13 de julio de 2012

 

“Mis Días Son Vanidad”

Job 7:1-21

 

Salmo 8:1-9

 

En el principio de estas aflicciones, la reacción de Job era ejemplar.  Después de perder su propiedad y aun sus hijos, Job expresaba su confianza en los planes y en las providencias de Dios.

 

Job 1:20-22    Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y

rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró,  y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

 

Era la tragedia mas grande de su vida, y Job, respondía adorando a Dios.  Pero esto no fue el fin de la historia.  Y el diablo traía mas y mas golpes, haciendo la situación cada vez mas insoportable para nuestro héroe.

 

1)  En este contexto el palabra brega lleva el sentido de algo afanoso, o una lucha dura.  Job está comparando la vida entera con un día del jornalero.

 

El jornalero no tiene un trabajo fijo, sino que por necesidad, busca lo que se puede encontrar cada día.  A veces no se encuentre nada, o se encuentra algo cuando la mitad del día ya ha pasado.  Pero el jornalero tiene que seguir en el mismo, porque tiene necesidad.

 

Deuteronomio 24:14-15     No oprimirás al jornalero pobre y

menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades.

 

En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado.

 

 

Y cuando el trabajo es duro, con mucho sol, con ansiedad, ese trabajador está esperando el fin del día.

 

2)  Job estaba comparando toda su vida, con el jornal de uno de estos trabajadores.  Que realmente quiere llegar al fin, para recibir su salario, comer, y descansar.  El descanso es dulce, después de trabajar duramente.

 

3) Aquí Job dice que su situación es aun peor.  Después de días largos de calamidad, en vez de encontrar descanso en la tarde, se llaga a noches mas trabajadas aun.

 

4) El sueño puede estar muy dulce cuando uno puede aprovechar de él, y disfrutar lo.  Como anoche había una lluvia suave toda la noche, con menos calor, el sueño ere dulce para muchos.

 

Pero vienen temporadas, en la vida, aun en la vida de un justo, en que realmente no se puede disfrutar el sueño.   A veces por una enfermedad, o por tristeza o por la las preocupaciones.

 

Y por supuesto Job sufría de todos estos.  Cuando no se puede dormir, uno simplemente anhela el día otra vez, para un cambio, pero se siente agotado todo el tiempo.

 

Algo semejante estaba prometida en el capitulo de las maldiciones en el libro de Deuteronomio.

 

Deuteronomio 28:67   Por la mañana dirás: !!Quién diera que

fuese la tarde! y a la tarde dirás: !!Quién diera que fuese la mañana! por el miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos.         

Y por otro lado, dice en salmo 127 que Dios da el sueño a su amado

 

Salmos 127:2   Por demás es que os levantéis de madrugada, y

vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.

 

Aunque el libro de Job fue escrito antes de estos otros libros de la Biblia, mucha de estas verdades estaban conocidas.  Y por lo tanto Job, un justo, empezó a dudar el amor que Dios tenia para él, esa prueba siendo tan larga.

 

5) Job era abominable aun a si mismo.

 

No estaba en la presencia de su esposa, tal vez, para no ofender la, con el imagen de horror.  En este contexto una costra es una llaga en que la sangre ha coagulado.  Pero sobre Job todo fue mezclado con polvo sucio, y gusanos.

 

Produciendo una irritación constante, toda la noche, haciendo el sueño imposible.

 

6) Los días pasaban volando, sin lograr nada mas que el descubrimiento de otras maneras de sufrir, mas intensamente.

 

En Perú visité las señoras que tienen el telar antiguo para hacer bolsas y cobijas, y tiene que mover la lanzadera rápidamente para llevar el hilo.  Para trabajar productivamente tienen que mantener un ritmo constante.

 

Job dijo que sus días enteras pasaban así, como minutos, y que toda la tela de su vida la estaba llegando a su fin.

 

7) Otra vez como en el capitulo anterior, Job deseaba la muerte.  No necesariamente pensando en la gloria, sino solamente para acabar con su dolor.

 

8) Un efecto saludable de una enfermedad grave, es que se da la persona una oportunidad de reflexionar en qué breve es, realmente la vida.  Muy ocupado con la carrera y con la familia, muchos jamás piensan en estas cosas.  Salomón aun dijo que es sabio asistir a los funerales, precisamente por esto.

 

Eclesiastés 7:2-4    Mejor es ir a la casa del luto que a la

casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón.  Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón.  El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría.

 

Job hablaba como que estaba asistiendo a su propio funeral, como que era realmente muerto, efectivamente, solamente que tenia unos suspiros mas.

9-10) Ahora era como que Job predicaba su propio funeral, todo normal, aparte del hecho de que no ha muerto aun.

Y parece que el Apóstol Santiago tomó material de este discurso para producir su libro tan practico, claro, debajo de la guía del Espíritu Santo.

 

Santiago 4:13-15     !!Vamos ahora! los que decís: Hoy y

mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;

cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.  En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

 

11) Ahora, Job, peligrosamente, va a presenta su queja directamente a Dios.  Y esta parte no es algo que es recomendable.  Lo va a lamentar, llegando a la conclusión de libro, pero bajo las circunstancias, a lo mejor no era una blasfemia.

