28 de julio de 2012

 

“Un Club Social Para Mujeres”

1 Timoteo 2:11-12

 

Introducción

 

Tengo un amigo que conocí hace unos veinte años, cuyo nombre es Phil Twente.  Nos conocimos en un crucero al caribe, yo y mi esposa con la Iglesia Capilla Calvario.

 

Salimos juntos al Isla de Puerto rico para evangelizar un poco en las calles, y después de regresar del viaje, yo fui con él varias veces al norte de Baja California, México como su traductor con un grupo que construía casas para los pobres.

 

Perdí contacto con el por muchos años, pero en los últimos dos años empecé a tropezar otra vez con él, caminando en Costa Mesa, y aun en esta semana, lo encontré en la gasolinera, de Costco.

 

Phil está trabajando en Costa Mesa, como Pastor sobre todas las misiones de la iglesia Capilla Calvario de Costa Mesa, y tiene contacto diario con iglesias y misioneros en todas partes del mundo.  Me encanta hablar con él, tengo siempre muchas preguntas.

 

Hace unas meses le pedí, “Como van las iglesias en México, y en otras partes de America Latina”.  Me dijo que hay crecimiento, andan plantando iglesias nuevas pero hay un problema.  En nuestra cultura, las iglesias son casi puras mujeres.  Ya por siglos en Sur America, los hombres han llevado a sus familias a las iglesias, pero no entran.

 

La mujeres entran, con los niños pequeños, pero los hombre se quedan afuera, fumando cigarrillos, o tomando café, y hablando entre si.  La iglesia, según ellos es para mujeres.

 

Tengo otro Amigo, Chuck Adamo, que nos ha visitado, él se va a La Iglesia Misión Hills, y el me pidió algo durante unos de los viajes a Chiapas.  Estaba frustrado, como líder de un ministerio de hombres, porque los hombres realmente tenían muy poca interés en participar en las reuniones.

 

 

 

Yo ya tenia mucha experiencia con su iglesia, fui muchos años con ellos a Chiapas, es una iglesia muy rica en amor, pero él se asombró un poco con muy respuesta.

 

Dije, “Chuck, tu iglesia es un club social para mujeres.”

 

Y no fue mi intención decir lo como un insulto, sino que esto era mi diagnosis, ya teniendo mucha experiencia con ellos, y con el feminismo que practican.  Es una iglesia maravillosa.  Para mujeres.

 

Y pensando en todo esto, como hay cada vez menos hombres en las iglesias, especialmente en las iglesias Latinas, yo estuve muy muy animado con la resurrección del grupo de hombres en nuestra iglesia.

 

Tenemos ya un grupo fuerte, con Alex, Saúl, y Oscar, y no creo que es una casualidad, que ellos han empezado, han lanzado su nuevo proyecto, con estudios de Génesis.

 

Porque la solución del problema está allí.

 

El mensaje de hoy tiene cuatro puntos.

 

I.) Lo Fundamental.

II.) La Historia Bíblica

III.) Las Libertades.

IV.) Las Restricciones.

 

El tema será, el papel de la mujer en la iglesia.

 

I.) Lo Fundamental

Como he martillado mucho últimamente en los domingos, muchos de nuestros problemas modernos, tienen sus raíces en un rechazo del libro de Génesis.

 

Génesis 1:26-27 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a

nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

                     Y creó Dios al hombre a su imagen, a

imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

 

El hombre tiene dominio, pero no solo.  Como equipo, junto varón y hembra ejercen dominio, y como equipo existan en el imagen de Dios.

 

Adán fue creado primero, y como veremos mas tarde esto tiene sus implicaciones.  Hubiera sido fácil para Dios hacer las dos personas a la vez, pero no lo hizo así.

Uno fue creado como cabeza, y otra fue creada como ayuda.

 

Génesis 2:18   Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el

hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

 

Después, en la caída, la maldición que Dios dio a la mujer, afectaba esa relación.

 

Génesis 3:16   A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera

los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

 

Para muchas hermanas, es difícil, aceptar que vivan bajo la autoridad de sus esposos.  Esto es un afecto de la maldición.  Hay mujeres mas inteligentes, que tienen mas conocimiento Bíblico que sus esposos, y parece natural para ellas dominar y tomar el liderazgo.  Pero van chocando con los preceptos Bíblicos.

