27 de julio de 2012

 

“Frustrado Con La Soberanía”

Job 9:1-35

 

Salmo 143:1-12

 

La ultima vez escuchamos por primera vez a Bildad, el mas duro de los amigos, con sus criticas de Job y sus hijos.  Bildad acusaba a Job de presentar a Dios como uno que pervertía la justicia.

 

Job 8:2-4 ¿Hasta cuándo hablarás tales cosas,

Y las palabras de tu boca serán como viento impetuoso?  ¿Acaso torcerá Dios el derecho, O pervertirá el Todopoderoso la justicia? Si tus hijos pecaron contra él, El los echó en el lugar de su pecado.

 

Bildad tiene una teología muy simple pero muy equivocada.  Según él, los que sufren andan pagando por delitos graves, en todo caso, y lo mejor para Job seria arrepentirse de una vez y reconciliarse con su Dios.

 

Pero esto era otro consejo inadecuado, porque Job ya estaba bien con Dios, desde el principio del libro.

 

1-2) Job, en vez de responder enojado, por la falta de sensatez de su amigo, respondió con calma, encontrando algo con que se pudiera estar de acuerdo.

 

Una de las preguntas mas profundas de toda la Biblia es, “¿Como se justificará el hombre con Dios?”  ¿Sabiendo que de una manera u otra todo hombre es culpable de algo, como puede justificar se?

 

3)  Mas tarde Job tendrá su oportunidad de preguntar a Jehová Dios a su cara pidiendo mas o menos “¿Que haces?”, pero terminará en vergüenza.

 

Job 40:4-5 He aquí que yo soy vil; ¿qué te responderé? Mi

mano pongo sobre mi boca.  Una vez hablé, mas no responderé; Aun dos veces, mas no volveré a hablar.

 

 

Va a descubrir en su propia carne que es inútil contender con el omnipotente.

 

4) Ese verso se puede aplicar a las culturas modernas en los países del occidental.  Se endurecen en contra de Dios, en contra de su Santa Le, y después se piensan que vivirán en prosperidad y en paz.  Pero es cada vez mas evidente que es una locura.

 

5-10) Esto es otro beneficio de este libro, se aprende mucho de la naturaleza, de los atributos de nuestro Dios.  El puede arrancar a los montes con terremotos o volcanes, o tal vez Job estaba hablando de los cambios catastróficos del gran diluvio.  Todos creían del diluvio en sus tiempos porque era recién.  Y también los hombres vivían aun cientos de años compartiendo sus historias.

 

Habla también de las constelaciones, los antiguos estudiaban mucho el cielo.  Hasta hay evidencias de que la torre de Babel era para los estudios perversos de la astrología.

 

9-10)  Pero la astronomía no tiene nada de malo.  Los Reyes Magos encontraron a Cristo siguiendo su estrella.

 

Cuando habla de lugares secretos del sur, estos son otras constelaciones de que estaban enterados, pero solamente son visibles en el parte sur del mundo.  En el sur de Chile y de Argentina, se ve un cielo un poco diferente.

 

Pero los antiguos eran sofisticados, no primitivos, y por esto sabían de estas cosas.

 

11-12) Job sabe que nadie puede pedir a Dios “¿Que haces?”, pero en su frustración, con la soberanía de Dios, Job mismo llegará muy cerca de esta locura.

 

Lo bueno es que, aun cuando el Diablo anuncio que Job seguramente iba a maldecir a Dios, en su presencia, Job sigue alabando a Dios, mientras está  meditando en sus atributos.

 

13-15) Lo bueno del discurso de Bildad, si haya algo bueno, es que empujó a Job a unas meditaciones sobre como es Dios.  Nadie puede actuar como soberbio en su presencia.  Esto pasó con Nabucodonosor, y pasó tiempo aprendiendo su error.

 

 

 

Daniel 4:35    Todos los habitantes de la tierra son

considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

 

Nabucodonosor era nombrado, en el libro de Daniel, un rey de reyes.  Un gran emperador de la antigüedad.  Pero su soberanía era insignificante, en comparación con la soberanía de Jehová Dios.

 

15) Job sabe que él es justo en un sentido.  No hizo nada grave para provocar las tragedias que se caían encima.  Por esto está dispuesto a discutir con sus amigos.  Pero esto no quiere decir que también esté listo para discutir con Dios.

Pero la tentación sí estaba presente.  Nuestro propio Señor, el sin pecado gritó desde la cruz.

 

Mateo 27:46    Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran

voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

 

Cuando el dolor, y la tristeza son demasiadamente fuertes, es natural, pedir cuentas, un poco, hasta de Dios.

 

16-18)  Aquí parece que Job anda exagerando un poquito, ¿pero quienes somos nosotros para juzgar lo? 

 

La soberanía de Dios es una doctrina muy interesante de estudiar, pero difícil de vivir.  Dios no ha prometido una vida sin aflicciones en este mundo.  Claro en la gloria es diferente, pero muchos buscan una manera de evitar toda forma de aflicción en esta vida.

 

Esta es parte de la razón de que hay poco Cristianos que salgan evangelizando.  Pero en esta vida, Dios puede mandar, o permitir, las aflicciones cuando y como le quiere.

