16 de septiembre de 2012

 

El Nacimiento De La Rabia

Génesis 4:1-7

.

Hemos ya estudiado como nuestro mundo empezó.  Como Dios hizo un mundo perfecto, sin sufrimientos, sin aflicción, sin frustración y claro con la ausencia de las enfermedades y la muerte.

 

Vimos también como nosotros, como seres humanos lo dejamos todo en ruinas.  Por medio de las decisiones y la rebeldía de nuestros representantes Adán y Eva, la tierra fue puesta bajo maldición.

 

Génesis 3:17-19 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a

la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.  Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.  Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

 

La vida aquí sobre este planeta, iba a estar difícil, iba venir con frustraciones y con dolor, pero aun en todo esto había algo de esperanza.

 

1) Adán conoció a su mujer Eva.  Es una manera suave de decir que tenían relaciones.  Aun había amor entre ellos.  Y siguiendo con doctrinas fundamentales, podemos ver como empezó la primera familia, en la historia del mundo.

 

Empezando aquí, tenemos que reconocer que la palabra “conocer”, no siempre habla de información, o de conocimiento, sino que, en la Biblia, esa palabra habla de una relación especial.

 

A su pueblo Israel, dijo Dios mas tarde.

 

Amós 3:2  A vosotros solamente he conocido de todas las

familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades.

Dios tenia información completa, de todas las familias de la tierra, pero solamente con Israel, tenia esa relación tan especial.  Esto es importante para interpretar otras partes de la Biblia, como en …

 

Romanos 8:29

Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

 

Cuando dice antes conoció, quiere decir que de antemano, Dios tenia una relación muy especial con estas personas, y no está hablando de información o de conocimiento.

 

1) El producto de ese amor, era el primer hombre nacido en el mundo!  Adán fue creado directamente del polvo.  Eva fue tomado de su costilla.  Pero ese Caín fue nacido de Mujer, y era el primero.  Y parece que Eva tenia grandes expectativas por él.  Como que él pudo tener algo que ver con el redentor prometido.  Pero como pasan la cosas en un mundo trastornado, la esperanza de Eva en su hijo, seria horriblemente decepcionada.

 

2) En un mundo caído, todos tienen que trabajar.  Todos tienen que dedicar se a algo. 

 

Ayer estuve mirando unos entrevista en España en las noticias, y la periodista hablando con la gente de la calle preguntaba siempre, “cual es su nombre y a que se dedica”.

 

Todos en un mundo de escasez y de tentaciones tienen que tener un trabajo, una ocupación.  Mas tarde en Génesis, faraón preguntará a los hermanos de José.

 

Génesis 47:3   Y Faraón dijo a sus hermanos: ¿Cuál es vuestro

oficio? Y ellos respondieron a Faraón: Pastores de ovejas son tus siervos, así nosotros como nuestros padres.

 

Era una ocupación bien digna, David hizo el mismo, también Moisés.  Pero también el trabajo de Caín era bien respetable, labrando la tierra.  No tiene nada de malo.

 

3) Aun tan temprano en la Biblia, se practicaban una forma de religión.  La gente traían ofrendas a Dios. 

 

 

A lo mejor Adán y Eva han hablado mucho con sus hijos de como era el mundo primitivo, como todo acabó y como Dios era justo, pero al mismo tiempo misericordioso.

 

Adán y Eva no eran los dueños del huerto, solamente tenían el dominio, la mayordomía sobre él.  Pero cuando tomaron del fruto prohibido, estaban portando se como los dueños.

 

Y para no olvidar otra vez, que Dios es el creador, el dueño de todo, tenían tiempos de reconocer lo, de traer le ofrendas,  y de expresar su amor hacia él.  Era una forma muy temprana de alabanza y de adoración.

 

4) Parece que Abel realmente amaba a Dios.  Abel, a lo mejor escuchaba con entusiasmo la historia del huerto, y como Dios no mató a la raza humana, sino que mató un animal para sacar sus pieles para sus padres.

