3 de agosto de 2012

 

“Enojado Con Dios”

Job 10:1-22

 

Salmo 139:1-16

 

Parece que hasta la fecha, en este libro, Job ni aun ha tenido un momento de alivio.  Ni un momento para descansar un poco de sus tormentos.  En esto su prueba tiene algo en común con los del infierno, por que simplemente no han tenido interrupción.

 

Apocalipsis 14:9-11  Y el tercer ángel los siguió, diciendo a

gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

 

Para un ser humano, el concepto del infierno es difícil de imaginar.  En esta vida casi no hay sufrimientos tan constantes que simplemente no tienen pausa.  Pero hasta la fecha esta historia de Job ha sido así.

 

1) A veces se puede escuchar alguien que grite, “odio mi vida”, y así se sentía Job.  Tan terrible era todo ya que no había razón de refrenar se de las murmuraciones y las quejas amargas.

 

Normalmente no quejamos tanto porque hay esperanza, o no queremos ofender a Dios.  Pero ahora Job está enojado con Dios.  Estaba dispuesto a morir, pero era como que Dios no lo permitía.  Y aunque jamás es correcto, Jonás también terminó enojado con Dios.

 

Jonás 4:8-9    Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios

un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba,

y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. 

9 Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.

 

Job como Jonás, tenían una relación con Dios.  Pero esa relación ahora no estaba funcionando bien por el momento, y por esto, Job anda enojado con Dios.

 

2) Job está orando, pero su postura de oración no es, digamos, muy reverente.  Pero por lo menos Job no dudaba de la existencia de Dios.  Tampoco maldecía a Dios como Satanás aseguró en el principio del libro.

 

2) Job en su enojo daba ordenes a Dios, como Marta en el libro de Lucas.

 

Lucas 10:40    Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me

deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.

 

También Job exigía que Dios conteste su pregunta.  Y mas tarde Dios sí aparecerá para contestar todas estas preguntas.

Pero no en la manera en que Job esperaba.

 

3) Job sentía frustración porque entendía la doctrina de la creación.  Que Dios gastó gran energía y inteligencia en la programación de la molécula ADN, y que el hombre era su obra maestra.  Y parecía a Job una contradicción, producir una obra así solamente para destruir la luego luego.

 

Como en nuestro Salmo de hoy…

 

Salmos 139:14  Te alabaré; porque formidables, maravillosas

son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien.

 

Por la creación tenemos grandes motivos de alabar, ¿Pero para la destrucción, sin razón, de una obra de arte?  ¿Como se puede alabar esto?

 

Parecía a Job, que esto era inconsistente.

 

4-7) Los hombres tienen que hacer grandes investigaciones para determinar la inocencia o la culpabilidad de uno.  Tienen sus maneras de acumular y evaluar las evidencias en la corte.

Pero Job dice que Dios no era así. Dios ya sabe. Ya sabe que en el caso de Job, el veredicto es inocente.  Pero de todas maneras la prueba sigue y sigue sin fin.

 

En esto Job se sentía atrapado, y mas de un poco enojado.

 

Aunque en realidad Dios jamás es ni inconsistente ni injusta.

 

8-12) Otra vez Job apela a la consistencia, y a la bondad de Dios.  Job aun está adorando a Dios, y hablando de su bondad y de su inteligencia, pero sus sufrimientos personales parecían inconsistentes con todo esto.

 

Y el mismo puede pasar con nosotros, cuando estamos frustrados, confundidos y en toda honestidad, enojados con Dios es porque no podemos entender como todo esto está consistente con el carácter de un Dios bueno.

 

Pero el problema en realidad está en nosotros, está en nuestra incapacidad de entender los misterios profundos del plan de Dios.  Y es una manifestación de la soberbia. 

 

Andamos creyendo que somos capaz de entender todo, pero en realidad hay muchas cosas que son para nosotros inescrutables.

 

Isaías 55:8-9  Porque mis pensamientos no son vuestros

pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.  Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

 

¿Acaso es razonable pensar que es posible, para nosotros, comprender todo lo que Dios está haciendo en nuestras vidas?  Cuando andemos enojados con Dios, la raíz de ese sentimiento puede ser, la pura soberbia, y la falta de humildad.

 

13) Job sabe que Dios ama a su creación, y que no ha hecho nada en vano.  Job intentaba honrar y alabar, pero era cada vez mas difícil, hacer lo.

 

14-15) Aquí simplemente expresa mas su aflicción y su frustración.  No estaba quejando de la justicia de Dios.  Simplemente no entendía como ella estaba obrando en su propia vida.  Especialmente considerando como su vida ya estaba casi casi acabando. 

Job no sabia que mas tarde todo esto iba a pasar y él iba a vivir muchos años prósperos, y llenos de luz.  No conociendo el plan de Dios, Job se equivocaba.