 

12) Job está regañando al Señor.  No es el único, Pedro lo hizo, Jonás también.  No es nada sabio, pero a veces es parte de la condición humana.

 

En la cultura de aquel entonces el mar era considerado como peligroso, y sus monstruos también.  Y Job acusaba a Dios, diciendo, “¿Realmente soy tan peligroso, y tan salvaje que tienes que vigilar me cada instante?”

 

13) Job no puede disfrutar nada del sueño, y ahora está echando lo en la cara de Dios.  Es una acción bastante impetuosa, pero no es una sorpresa, si uno ha pasado semanas entera sin dormir.

 

Isaías 45:9    !!Ay del que pleitea con su Hacedor! !!el

tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces

 

Seria fácil condenar a Job por esto, pero no está recomendable.  Porque es posible que nosotros somos aun mas culpables.  Cada vez que quejamos, de las providencias de Dios, caigamos en el mismo.  Cada vez que pensamos con irritación, “¿Por que esto tiene que pasar ahora?”, o

 

“¿Por que esto tiene que pasar conmigo?”, estamos peleando con Dios y su soberanía, su derecho de dirigir todas las cosas como le plazca.

 

Y teniendo nosotros circunstancias menos severas que las de Job, acabamos mas culpables.

 

14) Ahora Job está acusando a Dios de sus pesadillas y no a Satanás.  Y cuando tomamos la soberanía en serio, esto tiene sentido.  Pero como seres pecaminosos en un mundo caído, estos sufrimientos son normales.

 

15) Job aun está quejando con su Dios.  Como que estaba diciendo, “Tu llamas esto el don, el regalo de la vida, pues no lo quiero, ¿me oyes?”.  “¡No lo quiero ni un día mas!”

 

Y Dios le va a pedir cuentas por esto, mas tarde, pero aun así, no será tan duro con él.

 

16) Ahora anda dando ordenes a Dios como Marta en los evangelios, ordenando a Cristo.

 

Lucas 10:40    Pero Marta se preocupaba con muchos

quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.

 

Y Job dice aquí, a Dios, “déjame pues”, “déjame morir de una vez para acabar con todo esto”.  Es que Job no pudo soportar mas una vida compuesta de pura vanidad.

 

17) Aquí la queja es otra, es como que dijo Job, “¿Dios, acaso no tienes cosas mas importantes que hacer, que simplemente atormentar me a mi, día y noche?

 

18-19) Es que los golpes aun venia, y antes de asimilar uno, vino otro encima.  Job ni tenia tiempo de tragar su saliva, y vino otro, y otro.

 

Bueno se puede decir que estos golpes vienen del diablo, y es cierto.  Pero Job tiene un concepto muy alto de la soberanía de Dios, y sabe, por su sana doctrina que Dios ha autorizado todo esto.  En un sentido, lanzando sus quejas a Dios era una expresión de fe, y de ortodoxia.

 

20) Después de escuchar a Elifaz, Job ya estaba dudando un poco, tal vez ha hecho algo grave, y aun no sabe. 

Como los discípulos dijeron en la santa cena.

 

Mateo 26:21-22 Y mientras comían, dijo: De cierto os digo,

que uno de vosotros me va a entregar.  Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor?

 

Job ya está dudando un poco de su integridad, examinado a si mismo.

 

21) Pero de todos modos, termina como Jonás, rogando por la muerte.  “Perdona me Señor, y llévame de una vez.”

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------

 

Es bastante difícil para el hombre vivir una vida que no tiene propósito.  Job antes, era un hombre de negocios y de muchas relaciones.  Trabajaba mucho multiplicando su propiedad.  Tenia grandes influencias, y parece que enseñaba también.  Oraba y hasta ofrecía sacrificios para el bienestar de sus hijos.

 

Pero ahora pasa sus días no logrando nada.  Y esto puede ser una de la pruebas mas duras para el hombre.  Como estudiamos en domingo, el trabajo es fundamental para el hombre.  Y si su vida no está contribuyendo nada, se siente peor que inútil.

 

*------------------------- Aplicación -----------------------

Tenemos que tener cuidado con el concepto mundano de estar jubilado.  En la Biblia la jubilación no existe.  Claro se puede ayudar a sus padres cuando tienen edad, especialmente si tu madre es viuda, pero los hombres siembre tienen que estar haciendo algo.  No importa si ganan dinero o no.

 

El hombre no puede vivir sin propósito, no puede dedicar se a la pura vanidad.  Y muchos mueren precisamente por esto.  Creyendo en la mentira de la jubilación.  Siempre hay algo que podemos hacer, o en un negocio, o en un ministerio, estudiando, enseñando, algo.

 

En el libro de Jueces, Caleb enseñaba en contra de días de vanidad, en contra de la jubilación.   Josué 14:6-12

 

Si tu quieres sentir que tu vida tiene gran propósito, que estás dejando un legado atrás, entonces quiero orar por ti.

                          Vamos a Orar.