2 de septiembre de 2012

 

Saboreando la Maldición

Génesis 3:17-19

.

Recibí un correo electrónico en este semana anunciando conferencias y debates sobre la creación y se mencionaron un ateo con el nombre de Bruce Gleason.  Y ese hombre en los debates, fue preguntado por qué no se daba nada de evidencia de la ciencia para apoyar a su posición, y el ateo contestó, “Solamente estoy aquí para asesinar el carácter de Dios

 

Y ahora existe mas y mas ateos en este país, que se dedican precisamente a esto, vivan denunciando a nuestro Dios.

 

Saben ellos que esto es la manera, en esta época de destruir la fe Cristiana, porque casi nadie tiene respuestas a sus acusaciones.  Muchos Cristianos no entiendan el mensaje de los primeros capítulos de la Biblia, pero aun mas, no crean lo que dicen estos capítulos.   Por lo tanto, los ateos saben que, como en Europa, como en Inglaterra, tienen el camino fácil ya de destruir las iglesias.

 

Es que nuestro Dios hizo el mundo, los hombres todo bueno en gran manera como dice terminando el capitulo uno de Génesis.

 

Génesis 1:31   Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí

que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

 

Pero la gran mayoría de los Cristianos en los estados unidos no creen que Dios hizo el mundo en seis días, sino que todo pasó, según ellos, lentamente, por millones de años, millones de años de muerte, de enfermedades, de espinos y cardos, antes de la caída de Adán y Eva. Esto es si aun creen en un Adán y Eva literalmente.  Hay muchos que aun dudan esto.

 

Los ateos, que a veces entiendan la teología Cristiana mas bien que los Cristianos, saben que si existía la muerte, las enfermedades, la miseria antes de la caída de Adán, entonces queda con Dios, y no con el hombre, la responsabilidad de la miseria del mundo.  Y así denuncian a neutro Dios por actuar como un monstruo.

 

 

 

Así que el ateo astuto de nuestros tiempos simplemente vive atacando el carácter de Dios, aprovechando del rechazo de los Cristianos, de las doctrinas mas básicas de Génesis.

 

Hoy veremos que la miseria de este mundo, no vino de un Dios malevolente, sino que la miseria que sufrimos vino como consecuencia del pecado. La culpa tenemos nosotros.

 

17) Cuando Dios tenia su corte en el huerto, interrogando a Adan por lo que pasó, Adan trató de echar gran parte de la culpa a su esposa, como manera de justificar se.

 

Génesis 3:11-12 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que

estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?  Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

 

Pero ahora se ve que en el juicio, cuando el hombre fue sentenciado, este pretexto, lejos de justificar a Adán, solamente hizo su sentencia mas intensa.

 

Y así será en el gran día del juicio del mundo.  Los pretextos y las excusas de los hombres, no servirán de nada, mas una intensificación de los castigos.

 

17) La tierra fue maldecida.  Como antes vimos que la serpiente era maldecida.  Pero la mujer y el hombre no recibieron una maldición directa.  Después de todo Eva llevaba la simiente del redentor.

 

Pero viviendo sobra la tierra maldecida, la raza humana iba a vivir saboreando la maldición.  La maldición iba a tener un gran impacto sobre todas sus actividades.

 

17) El hombre iba a sufrir dolor, todos los días de su vida.  Iba a trabajar con dificultad.  Esto es una refutación de la fabula de “la jubilación”.

 

Muchos hombres y mujeres de este país, crean que llegando a cierta edad, todos sus problemas se terminarán.  Recibiendo una buena cantidad de dinero, vivirán en un paraíso, sin trabajo ni preocupación.

 

Pero esto es puro engaño.  Con los gobiernos en banca rota, con la inflación explosiva, la maldición no es tan fácil de escapar.  Adán iba a luchar todos los días de su vida.

Y vivía Adán novecientos treinta años, en la lucha, cada día.

 

17) Dice Dios “maldito sea la tierra por tu causa, no dice maldito sea la tierra por mi causa”.  Es el hombre, no Dios que lleva la responsabilidad de la maldición.  Dios simplemente sentenciaba lo que era justo.

 

18) Antes, la comida no era ningún problema.  Pero ahora todo relacionado con el trabajo iba estar difícil.  Tal vez ya los monos feroces, o los gorrillas guardaba grandes cantidades de los árboles mas fructíferos.

 

Y Adán ahora tenia que plantar, y cuidar su propio jardín, y cocinar su propio pan.  Nada iba a ser fácil.  Siempre habría insectos, animalitos descubriendo maneras de robar lo que ellos han producido.

 

Ni las plantas iban a cooperar.  Las plantas con espinas ya iban a crecer en todos lados.  Simplemente caminando se pudiera sufrir cortes y molestias de plantas como el cacto, o las plantas venenosas.

 

Estas plantas inútiles y irritantes iban a crecer naturalmente, pero para el pan de su vida, iba a trabajar duro, cada día, por toda la vida.

