13 de agosto de 2012

 

“Si El Río Suena, Agua Lleva”

Job 11:1-20

 

Salmo 51:1-12

 

Con el avance de los capítulos, estos discursos serán cada vez mas feos.  En vez de unos amigos antiguos, Job y los otros tres son cada vez mas como abogados discutiendo sobre un caso en la corte.

 

Otra cosa extraña está pasando.  Cuando se toca a Job para responder, sus discursos son cada vez mas largos.  Es que es cada vez mas fácil para Job, refutar los errores, la falacias de su atacantes.

 

Pero hoy por primera vez, Zofar va a hablar, probablemente por que era el mas joven de los tres.  Y desafortunadamente el mas impertinente.

 

1-3) En vez de hablar con la compasión de un amigo, Zofar empieza agresivamente, reprendiendo y condenando.  Aun si era verdad, que Job era culpable de un gran pecado, esa actitud no seria correcta, dado su estado de sufrimiento.

 

Gálatas 6:1    Hermanos, si alguno fuere sorprendido en

alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

 

La única justificación, por su dureza, es que Zofar cree que Job está escondiendo un pecado grave, y que tenia que confesar lo ya.  Pero aun esto no está justificado, porque no hay evidencia de tal delito.

 

4-5) Y aun aquí, Zofar no está representando a Job correctamente, sino que está malentendiendo lo que Job dijo, porque según Zofar, Job tiene que estar gravemente culpable.

 

Puse por titulo el mensaje de hoy, “Si el río suena, agua lleva”.  Por que así es la manera en que Zofar llega a sus conclusiones.  Si el río de la vida de Job suena con el sonido de la aflicción, entonces, seguramente lleva el agua de la iniquidad.  Pero esto no es siempre cierto.

Estos dichos y refranes son bonitos en cualquier cultura o idioma pero tienen sus limitaciones.   Y si uno no tiene cuidado, fácilmente se puede causar daño, interpretando mal las causas del sufrimiento.

 

Después de este discurso, Job será mas que un poco molesto, y repondrá con sarcasmos.

 

Job 12:1-2 Respondió entonces Job, diciendo: Ciertamente

vosotros sois el pueblo, Y con vosotros morirá la sabiduría.

 

Los ataques de Zofar no ayudan para nada, sino que como el comentario de la esposa de Job, solamente echan sal en el herido.

 

5-6) Zofar, en su soberbia extrema, está seguro de que Dios tomaría su lado, en las opiniones sobre la condición de Job.

 

Pero ya sabemos que al fin de cuentas, Dios hablará, pero será el opuesto de lo que piensa ese arrogante.

 

Y cuando Dios por fin se aparece, ni se va a dirigir la palabra a Zofar, sino a Elifaz, como lider de los tres.

 

Job 42:7-8 Y aconteció que después que habló Jehová estas

palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.

 

Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job.

 

Así que Zofar está ciego a lo que realmente está pasando.  Habla de cómo los secretos de Dios están tan inescrutables, pero no se ocurre que a él mismo, a Zofar, también son inescrutables, y fáciles de malinterpretar.  Así que Zofar solamente está condenando a si mismo, y no a las palabras de Job.

 

 

6) Job dice que aunque no es una persona de perfección absoluta, no hizo nada para provocar todas estas calamidades, pero Zofar está implicando que por un pecado grave y secreto, realmente merece mucho mas castigo.

 

Esto no es la manera de razonar con un amigo.

 

7) La implicación es que todo esto es demasiadamente alto para Job, pero no necesariamente para Zofar.  Seguramente esto era difícil para Job, escuchar día tras día.

 

Zofar tiene doctrinas que quiere aplicar a otros, pero no a si mismo.  Como los fariseos en el tiempo de Cristo.

 

Mateo 23:1-4   Entonces habló Jesús a la gente y a sus

discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.  Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

 

Zofar prohíbe o regaña a Job por revelar sus conceptos de Dios, siendo Dios tan alto y sublime.  Pero no hay problema para él mismo.  Zofar si puede hablar de Dios con autoridad. 

 

¡Job tiene que estar en error sobre todo lo que dice, porque mira como está sufriendo!

 

Esto es la base de una religión venenosa, que daña a sus victimas.  Esto fue la manera en que los fariseos razonaban del caso de Cristo.

 

Mateo 27:39-43 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la

               cabeza, y diciendo: Tú que derribas el templo,

y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.

 

41 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían:  A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.

43 Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.

 

Ellos continuaban las tradiciones de Zofar. “Si el río suena, agua lleva”.  Si tu sufres en la cruz, Cristo, seguramente no eres nadie con Dios.  Y es absurdo pensar que puedes hablar sabiduría.

 

8-9) Zofar cree que puede hablar extensivamente sobre las características de Dios porque Zofar no estaba arruinado económicamente, y Zofar no perdió sus hijos, y Zofar aun tenia la buena salud.  Por lo tanto Zofar tenia razón y Job, el pobrecito, era completamente equivocado.

