29 de julio de 2012

 

Engaños Diabólicos

Génesis 3:1-6

.

Muy temprano en la historia de este mundo, el hombre empezó a dudar de la palabra de Dios.  En el ministerio de Cristo, se ve que la palabra, era la base de todo.  Cristo dijo en casi cada capitulo, no habéis leído, escrito está.

 

Pero el enemigo sabe, que con engaños diabólicos, se puede inspirar dudas en tu mente, se puede desviarte de tu meta.

 

1) Hay muchos puntos sutiles en estos primeros tres capítulos, por mas que meditas en ellas, mas doctrina se puede sacar.  Vamos a considerar el nombre de Dios aquí presentado.

 

En todo el capitulo dos, el nombre de nuestro creador era presentada como “Jehová Dios”, no simplemente Dios, sino “Jehová Dios”.  Esto quiere decir el Señor nuestro Dios, o el Dios del pacto.

 

Pero cuando el diablo habló con Eva, cambió también el nombre.  En vez de “Jehová Dios” es solamente Dios.  Con sutilezas diabólicas, el Diablo estaba tomando control.

 

2-3) Eva ya ha perdido completamente toda la batalla.  Ha caído en el engaño diabólico.  Primeramente ha cambiado el mandamiento de Dios.  Ella sabe mas o menos lo que Jehová Dios dijo, pero no estaba citando lo correctamente.

 

Y es posible que la culpa de esto tiene Adán.  Adán recibió el mandato antes de que recibió su esposa.  Fue la responsabilidad de Adán, como los esposos de hoy, comunicar la palabra correctamente en familia.

 

Tal vez Adán pensó que esto realmente no era tan importante, tan fascinado era con su nueva compañera, la palabra de Dios era lo de menos.  Pero esto era un error fatal, en el principio, y también ahora.

 

Cuando haya mujeres, jóvenes, niños que saben “mas o menos” lo que dice la palabra, pero no “exactamente” lo que dice, andan como presa fácil, para todo engaño diabólico.

 

Pero hay aquí otro error fatal.  El diablo cambio el nombre de Dios, y Eva le seguía su ejemplo.

 

1-3) El diablo tomó control de la palabras, aun las palabras en la descripción de Dios.  Y Eva inmediatamente seguía su ejemplo.  Ya no hablan de “Jehová Dios” sino simplemente Dios.  El diablo ya está en control total de la conversación.

 

El mismo pasa hoy en día, con engaños diabólicos, el diablo está tomando control.  En vez de la fornicación, el quiere hablar de la “unión libre”, en vez de los abortos, el prefiere hablar del “derecho de escoger”, en vez de los homosexuales, o sodomitas, el insiste en que se habla de los “gays”.  Y cuando tu te cedes, cediendo a él la autoridad de poner todos los nombres de los pecados, tu también has caído otra vez, en los engaños diabólicos.

 

2) Eva dijo “Del fruto de los árboles del huerto podemos comer.” Pero Jehová Dios dijo, “De todo árbol del huerto podrás comer”.  En la expresión de la ley, se ve la generosidad, la variedad, la riqueza que Jehová Dios nos dio.

 

Pero cuando Eva citó la ley, se ve mas bien las restricciones, la prohibiciones, y no la libertad.

 

De repente, Jehová nuestro Dios, parece un poco tacaño, guardando de nosotros tantas opciones.

 

3) También Eva presentó las consecuencias como no tan ciertas.  “No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.” En la ley las cosas eran expresadas de otra manera.

“porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.

 

Las diferencias son sutiles, técnicas, pero importantes.

Es como que el diablo casi era el primero abogado, organizando cuidadosamente las palabras, para controlar el caso.

 

Pero Eva, como muchos de nosotros, no conocía bien la palabra de Jehová, nuestro Dios.  Tenia un concepto, pero era mas o menos.  ¿Como está contigo hermano, hermana en esta mañana?  ¿Estás aprendiendo la palabra, lo que dice precisamente, o te conformes con tener un concepto, mas o menos?

 

4) Viendo que la mujer no estaba bien establecida en la palabra, ahora el enemigo contradice la palabra rotundamente.

 

Pensando, “¡Ella ni sabe de qué está hablando!  ¡Esto será fácil!  ¡Ella ya está enredada, en mi engaño diabólico!

 

Esto es uno de las tácticas favoritas del diablo, hasta el día de hoy, negando las consecuencias del pecado.  ¡No moriréis!  ¡No sabes que Dios es Amor!  ¡Dios es perdón! ¡Dios no te va a castigar, Dios es pura misericordia!

 

Hay millones que vivan bajo ese engaño diabólico ahora como siempre.  Por esto en el nuevo testamento, Pablo y otros tenían que dar amonestaciones perpetuas.

 

1 Corintios 6:9-10   ¿No sabéis que los injustos no heredarán

el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

 

¿Vives en fornicación?  No preocupes, Dios te ama, no moriréis, Dios es perdón.  Tienes un vicio, eres un borracho, bueno tu diosito te entienda, tus problemas son excepcionales.

 

¿Qué?  Dios no es el primero en tu vida, vivas por otras cosas, cosas mas importantes, tu ídolos queridos, despreocúpate, Dios sabe que lo va a seguir mas tarde cuando tienes mas tiempo, esto no es problema.

 

Y así muchos vivan engañados.  Cercas de la puerta del infierno.

 

Gálatas 6:7    No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

 

Pero el diablo viene prometiendo la impunidad total.

 

Estamos regenerados por la gracia de Dios, si, es un don, pero esa gracia siempre producirá una nueva santidad en nuestras vidas.

 

Hebreos 12:14  Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la

cual nadie verá al Señor.