 

El trabajo en sí no es una maldición.  Adán trabajaba antes de la caída, y era un deleite.  Tal vez tu hermano, hermana has tenidos días gloriosos en tu trabajo, por la gracia de Dios.  Pero también vienen días de desperdicio, y de pura frustración.  Esto es la realidad cuando vivimos, saboreando la maldición.

 

19) Nada ahora iba a estar fácil.  Si uno no trabajaba duramente, a lo mejor no tendría suficiente para comer, y sus hijos y su esposa serian insoportables.

 

Si quería o no, el hombre tenia que salir, día tras día trabajando, tratando de resistir los ataques de los animales, y como en el libro de Job, los ataques de otros hombres, robando el fruto de su labor.

 

Pero hay algo aun mas triste en este versículo.

 

19) Cuando dice “Polvo eres, y al polvo volverás” fue una manera de anunciar que ahora Adán y Eva estaban muriendo.

 

Y con la plaga de la muerte, viene también el envejecimiento.

 

Y toda forma de enfermedad.  Ahora Adán tenia también microbios, viruses, y parásitos en su contra.  Es como que todo lo que existía en el mundo estaba ya en su contra, expresando en su propia manera, algo de la indignación de Dios, por ese infamia de la rebelión.

 

El mundo entero, la naturaleza en si estaba caída. 

 

Y San Pablo habló de esto en el libro de Romanos.

 

Romanos 8:19-23 Porque el anhelo ardiente de la creación

es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.  Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;

 

Es como que toda la creación anda sufriendo por la rebelión de Adán.  Todo estaba bajo su dominio, y ahora todo tenia que estar bajo la contaminación y la corrupción.

 

Es que no seria correcto tener un hombre caído sobre un mundo bendecido, el mundo entero tenia que caer con él.  Como dice Dios.

“maldita será la tierra por tu causa”

 

21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.  22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

 

No será para siempre, peo si la creación será bajo la esclavitud de corrupción, hasta el día de la resurrección.

 

------------------------ Doctrina -------------------------

¡Hermanos, hermanas, jóvenes!  Esa doctrina fundamental sobre la maldición, nos afecta diariamente, en todo lo que hacemos.

 

Hasta la fecha, aun es muy costoso producir la comida.  Y ahora por la inflación, los precios están subiendo otra vez.

 

Y cuando te sientes la frustración de todo esto, puedes pensar, “Estoy otra vez, saboreando la maldición”.

Aun con toda nuestra ciencia moderna, y con toda nuestra tecnología, es costoso producir la comida.   Sigan los cuervos, las plagas, los ladrones, los gobiernos, robando las cosechas.

 

Si esto fuera poco, tenemos sequías y lluvias torrenciales.

El hombre en toda su arrogancia aun no puede controlar su clima.  No puede escapar de los efectos de la maldición.

 

Y en gran parte del mundo, aun hay problemas con el agua corriente.  En los estados unidos no es tan duro porque antes éramos un país de Cristianos, que creían el libro de Génesis.

 

Pero en otras partes, la mayoría ni aun tienen agua corriente, con toda la riqueza y la tecnología del mundo.

 

Aquí, es fácil subir de peso, pero difícil de bajar.  En otras partes ni hay sufriente comida para comer adecuadamente.  Aun estamos saboreando la maldición.

 

Y año tras año el cuerpo se pone mas débil, mas viejo.

1 Pedro 1:24-25 Toda carne es como hierba,

Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.  La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre.

 

El asma, la gripe, el cáncer, las embolias, el dengue, la leucemia, todo esto está aquí, porque nuestros padres, decidieron seguir a la serpiente, en vez de obedecer a Dios.

 

Existe mucha potencia destructiva en el pecado, mas de lo que puedes imaginar.

 

Mientras muchos gobiernos ya van a la banca rota, no tienen el dinero de reparar a los caminos.  Y los carros se malogran.  Pero aun con caminos buenos aquí en este país, el caro es un gran problema.

 

Las llantas se fallan, las pilas se mueren cuando menos lo espera, hay cinturones que tienes que cambiar.  Y el mantenimiento carísimo viene justamente cuando no tienes ahorros para cubrirlo.

 

Y encima de todo esto las aseguranzas, la registración, la licencia, y por supuesto los accidentes.  Todo esto viene como consecuencia de la maldición.

Y aunque la raza humana tiene tanta tecnología y ciencia, el mundo anda hundiendo se en problemas económicos.  La inflación, el desempleo, los impuestos excesivos, la deudas gigantescas de muchos países.  Huelgas, bancarrotas, estafas de toda forma en los negocios.  Hay millones de familias perdiendo sus casas y como vimos ayer, en Santa Ana, hay mucha gente normal, saludable, inteligente, que vivan en las calles.   En fin, la raza humana vive saboreando la maldición.

 

Las doctrinas de Génesis son relevantes a todo esto.

 

Aquí es una lucha, pero en otras parte es peor.  En gran parte del mundo hay muchos secuestros, narco terrorismo,

extorsión, y esclavitud sexual.  Y si ese país no regrese a las doctrinas fundamentales de Génesis, creyendo lo que Dios ha dicho, con gran arrepentimiento, todo estas plagas pueden venir acá también.

