28 de septiembre de 2012

 

“Los Sentimientos Equivocados”

Job 16:1-22

 

Salmo 35:1-16

 

La historia de Job y sus tres amigos ya ha convertido en una guerra de palabras.  Aunque sus amigos vinieron para consolar lo, ya han olvidado de todo esto, contestando con enojo a sus palabras.  Mira por ejemplo lo que dijo Elifaz en el ultimo capitulo.

 

Job 15:4-6 Tú también disipas el temor, Y menoscabas la

oración delante de Dios.  Porque tu boca declaró tu iniquidad, Pues has escogido el hablar de los astutos.  Tu boca te condenará, y no yo; Y tus labios testificarán contra ti.

 

En fin, por encima de todas sus demás angustias, Job tenia que aguantar también, los heridos verbales de sus amigos.

 

1-2)  “¡Muchas veces he escuchado el mismo!”.   Ellos ya no tienen nada nuevo que mencionar, simplemente lanzan las mismas acusaciones, sin pruebas ni evidencias.

 

Son consoladores molestos.  Fracasos, si han vendido para ayudar, solamente echaban sal en los heridos.

 

3) ¿Por cuanto tiempo tiene esto que continuar?  En otras palabras.  “Y que ganes con estas platicas acusadoras.  ¿Qué provecho hay en todo esto?”

 

Pero Job sabia que el diablo estaba detrás de esto.  Que sus amigos estaban usados como un gran medio de ataque.  Y lo peor de todo era que, por alguna razón no conocida, Dios lo permitió.

 

4) Esto es una táctica nueva.  Parece que Job es el único que ofrece nuevas ideas y creatividad.  ¿Cómo seria si ellos eran los derrumbados y él, Job, el que era aun saludable y con familia y propiedad?  Hay que imaginar esto por un momento.

 

Como Cristo enseñó en Lucas 6:31

Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

Mateo 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los

hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

 

Esto es una herramienta poderosa para analizar la moralidad de una situación.  Últimamente lo han usado mucho para condenar opresiones políticas, y imposiciones internacionales.

 

Si un país como los Estados Unidos anda oprimiendo a otro país mas pequeño, se puede preguntar, “¿Y como le reaccionarias tu si otro país metió sus tropas en tus territorios?”  Como en el caso de Job, lo miran a todo en revés y se puede iluminar la situación muchísima.

 

¿Estamos realmente tratando a otros en la manera que nosotros queremos estar tratados?  A veces se llaman esto la  “regla de oro”, y por supuesto viene de Cristo.

 

5) Es posible que Job tiene razón aquí.  Tenemos el testimonio del Espíritu Santo en el primer versículo del libro de que vivía así con otros.

 

Job 1:1   Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era

este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

 

Es posible que Job, con las condiciones opuestas, seria en realidad mas compasivo, con ellos, aun si ellos eran culpables de algo grave.

 

Gálatas 6:1    Hermanos, si alguno fuere sorprendido en

alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

 

Si tenemos que mantener el respeto, el amor, la ternura aun con un hermano que es culpable, ¿Cuánto mas era necesario hablar con cuidado con un grande de la fe como Job?

 

6) Ahora Job estaba regresando a las lamentaciones perpetuas.

 

No sabia si era mejor callar o hablar.  Hablado no consiguió nada.  Pero cayado, sus acusadores pudieron interpretar lo como una admisión de culpabilidad.

7) No es clara a quien habla.  Tal vez al diablo, o tal vez a Dios.  Job últimamente ha tenido la sensación de que Dios lo consideraba como su enemigo.  No era cierto, pero así Job sentía de todas maneras.

 

8) Ha perdido mucho peso, su piel estaba cubierta con arrugas, que daban buen hogar a los gusanos.

 

Job 7:5 Mi carne está vestida de gusanos, y de costras de

        polvo; Mi piel hendida y abominable.

 

Sus costillas eran plenamente visibles como testigos de su agonía.

 

9) Parece que está hablando con Dios.  Job estaba orando, pero de manera uno poco necia.  Y es interesante, Job en casi cada discurso, está orando con Dios.  Termina cada capítulo dirigiendo sus palabra a Dios como que Dios estaba sentado allí con ellos.

 

Sus amigos no.  Ellos no oran durante sus discursos, ni tampoco oran por Job.

 

9) Fue el diablo que hizo esto directamente, pero Job, como cada justo, tiene un concepto elevado de la soberanía de Dios.                         2 Samuel 16:5-11

 

Job sabe que el diablo no puede hacer nada en absoluto, sin la permisión de Dios.  Así que fue correcto, en un sentido concluir que Dios estaba detrás de todo.

 

Job pensaba de esta manera desde el primer capitulo cuando por primera vez recibió la noticia espantosa.

 

Job 1:20-22    Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y

rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.  En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

 

Era el diablo que hizo la matanza, pero, Job no pecó diciendo, “Jehová quitó”.  En un sentido era correcto.

 

10-11) Anda quejando de lo que Dios hizo.  Anda hablando como que Dios es su enemigo feroz.  Esto no era cierto.

Pero así eran los sentimientos de Job.  No era una realidad, pero sus sentimientos eran reales y actuales.  Las palabras no salieron de su cabeza, sino de sus entrañas.  Tenia sentimientos equivocados, pero eran reales para él.

