21 de septiembre
de 2012
“Job Como Una
Amenaza”
Job 15:1-35
Salmo 73:1-28
Ya los tres amigos han hablado, y Job ha contestado a cada cual. Pero ahora Elifaz, el primero va a empezar
la segunda ronda. Habla con un
poco de irritación porque Job es cada vez mas fuerte en su posición. Aun mirando a los capítulos, uno de los
amigos haba por un capitulo, y después Job anda respondiendo por dos o tres
capítulos.
1-2) La irritación está inmediatamente evidente. Job, que era un sabio según su
reputación, ya estaba hablando de sabiduría vana, de puro viento, según Elifaz.
¿Pero por que? Porque la
teología de Job es diferente de la teología de sus amigos. Como las sectas, los amigos de Job
hablan algo de verdad, pero está mezclado con error. Y sabiendo bien el fin del libro Job hablaba bien de Dios.
3-4) Estas son acusaciones graves, pero no es sorprendente.
Job está acusado de disipar el temor de Dios, de trabajar en contra de
la oración. ¿Pero por que?
Es que Job está seguro de su integridad. En términos modernos, Job tenia la seguridad de su
salvación.
Job 13:15-18 He aquí,
aunque él me matare, en él esperaré;
No obstante, defenderé delante de él
mis caminos, Y él mismo será mi
salvación, Porque no entrará en su presencia el impío. Oíd con atención mi razonamiento, Y mi
declaración entre en vuestros oídos.
He aquí ahora, si yo expusiere mi causa, Sé que seré justificado.
Job dice que quiere tener una oportunidad de hablar con Dios, y
termina diciendo, “Sé que seré
justificado”. Esta es una
persona segura de su salvación, aun en el testamento antiguo.
Pero en la teología de un fariseo, o de un Testigo de Jehová, nadie
puede tener la seguridad de su salvación, porque nadie sabe si ha hecho
suficiente para merecer la.
En la fe Cristiana uno puede llegar a la seguridad completa por fe,
sabiendo que somos salvados por lo que Cristo hizo, y no por nuestro propio
comportamiento.
Sabemos que en el cielo habrá ciertos asesinos como Moisés, como David
como San Pablo que aunque hicieran cosas horribles, eran redimidos por Dios y
sus crimines han sido perdonados.
Por esto Cristo habló tanto de rameras y de publicanos entrando en la
salvación. Para dar evidencia de
ese punto. Pero esto volvió loco a
los fariseos.
Mateo 21:28-31 Pero ¿qué os
parece? Un hombre tenía dos
hijos, y acercándose al primero, le
dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña.
Respondiendo él, dijo: No
quiero; pero después, arrepentido, fue.
Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él,
dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. ¿Cuál
de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les
dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de
vosotros al reino de Dios.
Esa forma de doctrina era una amenaza
a los fariseos porque si toda la salvación vino por la gracia de Dios, y no por
el cumplimiento de los hombres, ellos no pudieron controlar al pueblo.
4-6) A San Pablo también lo criticaban de la misma manera.
Romanos 3:8 ¿Y
por qué no decir (como se nos calumnia, y
como algunos, cuya condenación es
justa, afirman que nosotros decimos): Hagamos
males para que vengan bienes?
Pablo enseñaba la salvación por la gracia, la justificación por la
fe. Pero los fariseos, en una
calumnia dijeron que esto fue la destrucción de toda piedad, un escándalo, Hagamos males para que vengan bienes, como
que Pablo decía, “vamos a pecar
mucho para ver mucho perdón”.
Dijeron esto, porque no pudieron entender la gracia y la misericordia de
Dios.
7) Ahora Elifaz atacaba a su persona, con la implicación de que era
muy joven para presentar ideas, en comparación con los ancianos que eran de
otra opinión.
8) Job jamás dijo que escuchó al consejo de Dios pero Elifaz en su
primer discurso habló de visiones que recibió en la noche, revelaciones
directas de Dios. Esa acusación
aplicaba mas bien a Elifaz que a Job.
Y es muy irrazonable, un ataque personal.
9-10) Es cierto, aun en
la ley que debemos cierto respeto a los de edad.
Levítico 19:32 Delante de las
canas te levantarás, y honrarás
el rostro del anciano, y de tu Dios
tendrás temor. Yo Jehová.