 

Bueno, he pintado el cuadro bastante negro, pero no toda la noticia es mala.   Por lo menos Eva iba a tener hijos, aunque como veremos uno será el primer asesino, conforme a la maldición.

 

Pero la raza humana iba a continuar.

 

Adán, aun con toda la frustración, iba a tener trabajo, y con esto iba a tener comida.  Dios no ha abandonado su creación.

 

Hechos 14:17   Si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio,

haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.

 

Podemos, bajo la gracia de Dios, disfrutar algo de la vida.  Aunque los problemas caigan sobre las plagas de Egipto, aunque las enfermedades sigan cayendo como el fuego sobre Sodoma, aunque las guerras sigan inundando regiones enteras como el diluvio de Noé, con todo esto podemos disfrutar algo de la vida.

 

 

La Biblia no enseña solamente de la maldición, sino de un remido también.

 

 

 

Gálatas 3:10-13 Porque todos los que dependen de las

obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.  Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;  y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

 

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero.

 

Para nosotros, Cristo quito la maldición de la ley.  Esto no quiere decir que nuestras vidas aquí serán perfectas, sin frustración alguna, pero si serán mas tolerables.

 

No tendremos matrimonios perfectos, pero si podemos tener matrimonios esplendidos que funcionen bien y glorifican a Dios.

 

No tendremos niños perfectos, pero con la disciplina Bíblica y la instrucción constante, en el poder del Espíritu Santo, podemos producir niños que son un deleite, y un orgullo.

 

Y en el día del juicio, seremos cien por ciento inocentes.

Sufriendo en la cruz para nosotros, Cristo pagó todo.

 

Pensando lo bien, Cristo quitó la maldición en muchos de los detalles de su muerte.

 

Sudor     Adán fue sujetado a ganar el pan con el sudor de su frente.

 

Pero Cristo quito mucho de ese sudor, en sus oraciones finales.

 

Lucas 22:44    Y estando en agonía, oraba más intensamente; y

era su sudor como grandes gotas de sangre que

caían hasta la tierra.

 

Tristeza       Estudiamos la semana pasada de las tristezas y

Los dolores de las mujeres con sus hijos y sus esposos.

Génesis 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

 

Isaías 53:3    Despreciado y desechado entre los hombres,

varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

 

Espinos Cardos Gran parte de la maldición está expresada en los espinos y cardos, plantas inútiles.

 

Pero Cristo llevó ese aspecto de la maldición en su corona.

 

Mateo 27:29    Y pusieron sobre su cabeza una corona tejida

de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: !!Salve, Rey de los judíos!

 

La Desnudez    Después de la caída, Adán y Eva sentía la

vergüenza por su desnudez.

 

Génesis 3:7    Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y

conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

 

Pero Cristo también llevó ese aspecto de la maldición para nosotros, cuando se quitaron su ropa.  No sabemos si era completamente desnudo o no, existe una gran controversia sobre esto, y no es realmente relevante a nuestro mensaje de hoy, pero…

 

Juan 19:23 Cuando los soldados hubieron crucificado a

Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo.

 

En cada detalla de su muerte, Cristo estaba llevando, de una vez nuestra maldición.  Pero lo mas importante de todo era..

 

La Muerte      Como Dios dijo a Adán. “pues polvo eres, y al

polvo volverás”.

Todos los que son redimidos en Cristo, han escapado de la muerte segunda.

 

Juan 11:25-26  Yo soy la resurrección y la

vida; el que cree en mí, aunque esté muerto,

vivirá.  Y todo aquel que vive y cree en mí,

no morirá eternamente. ¿Crees esto?

 

Aun la muerte física ha perdido su terror, porque con ella, nos vamos a nuestro Padre en gloria.

 

1 Corintios 15:25-26 Porque preciso es que él reine hasta

que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.  Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

 

1 Corintios 15:53-55 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.  Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.  ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

 

-------------------------- Aplicación -----------------------

La conclusión de todo esto, ya en preparación de la Santa Cena, es que debemos de Amar a Cristo y odiar al pecado.

 

Amar a Cristo - por que él dio su vida para limpiar te de esa gran maldición.  Aunque sufres, a veces en este mundo, con Cristo todo será mas tolerable. 

 

Odiar al Pecado – Porque el pecado nos traía los efectos de la maldición.  Los impactos del pecado son enormes, mas que te puedes imaginar.  Y caminado en la carne, viviendo en el pecado, solamente andamos intensificando la maldición.

 

Finalmente, este mundo no es nuestro hogar.  Aquí estamos peregrinos y extranjeros.   Dios no ha quitado todos los efectos de la maldición aun, porque no quiere ver nuestros corazones pegados a ese mundo de miserias.

 

Nuestra ciudadanía está en el cielo, y nuestro deseo es ir allá con él, regresando por fin, al paraíso perdido.  Si esto es tu deseo, entonces quiero orar por tu.