17 de agosto de 2012

 

“Y No Sabemos Por Qué”

Job 12:1-25

 

Salmo 123:1-4

 

Ya todos los amigos de Job han hablado.  El ultimo era Zofar.  Y en realidad él era el peor de los tres.  Seguro de que Job estaba bajo un gran castigo por un pecado terrible, Zofar anunció que Job merecía aun mas aflicción.

 

Job 11:5-6 Mas !!oh, quién diera que Dios hablara,

Y abriera sus labios contigo, Y te declarara los secretos de la sabiduría, Que son de doble valor que las riquezas!  Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.

 

Zofar estaba muy confiado en su perspectiva, y de que Job realmente tenia la inteligencia de una asna montes.

 

Job 11:12 El hombre vano se hará entendido, Cuando un pollino

de asno montés nazca hombre.

 

Ahora esto era demasiado para Job.  En el libro de Santiago se habla de la paciencia de Job, pero ahora, su paciencia estaba a su limite, y tenia que defender se un poquito.

 

1-2) Escuchando todos los tres, ahora Job anunciaba su conclusión, pero hablando en puras ironías.  Estos tres se consideran tan exaltados en conocimiento y en la sabiduría, que si un día, dejaban de existir, toda la sabiduría desaparecería con ellos.

 

La ironías aparecen a veces en la Biblia cuando las personas hablando son molestadas.  Como Cristo cuando dijo a los fariseos…

 

Mateo 23:23-24       !!Ay de vosotros, escribas y fariseos,

hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

 

24 !!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!

 

O Pablo cuando respondía a los hermanos en Corinto.

 

1 Corintios 4:10-14  Nosotros somos insensatos por amor de

Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados.  Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija.  Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.  Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.

 

No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.

 

Es una manera de expresar se, agarrando la atención de la persona para que se vea la locura de su opinión, reduciendo la a algo absurdo.

 

Es posible que Pablo aprendió ese estilo, meditando en las escrituras de Job.  Un hombre que ahora tenia que corregir sus tres amigos.

 

3) Aquí Job reconocía que había algo de verdad en las opiniones de los tres, aunque no tenia casi nada que ver con su caso.  Pero el aguijón en lo que dijo, es que sus amigos presentaban conocimiento común y corriente como que era algo profundo o especial.

 

4) Sus amigos dijeron que Job obviamente hizo algo horrible para provocar toda su tragedia, pero Job dice que no.  Sigue defendiendo su integridad.

 

Que las cosas no eran tan fáciles como sus amigos imaginaban, sino que Job era justo y perfecto, y Dios tenia otra razón extraña por lo que estaba pasando.  Solamente Job aun no sabia esa razón.  Era aun, un gran misterio.

 

 

5) Job estaba navegando un camino muy difícil, tratando con toda su mente entender lo que estaba pasando, pero sus amigos depreciaba su luz.   Según ellos todo era muy claro, Job andaba mal.

 

6) Aquí Job, como un buen abogado, da sus razones.  Sabemos de nuestra experiencia viviendo aquí en el mundo, que a veces los malvados prosperen.  Por lo menos por un rato, físicamente andan acumulando riquezas y vivan en paz.  A nuestros ojos, parece que vivan bajo una bendición, aunque sabemos que provocan a Dios.  Provocan a Dios, y vivan seguros, y nosotros no sabemos por qué.

 

Sabemos que Dios tiene sus razones, pero por el momento, estas razones son mas allá de nuestra comprensión.

 

A veces hasta los ladrones prosperen, los narcotraficantes, los políticos corruptos, y nosotros no sabemos por qué.

 

Sabemos que en el día del juicio tendrán su espanto, si mueren sin Cristo, pero mientras tanto, parece que se salgan con la suya.

 

7) Ahora, para llamar mas testigos, a su favor, Job quiere llamar los animales.

 

Es común entre los animales que una criatura noble como el cordero, sea atacado por un lobo, o por un león.  Los corderos buenos no siempre prosperen.

 

Los peces de toda especia son consumidos en los restaurantes de sushi o de mariscos, peces nobles y inocentes consumidos por hombres malvados y despreciables, que ni merecen su pan diario.

 

Los animales buenos sufren en todas partes de la creación, muchos de ellos sirviendo a los apetitos de hombres repugnantes.  Y todo esto bajo el control de Dios.