 

Y por esto podemos pasar tiempos frustrados con la soberana de Dios.  Ha prometido contestar nuestras oraciones, pero en el tiempo, y de la manera que le plazca.  Después de todo, el es Dios, y nosotros no.  El es soberano, nosotros no.

 

19-20) Una vez mas, Job sabe que no hay manera de justificar se delante de Dios.  Con sus amigos, puede razonar, con Dios, no hay manera.

 

21-22) Aquí casi está murmurando.  Pero esto es una refutación del fariseísmo de sus amigos.  Ellos dicen que los justo no van a sufrir, y que los malvados siempre sufren en esta vida.  Pero no es cierto.

 

A veces los justos sufren, pierdan hijos, caigan enfermos, pasan por desgracias, y en todo esto Dios tiene un buen plan, un plan que es soberano. 

 

Y cuando esto te pega, tu también puedes vivir frustrado con la soberanía.  Pasando tiempo dudando del amor que Dios tiene para ti.  Pero hay que aguantar.  Esto es unos de los lados prácticos del libro de Job.  Hay personas que pierdan la fe, o hasta pierdan sus vidas, porque no se pueden aguantar un poquito mas.

 

23) Ahora Job va mas allá, de su sabiduría.  Ahora realmente está acusando a Dios.  Juzgando a Dios, cosa que acabo de explicar, que no es posible.

 

Pero está un poco fuera de si, en sus frustraciones.

 

24) Lo bueno es que Job, superior en conocimiento de muchos Cristiano de hoy, sabe que Dios es soberano.  Dios ha permitido las injusticias que sigan en este mundo.

 

Aunque Dios no es el autor de la maldad, sí lo ha permitido, y sí tiene poder de corregir todo, pero lo permita por razones buenas.

 

Los débiles en entendimiento van a proclamar que “es el diablo y no Dios”, pero el diablo no puede hacer nada, sin pedir primamente el permiso del soberano.  Esto fue presentado claramente en los primeros dos capítulos del libro.

 

25-28) Aquí Job declara que todo es inútil.  Si él se trata de vivir sin quejar se, de todos modos nada va a cambiar. 

 

Todos los días de su vida estaban pasando volando, y no había manera de regresar a la salud o a la esperanza de algo mejor.

 

Si seguía el consejo de sus amigos, en otras palabras, nada cambiaria, en absoluto.

 

29-31) Esto es mas refutación de las palabras de Bildad.

 

Bildad dice “limpia te delante de Dios, pórtate bien y arrepienta te, y todo será bien”.

 

Job dice “limpiar me delante de Dios es completamente inútil.”  No hay manera para un hombre justificar se delante de Dios. Pregunta:        ¿Quien tiene razón, Job o Bildad?

 

32) No se puede juzgar a Dios como en una corte, porque Dios siempre es el juez, Dios siempre está por encima de todo. 

 

33) Job necesita otra persona.  Una persona que es humana pero también es divina.  Un árbitro, un mediador, un abogado especial.  ¿Existe tal persona?

 

1 Timoteo 2:5  Porque hay un solo Dios, y un solo mediador

entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

 

34-35) A veces, los nuevos en la fe, no entiendan porque cuando los hermanos oren, terminan diciendo, “¡Pedimos todo esto en el Santo nombre de Cristo, Jesús, Amen!”

 

Es que no podemos venir a Dios de otra manera.  Dios está demasiado santo y soberano.  No hay manera de comunicar nos con un ser como él.

 

Pero una vez viviendo en pacto con Cristo, tenemos el árbitro, tenemos el mediador, una persona que es cien por ciento humano, y cien por ciento divino.

 

Conociendo a Cristo podemos acercar nos al soberano, sin frustración.

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------

La única manera de acercar se a Dios, es por medio de nuestro mediador y redentor.

 

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la

vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

 

Esto quiere decir que las oraciones de los que no conocen a Cristo, simplemente son insultos provocantes.

            

Proverbios 28:9 El que aparta su oído para no oír la ley,

Su oración también es abominable.

 

 

Dios ha revelado en su palabra que la manera, la única manera de venir a él, es por medio de su hijo.  Los que rechazan esa revelación conviertan sus oraciones en abominaciones.

 

Si Dios ha establecido ese plan de salvación y si hay hombres que no están de acuerdo, entonces están chocando con su soberanía, diciendo “¿Que haces?, Estos no son los terminaos de salvación que yo querría, esto no es lo que yo imaginaba”.

 

Y considerando lo así, se ve que rechazar a Cristo, es completamente absurdo.

 

*------------------------- Aplicación -----------------------

 

Pero la pregunta de Job sí tiene respuesta.

 

Job 9:2 ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios?

 

Se puede justificar se, creyendo en Cristo como su redentor, como su mediador.  Esto es la buena nueva de la Biblia.

 

Isaías 1:18    Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta:

si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

 

Romanos 5:1    Justificados, pues, por la fe, tenemos paz

para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

 

Otra vez, veamos el evangelio de Cristo Jesús, en el libro antiguo de Job.  Toda la Biblia está hablando, de él.

 

                          Vamos a Orar.