14 de septiembre de 2012

 

“Preparados Para Vivir”

Job 14:1-22

 

Salmo 90:1-12

 

Conociendo todo lo que Job ha sufrido, es un hombre que realmente era preparado para vivir en este mundo.  Este mundo como es, bajo la maldición, como hemos estudiado en Génesis en los domingos.

 

Este capitulo es la tercera parte de una respuesta de Job a las criticas de sus amigos.

 

1) Son palabras de un hombre profundamente deprimido, pero contienen algo de la verdad.  Somos todos los descendientes de Eva, y pensando de Eva, donde está presentada en el capitulo tres de Génesis, se piensa en la sentencia que Dios dio sobre el pecado.  Como Eva iba a tener problemas con los partos, con sus hijos y con su esposo.  Y como Adán iba a trabajar duro, con la tierra que ha sido maldecida.

 

Job sabia, ya como un hombre maduro, que los años pasan volando, y que en poco tiempo, uno se encuentre en la tercer edad.

 

1) Hastiado de sinsabores. “Sinsabor” es una palabra antigua.  Quiere decir disgusto o pesadumbre.  Está hablando de una vida que pasa rápidamente, y que está llena de problemas y de aflicciones.  Así hablaba Jacob, cuando conoció a Faraón en Egipto.

 

Génesis 47:7-9 También José introdujo a Jacob su padre, y lo

presentó delante de Faraón; y Jacob bendijo a Faraón.  Y dijo Faraón a Jacob: ¿Cuántos son los días de los años de tu vida? Y Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación.

 

 

 

Días pocos, y días malos.  Así se hablan los grandes cuando ya entiendan como es la vida en realidad, como es nuestra existencia en un mundo profundamente trastornado.

 

A veces los jóvenes empiezan la vida un poco ingenios.  Convencidos de que van a casar se con la persona mas comprensiva, y mas guapa del mundo, y que esa persona se quedará así por toda la vida.

 

Creen que van a tener carreras, negocios espectaculares, un gozo cada día.  Que sus hijos serán bellos, obedientes, el orgullo de todos.

 

Pero la realidad de la vida, en un mundo caído, es otra.  Podemos disfrutar la, claro, podemos vivir en gozo, pero tenemos que recordar que habrá frustraciones y sorpresas desagradables.  Habrá traiciones, enfermedades, niños que se apartan de la fe, y van por rumbos tristes y dolorosos. 

 

Es una realidad no muy agradable.  Pero una vez entendiendo todo esto, se queda la hermana, el hermano, preparado para vivir aquí. 

 

Se queda preparado para vivir y disfrutar un poco, una vida que seguramente tendrá su adversidad y sus lagrimas.  No solamente para los que caigan en el pecado, sino también los que andan bien con Dios, como Job.

 

Hechos 14:22   Es necesario que a través de muchas

tribulaciones entremos en el reino de Dios.

 

Los Cristianos que realmente entiendan sus Biblias, y el impacto de la caída, pueden vivir preparados para todo.

 

2) El hermano, la hermana sabe que ésta vida es bastante corta, aun con la buena salud.  Y por lo tanto, no se va a dedicarse demasiadamente a las vanidades del mundo presente.

 

Va a disfrutar su familia, su trabajo, su iglesia, y caminar cerca, siempre cerca de su Dios.

 

3) Aquí Job estaba presentando su caso a Dios.  Si nuestra vida es así, tan corta, tan llena de aflicciones, “¿no te puedes dejar me en paz un poco Señor?”  Job sabia que aun estaba en una buena relación con su Dios, pero no entendió la razón, la raíz de sus sufrimientos y estaba discutiendo, presentando una apelación por un poco de misericordia.

4) Siendo descendientes de Eva, recibiendo la corrupción de nuestra naturaleza como herencia, ¿no seria posible para Dios, dejar a Job respirar un poco? 

 

¿Seria realmente necesario para él vivir en agonía cada minuto de cada día?  Job aceptaba que nosotros somos responsables, esto no se atrevía negar, simplemente presentó la incapacidad como una petición de un poco de comodidad.

 

Es la doctrina de que el hombre no tiene la capacidad de limpiar se de su contaminación, porque es parte de su ser.

