalonicenses 3:1-3    Por lo cual, no pudiendo soportarlo

más, acordamos quedarnos solos en Atenas, y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe, a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.

 

Cuando Pablo fue echado en la cárcel, dijo que esto no iba a dañar el evangelio, sino que el evangelio iba a crecer aun mas.

 

Filipenses 1:12-14   Quiero que sepáis, hermanos, que las

cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.  Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.

 

En la historia de la iglesia, sabemos que hasta unos soldados romanos de alto rango eran convertidos por estos contactos con Pablo.  Todo ayudaba para avanzar el evangelio.  Las aflicciones simplemente eran parte del paquete.

 

10)  Aquí dice “vamos otra vez” a repetir los mismos discursos, no esperando nada positivo de ellos.

 

11-12) Se sigue hablando de su dolor.  Hablando de lo que dijo Zofar en el capitulo 11.

 

Job 11:17      La vida te será más clara que el mediodía;

               Aunque oscureciere, será como la mañana.

 

“Solamente sigue nuestro aviso, confiesa tu gran delito y la riqueza y la salud regresarán.  Como que esta vida era todo.

 

¿Pero que dijo San Pablo?

1 Corintios 15:19    Si en esta vida solamente esperamos en

                     Cristo, somos los más dignos de

conmiseración de todos los hombres.

Los amigos de Job, solamente pensaron en las bendiciones de esta vida.  Job ya realizaba que las bendiciones de esta vida son de muy breve duración.

 

13) Job estaba ya dispuesto a pasar a la tumba.  Ya no tenia mas que hacer en esta vida.  Por lo meno así se sentía.

 

La tumba, en su mente era como una cama muy cómoda, sin molestia.

 

14) Estaba ya dispuesto a entregar su cuerpo para estar en la corrupción de la tumba, consumida de gusanos.  Después de todo, los gusanos ya estaban consumiendo su carne.  Por que no entregar todo a ellos, y terminar de una vez.

 

15-16)  La esperanza de que Job buscaba, no era su salvación eterna, ya estaba seguro de esto.

 

Job 19:25      Yo sé que mi Redentor vive.

 

Pero Job esperaba aclarar a todos su inocencia.  Para que por lo menos en su entierro, se hablarían de el como uno que fue falsamente acusado, pero al fin y al cabo fue mostrado justo.

 

Claro esto va a pasar, pero Job ahora no sabe que va a vivir tanto, y que Dios mismo será su mejor testigo.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

La doctrina de los amigos de Job era de puro moralismos.  Habla de los deberes y de las obligaciones de los creyentes.  Y si tu hables con un Testigo de Jehová o con un Mormón, o con un Musulmán, vas a ver que también su doctrina será moralista.

 

Es cierto que tenemos obligaciones delante de Dios y por esto cada secta tiene elementos de la verdad.  Pero la doctrina de Job también es una doctrina redentora.  Sin esto no hay esperanza.

 

Por ejemplo hoy mismo él habló de fianza, de alguien que puede responder por el.  Pero no en un sentido financiero.

 

Job 17:3  Dame fianza, oh Dios; sea mi protección cerca de

ti.  Porque ¿quién querría responder por mí?

 

Esa persona, ese fiador o mediador es Cristo. 

 

Job sabe que Cristo tiene que existir, aunque no sabe muchos detalles de él.

 

Job 33:23-25   Si tuviese cerca de él Algún elocuente

mediador muy escogido, Que anuncie al hombre su deber; Que le diga que Dios tuvo de él misericordia,  Que lo libró de descender al sepulcro, Que halló redención;  Su carne será más tierna que la del niño,  Volverá a los días de su juventud.

 

Está hablando de Cristo, aun en el testamento antiguo.

 

Isaías 43:25   Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por

amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

 

Estos versos habla no de lo que nosotros tenemos que hacer para Dios, sino de lo que él ha hecho por nosotros.

 

Isaías 53:6        Todos nosotros nos descarriamos como

ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

Job no fue el único que habló de fianza, en los salmos…

 

Salmos 119:122 Afianza a tu siervo para bien;

No permitas que los soberbios me opriman.

 

Pero en el nuevo testamento, Cristo está presentado como el Fiador.  El Fiador del nuevo pacto.

 

Hebreos 7:20-22 Y esto no fue hecho sin juramento;

porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:

Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

 

*-------------------------- Conclusión --------------------

 

Cristo es nuestro Fiador.  Pero no como el Padre que firma el contrato para comprar un caro para su hijo.

 

En el caso humano, tanto el Padre como el hijo son responsable por la deuda.

 

Pero en el caso del nuevo pacto, Cristo pagó todo.  Ya no hay nada mas que nosotros tenemos que pagar, ni somos responsables por la deuda.  “Consumado Es”.

 

Romanos 8:32-33 El que no escatimó ni a su propio Hijo,

sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

 

Para el Creyente, la deuda, ya no existe, fue pagado por el fiador, en la cruz, y esto ya pasó.  Llegando a la tumba, nosotros podemos descansar, confiando que nuestra deuda, ya ha sido pagada.  Si tu no tienes esa confianza completa en nuestro Fiador, entonces quiero orar por ti.

 

La Santa Cena para ti, debe de ser un momento de gozo extremo.

 

Vamos a Orar