 

Como que Dios tuvo misericordia de Adán y Eva, y aun prometió un redentor para aplastar la cabeza de la serpiente.  Todo esto fue muy fascinante para Abel, pero era algo aburrido para su hermano.  Su hermano Caín tenia otros intereses.

 

4) Abel, en su amor intenso hacia Dios, querría traer su mejor.  Para Abel, Dios estaba así, digno de lo mejor, el primogénito de sus ovejas, de lo mas gordo.  El mas gordo era el mas valioso.   Y para Abel, esto no era una molestia, sino que Abel era un dador alegre.

 

2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón:

no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

 

Y la ofrenda de Abel, realmente era una ofrenda de fe, como dice en Hebreos.

 

Hebreos 11:4   Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente

sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

 

Abel era justo, porque creía en la palabra de Dios.  En la Biblia, en la fe Cristiana, por fe, estamos justificado, y esto desde el principio.

 

 

 

Romanos 5:1    Justificados, pues, por la fe, tenemos paz

para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

Después de presentar mucha enseñanza en el principio de Romanos Pablo dijo.

 

Romanos 3:28   Concluimos, pues, que el hombre es justificado

por fe sin las obras de la ley.

 

Y la fe verdadera siempre ha sido así, nadie fue justificado delante de Dios por sus buenas obra o por su buen comportamiento.  Esto es imposible para los hombre caídos.

 

4) Dios miro con agrado, nótalo, no solamente a la ofrenda, sino al que presentó la ofrenda.  El corazón de la persona ofrendando es bien importante.  Por esto Cristo dijo…

 

Mateo 5:23-24  Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y

allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

 

Abel vino ofrendando, lleno de amor por su Dios, en paz con todos, y dispuesto a adorar.  Y por supuesto Dios lo recibió con gozo.

 

5) La ofrenda de Caín no era aceptable.  Para él, esto solamente era una rutina, ya han traído cosas muchas veces y lo hizo como costumbre pero su corazón no estaba en el asunto.

 

Y mira otra vez a la descripción de su oferta.

 

Génesis 4:3    Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo

del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.

 

Caín traía algo, pero no era su mejor, no vino con fe, Caín no era un dador alegre.  Su corazón estaba en otras cosas.  Caín era como las personas que vienen a las iglesias, pero realmente no quieren adorar a Dios, sus corazones están en otras cosas.

 

Vienen a los servicios, pero vienen solamente por obligación.

 

O vienen por costumbre, porque esto es lo que hacen en su familia.  Esto es lo que hacen sus padres, y mientras vivan con ellos es mejor no buscar problemas. 

 

5) Dios no querría esa forma de alabanza.  Y parece que esto estaba produciendo una envidia tremenda en el corazón de Caín.  Su hermano era bien recibido de Dios, como un justo, mientras él, el hermano mayor, después de todo, era rechazado.

 

Esto es una situación bien inestable, y peligroso, y Dios lo sabe bien.  Aun no tenían Biblias, pero Dios vino hablando a veces directamente con las personas.

 

6) Dios ya lo sabe, no busca información.  Pero vino razonando con Caín.  Dios no vino enojado, no vino regañando, sino que es como Dios vino evangelizando.  Tratando a ayudar a ese hermano mayor a reflexionar, a analizar sus sentimientos, antes que sea muy tarde.

 

7) Esto fue una amonestación.  Caín estaba en un momento peligroso.  No estaba simplemente triste, sino que estaba al borde de una rabia.

 

Y Dios vino en amor.  Diciendo, “tu no tienes que vivir así, tu puedes estar bien recibido.  Solamente tienes que cambiar tu actitud y hacer lo bueno”.

 

Dios no recibió esa ofrenda rutinaria, pero Dios estaba dispuesto a perdonar a Caín por su indiferencia en la alabanza, por estar tan frío en la adoración.  Dios estaba dispuesto a abrazar lo como un hijo querido.

 

Pero Caín fue herido en su orgullo.  Él era el hermano mayor, pero el menor parecía el favorito.  Pero esto tenia remedio.

Y Dios vino razonando, en amor guiando al joven en consejera.