 

Mateo 5:44-45  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos,

bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;  para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

 

Dios tiene sus razones cuando se deja a los malvados disfrutar la vida un poco aquí.  Y también tiene sus razones por dejar a nosotros pasar por tiempos de aflicción.

 

Esto es completamente evidente.  El justo puede sufrir, y sufrir por un buen rato, y todo el tiempo tratando de asimilar lo, no sabiendo por qué.  Pero hay razones.  Tal vez razones demasiadamente altas para nosotros.

 

Isaías 55:8-9  Porque mis pensamientos no son vuestros

pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.  Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

 

El joven José en Egipto no sabia por qué tenia que sufrir a los manos de sus hermanos quienes lo vendió como esclavo.

 

Después no sabia por qué tenia que pudrir en la cárcel después de ayudar el copero, pero pasando el tiempo, todo vino a ser muy claro.  Dios tenia sus razones en todo.  Y toca a nosotros confiar en él, durante el sufrimiento.

 

8)  Ya hablamos de los peces, los grandes comen los pequeños, los aves vienen comiendo los peces que aparecen en la superficie del agua.  Todo esto es el efecto de la maldición que Adán y Eva provocaba en su gran caída.

 

La tierra entera sufre bajo esa corrupción.

 

Romanos 8:20   Porque la creación fue sujetada a vanidad, no

por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;

 

Romanos 8:22   Porque sabemos que toda la creación gime a

una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

 

Toda la creación estaba bajo el dominio de Adán y Eva, y hasta la feche anda sufriendo por esto.  Y esto también es el plan de Dios.

 

9) Esto es el punto que Job quiere comunicar a sus amigos.  Por alguna razón, una razón no conocida, Job, el justo tiene que sufrir ahora.  Bueno nosotros sabemos la razón, pero ellos no. 

Nosotros sabemos que es un reto entre Dios y Satanás.

Pero Job, sin esta información, tiene que luchar y analizar tratando de entender qué estaba pasando, y al mismo tiempo, rechazar las acusaciones falsas de sus consoladores.

 

Pero Dios estaba en control de todo.  Dando ciertos permisos al diablo, pero también imponiendo ciertas restricciones.

 

10-11) Después de saborear las palabras de sus amigos como la boca prueba la comida, Job llegó a la conclusión de que los argumentos de sus amigos no tenían la mas minima validez.

 

La conclusión es que Dios tenia razones por las aflicciones de un justo, aun cuando el justo no sabia por qué.

 

12) Esto es lo que sus amigos también dijeron, pero si los ancianos tienen sabiduría cuanto mas Dios, especialmente cuando es algo tan inescrutable que nosotros ni lo podemos comprender.

 

13-14) Aquí Job realmente empieza a predicar sobre la soberanía de Dios.  Tema que a veces es un poco rechazado por Cristianos modernos.

 

No quieren aceptar que Dios está en control de todo.  Hasta quienes y cuando la gente vienen a la fe.  El moderno prefiere creer que esto está en la mano de los hombres, pero la enseñanza de la Biblia es otra.

 

Si uno anda encerado en su pecado, en su rebelión, no será suelto hasta que Dios ha dado el orden.  El hombre prefiere creer que está en su poder, y que él puede arrepentir se mas tarde, cuando mas le conviene.

 

Pero Bíblicamente, sabemos que las cosas no funcionen así.

Dios tiene un control absoluto aun sobre estas cosas.

 

Romanos 9:16   Así que no depende del que quiere, ni del que

corre, sino de Dios que tiene misericordia.

 

O también en Juan 1

 

Juan 1:12-13   Mas a todos los que le recibieron, a los que

creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

13-14) Dios puede destruir ciudades y dejar las desolada por siglos.  Dios destruyó el templo de Jerusalén, y ya por dos milenios los judíos no han podido ofrecer sus sacrificios de animales.

 

En la providencia de Dios, hay un edificios de Musulmanes justamente donde los Judíos quieren poner su templo, pero no se pueden.

 

Isaías 25:2    Porque convertiste la ciudad en montón, la

ciudad fortificada en ruina; el alcázar de los extraños para que no sea ciudad, ni nunca jamás sea reedificado.

 

Job empezó todo este discurso, alabando a Dios.

 

Job 1:21  Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo

volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

 

Y en un sentido, aun estaba alabando a Dios, en la refutación de su amigos.

