22 de junio de 2012

 

“El Consejo Inadecuado”

Job 4:1-21

 

Salmo 103:1-15

 

Hemos visto ya el diablo atacando a Job con todo lo que tenia.  Primero con el robo y la destrucción de su propiedad.  Después la muerte de todos sus hijos, y finalmente su salud, y la buena compañía de su esposa.

 

Otro golpe era el tiempo, una semana entera sin cambios y sin palabras.  Finalmente en el ultimo estudio Job tenia que expresar se, maldiciendo el día de su nacimiento, y preguntando ¿por qué?  Lo que dijo no era bueno, pero tampoco llegó al extremo de maldecir a su Dios.

 

Después de todo, nuestro salvador que jamás peco, dijo desde la cruz.

 

Mateo 27:46    “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has desamparado?”

 

Pero ahora, sus amigos, después de estar con él siete días sin hablar, tienen que empezar sus comentarios.

 

1-2) Sabiendo que su amigo está muy dolido, Elifaz empieza muy suavemente.  Parece que Elifaz es el mayor de todos y por esto, como era el costumbre, tiene que hablar primero.

 

3-4) Es necesario interpretar todo con cuidado en estos diálogos.  Elifaz no es un necio, sino que es un sabio, y dirá mucho que es en realidad la verdad de Dios.

 

Hasta que está citado en otras partes de la Biblia.  Como..

 

        Isaías 35:3-4     Fortaleced las manos cansadas,

afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.

 

Empieza hablando de manera muy positiva de Job.  Pero será inconsistente.  Y por esto es necesario prestar atención.

 

        Hebreos 12:12     Por lo cual, levantad las manos

caídas y las rodillas paralizadas;

 

Elifaz sabe mucho de la verdad, pero sus consejos son inadecuados, y al fin será él mismo juzgado por Dios.

 

Para no perder nos en todos los detalles de este libro, será importante recordar dos cosas.  Primeramente el primer verso.

 

Job 1:1   Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era

este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

 

Job es un hombre justo, uno de los mas santificados en toda la Biblia.  La otra cosa está en la conclusión del libro.  El comentario de Dios mismo sobre las palabras de estos consoladores.

 

Job 42:7-8 Y aconteció que después que habló Jehová estas

palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.

 

Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job.

 

Aunque Elifaz es un sabio, ya sabemos que cometerá muchos errores en su presentación.  Hasta Job, en fin será su intercesor, sacando lo del peligro.  Manteniendo estos dos puntos en vista, será mas fácil interpretar bien lo que está pasando.

 

5-6) Aun aquí se ve que en vez de consolar, está empezando a criticar.  Como que estaba diciendo.

 

“Tu antes ayudaba a otros, en problemas, pero ahora no puedes recibir ayuda”.

 

Romanos 2:21   Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a

               ti mismo?

 

 

En el principio Job reaccionó bien, bendiciendo el nombre de Dios, pero ahora el dolor es demasiado, y tiene que expresar su angustia.  Pero en vez de consolar lo, Elifaz está ofreciendo reproches.  Casi como los que burlaban de Cristo, aunque esto es mas sutil.

 

Mateo 27:42    A otros salvó, ¿a sí mismo no se puede salvar?

 

7-8) Ahora está invocando la ley de la siembra y la cosecha.  Como Pablo lo presentó en Gálatas.

 

Gálatas 6:7    No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

 

¿Pero que tiene esto que ver con los sufrimientos de Job?

Job no está sufriendo por un pecado personal, Job está sufriendo por una discusión entre el diablo y Dios.

 

Ahora sabemos porque tuvimos que ver las reuniones celestiales entre Dios y sus ángeles.  Es importante para entender lo que está pasando en las regiones celestiales, de otra manera todo el libro seria pura confusión.

 

7) ¿Que inocente ha perdido?  ¿En donde han sido destruido los rectos?  ¿Qué tal el ejemplo de Abel, que era justo y fue matado por su hermano Caín?  Desde el principio de la Biblia tenemos ejemplos de excepciones de la regla de la sembra y la cosecha.

 

Hebreos 11:4   Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente

sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

 

Es cierto que los malvados que siembran a la carne, definitivamente van a cosechar la corrupción.

 

Gálatas 6:7-8  No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

 

 

Pero esto no quiere decir que cada sufrimiento es consecuencia de esto.  Cristo tenia que enseñar a sus discípulos que a veces el sufrimiento tiene otras raíces.

 

Juan 9:1-3 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de

nacimiento.  Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?  Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.

 

Cristo tenia que enseñar que es peligroso presumir que tu sabes las razones del sufrimiento de otro.  Nuestra información está muy limitada en estos asuntos.

 

Pero esta mala manera de pensar ya estaba bien establecida en Israel en los tiempos de Cristo.

 

En la historia del rico y Lázaro, el pobre, enfermo era el justo, y el rico se fue al infierno.  Y el otro Lázaro, perdió su vida, ¿pero para que?