 

Jeremías 13:23 ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus

manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?

 

5) Esto es algo que a veces el hombre no quiere considerar.

No solamente tiene Dios el día de tu nacimiento en su calendario, pero Dios ya sabe el día de tu muerte.  Ya está establecido, y nadie puede cambiar lo.

 

Hebreos 9:27   Está establecido para los

hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.

 

El hombre puede tener muchos planes, de muchos negocios, ministerios, viajes y actividades, pero cuando viene ese día, se va luego a la tumba, dejando a veces muchas cosas incumplidas.  Contando con muchos años de salud, la muerte puede venir sin anuncio.

 

Son cosas negras de considerar.  Y ese capitulo 14 se usan mucho en los servicios fúnebres.  Y claro, nadie quiere pensar en estas cosas constantemente.  Pero a cada cuando, es necesario reflexionar sobre la realidad, para estar entre los que realmente están, preparados para vivir, con la realidad presente.

 

Proverbios 16:9 El corazón del hombre piensa su camino;

Mas Jehová endereza sus pasos.

Proverbios 19:21     Muchos pensamientos hay en el corazón del

hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.

 

6) Job estaba ya dispuesto.  Estaba harto de los sufrimientos, para él la muerte ya iba estar un alivio, bajo las condiciones de dolor constante.

 

7-9) Los árboles pueden vivir muchísimos años.  A veces mas de mil años.  Pero ningún hombre ha vivido mil años.

 

Génesis 5:27   Fueron, pues, todos los días de Matusalén

novecientos sesenta y nueve años; y murió.

 

Un árbol puede tener la apariencia de la muerte, y mas tarde empezar a crecer.  Pero esto no pasa con los hombres, una vez muertos, se quedan muertos.  Solamente hay unos pocos ejemplos de milagros como el de Lázaro en que uno buen muerto ha vivido otra vez en este mundo caído.

 

Job simplemente está diciendo que la muerte es final, es el fin de esta vida, e irreversible.

 

10) Los que no tienen fe, los que crean en nada mas que la evolución van a creer que el hombre se muere como un perro, o como un animalito aplastado en la calle, y simplemente no existe en ninguna parte.  Y por esto, muchos en nuestros tiempos acaban sus vidas en locuras, matando a otras personas, creyendo que nada importa ya, si todo termina con la muerte.

 

Pero nosotros sabemos, y aun Job sabia que hay algo mas.

 

11-12) Cada noche, los seres humanos se acuestan en sus camas.  Pero en la mañana se levantan nuevamente.  Pero siempre hay algunos que no se levantan.

 

Y no se van a levantar hasta que llega la consumación.  El día de la resurrección, que será en otro mundo.  Será en un mundo que no tiene mas maldición.  Un mundo sin corrupción.

En esto Job tenia su esperanza.  Quería pasar a la muerte para escapar de los conflictos y otra vez resucitar en el mundo restaurado.

 

Y esto es unas de las primeras veces que dice que los muertos duerman.  Sus cuerpos duerman, pero no sus espíritus.  Y hay bastante mas de esto en el nuevo testamento.

 

13) Esto ahora era su petición con Dios.  No de tomar su propia vida en el suicido.  Esto siempre es un crimen, un asesino, en violación de sexto mandamiento.

 

Pero Job deseaba la tumba, como un lugar de esconder se de las aflicciones constantes que atormentaba su vida.

De esto, sacamos el dicho “En paz descansa”.

 

14) La pregunta realmente tiene dos respuestas.  No va a vivir otra vez en este mundo caído.  Sino que tendrá que esperar el fin de la historia, cuando Cristo viene para quitar la maldición, como hemos estudiado en el libro del Apocalipsis.

 

Sí va a vivir después de la resurrección, y tendrá un cuerpo.

Pero su cuerpo no será sujetado a la corrupción, ni a la edad, ni a las enfermedades.

 

Y nada de esto será difícil para Dios.

 

Deuteronomio 29:5    Y yo os he traído cuarenta años en el

desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestro pie.

 

Mesac, Sadrac y Abednego estaban un buen rato en el fuego de Nabucodonosor y ni tenían el olor de fuego sobre sus personas.  Job sabia de esa bendita promesa y puso su confianza en ella.