Pero esto no quiere decir que los ancianos siempre tienen la razón. A Cristo también se acusaban de enseñar
en contra de los ancianos.
Mateo 15:1-3 Entonces
se acercaron a Jesús ciertos escribas
y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos?
Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por
qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
Las tradiciones de los ancianos no son siempre correctas.
Hay que comparar todo con la palabra de Dios.
David era mas avanzado que los grandes de edad, por meditar tanto en
la ley.
Salmos 119:99-100 Más
que todos mis enseñadores he
entendido, Porque tus testimonios son mi meditación. Más que los viejos he entendido, Porque
he guardado tus mandamientos;
En fin, tenemos que respetar siempre los de edad, pero esto no quiere
decir que ellos siempre tienen razón.
Parece que Elifaz era el mas grande que todos, pero ni modo, llegando al
fin del libro se ve que Elifaz estaba bien equivocado.
11-12) Esto seguramente era una exageración. Las palabras de Elifaz y los otro dos no eran tan dulces y
como será comprobado, ni venían, todas de Dios.
Parece que en el principio los tres amigos vinieron para ayudar a Job,
a consolar lo. Pero ahora todo es
una discusión fea y fuerte.
13) Esa es otra forma de falacia. “Por que tu corazón te aleja”. Nada de esto estaba pasando, Elifaz lo suponía en su
pregunta.
14) Ahora estamos regresando a puntos doctrinales.
Es cierto que el hombre nace en gran corrupción, pero puede estar
redimido, puede estar santificado en la sangre de Cristo. Y aunque no será una persona perfecta,
sí vivirá como un justo.
Muchos se confundan sobre este punto.
Es cierto que todos somos nacidos en la corrupción, y por esto dice
San Pablo en romanos tres.
Romanos 3:10-14 Como está
escrito: No hay justo, ni aun
uno; No hay quien
entienda,
No hay quien busque a Dios.
Todos se desviaron, a una se hicieron
inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus
labios; Su boca está llena de maldición y de amargura.
Pero esto está hablando de los que no han sido redimidos.
Entre ellos, no hay justo, en absoluto.
Pero mira lo que dice de los padres de Juan Bautista en
Lucas 1:5-6 Hubo
en los días de Herodes, rey de Judea, un
sacerdote llamado Zacarías, de la
clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Ambos
eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles
en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.
¡Ambos eran
justos! Pablo dice no hay justo, pero aquí Lucas dice que
sí hay dos justos.
Es que los padres de Juan conocieron su redentor. Y esto fue el mismo con Job, quien dijo
en
Job 19:25-26 Yo sé que mi Redentor vive,
Y al fin se levantará sobre el polvo;
Y después de deshecha esta mi piel,
En mi carne he de ver a Dios.
Job no era una persona cien por ciento perfecta, pero tampoco eran los
padres de Juan. De hecho, Zacarías
el padre, se quedo mudo por un rato, por la falta de fe. Pero la Biblia dice que si era un justo.
15-16) Como Elifaz no tiene nada nuevo que decir, está repitiendo lo
que dijo en el capitulo cuatro. Es
cierto que el hombre fuera de Cristo es abominable y vil en los ojos de Dios,
que bebe la iniquidad como agua, pero no es correcto aplicar esto a los
redimidos.
Elifaz no pudo entender esto porque tenia errores en su teología.
Elifaz creía que los justo prosperaban y los malvados sufrieron siempre en esta
vida.
Pero no es tan fácil. Job, un justo estaba sufriendo, y como en el
salmo 73, que leímos abriendo el servicio, a veces los malvados prosperen
muchos años, a veces por toda la vida.
Pero finalmente, en el gran juicio, pagaran por todo.
17-19) Elifaz quiere citar grandes autoridades. El mismo y su experiencia, los sabios
antiguos, los dueños antiguos de las tierras.
Pero todas estas son autoridades humanas y se pueden equivocarse, como
en el caso de Cristo.
1 Corintios 2:7-8 Mas
hablamos sabiduría de Dios en
misterio, la sabiduría oculta, la cual
Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la
que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran
conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
Es mejor anclar tu conocimiento de Dios en la santa palabra y no en
las opiniones de los hombres, por mas sabios que se creen.
