15 de junio de 2012

 

“Harto De La Vida”

Job 3:1-26

 

Salmo 22:1-15

 

Hasta la fecha Job ha portado como un campeón en esta batalla sobre su integridad.  Primero vinieron los primeros dos golpes, que para cualquier hombre serian casi imposibles aguantar.

 

Un rico perdiendo todo, en un solo día y después perdiendo sus hijos, y después de todo glorificando a Dios.

 

Job 1:20-22    Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y

rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró,  y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.  En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

 

Que bueno si esto fuera todo, pero no.  Pausa  En realidad, el diablo apenas estaba empezando, muchos golpes fuertes iban a llegar uno tras otro, tratando a llevar a nuestro héroe, a la maldición de su Dios.

 

Job 2:4-8      Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por

piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida.  Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.  Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.  Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza.

 

Ese tercer golpe, vino aun cuando estaba en luto por el segundo.  No tenia tiempo realmente de recuperar se de una cosa, y vino el diablo golpeando con otra.

 

 

Nosotros no pensamos mucho de la salud, la dicha de la buena salud cuando la tenemos, pero una vez quitada, y es difícil pensar en otra cosa.

 

Pero aun ese golpe no fue suficiente para el diablo, porque Job aun tenia su esposa a su lado para consolar lo y para cuidar de él, pero el diablo pudo también usar a ella.  Y rápidamente vino con el golpe numero cuatro.

 

Job 2:9-10 Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu

integridad? Maldice a Dios, y muérete.  Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.

 

Job lo tomó bien, pero ahora vienen golpes de otra forma.

Job ahora afuera en el polvo, a lo mejor en el basurero, no encontrando lugar adecuado con su esposa, empieza a pasar el tiempo.

 

El tiempo en si, puede ser otra forma de golpe.  Ejemplo. Si tu pierdas un buen trabajo de repente, y dice, “Bien yo se que Dios me dará otro, a lo mejor un trabajo mas excelente”  pero empiezan a pasar las semanas, y después los meses, y tu tienes familia.

 

Puedes empezar a sentir bastante incomodo, y muchos están en estas condiciones en todas partes del mundo ahora.  Quieren gritar, “Ya Dios está bien, ya aprendí lo que tenía que aprender pero basta ya”,  “!el tiempo me está matando¡”.

 

Al fin del ultimo capitulo vinieron los amigos de Job, y eran bien asustados por la magnitud de su ruina.

 

Job 2:11-13    Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad

suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle.  Los cuales, alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron, y lloraron a gritos; y cada uno de ellos rasgó su manto, y los tres esparcieron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo. 

 

 

Así se sentaron con él en tierra por siete días y siete noches, y ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era muy grande.

 

Y se ve mas claro ese ultimo golpe, ¡el tiempo!  Han pasado ya siete días, con Job y sus amigos sentados en el polvo, y nadie diciendo nada.  Finalmente pasando una semana, Job tenia que decir por lo menos unas poca palabras.

 

1-3) No estaba maldiciendo a Dios, pero si está maldiciendo algo.  El día de su nacimiento.  En Génesis el faraón celebraba su cumpleaños con grandes festividades, otro malvado, Herodes en los tiempos de Cristo también celebraba su cumpleaños con mucha comida y hasta un baile famoso.

 

Pero Job maldecía su cumpleaños, para decir “No hay nada que celebrar en ese día, no era nada mas que un gran error.”

 

4) Acabamos de aprender en Génesis, que en el principio dijo Dios, “Sea la luz”, pero ahora dice Job, “No, ¿por qué luz?, prefiero las tinieblas”.  “La luz es para ver, para mirar, y yo no quiere ver nada mas en este mundo, seria mejor regresar a la pura oscuridad”

 

5-6) Que sea oscuro, o de nieblas densas.  Un día sin actividad alguna, un día para ser olvidado, sin eventos.

 

Un día que no sea el cumpleaños de nadie, especialmente que no sea el nacimiento de mí.

 

7) Esto posiblemente está hablando de la noche de su concepción, las relaciones amorosas de su madre con su padre, que esto también era un error grave.  Ojala que esto también pudiera ser borrado de los eventos de la historia.

 

Era un error, porque solamente llevó una vida sin sentido.  Un desastre, una vida que, en realidad jamás debería de empezar.

 

8)  Job realmente no está bien, pero tenemos que tener mucho cuidado en condenar sus palabras.  Es un caso especial, sabemos que es un hombre justo, esto no podemos olvidar.

 

 

 

Job 1:1   Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era

este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

 

Job es un hombre justo, maduro en la fe.  Conocido por su sabiduría y su elocuencia.  Pero estas pruebas, estos golpes que aun están llegando, lo tiene a su limite.