 

16-17) Todo esto para Job era como una guerra, en que Dios era un gran león, atacando la presa.  O como que Job ya no tenia mas recursos, pero Dios mandaba mas y mas tropas frescas, y dispuestas a pelear.

 

18) Ahora regresa Job a quejar del don de la vida.   Como en sus primeros discursos, dice que su vida era un error.  Como que de alguna manera Dios ha equivocado en algo.

 

¿Y tu hermano, hermana, alguna vez has sentido algo semejante, en toda honestidad?

 

19) Otra vez se siente envidia de un hijo abortado.  Como que seguramente toda su vida era un gran error.  Es absurdo, pero muchos han sentido cosas semejantes, cuando el dolor es demasiado.

 

20) Otra vez, Job anda dando ordenes al altísimo.  Y no le importa si Dios se enoje, porque Job piensa que Dios no puede infligir mucho mas dolor o tristeza, simplemente puede mandar la muerte y esto es precisamente lo que Job estaba deseando.

 

21-22) La palabra lóbrega habla de tristeza y de oscuridad.

 

Aquí Job dice “manda me para allá, de una vez, no hay nada bueno par mi aquí en esta luz.  Soy una abominación a mi miso y a otros, ten misericordia por fin, y termina mi vida”

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------

 

Mucho de lo que Job dice en este capitulo no está bien, pero podemos decir por lo menos algo bueno.

 

Job está fuerte en sus sufrimientos.  Aun con todo este enojo.

 

¿Como es posible?  En primero lugar, aun está hablando con Dios, no ha negado su existencia y no ha maldecido su nombre.

 

Su relación con Dios sigue, y va a seguir hasta que todo esto se termine.  Hay muchos que cuando vienen sus aflicciones se abandonen la fe para siempre.

 

 

 

 

 

Mateo 13:20-21 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es

               el que oye la palabra, y al momento la recibe

               con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que

es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

 

Esto ha sido particularmente común en nuestros tiempos.

 

En esto el libro de Job es tan practico como es profundo.

 

Job jamás abandonaba la fe, en segundo lugar, Job jamás pensaba en quitar su propia vida.  En esto era mas fuerte que la mayoría de los Cristianos de nuestros tiempos. 

 

Por esto Santiago ha presentado a Job como un ejemplo para nosotros.  Este libro de Job es necesario, y practico para nuestros tiempos.

 

Santiago 5:10-11     Hermanos míos, tomad como ejemplo de

aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.  He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

 

Job por el momento, no entendía por que tenia que sufrir, pero mas tarde todo estará claro.

 

*------------------------- Aplicación -----------------------

Primero podemos entender que no es siempre posible entender.

 

Podemos aceptar que hay sufrimientos que son por el momento, inescrutables, a nosotros, pero no a Dios.  Tenemos que confiar en él.

 

Pero hay otro aplicación.  Estudiando el libro de Job, podemos entender también la naturaleza del evangelio falso.

 

Cuando intentamos compartir la ve Cristiana, tenemos que tener cuidado con las promesas.

Muchos dicen, “ven a Cristo, Dios te ama, Cristo quitará todos tus problemas”. 

Pero esto no es cierto, no es la verdad.

 

A veces se predican, “Ven a Cristo para alcanzar la felicidad”.  Pero el problema con el pecador no es tanto la falta de felicidad sino la falta de santidad, la falta de justicia, con el día del juicio cada vez mas cerca.

 

Muchos han entrado en las iglesias buscando el cumplimiento de esa promesa, una vida sin problemas una vida de felicidad, en este mundo.

 

¿Pero quien autorizó ese mensaje?

 

Cristo era muy cuidadoso en afirmar el contrario.

 

Mateo 10:34-38 No penséis que he venido para traer paz a la

tierra; no he venido para traer paz, sino espada.  Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa.  El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

 

Cristo dijo la verdad, muchos evangelistas modernos son mentirosos.  Y los que han entrado a las iglesias, por sus mentiras, y después han enfrentado aflicciones y sufrimientos, no solamente maldicen al Dios de los Cristianos, sino también maldicen a los evangelistas mentiroso.

 

Por esto hay cada vez mas hermanos que predican la ley de Dios para despertar en el pecador su necesidad de un redentor, de una justicia ajena, de un remedio para el día del juicio, y los que entran en el reino sabiendo la verdad, arrepentidos, serán normalmente los Cristianos sólidos, que puedan aguantar los sufrimientos que son parte de la vida en un mundo caído.

 

Si tu quieres vivir en esa fortaleza, viviendo en la realidad y no en un mundo de fantasías, dispuesto a todo lo que Dios te manda, y saliendo victorioso, entonces quiero orar por ti.