 

7) Caín tenia una rabia.  Y esto era bien peligrosa.  El pecado querría tomar control de él.  Y Dios dijo, “Mira tu tienes que controlar esto.  Tu también puedes estar bien recibido, pero tienes tomar control de tus sentimientos, y caminar bien.”

 

Porque cuando te dejes que el pecado tome control, puedes vivir como esclavo de él.

 

 

Juan 8:34 De cierto, de cierto os digo,

que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

 

Caín no respondió nada.  Dios vino en misericordia, en amor hablando con él, pero Caín ni querría responder.  Porque no solamente tenia una rabia en contra de su hermano menor, sino que también Caín tenia una rabia en contra de su Dios.

 

Proverbios 19:3 La insensatez del hombre tuerce su

camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.

 

------------------------ Doctrina -------------------------

 

Nuestro Dios es sumamente exaltado, sumamente bueno y misericordioso, y por lo tanto merece lo mejor de nosotros.

 

Siempre hay persona como Caín que traigan ofrendas a Dios, esperando que sean recibidas.  Pero no toda ofrenda es aceptable.

 

Había una ocasión en la vida de Aaron, el primer sumo sacerdote en que una mala ofrenda les costó la vida de sus hijos.

 

Levítico 10:1-2 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron

cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.

                     Y salió fuego de delante de Jehová y los

quemó, y murieron delante de Jehová.

 

Estos decidieron inventar nuevas maneras de adorar a Dios, despreciando las instrucciones claras que Dios ha dado en su palabra.

 

Y así es común entre muchas iglesias modernas.  “Podemos ofrecer cualquier cosa, lo que te ocurre, puedes inventar, copiar al mundo, hacer cualquier cosa para llena las sillas”.

 

Pero no toda ofrenda es aceptable a Dios. Como hemos visto desde el principio de la Biblia, Dios no recibirá todo, ni a todos con agrado.

 

 

En el libro de Malaquías el pueblo estaba dando algo, cualquier cosa, lo que le sobraba, a su Dios.  Pero Dios no lo recibió.

 

Malaquías 1:8  Y cuando ofrecéis el animal ciego para el

sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.

 

Malaquías 1:13 Habéis además dicho: !!Oh, qué fastidio es

esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová.

 

Cuando vengamos delante de Dios, solamente por costumbre, en una rutina ritual, indiferentes, Dios lo tomará como que estamos despreciando su persona.

 

O si vienes delante de él con el rencor en tu corazón por alguien.

 

Proverbios 15:8 El sacrificio de los impíos es

abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo.

 

Si te dejes que el pecado sigue creciendo en tu corazón, si no busques reconciliación, el asunto puede empezar a pudrir.

Y solamente Dios sabe como va a acabar.

 

1 Juan 3:11-12 Porque este es el mensaje que habéis oído

desde el principio: Que nos amemos unos a otros.  No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

 

Durante la vida de Isaías, también el pueblo se apartó de su Dios, pero aun así estaban trayendo sus ofrendas, pero Dios estaba harto.

 

Isaías 1:11-15 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud

de vuestros sacrificios?

 

 

Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.

 

¿Pero como esto?  Acaso Dios no llamó por todo esto en su santa ley?  Si, pero estaban viniendo con corazones fríos.

 

¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?  No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 

 

Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.

 

Así que, en muchas partes de la Biblia, se habla de ofrendas que Dios simplemente no va a recibir.  Hay que tener cuidado, en como vienes a ese Dios tres veces Santo.

 

----------------------- Aplicación -------------------------

 

Si tu hermano, hermana, sientes que toda la fe Cristiana ya está convirtiendo en una gran rutina, quiero orar por ti.

 

Es una condición peligrosa.  Si pasas toda la noche de sábado, festejando, y llegas a la iglesia media dormida, en  domingo quiero orar por ti.  Dios merece tu mejor, y no las migajas que sobran después te tus festejos.

 

Si guardes rencor en contra de alguien, quiero orar por ti, para que no forme en tu corazón una raíz de armadura, que puede contaminar a muchos o peor, llevar te a una locura, una rabia, como ese primer hombre, nacido de mujer.

 

Vamos a Orar.

 

 

.