 

Y quiero resistir la tentación de simplemente condenar lo que está diciendo.  ¿Quienes somos nosotros para condenar a Job?

 

Otra vez el versículo…

 

8) Leviatán es un monstruo de las aguas.  En la apologética de la creación lo consideremos como un ejemplo de los dinosaurios en la Biblia.

 

Pero como la serpiente, y como el dragón hablan simbólicamente del diablo, también el Leviatán.

 

Job está hablando de los hechiceros, los que vivan profesionalmente produciendo maldiciones.  Brujos que invocan el diablo, como hemos visto en el libro de Números en el caso de Balaam, y su burro que hablaba.

 

O como en partes de México con la Santa Muerte, o Haití, con el vudú, hay profesionales, malvados que hacen sus vidas maldiciendo por dinero.  Pagando dinero se hace una maldición en contra de un rival.

 

¡Job está invocando cosas que un hombre justo no debe de jamás invocar!  Pero está en luto, está deshogando se.  Es como que se publica la invitación de todos los que hacen maldiciones, que vengan para trabajar, intentando eliminar el día de su nacimiento, maldiciendo ese día.

 

9-10) “Ese día jamás debería de pasar.  Mejor que sea borrado del calendario, pero no ahora sino antes que producía el gran error, el desastre, que soy yo”.  Dice Job.

 

Una cosa que podemos notar, es que no es pecado expresar lo que sientes en los tiempos de luto.  Para algunos es necesario, un grito, un llanto, expresiones de confusión y de horror.  Como hemos visto en el salmo, hasta Cristo Jesús, preguntaba, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”

 

Así se habla, aun una persona justa, cuando la prueba está ya al limite de lo que se puede soportar.

 

11) Ahora es otra etapa de queja.  Si el día tenia que venir, ni modo.   Pero por que no morí inmediatamente.  A lo mejor Job sabia de hermanas que han perdido sus bebes dando luz, y ahora esto parecía muy pero muy atractivo para el.

 

Y nótalo, Job ahora está gritando “¿Por qué?”, como Cristo en nuestro salmo.

 

12-13)  Está razonando así, “Si tuviera que nacer, ni modo, pero porque no pudo morir luego, para acabar de una vez con una vida equivocada”.

 

Está hablando como que toda su vida ha sido un desastre.  Esto no es cierto.  Job tenia tiempos muy buenos antes, y Job tendrá tiempos maravillosos después de lo que acontece en este libro.

 

Pero en medio del sufrimiento, uno no pude ver las cosas así.

Se ve esto en muchos casos de la conserjería matrimonial.  La pareja, sufriendo en sus pleitos viene diciendo que el matrimonio ha sido un error desde el primer día, jamás ha funcionado, aunque no es cierto.  Pero por el momento, no pueden ver las cosas de otra manera.

 

13) Job ahora está harto de vivir mas.  La muerte para él es cada vez mas atractivo.  Y parece que no está durmiendo, para nada.  Y perdiendo el sueño día tras día, en agonías insoportables, se puede decir cosas que realmente son disparates.

 

14-15) Posiblemente Job está pensando en personas que conocía antes, personas que han fallecido, y tiene el anhelo de estar con ellos.  Supuestamente en paz y descanso.

 

Quiere la muerte, y la quiere con todo su corazón.  Está bien harto de vivir.  Pero jamás piensa en quitar su propia vida.

 

16) Tal vez conocía una muchacha, entre sus siervos que perdió su bebe, dando luz, y que era una gran tragedia, una gran tristeza.  Pero Job está deseando esto para sí mismo.

 

“Para mi esto no seria un desastre de tristeza sino un alivio, un gozo, si solamente sea yo el infante que perece.

 

17-19) Job está soñando con fantasías de la muerte.  Es para él cada vez mas dulce pensar en la mas allá, para escapar.

 

Job estaba muy justo con sus siervos pero a lo mejor conocía a capataces brutales que atormentaban a sus hombres.  Que buen escape tenían, una vez en la tumba.

 

Pablo nos dice en 1 Corintios 15, que la muerte es un enemigo.  Pero ahora todo era muy diferente para Job, un hombre que estaba bien harto de la vida.

 

Allá no hay impíos para venir robando tus cosas, no hay vientos fuertes para matar a sus hijos.  Los grandes y los pobres allá existan todos como iguales.

 

20)  Acá Job está preguntando sobre la necesidad de prolongar una vida que no vale la pena.  ¿Cuando uno está completamente harto de la vida, porque tiene que quedar se aquí aguantando mas y mas?