 

Pero en realidad, era Zofar que pensaba en falacias, y no Job.

 

10-11) Aquí la insinuación es que Job no puede esconder su transgresión de Dios.  Tal vez ese delito enorme se pudiera esconder de los hombres en termino de los detalles, pero por sus consecuencias era visible a todo.  Según Zofar, “Si el río suena, agua lleva”.

 

12)  Para multiplicar insultos, aquí Job esta comparado con un asno montes, un animal salvaje por su gran vanidad.  Era vano, según Zofar, intentar esconder algo, cuando sus consecuencias eran tan visibles a todo.

 

Y nosotros debemos de aprender algo de todo esto.

 

Normalmente es mejor no llegar a conclusiones sobre el sufrimiento de otros.  Es cierto que los movimientos de Dios son inescrutables, y si llegamos a conclusiones falsas, fácilmente podemos herir a nuestros hermanos como con una navaja afilada.

 

Ahora como muchos predicadores famosos en nuestros tiempos, Zofar, continuando su soberbia, va a dar en detalle la manera de acabar con todo el sufrimiento, casi instantáneamente.

 

13-15) Convencido de que se sabe la raíz del problema, ahora Zofar también está convencido de la solución.  Según él, Job tenia en su poder todo lo necesario para acabar con la tragedia, todo era bien simple.

 

Se pudiera pasar toda la noche dando ejemplos de Zofar’s modernos pero creo que un ejemplo será adecuado.

En los estado unidos tenemos una hermana famosa con el nombre Joni Eareckson Tada, que tiene ya un ministerio internacional, bien conocido.  Ella es muy popular en las conferencias de mujeres y en los retiros grandes.

 

Cuando era joven, se dañó su cuerpo en un accidente en una pecina, era atleta como las jóvenes ahora en Londres en los Olímpicos.

 

Se quedó en silla de ruedas con gran parte de su cuerpo paralizado.  Pero un ejercito de Zofares salieron para dar le consejo. Diciendo que solamente tenia que tener fe, solamente tenia que orar de esta manera, solamente tenia que ayunar de cierta forma y se saltaría de la silla de ruedas, con gozo.

 

Pero nada de esto funcionaba.  Y ella se quedaba bien deprimida, dañada por las doctrinas Zofaricas.

 

Ahora sigue en la silla de ruedas, hasta la fecha, y es mundialmente famosa, como una que anda enseñando a mujeres, es también autora, y pintor famoso, que practica el arte con una broche en su boca.

 

Dios tenia otros planes para ella.  Planes gloriosos.  Pero los Zofares, con su arrogancia y su presunción la tenia bien deprimida en el principio.  Los Zofares siempre están muy seguros de ellos mismos.

 

Y tenemos muchos Zofares en nuestros tiempos, porque los hermanos, generalmente, saben muy poco, del libro de Job.

 

16-17) Tu puedes acabar con todas estas circunstancias desagradables de tu vida, siguiendo mi consejo, porque yo se.

 

Yo so lo que está pasando, todo es muy claro a mi, y yo se también qué es la solución.  Todo esto es muy fácil.

“Si el río suena, agua lleva”, es todo.

 

18-19) Joni Eareckson Tada ya anda disfrutando de todos estos beneficios, pero no por seguir lo que dijo los hijos de Zofar, sino por rechazar los, y confiar en la pura palabra de Dios, y aceptar humildemente lo que él estaba haciendo en su vida.  Diciendo como Job en el principio. “Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.”

 

 

 

 

20) Para golpear a Job una vez mas con su pie, Zofar dice que si Job sigue escondiendo ese gran pecado, intransigente después de todas estas amonestaciones, entonces seguiría deseando nada mas que la muerte.

 

*-------------------------- Aplicación --------------------

 

Los Zofares son expertos en la confusión y en la multiplicación de sufrimientos.  Es importante no copiar sus errores.

 

1) Siempre tenemos que responder con ternura, a los hermanos que sufren, y no concluir que sabemos las causas, o los razones de sus tragedias.  Es muy peligroso especular en estos asuntos.

 

2) La soberbia siempre es peligrosa.   Si queremos atraer a alguien a Dios, es necesario hablar con humildad, y no con escarnio.

 

Pedro nos enseñó esto en su pasaje sobre la apologética, y posiblemente habló de experiencias amargas, cuando era joven en la fe.

 

1 Pedro 3:15   sino santificad a Dios el Señor en vuestros

corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

 

La mansedumbre, la humildad, la reverencia, es lo que debemos a todo hombre creado en el imagen de Dios, especialmente si son nuestros hermanos en la fe.

 

Si tu quieres pedir por sabiduría en la manera en que hables con gente, dentro y fuera de la iglesia, para tener un impacto positivo, y no dejar heridos y cicatrices, entonces quiero orar por ti.