 

15) Job sabia que aun ahora tenia el amor de Dios.  Que Dios estaba con él, aunque parecía el contrario.  Job sabia que Dios tenia pensamientos tiernos hacia él.

 

Job 10:8-11    Tus manos me hicieron y me formaron;

               ¿Y luego te vuelves y me deshaces? 

Acuérdate que como a barro me diste forma;

¿Y en polvo me has de volver?  

               ¿No me vaciaste como leche,

               Y como queso me cuajaste?

Me vestiste de piel y carne,

Y me tejiste con huesos y nervios.

 

Job sabia que no estaba abandonado, sino que solamente estaba pasando por un tiempo completamente insoportable.  Después de pasar por todo esto, Job seria completamente preparado para vivir.

 

16-17) Aunque no estaba sufriendo por sus pecados, era la única razón que Job pudiera imaginar.

 

18-19) Esto realmente es pensamiento del deprimido. 

Pero aun así contiene algo de la realidad.  Cuando dice que Dios hace perecer la esperanza del hombre, no está hablando de la esperanza eterna.

 

Está hablando de la esperanza de los asuntos de este vida.  Está hablando de proyectos, negocios, ministerios, viajes que tenemos planeado aquí.

 

En medio de mucha actividad, uno puede caer muerto de un ataque del corazón.  En medio de grandes proyectos, uno puede perder su salud.  Los que han vivido muchos años saben que todo esto es cierto. 

 

Dios puede hacer desaparecer nuestra esperanza en lo que pasa en esta vida.  Y está completamente en su derecho.  Porque nuestra esperanza no debe de estar completamente aquí.

 

Filipenses 3:20-21   Mas nuestra ciudadanía está en los

cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

 

1 Corintios 7:31     Y los que disfrutan de este mundo, como

si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.

 

Objeción:      Tal vez alguien está pensando, “¡Hay pastor,

parece que nos están preparando Para la muerte con este mensaje!”

 

Respuesta: No es así, sino que es simplemente otro

capitulo de Job, pero en realidad, entendiendo bien todo esto, seremos mas preparados para vivir, no como ingenuos, sino como maduros que realmente entiendan los contratiempos de esta vida.

 

20) Cuando uno llega a la enfermedad extrema, cerca de la muerte, su cara cambiará.  No importa si era muy rico, muy poderoso, nadie puede resistir a Dios en esto.

 

Algunos ricos han pagado una fortuna para congelar sus cuerpos depuse de la muerte. 

Para, ojala, cuando la ciencia ha avanzada mucho, ser resucitados de nuevo.  Pero esto es pura vanidad, y una gran perdida de dinero.

 

Salmos 94:11   Jehová conoce los pensamientos de los hombres,

               Que son vanidad.

 

Dios dijo a Adán, “Polvo eres, y al polvo volverás”.  No es tan fácil escapar de esa sentencia.

 

21-22) Cuando uno realmente empieza a perder su salud, ni sabe todo lo que está pasando en su alrededor.  Pueden hablar con la persona, pero en muchos casos no entiendan todo. 

 

Especialmente en nuestros tiempos cuando toman tantos medicamentos.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

No es nada agradable, concentrar en la muerte y todo lo que viene con ella.  Pero es necesario.  A cada cuando.  Por esto aparece en la palabra de Dios.

 

Para estar preparados para vivir en este mundo corrompido, y vivir bien, sirviendo a Dios, y disfrutando la familia y los hermanos, es necesario enfrentar la verdad, toda la vedad.

 

Eclesiastés 7:2-5    Mejor es ir a la casa del luto que a la

casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón.  Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón.  El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría.  Mejor es oír la reprensión del sabio que la canción de los necios.

 

*-------------------------- Aplicación --------------------

Si tu eres una persona que no ha reconciliado con tu Dios, ahora es el momento.  Esto es lo mas importante, para que cuando viene tu tiempo, puedes salir de este mundo sin problemas.  No dejas algo tan importante al ultimo momento, cuando ni puedes pensar bien, cuando trates de concentrar bajo la influencia de tantos medicamentos, tratando de llevar acabo la actividad mas importante de tu vida.

Vamos a Orar