 

21-22) Aquí la implicación es que es un poco injusto, cruel, negar la muerte a los hombres como Job, que quieren encontrar la, con todo su deseo, como cosa de valor, como lo mas deseable.     _____

 

23) En el principio el diablo acusó a Dios de encerar a Job en la bendición y la protección.

 

Job 1:10  ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a

todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.

 

Pero ahora Job se siente como uno que esta completamente encerrado en la maldición y en el sufrimiento.

 

24) Aun comer era algo insoportable.  Posiblemente tenia llagas abiertas en su boca y en su garganta, y que toda forma de comida producía una sensación de quemadura insoportable.

 

Aun en los deleites simples de la vida, no pudo disfrutar a nada en absoluto.

 

25) Job tenia temores, como cualquier gran rico.  Siempre hay enemigos de envidia. Que era el diablo en este caso.  Y por esto ofrecía sacrificios para sus hijos.

 

Job 1:5   Y acontecía que habiendo pasado en turno los días

del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.

 

Tal vez Job conocía hombres que han perdido sus hijos, y viendo el dolor intenso, oraba continuamente, “Dios me libre de algo semejante”.  Pero para nada, y allí entra la duda, y la tentación de maldecir a Dios de una vez.  

 

26) Esto es una expresión de los golpes.  En vez de pasar tiempos de recuperación, sufriendo el impacto de un golpe, y tratando de entender lo, vino otro, con furia y sin misericordia.

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------

 

Job hablaba de la muerte como algo bueno.  Pero hemos visto cosas semejantes antes.

 

Lucas 23:29    Porque he aquí vendrán días en que dirán:

Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron.

 

Normalmente es terrible para una mujer descubrir que es estéril.  Por los menos en los tiempos antiguos.  Pero bajo las circunstancias de la destrucción de Israel, la esterilidad seria casi una bendición.  Es solamente una manera de hablar.

 

Job maldecía el día de su nacimiento, pero tampoco es el único justo que hizo esto.

 

Jeremías 20:14-18    Maldito el día en que nací; el día en que

mi madre me dio a luz no sea bendito. Maldito el hombre que dio nuevas a mi padre, diciendo: Hijo varón te ha nacido, haciéndole alegrarse así mucho.  Y sea el tal hombre como las ciudades que asoló Jehová, y no se arrepintió; oiga gritos de mañana, y voces a mediodía, porque no me mató en el vientre,

 

y mi madre me hubiera sido mi sepulcro, y su vientre embarazado para siempre.

                     ¿Para qué salí del vientre? ¿Para ver

trabajo y dolor, y que mis días se gastasen en afrenta?

 

Jeremías paso por sentimientos semejantes, y lo puso en palabras semejantes.

 

David por un tiempo, harto de huir de Saúl, se fue para vivir con los filisteos, que eran los enemigos del pueblo de Dios, pero él también estaba probado hasta el limite.

 

Y Juan bautista, pudriendo en la cárcel empezó de dudar de que Cristo era realmente el Mesías.  Aun los mejores de los hombres, en su carne son hombres, y tienen sus limites.

 

Mateo 11:2-11  Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de

Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?

Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis.  Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;  y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.  Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?  ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están.  Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.  Porque éste es de quien está escrito:

    He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,

    El cual preparará tu camino delante de ti.

De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.

 

Cristo no lo regañó, porque sabia que Juan era un justo, pero estaba sufriendo ese gran golpe, del tiempo esperando en la cárcel, por mucho tiempo.   Y nosotros también podemos aprender de no estar muy duros, con los que sufren así, aun si caigan en dudas y quejas.  Quienes somos nosotros para juzgar a Job u otros que sufren semejantes cosas.

 

 

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

A veces hablando con los de diferentes sectas, se escuchan los que niegan la realidad del infierno, diciendo que el concepto del infierno es incompatible con un Dios de amor.

 

Que su dios jamás permitiría tanto sufrimiento en sus criaturas.  Viendo a ese libro de Job, se ve que esto es absurdo.

 

Es sufrimiento es parte de la vida, y a veces Dios ha permitido sufrimientos fuertes que caigan aun sobre sus seres queridos como Job y como Jeremías y como Juan y como Jesús.

 

¿Y si Dios ha permitido tanto sufrimiento entre sus queridos, cuanto mas serán los sufrimientos de sus enemigos en el día del juicio?

 

Job, en su agonía estaba pidiendo la cancelación de su día de nacimiento, pero ¿que es lo que Cristo dijo del enemigo Judas?

 

Mateo 26:24    A la verdad el Hijo del Hombre va, según está

escrito de él, mas !!ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.

 

Vamos a Orar