 

Últimamente he empezado a estudiar mucho del país de España, puedo mirar la noticias de allí en vivo por medio del Internet, y por primera vez he escuchado estadísticas sobre la “violencia machista”.  Tal vez la expresión existe en otras partes, pero allá cuando un hombre mata a su compañera o la golpea salvajemente, lo llaman “la violencia machista”.

 

Separado de Dios, separado de la redención de Cristo, es común que los matrimonios tengan problemas graves.  La relación no funciona.

 

Y todo esto es muy relevante al tema del papel de la mujer en las iglesia.

 

II.) La Historia Bíblica

Tanto la mujer como el hombre, en equipo, recibieron el dominio sobre el mundo.  Y existan ocasiones en que los hombre eran cobardes o negligentes y las mujeres han tenido que actuar.

 

Quiero considerar unos ejemplos.  ¿Alguien sabe por que Dios querría matar a Moisés?

 

Éxodo 4:24-26  Y aconteció en el camino, que en una posada

Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo.  Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre.  Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.

 

¿Que está pasando aquí?  En el testamento antiguo, la circuncisión era sumamente importante en los ojos de Dios.   Era señal del pacto.  Pero Moisés era negligente.  Su esposa Séfora tenia que cumplir ese rito porque Moisés no cumplió su responsabilidad.

 

Y así veremos en la Biblia que a veces las mujeres tenían que hacer algo cuando sus esposos simplemente no reconocieron sus responsabilidades.

 

Esto pasó también en la historia de Débora en el libro de Jueces.

 

Jueces 4:4-9   Gobernaba en aquel tiempo a Israel una

mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.  Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón; y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?  Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.  Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.

 

Deborah, una mujer estaba gobernando en Israel, es el único ejemplo, que conozco en toda la Biblia en que una mujer reinaba sobre el pueblo de Dios.

 

 

Esto pasó porque los hombre eran cobardes, o negligentes o débiles.  Pero el ejemplo de Deborah no es un ejemplo ni modelo de una situación normal.

 

Todo el libro de Jueces es un ejemplo de desorden.

Jueces 21:25   En estos días no había rey en Israel; cada

uno hacía lo que bien le parecía.

 

La gente hacían lo que bien le parecía en sus propios ojos, el libro está lleno de ejemplos de desorden.

 

En el principio de Isaías, Dios estaba enumerando todo lo que andaba mal en el pueblo y uno de estos desgracias era estar gobernados por mujeres.

 

Isaías 3:11-12       !!Ay del impío! Mal le irá, porque

según las obras de sus manos le será pagado.  Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.

 

Pero hay muchos ejemplos de mujeres que tenían que tomar acción cuando lo había otro remedio, como la historia de Abigail.

                     1 Sam 25:18-32

 

La hermana Jael quien mató a Sísera, con una estaca.

 

Jueces 4:18-22

 

En momentos de emergencia, las mujeres han tenido que ejercer dominio, pero son tiempos extraordinarios.

 

Es como que cuando una hermana en la iglesia que tiene un esposo que rehúsa enseñar la Biblia en casa, y aunque ella no esté la cabeza, tiene que tomar esa posición con sus hijos, simplemente porque su esposo descuida rotundamente sus responsabilidades.

 

Creo que en nuestra iglesia hemos sido un poco flexibles en esto, empleando mujeres en una emergencia.  Yo recuerdo el día en que bautizamos la madre de Nancy Ledesma.

 

Normalmente un diacono o un anciano me ayuda con los bautismos, pero fue necesario bautizar a esa hermana en la tarde cuando todos los hombres estaban aun trabajando.  Se metió Nancy en la pecina conmigo para bautizar a su madre.  No fue normal, pero tampoco era problema.

 

Antes de terminar con las historias, creo que conviene mencionar una hermana mas, que Pedro presentó en el su primero libro.

 

1 Pedro 3:1-6  Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a

vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,   considerando vuestra conducta casta y respetuosa.  Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,  sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.   Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;   como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.

 

El consejo que los Apósteles tenían para las mujeres, en muchos casos era diferente, de los consejos que tenían para los hombres.  La diferencia en la biblia es grande.

 

Ahora tenemos dos partes mas, las libertades y las restricciones.

 

III.) Las Libertades.

Creo que todos sabemos que las mujeres jugaban un papel enorme en el Nuevo Testamento.  Pero la controversia surge cuando hablamos de lo que pueden, y no que no pueden hacer.