 

Su amigos dijeron que Job simplemente tenia que arrepentir se y seguramente todo se arreglaría.  Pero Job sabia que su arrepentimiento, en esta caso, no tenia nada que ver.

 

15) Aquí habla del poder que Dios tiene aun sobre el agua.

 

Claro esto fue visible en el gran diluvio de Noé, pero aun en nuestros tiempos de sequía, Dios tiene algo que ver.  Dios tiene sus razones por esto, no es solamente la naturaleza.

 

Sino que nuestro Dios está cien por ciento en control de la naturaleza.  Y con ella, Dios está llevando acabo un gran plan.

 

16) Dios aun tiene lo engaños y los errores bajo su control.  Todo está pasando por razones buenas y gloriosas.  Nuestro Dios jamás está durmiendo ni ha dejado todo para unas semanas de vacación.  Sino que cada evento, bueno y malo, tiene que pasar por buenas razones.

 

Efesios 1:11   En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido

predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.

Esto es nuestro reto, confiar en él, aun cuando parece que todo es un gran desastre, y la vida ni tiene sentido.  En estos momentos tenemos que recordar, que no es nada mas que el plan sabio de nuestro Dios.

 

Romanos 8:28   Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las

cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

En un sentido, los amigos de Job sí estaban ayudando.  Aunque Job no pudo sacar nada bueno de sus palabras, por lo menos Job recibió consuelo escuchando a sus propias palabras, palabras divinas de refutación.

 

17-18) Dios está en control de todos los cambios en los gobiernos.  Tantas cosas que hemos visto en nuestra vida. 

La ciada de Saddam Hussein, de Muammar Gaddafi, diferentes dictadores y tiranos caigan exactamente cuando Dios quiere.

 

Compañías y países que andaban prosperando, de repente son pobres y en la banca rota.  Dios está involucrado en todo, glorificando a si mismo, y avanzando a su reino en el mundo.

 

19-21) Los mas poderosos son débiles delante de Dios.  Nabucodonosor perdió su razón, justamente cuando Dios dio la orden, y Herodas se convertía en comida de gusanos cuando y como Dios querría.

 

Hechos 12:21-24 Y un día señalado, Herodes, vestido de

ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!

Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.  Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.

 

Hay hermanos a veces que resistan la doctrina de la soberanía total de Dios, pero tal resistencia es contraproducente, por qué con esa doctrina te puedes entrar en una tremenda paz y tranquilidad.

 

22-23) A veces hay hermanos que disfrutan los estudios de la historia de diferentes países o de la historia del mundo, por qué todo lo que ha pasado, ha sido el plan de Dios.

 

24-25) Esto se puede aplicar a los países de Europa en nuestros tiempos.  Países que han conocido a Dios en los siglos pasados. Inglaterra, Francia, Alemania, España, Grecia.

 

Pero ahora en su arrogancia, la mayoría confían mas en el hombre que en Dios.  Crean que el hombre puede resolver cada problema.

 

Pero ahorra Dios los tienen errando como un hombre borracho, tratando de arreglar su economía.  Países de historias gloriosas, universidades de gran reputación, científicos abundantes y gran números de profesores en las universidades.

 

Pero errando como un borracho, ni pueden empezar a reparar su economía, sino que desciendan día tras día del mal a lo peor.

 

1 Corintios 1:19-20  Pues está escrito:

                     Destruiré la sabiduría de los sabios,

Y desecharé el entendimiento de los entendidos.  ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?

 

*-------------------------- Doctrina --------------------

Hermanos, no te sorprendes cuando simplemente no sabes por que algo está pasando.  Es perfectamente bien decir “No se por qué Dios está haciendo esto ahora, pero sí se que el tiene sus razones y que yo tengo que confiar en él.

 

Podemos pedir en oración, pero si Dios no quiere revelar sus razones en el momento, es asunto suyo.  Nosotros tenemos que confiar, como niños en su padre.

*-------------------------- Aplicación --------------------

Lo que debemos sacar de estos estudios sobre la soberanía, es un dulce contentamiento.  Sabiendo que Dios está en control.

                               ¡De Todo!

El enemigo puede proponer y agitar, pero jamás puede hacer mas que nuestro padre ha permitido.  Los que finalmente llegan a aceptar esa doctrina, pueden dormir bien cada noche, sin píldoras, ni pastillas.

 

Salmos 127:2   Por demás es que os levantéis de madrugada, y

vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.