 

12) Job antes tenia una gran tribu, una dinastía.  Con diez hijos iba a tener muchos nietos.

 

En la historia de Jacob, se fue a su tío Labán, escapando de la ira de su hermano Esaú, pero cuando regresó era una tribu de doce hijos.  Y esa tribu se convirtió en una gran nación.

 

Antes parecía que la familia de Job iba a hacer el mismo, convertir se en una gran nación, creciendo generación tras generación.  Pero ahora, parecía que la familia de Job, su legado estaba acabando.  Y todo esto porque Dios lo trató como su enemigo.

 

12) Antes Job dijo algo semejante como que Dios estaba llenando se de flechas, como que Job era su blanco.

 

13) Con ese duro trato, Job solamente concluía que Dios era su enemigo.  Pero al mismo tiempo sabia que Dios era su única esperanza.

 

Y he escuchado de otros hermanos que han sentido el mismo.  “Me siento como que Dios es mi enemigo, no puedo ver otra posibilidad, pero al mismo tiempo, él es mi única esperanza”.

 

Parece una contradicción, y es una contradicción, porque Dios jamás es nuestro enemigo, aunque podemos caer en este sentimiento equivocado, durante los sufrimientos intensos de esta vida.

 

14) Honestamente, Job sentía como que Dios, un gigante de poder, solamente querría destruir lo.

 

Pero es un sentimiento equivocado.  Y nosotros como seres humanos estamos sujetados a ideas semejantes.  No fue la intención de Dios destruir a Job.  Es mas Job será restaurado.  Job vivirá ciento cuarenta años mas.  Años maravillosos.

 

Job 42:16 Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y

          vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta

          la cuarta generación.

 

 

¿Que podemos aprender de todo esto?  Los sentimientos equivocados son peligrosos.  Yo he conocido un hermano y una hermana que quitaron sus vidas.  Quitaron sus vidas aunque eran Cristianos.  Estas cosas pasan.  Pero pasan cuando uno tome demasiadamente en serio los sentimientos equivocados.

 

La vida ya no vale la pena.

Dios es mi enemigo.

Esto jamás va a cambiar.

Nadie me quiere.

No tengo esperanza.

No hay futuro para mi.

 

        pausa

 

Yo se que el libro de Job no es muy fácil estudiar como otros libros mas sencillos.  Pero estudiando profundamente este libro, puede salvar te de una tragedia.

 

Puedes como Job, quejar, deshogar te hablando disparates, motivados por los sentimientos equivocados, pero por lo menos puedes salir victorioso al fin, como él.

 

15) El cilicio es una tela muy incomoda.  Pero Job dice que fue cosido a su piel, como una parte permanente.  Y todo estas palabras son su manera de deshogar se mas y mas.

 

16)  Lloraba constantemente por dolor y por tristeza.  Y ahora esto ha cambiado la apariencia de su cara.

 

17) ¡Y ahora, Job, otra vez, al horror de sus amigos, afirma su integridad¡  No estaba escondiendo un gran pecado.  Estaba inocente.  Habría otra razón por todo esto.

 

Ahora el único consuelo verdadero que tenia era su integridad, su conciencia tranquila.  Esto es otro motivo de caminar en la santidad de Dios.  Cuando vienen los tiempos duros, no tendremos que dudar de nosotros mismos.

 

18-19)  Job sabe que tarde o temprano, se van a comprobar que él tiene razón en todo esto.  Que él es inocente.  Pide que su sangre grite, como la de Abel, si se muere antes de aclarar todo esto.  Job es cien por ciento cierto de su integridad.  Porque Job conoce a su Salvador, su Redentor.  Job es una persona que ha nacido de nuevo. 

 

¿Y tu? ¿Tienes la misma confianza, por tu fe en Cristo?

 

20-21) Job estaba aun dispuesto a llevar su caso a Dios.

Pero se siente otra vez la necesidad de un mediador.  Es como que Job sentía la necesidad de Cristo Jesús, aunque no tenia información muy clara del Salvador como nosotros.

 

De todos modos Job tenia fe en él.

 

1 Timoteo 2:5  Porque hay un solo Dios, y un solo mediador

entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

 

22) Job esperaba morir pronto.  No sabia que gran parte de su vida estaba por delante.  Y tu tienes que saber, hermano, hermana, que cuando las cosas se ponen durísimas, y cuando parece que Dios es tu peor enemigo, tienes que saber, que aunque el sentimiento es real, la tristeza es una realidad, el dolor no es falso…

 

Pero no puedes permitir que los sentimientos equivocados, te llevan a una locura.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

Si tu estas pasando por luchas grandes.  Problemas que parecen sin solución.  Si has sentido a veces que Dios no es nada mas que tu enemigo.  Entonces quiero orar por ti.  No es nada extraño.

 

Dios te ama.  Tu no puedes entender todo lo que está pasando.  Hay razones, Dios tiene un plan, y el plan tiene sentido, aunque no estemos capaz de entender lo ahora.

 

*-------------------------- Conclusión --------------------

 

Salmos 34:17-20 Claman los justos, y Jehová oye,

Y los libra de todas sus angustias.  Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu. Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.  El guarda todos sus huesos;

Ni uno de ellos será quebrantado.

 

Vamos a Orar