 

Pero con un engaño diabólico, el diablo ha convenido a millones de que la santidad no está importante.  Y mas que todo no hay consecuencias. ¡No moriréis!

 

Cuando caigamos en esa trampa es particularmente provocante a nuestro Dios.

 

Deuteronomio 29:18-20     No sea que haya entre vosotros varón

               o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se

aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo, y suceda que al oír las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, a fin de que con la embriaguez quite la sed.

 

En otras palabras, ¡No moriréis!

 

20 No querrá Jehová perdonarlo, sino que entonces humeará la ira de Jehová y su celo sobre el tal hombre, y se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro, y Jehová borrará su nombre de debajo del cielo;

 

Existe mucho sufrimiento en este mundo, mucha injusticia y mucha crueldad, y todo esto ha sido consecuencia, de no tomar en serio la palabra de Jehová nuestro Dios.

 

4-5) Ahora el diablo está atacando el carácter de neutro creador.  Dando la impresión de que estaba guardando algo, que no dio todo a Adán y Eva, que era necesario para su felicidad.

 

El mismo engaño existe hoy.  Muchos andan pensando que la única manera de disfrutar la vida es pecar.  Que el pecado si es malo, quizás, pero de todos modos es necesario.

 

Pero esto es pura mentira, es otro engaño diabólico.  Se puede disfrutar la vida, sin buscar maneras de romper la Santa Ley de Dios.  En esto es diablo no era solamente un mentiroso, sino que también era asesino.  Y Cristo habló precisamente de esto.

 

 

 

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los

deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

 

Cuando vivimos siguiendo los engaños del diablo, somos hijos de él, y no hijos de Dios.

 

El diablo estaba caído, viviendo en la miseria, porque querría ser como Dios.  No estaba satisfecho con su posición tan alta como uno de los ángeles principales.

 

Isaías 14:13-14 Tú que decías en tu corazón: Subiré al

cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

 

El diablo querría ser como Dios, pero esto no funcionó, y ahora ofrece el mismo engaño a Eva, como lo ofrece a ti, y a mi.

 

“Tu puedes decidir para ti mismo, lo que es bueno o malo, no tienes que dejar que la ley decide todo para ti, tu ya tienes la capacidad de saber lo que es bueno para ti”.  Y por supuesto, ¡No moriréis!

 

6) Todo parecía bien, en los ojos de Eva. Era completamente engañada.  Adán no, Adán sabia lo que hacia.

 

1 Timoteo 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer,

siendo engañada, incurrió en transgresión.

 

Pero ya era tarde, Adán adoraba a su compañera, y simplemente no pudo resistir ya.  Pero Adán fue responsable por toda la entrada del pecado.  Tal vez como tu, hermano, no estaba viviendo como cabeza espiritual de la familia, enseñando bien la palabra de Dios, de Jehová Dios, en la casa.

 

------------------------ Doctrina -------------------------

 

Los mismo engaños diabólicos que el diablo presentó a Eva, está usando ya, con nosotros.

Antes que nada quiere inspirar duda en la autoridad de la palabra de Dios. ¿Conque Dios os ha dicho?  Y las dudas en nuestros tiempos están concentradas en el fundamento, en Génesis.

 

2 Corintios 11:3     Pero temo que como la serpiente con su

astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

En las escuelas del gobierno, tus hijos enfrentan los ataques

constantemente, ataques en contra de Génesis.

 

En vez de confiar en lo que Dios ha dicho, el engaño dice que tu mismo puede decidir lo que es bueno para ti, con tu propio criterio.

 

El enemigo hasta ha entrado otra vez en las iglesias con sus  maestros de engaño.  Como en los días de San Pablo.

 

2 Corintios 11:13-14 Porque éstos son falsos apóstoles,

obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.  Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

 

Tienes que comprobar todo, con la palabra, y no confiar en tu propia opinión, ni las opiniones de ningún hombre.

 

Isaías 5:21    !!Ay de los sabios en sus propios ojos, y de

los que son prudentes delante de sí mismos!

 

Esto fue el engaño de Eva, confiaba en sus propios ojos, bajo el control del engaño diabólico.

 

Proverbios 30:12     Hay generación limpia en su propia

opinión, Si bien no se ha limpiado de su inmundicia.

 

Y esta es la generación en que estamos viviendo.

 

Proverbios 21:2 Todo camino del hombre es recto en su

propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones.

 

 

En la arrogancia del hombre caído, las opiniones humanas están creídas, antes que la pura palabra de Dios.  Y siempre hay consecuencias.

 

Proverbios 3:7 No seas sabio en tu propia opinión;

               Teme a Jehová, y apártate del mal;

 

----------------------- Aplicación -----------------------

 

Conociendo bien, las asechanzas del diablo, sus tácticas, tendremos mas fuerza para resistir.

 

Efesios 6:11   Vestíos de toda la armadura de Dios, para que

podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

 

Sus tácticas no han cambiadas, auque han pasado miles de años, y Jehová te ha dado todas las herramientas para lograr la victoria, ahora te toca a ti, aprender como emplear estas herramientas, y armas. 

 

Pero una cosa es segura, la guerra sigue, y no hay tregua.  Repito, la guerra sigue, y no hay tregua.  Y hay mucho en juego.

 

----------------------- Conclusión ------------------------

 

Si tu tienes luchas grandes con los engaños y las tentaciones de este mundo, quiero orar por ti.

 

Si tu quieres avanzar rápidamente en el conocimiento de la palabra, también quiero orar por ti.  Dios está aquí en esta mañana y está dispuesto a ayudar a los que son disponibles.

 

          Vamos a orar.