 

Primero vamos a mirar a la hermana Priscila.

 

Hechos 18:24-26 Llegó entonces a Efeso un judío llamado

Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.  Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. 

 

Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.

 

Aquí Precila, la hermana, siempre se menciona primeramente.

Parece que ella conocía mas de la palabra que su esposo.

Pero los dos estaban enseñando, instruyendo a Apolos, en privado.  La mujer estaba involucrada en instruir a un hombre pero no en la congregación, sino en privado.

 

Y basado en ese pasaje, yo no tengo problema con hermanas que salgan conmigo o con otros para pasar folletos, y hablar hasta con hombre sobre el evangelio.  Es algo que pasa fuera de los servicios de la iglesia.

 

Romanos 16:1-4       Os recomiendo además nuestra hermana

Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;  que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.  Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.

 

Pablo, saludando a la iglesia de Roma, empezaba con estas hermanas fuertes en la fe.  Las hermanas participaban mucho en el primer siglo.

 

Filipenses 4:1-3     Así que, hermanos míos amados y

deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.  Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.  Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

 

Es obvio, que Pablo participaba mucho, con mujeres en el trabajo de la iglesia.

 

Ahora finalmente podemos llegar a la parte final, las restricciones que existan sobre la participación de las hermanas en las iglesias.

 

Y por supuesto, es la parte mas controversial en nuestros tiempos.

 

IV.) Las Restricciones.

Cuando el evangelio llegaba a Grecia y otras parte de Europa, el feminismo, la fornicación y la homosexualidad eran todos comunes en la cultura, y claro, todo esto estaba entrando en las iglesias.  Y Pablo escribió mucho, dando preceptos a las primeras iglesias.

 

Algunos pasajes son alarmantes.

 

1 Corintios 14:34-35 Vuestras mujeres callen en las

congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.  Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

 

Parece que habían muchas interrupciones dentro de los servicios, causando un desorden.  Pablo aun estaba en contra de las hermanas haciendo preguntas en la congregación.

 

1 Corintios 11:8-9   Porque el varón no procede de la mujer,

sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

 

Y hay que recordar que esto es el mismo Pablo que trabajaba con Febe, con Priscila, con Evodia y con Síntique.  Parece que en las congregaciones, en los servicios, las reglas estaban mas estrictas.

 

1 Timoteo 2:8-15     Quiero, pues, que los hombres oren en

todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. 

 

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,

 

sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

 

11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.  Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

 

13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

 

Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

 

Aquí Pablo dice que está prohibido para la mujer enseñar, pero está en el contexto de la congregación, en los servidos.  Porque en otra parte se exhortó a las mujeres a enseñar a otras mujeres.

 

Tito 2:1-5 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la

sana doctrina.  Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.  Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;  que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

 

La restricción en contra de predicar y enseñar a los hombres, está en el contexto de los oficios de la iglesias, y en los servicios de la congregación. 

 

Regresando a 1 de Timoteo.

 

1 Timoteo 3:1-5 Palabra fiel: Si alguno anhela

obispado, buena obra desea.  Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer,

 

 

 

sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);

 

Y aquí se ve como el orden de la casa, está directamente relacionada con el orden de la iglesia.  El que tome oficio en la iglesia, tiene que ser esposo, de una sola mujer, y también capaz de gobernar su casa.  Esto es principalmente la razón de que no tenemos mujeres, en la posición de “anciano” en nuestra iglesia.

 

Existan muchas libertades, ejemplos de participación en toda la Biblia, pero también existan restricciones claras, que hemos observado ya por los 13 años de la existencia de nuestra iglesia.

 

Conclusiones

El feminismo viene y se va en la historia del mundo.  No es nada nuevo.  Y siempre viene tratando de cambiar las instituciones de la iglesia.  Pero tenemos que siempre preguntar, “debe la iglesia de seguir la cultura del mundo, como está pasando en nuestros tiempos, o toca a nosotros dar otro ejemplo al mundo. Un ejemplo mejor.

 

                          Vamos a orar.

 

Isaías 5:21    !!Ay de los sabios en sus propios ojos, y de

los que son prudentes delante de sí mismos!

 

Proverbios 21:2 Todo camino del hombre es recto en su

propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones.

 

Deuteronomio 22:5    No vestirá la mujer traje de hombre, ni

el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.

 

Éxodo 23:2 No seguirás a los muchos para hacer mal.