 

Juan 11:38-40  Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino

al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima.  Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.  Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

 

Lázaro murió, y sus hermanas sufrieron tremendamente.  Pero la razón no era un pecado grave, escondido en sus vidas, no estaban cosechando por algo que han sembrado antes.  Todo esto pasó para manifestar la gloria de Dios.

 

Así que tenemos que tener mucho cuidado, presumiendo de que nosotros sabemos exactamente por que algo está pasando.

 

9) Ahora Elifaz realmente está empezando a ofender.  La insinuación es de que Job sufría la ira de Dios.  Pero hemos mostrados desde el principio que Dios no está enojado con Job.  Esto es un gran error.  De hecho es otro golpe.

 

 

El diablo no pudo lograr un golpe adecuado con la esposa de Job, pero tal vez usando sus amigos puede lograr mas.

 

Job 2:9   Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu

          integridad? Maldice a Dios, y muérete.

 

Como Pedro tentó a Cristo, el diablo puede usar los que son muy cerca de nosotros para lanzar otra forma de tentación.

 

10-11) Como que Job, vivía secretamente como una bestia de rapiña, aprovechando de otros, los débiles, hasta que finalmente vino sobre el, su juicio merecido.

 

Esto es simplemente, otro golpe.  No se escucha mas del diablo en este libro.  El diablo ha perdido en su desafío con Dios sobre la integridad de Job, pero de todos modos, es incansable, y no hay tregua.  Siembre busca manera de darte otro golpe.

 

12-14)  Ahora, para dar mas autoridad a sus conclusiones, Elifaz quiere presentar como testigo, una visión, espantosa que supuestamente recibió en la media noche.

 

15-17) Si realmente recibió una revelación directamente de Dios, no sabemos, tal vez si.  Lo que dice es cierto.  No hay hombre mas justo que Dios.  

 

Técnicamente, las quejas de Job en contra de sus sufrimientos se pudiera interpretar como murmuraciones.  ¿Y claro, quien pude juzgar las providencias de Dios?

 

Isaías 45:9    !!Ay del que pleitea con su Hacedor! !!el

tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos?

 

Romanos 9:20-21 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú,

para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

 

Técnicamente, jamás es correcto quejar nos de las providencias de Dios.  ¡Pero Job ya sabe todo esto, y necesita consuelo, no reproches en estos momentos!

 

 

Elifaz está presentando lo que es verdad, pero son puros consejos inadecuados para esta situación.

 

18-19)  ¡Mas verdad! Dios ni puede confiar en sus ángeles, cuanto menos en los hombres.  ¿Todo esto es cierto, pero que tiene que ver con Job?

 

Claro seria muy bonito seguir sufriendo como en el principio glorificando el nombre de Dios en todo, ¡pero no se puede!

 

El dolor es demasiado, los golpes sigan viniendo, y el consejo, de ese amigo es simplemente otro golpe, un consejo inadecuado, para la situación de Job.

 

Salmos 103:14-16     Porque él conoce nuestra condición;

Se acuerda de que somos polvo. El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo, Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más.

 

Dios sabe que somos débiles, y que nuestra capacidad de sufrir con valentía está severamente limitada.  Especialmente cuando es la perdida de todos sus seres queridos.

 

20-21) Todo esto está cierto para los malvados, para los enemigos de Dios, para los incrédulos que corren el camino al infierno.  ¿Pero que tiene que ver todo esto con Job?

 

¡Estos amigos eran mejores durante la primera semana, cuando no dijeron nada!

 

Job 2:13  Así se sentaron con él en tierra por siete días y

siete noches, y ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era muy grande.

 

Eran mas amigos así, simplemente dando le compañía, o seria mejor traer una música suave, una harpa tal vez o una flauta de notas no muy altas. 

 

Pero estas platicas no están empezando bien, y lo peor es que esto es solamente el principio.

*-------------------------- Doctrina -----------------------

Es siempre importante aprender como controlar la boca.

 

Fácilmente podemos herir, con los labios, hablando antes de pensar.

Santiago 3:1-6 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de

vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.  Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

 

(A veces, con uno que está sufriendo, es mejor no hablar con especulaciones de por qué, está sufriendo.)

 

               3 He aquí nosotros ponemos freno en la boca de

los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo.  Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.  Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, !!cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

 

Elifaz ya está encendiendo otro fuego en el corazón de Job, y tanto Job como Dios van a responder a sus evaluaciones equivocadas, a sus consejos inadecuados.

 

6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.

 

Evidentemente, Santiago tuvo que resolver muchos conflictos, encendidos por lenguas descontroladas.  Parece que habla no solamente por el Espíritu sino, sino por mucha experiencia también.

 

Y esto es un peligro para todos nosotros, porque Elifaz era un creyente maduro, de edad, y aun para él fue fácil caer en esa trampa, de dar consejos inadecuados.

 

Si tu quieres aprender hablar bien, con palabras

adecuadas, para dar aliento a los que sufren perdidas y dolores, entonces quiero orar para ti.

 

Vamos a Orar