20) En el salmo 73, vimos como esto no es la verdad.
Salmos 73:3-9 Porque tuve
envidia de los arrogantes,
Viendo la prosperidad de los impíos. Porque no tienen congojas por su muerte,
Pues su vigor está entero. No
pasan trabajos como los otros mortales, Ni son azotados como los demás hombres. Por tanto, la soberbia los corona;
Se cubren de vestido de violencia. Los ojos se les saltan de gordura; Logran
con creces los antojos del corazón.
Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; Hablan con altanería. Ponen su boca contra el cielo,
Y
su lengua pasea la tierra.
Todo esto puede pasar, a veces los malvados no son cortados, no sufren
gravemente hasta que se llegan a la muerte. Pero esto no cabe en la teología de Elifaz, porque según él,
Dios automáticamente anda bendiciendo los buenos y aplastando a los malvados. Pero no es tan simple en la realidad.
21-23) Aquí Elifaz no estaba hablando de malvados en general, sino que
estaba hablando de lo que pasó con Job.
Job ya ha sido cortado, y por lo tanto tiene que estar entre los
malvados. Pero es un error.
24-26) Aquí la insinuación es que Job tiene guerra contra Dios. ¡Pero nada pudo estar mas lejos de la
verdad!
Los pensamientos de Elifaz son trastornados, porque Job realmente es una amenaza a la
doctrina falsa.
27-29) Otra vez, Job era un rico, por esto se hablan de gordura. En los tiempos antiguos, solamente los
ricos tenían los recursos de engordar se.
Los pobres eran normalmente bien flaquitos. Aun es así en algunas partes de Africa.
Pero la riqueza de Job no duro, sino que se desapareció. La única manera que pasara algo
semejante es si Job era secretamente un malvado, según Elifaz. Y esto es la acusación falsa que sus
amigos sigan haciendo.
30-32) Mas del mismo.
Aplicando su enseñanza con la exhortación de no confiar en la
vanidad. Acusando a Job,
indirectamente, de la vanidad de hipocresía.
Proclamando su integridad, que según la doctrina de Elifaz, era
completamente imposible.
En la religión de Elifaz, tu puedes controlar mas o menos a Dios. Como la gente que ofrecen cosas a la
imagen de la Santa Muerte, buscando después favores.
Esto es lo que el Diablo acusaba en el principio. Que Job seguía a Dios por lo que pudo
sacar con manipulaciones. Pero
Dios sabia que la fe de Job era real, porque Dios mismo lo puso allí. ¿Y tu hermano, hermana, tienes la fe de
Job, o andas tratando de sacar favores de tu Dios con manipulaciones?
33-35) Es cierto que los malvados serán aplastados. Pero no es siempre temprano en la
vida. A veces llegan contentos
hasta la tumba, pero en la mas allá, van a pagar por todo.
*-------------------------- Doctrina ----------------------
La doctrina de la salvación por la gracia de Dios es una amenaza a toda religión falsa.
Efesios 2:8-9 Porque por
gracia sois salvos por medio de la
fe; y esto no de vosotros, pues es don
de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Job entendía esto, y Job estaba seguro de su salvación.
Pero para las demás religiones del mundo, este concepto es una amenaza. Puede destruir su sistema. Los Testigos de Jehová, los Musulmanes, todas las sectas
falsas tienen esto en común.
Bajo el error, tu estas salvado por lo que tu haces, pero bajo la fe
Bíblica, tu salvación es un don, un regalo no merecido, comprado con la sangre
de Cristo.
Tito 3:4-6 Pero cuando se
manifestó la bondad de Dios
nuestro Salvador, y su amor para con
los hombres, nos salvó, no por obras de
justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la
renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente
por Jesucristo nuestro Salvador.
*-------------------------- Aplicación --------------------
La palabra “evangelio” quiere decir buena nueva. Y esto es lo que estamos
anunciando. Job era una amenaza a sus tres amigos. Cristo y San Pablo eran
una amenaza a los fariseos.
Y ahora toca a nosotros, vivir como una amenaza a los que
enseñan el error en neutros tiempos.
Si tu quieres vivir compartiendo ese gran mensaje a los perdidos, a los
engañados, a los que vivan sin esperanza y sin seguridad, entonces quiero orar
por ti.
Vamos a Orar