13 de agosto de
2012
“Si El Río Suena,
Agua Lleva”
Job 11:1-20
Salmo 51:1-12
Con el avance de los capítulos, estos discursos serán cada vez mas
feos. En vez de unos amigos
antiguos, Job y los otros tres son cada vez mas como abogados discutiendo sobre
un caso en la corte.
Otra cosa extraña está pasando.
Cuando se toca a Job para responder, sus discursos son cada vez mas
largos. Es que es cada vez mas
fácil para Job, refutar los errores, la falacias de su atacantes.
Pero hoy por primera vez, Zofar va a hablar, probablemente por que era
el mas joven de los tres. Y
desafortunadamente el mas impertinente.
1-3) En vez de hablar con la compasión de un amigo, Zofar empieza
agresivamente, reprendiendo y condenando.
Aun si era verdad, que Job era culpable de un gran pecado, esa actitud
no seria correcta, dado su estado de sufrimiento.
Gálatas 6:1 Hermanos,
si alguno fuere sorprendido en
alguna falta, vosotros que sois
espirituales, restauradle con espíritu
de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas
tentado.
La única justificación, por su dureza, es que Zofar cree que Job está
escondiendo un pecado grave, y que tenia que confesar lo ya. Pero aun esto no está justificado,
porque no hay evidencia de tal delito.
4-5) Y aun aquí, Zofar no está representando a Job correctamente, sino
que está malentendiendo lo que Job dijo, porque según Zofar, Job tiene que
estar gravemente culpable.
Puse por titulo el mensaje de hoy, “Si el río suena, agua lleva”. Por que así es la manera en que Zofar llega a sus
conclusiones. Si el río de la vida
de Job suena con el sonido de la aflicción, entonces, seguramente lleva el agua
de la iniquidad. Pero esto no es
siempre cierto.
Estos dichos y refranes son bonitos en cualquier cultura o idioma pero
tienen sus limitaciones. Y
si uno no tiene cuidado, fácilmente se puede causar daño, interpretando mal las
causas del sufrimiento.
Después de este discurso, Job será mas que un poco molesto, y repondrá
con sarcasmos.
Job 12:1-2 Respondió entonces
Job, diciendo: Ciertamente
vosotros sois el pueblo, Y con
vosotros morirá la sabiduría.
Los ataques de Zofar no ayudan para nada, sino que como el comentario
de la esposa de Job, solamente echan sal en el herido.
5-6) Zofar, en su soberbia extrema, está seguro de que Dios tomaría su
lado, en las opiniones sobre la condición de Job.
Pero ya sabemos que al fin de cuentas, Dios hablará, pero será el
opuesto de lo que piensa ese arrogante.
Y cuando Dios por fin se aparece, ni se va a dirigir la palabra a
Zofar, sino a Elifaz, como lider de los tres.
Job 42:7-8 Y aconteció que
después que habló Jehová estas
palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz
temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis
hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.
Ahora, pues, tomaos siete becerros y
siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi
siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros
afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo
Job.
Así que Zofar está ciego a lo que realmente está pasando. Habla de cómo los secretos de Dios
están tan inescrutables, pero no se ocurre que a él mismo, a Zofar, también son
inescrutables, y fáciles de malinterpretar. Así que Zofar solamente está condenando a si mismo, y no a
las palabras de Job.
6) Job dice que aunque no es una persona de perfección absoluta, no
hizo nada para provocar todas estas calamidades, pero Zofar está implicando que
por un pecado grave y secreto, realmente merece mucho mas castigo.
Esto no es la manera de razonar con un amigo.
7) La implicación es que todo esto es demasiadamente alto para Job,
pero no necesariamente para Zofar.
Seguramente esto era difícil para Job, escuchar día tras día.
Zofar tiene doctrinas que quiere aplicar a otros, pero no a si
mismo. Como los fariseos en el
tiempo de Cristo.
Mateo 23:1-4 Entonces
habló Jesús a la gente y a sus
discípulos, diciendo: En la cátedra de
Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y
hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de
llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo
quieren moverlas.
Zofar prohíbe o regaña a Job por revelar sus conceptos de Dios, siendo
Dios tan alto y sublime. Pero no
hay problema para él mismo. Zofar
si puede hablar de Dios con autoridad.
¡Job tiene que estar en error sobre todo lo que dice, porque mira como
está sufriendo!
Esto es la base de una religión venenosa, que daña a sus
victimas. Esto fue la manera en
que los fariseos razonaban del caso de Cristo.
Mateo 27:39-43 Y los que pasaban
le injuriaban, meneando la
cabeza,
y diciendo: Tú que derribas el templo,
y en tres días lo reedificas, sálvate
a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.
41 De esta manera también los
principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los
ancianos, decían: A otros salvó, a
sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz,
y creeremos en él.
43 Confió en Dios; líbrele ahora si le
quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.
Ellos continuaban las tradiciones de Zofar. “Si el río suena, agua lleva”.
Si tu sufres en la cruz, Cristo,
seguramente no eres nadie con Dios. Y es absurdo pensar que puedes hablar sabiduría.
