24 de agosto de 2012

 

“Una Fe Imborrable”

Job 13:1-28

 

Salmo 77:1-9

 

En el principio del libro, el diablo hizo una sugerencia muy fea en contra del carácter de Job.

 

Job 1:9-11 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso

teme Job a Dios de balde?  ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.  Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

 

¿En otras palabras, dijo Satanás, “tu crees que este hombre te teme y te sigue por amor?  ¿No puede ser?  Deja lo conmigo por un tiempo breve y veras como su fe se apartará como un relámpago.  Esa es una fe que se puede borrar fácilmente.”

 

Pero después de muchas pruebas duras y largas, la fe de Job parece mas fuerte que nunca.

 

1-2) Aquí dijo Job, “¡Ustedes no me enseñan nada!” Por segunda vez dijo Job, “No soy menos que vosotros”.  También los dijo en 12:3

 

Es una manera de hablar con modestia, por qué como veremos, Job estaba bien superior a ellos tanto en conocimiento de la vida como en conocimiento de Dios.  Y esto será confirmado en los capítulos finales.

 

3) Esto, para sus amigos parecía intolerable.  ¿Quien se creía Job para llevar su caso directamente a Dios?  Pero esto es una prueba de que Job sabia que tenia razón.  La conciencia de Job era tranquila, y aunque no era un hombre cien por ciento perfecto, era cierto de que sus sufrimientos no fueron provocado por un pecado grosero, o escondido.

 

Pero en las mentes limitadas de sus amigos, esto era la única explicación.

 

4) Tan harto estaba Job, con los errores y las acusaciones de sus tres acusadores, que tiene que insistir que se callan por un poquito mas, para que realmente entiendan lo que Job decía.

 

Sus comentarios eran mentiras, porque no entendieron lo que provocó la tragedia,  médicos nulos, porque su diagnosis de la situación era completamente equivocada.

 

Marcos 5:26    y había sufrido mucho de muchos médicos, y

gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor

 

Siendo así, lo mejor que se pudiera hacer es callar se.  Cada palabra que se ofrecían ya simplemente implicaba mas juicio de Dios para ellos, al fin de cuentas.

 

Cuando no se entiende lo que está pasando, a veces es simplemente mejor mantenerse callado.  O hacer la pregunta..

 

“Que puedo yo hacer para ayudar te.”

 

Pero seguir exponiendo opiniones sin fundamento es siempre un desastre.

 

5) Aun Salomón enseñaba de esto en ciertas circunstancias.

 

Proverbios 17:28     Aun el necio, cuando calla, es contado

por sabio; El que cierra sus labios es entendido.

 

6) Como ellos realmente no estaban escuchando antes, sino formando sus propias respuestas a cada rato, ahora Job insiste, en que se escuchan.

 

7-9) Con todo esto, Job declaraba que ellos no representaban bien al Dios verdadero.  Y esto, como sabemos será confirmado en ultimo capitulo.

 

Sus amigos hablaron de Dios con mucha confianza, como Zophar hace dos capítulos.

 

Job 11:4-8 Tú dices: Mi doctrina es pura,  Y yo soy

limpio delante de tus ojos.  Mas !!oh, quién diera que Dios hablara, Y abriera sus labios contigo, Y te declarara los secretos de la sabiduría,

Que son de doble valor que las riquezas!

Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.   ¿Descubrirás tú los secretos de Dios?

¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?

Es más alta que los cielos; ¿qué harás?  Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás?

 

Zophar hablaba como que él sí tenia conocimiento profundo de Dios pero Job no, en realidad el opuesto era la verdad.  Aunque Job sufría terriblemente, Job era mas amigo de Dios que los demás.  El caso de Cristo era semejante.

 

Isaías 53:10   Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo,

sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

 

Claro solamente Cristo pudo hacer sacrificio, expiación.  Pero al fin de cuentas, estos amigos tendrán que esperar la intercesión de Job, para evitar el juicio.

 

Job 42:8  Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete

carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job.

 

Con todo esto, Dios enseñaba que simplemente porque uno estaba sufriendo, en la cárcel, o en la cruz, no quiere decir que Dios lo ha abandonado.

 

10) Dios es justo, y Dios juzgará justamente.  Si estos hombres querrían defender a Dios, haciendo acepción de personas, torciendo la verdad, seria sumamente peligroso.

 

Si ellos insistían que Job era grandemente culpable de algo, para defender a Dios, seria terrible mas tarde para ellos.

 

11-12) La sabiduría de ellos era como dichos o refranes.  Como la que dice “Si el río suena, agua lleva”, no dijeron esto exactamente pero era su implicación.

 

 

 

Pero Job les dio la advertencia, “no puedes basar tu vida en refranes de ceniza.  Tienes que tener una sabiduría mas sólida”.

 

13) Ahora Job está preparando a hablar con Dios directamente, y no quiere interrupciones.  Hablará con Dios aunque sea sumamente peligroso, porque viene con la conciencia tranquila.