8-9) Zofar cree que puede hablar extensivamente sobre las
características de Dios porque Zofar no estaba arruinado económicamente, y
Zofar no perdió sus hijos, y Zofar aun tenia la buena salud. Por lo tanto Zofar tenia razón y Job,
el pobrecito, era completamente equivocado.
Pero en realidad, era Zofar que pensaba en falacias, y no Job.
10-11) Aquí la insinuación es que Job no puede esconder su
transgresión de Dios. Tal vez ese
delito enorme se pudiera esconder de los hombres en termino de los detalles,
pero por sus consecuencias era visible a todo. Según Zofar, “Si el
río suena, agua lleva”.
12) Para multiplicar
insultos, aquí Job esta comparado con un asno montes, un animal salvaje por su
gran vanidad. Era vano, según
Zofar, intentar esconder algo, cuando sus consecuencias eran tan visibles a
todo.
Y nosotros debemos de aprender algo de todo esto.
Normalmente es mejor no llegar a conclusiones sobre el sufrimiento de
otros. Es cierto que los
movimientos de Dios son inescrutables, y si llegamos a conclusiones falsas,
fácilmente podemos herir a nuestros hermanos como con una navaja afilada.
Ahora como muchos predicadores famosos en nuestros tiempos, Zofar,
continuando su soberbia, va a dar en detalle la manera de acabar con todo el
sufrimiento, casi instantáneamente.
13-15) Convencido de que se sabe la raíz del problema, ahora Zofar
también está convencido de la solución.
Según él, Job tenia en su poder todo lo necesario para acabar con la
tragedia, todo era bien simple.
Se pudiera pasar toda la noche dando ejemplos de Zofar’s modernos pero
creo que un ejemplo será adecuado.
En los estado unidos tenemos una hermana famosa con el nombre Joni Eareckson Tada, que tiene ya un
ministerio internacional, bien conocido.
Ella es muy popular en las conferencias de mujeres y en los retiros
grandes.
Cuando era joven, se dañó su cuerpo en un accidente en una pecina, era
atleta como las jóvenes ahora en Londres en los Olímpicos.
Se quedó en silla de ruedas con gran parte de su cuerpo
paralizado. Pero un ejercito de Zofares
salieron para dar le consejo. Diciendo que solamente tenia que tener fe,
solamente tenia que orar de esta manera, solamente tenia que ayunar de cierta forma
y se saltaría de la silla de ruedas, con gozo.
Pero nada de esto funcionaba.
Y ella se quedaba bien deprimida, dañada por las doctrinas Zofaricas.
Ahora sigue en la silla de ruedas, hasta la fecha, y es mundialmente
famosa, como una que anda enseñando a mujeres, es también autora, y pintor
famoso, que practica el arte con una broche en su boca.
Dios tenia otros planes para ella. Planes gloriosos.
Pero los Zofares, con su arrogancia y su presunción la tenia bien
deprimida en el principio. Los
Zofares siempre están muy seguros de ellos mismos.
Y tenemos muchos Zofares en nuestros tiempos, porque los hermanos, generalmente,
saben muy poco, del libro de Job.
16-17) Tu puedes acabar con todas estas circunstancias desagradables
de tu vida, siguiendo mi consejo, porque yo se.
Yo so lo que está pasando, todo es muy claro a mi, y yo se también qué
es la solución. Todo esto es muy
fácil.
“Si el río suena,
agua lleva”, es todo.
18-19) Joni Eareckson Tada ya anda disfrutando de todos estos
beneficios, pero no por seguir lo que dijo los hijos de Zofar, sino por
rechazar los, y confiar en la pura palabra de Dios, y aceptar humildemente lo
que él estaba haciendo en su vida.
Diciendo como Job en el principio. “Jehová dio, y Jehová quitó; sea el
nombre de Jehová bendito.”
20) Para golpear a Job una vez mas con su pie, Zofar dice que si Job
sigue escondiendo ese gran pecado, intransigente después de todas estas
amonestaciones, entonces seguiría deseando nada mas que la muerte.
*-------------------------- Aplicación --------------------
Los Zofares son expertos en la confusión y en la multiplicación de
sufrimientos. Es importante no
copiar sus errores.
1) Siempre tenemos que responder con ternura, a los hermanos que
sufren, y no concluir que sabemos las causas, o los razones de sus tragedias. Es muy peligroso especular en estos
asuntos.
2) La soberbia siempre es peligrosa. Si queremos atraer a alguien a Dios, es necesario
hablar con humildad, y no con escarnio.
Pedro nos enseñó esto en su pasaje sobre la apologética, y
posiblemente habló de experiencias amargas, cuando era joven en la fe.
1 Pedro 3:15 sino
santificad a Dios el Señor en vuestros
corazones, y estad siempre preparados
para presentar defensa con mansedumbre y
reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en
vosotros;
La mansedumbre, la humildad, la reverencia, es lo que debemos a todo
hombre creado en el imagen de Dios, especialmente si son nuestros hermanos en
la fe.
Si tu quieres pedir por sabiduría en la manera en que hables con
gente, dentro y fuera de la iglesia, para tener un impacto positivo, y no dejar
heridos y cicatrices, entonces quiero orar por ti.