 

14-16) Ahora Job estaba diciendo, “No vale la pena hablar mas con ustedes.  Tampoco puedo hablar con mi esposa.  Estoy cada vez mas solo en esto, ya ni tengo acceso a mis hijos.”

 

“Y por lo tanto llevaré mi caso a Dios.  Cuesta lo que Cuesta.  Voy a insistir que Dios me de respuestas.  Aunque me mata, no importa, porque me fe en él está imborrable.”

 

El diablo hizo todo en su poder para borrar la fe de Job.

Pero Dios sabia que con todo lo que el Diablo pudo imponer, la fe de Job era mas fuerte, cien por ciento imborrable.

Porque Dios la puso allí

 

15-16) Esto era otra prueba de que Job no era un hipócrita.

El hipócrita no quiere venir y presentar su caso delante del omnipotente.  Al contrario, el hipócrita prefiere esconder se en los arbustos como Adán en Génesis 3.

 

17-18) Ahora se ve que Job tiene toda confianza en su integridad.  No dice que es un perfecto, pero simplemente no ha hecho algo grave para provocar estos desastres.  Sabia que Dios tenia otras razones, aunque estas razones eran desconocidas.

 

19) Job tenia que hablar, y ahora empieza su oración.

 

20-21)  Job está pidiendo una audiencia con Dios, pero no quiere que sea demasiadamente insoportable.  Pero veremos mas tarde que esto no es tan fácil.

 

Job recibirá capitulo tras capitulo, de enseñanzas fuertes sobre la creación, y el poder de Dios en ella.

 

22) Job ya, se atreve a llamar  Dios a un dialogo.  Sabe que era sumamente peligroso, atrevido, impetuoso, pero lo tiene que hacer.  Eran condiciones extraordinarias.

 

 

23) ¡Imagínate! ¡Hablando así con Dios! Pero Job querría saber, si acaso todo esto pasó por un pecado antiguo, algo que Job ya ha olvidado.  Tal vez sabiendo, pudo arrepentir se y pedir perdón.

 

24) ¡Sigue pidiendo cuentas de Dios!  Como que le acusaba, “Por que me tratas como enemigo, mientras nosotros somos amigos, mientras yo soy tu hijo, tu siervo fiel.”

“Acaso no tenemos una relación ya de muchas décadas, ¿que te pasa?”

 

Y Job ya no tiene miedo, sabe que Dios es su amigo, y si lo mata, bueno, ni modo, así sea.  Como dice en el famosísimo verso 15.

 

        He aquí, aunque él me matare, en él esperaré;

 

Job pudo hablar así, por qué tenia una fe imborrable.

 

25) Aquí Job sabe que Dios no es así, sino que su Dios era un Dios de misericordia.  No era uno que castigaba luego luego cada cosita.

 

26-27) Es como que Job acusaba a Dios a ir demasiadamente lejos con ese proyecto, que Job ni entendía, pero en todo, Job sabia que Dios era su padre y su amigo.

 

Como Abraham que por un rato pensó que tenia que sacrificar a su hijo Isaac, pero en todo, sabia que Dios a lo mejor tenia sus razones.

 

Pero ahora Job estaba insistiendo, demandando, razones de Dios.

 

28) No estaba realmente acusando a Dios de injusticia.  Sabia que Dios estaba completamente en su derecho.  Job ni pedía la sanidad, solamente querría unas palabras de explicación.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

En las pruebas grandes, el diablo quiere mostrar a todos que tu fe es muy poca, inestable, fácil de derrumbar.

 

Y en muchos casos, el resultado es así, hay muchos que parecen hermanos fieles, pero el tiempo, abandonan el camino. 

 

Cristo habló de esto, en la parábola del sembrador.

 

Mateo 13:20-22 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es

el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;  pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.  El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

 

Pero los que tienen la fe imborrable, van a continuar, pasa lo que pasa.

 

Mateo 13:23    Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste

es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

 

Esto es el lado bueno de las pruebas, uno sale sabiendo que tiene la fe imborrable.  Aunque la aflicción sea una gran molestia, después de todo, vale la pena.

 

*-------------------------- Aplicación --------------------

 

Job era un Cristiano verdadero.  Dijo en una parte.

 

Job 19:25-26   Yo sé que mi Redentor vive,

               Y al fin se levantará sobre el polvo;

               Y después de deshecha esta mi piel,

               En mi carne he de ver a Dios.

 

Y cuando tu tienes esa fe imborrable hermana, hermano, tendrás la confianza de pasar por cualquier prueba, sin dudar.  Será difícil, sí, pero sabrás que Dios es tu amigo, tu Padre, por medio de todo.

 

Habacuc 3:17-18 Aunque la higuera no florezca,

Ni en las vides haya frutos,

Aunque falte el producto del olivo,

Y los labrados no den mantenimiento,

Y las ovejas sean quitadas de la majada,

Y no haya vacas en los corrales;

Con todo, yo me alegraré en Jehová,

Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

 

¿Esta es la fe imborrable, la quiere tu?