15 de junio de
2012
“Harto De La Vida”
Job 3:1-26
Salmo 22:1-15
Hasta la fecha Job ha portado como un campeón en esta batalla sobre su
integridad. Primero vinieron los
primeros dos golpes, que para cualquier hombre serian casi imposibles aguantar.
Un rico perdiendo todo, en un solo día y después perdiendo sus hijos,
y después de todo glorificando a Dios.
Job 1:20-22 Entonces
Job se levantó, y rasgó su manto, y
rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi
madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de
Jehová bendito. En todo esto no
pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
Que bueno si esto fuera todo, pero no. Pausa En realidad, el diablo apenas
estaba empezando, muchos golpes fuertes iban a llegar uno tras otro, tratando a
llevar a nuestro héroe, a la maldición de su Dios.
Job 2:4-8 Respondiendo
Satanás, dijo a Jehová: Piel por
piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. Pero extiende ahora tu mano, y toca su
hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él
está en tu mano; mas guarda su vida. Entonces salió Satanás de la presencia de
Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la
coronilla de la cabeza. Y tomaba
Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza.
Ese tercer golpe, vino aun cuando estaba en luto por el segundo. No tenia tiempo realmente de recuperar
se de una cosa, y vino el diablo golpeando con otra.
Nosotros no pensamos mucho de la salud, la dicha de la buena salud
cuando la tenemos, pero una vez quitada, y es difícil pensar en otra cosa.
Pero aun ese golpe no fue suficiente para el diablo, porque Job aun
tenia su esposa a su lado para consolar lo y para cuidar de él, pero el diablo
pudo también usar a ella. Y
rápidamente vino con el golpe numero cuatro.
Job 2:9-10 Entonces le dijo su
mujer: ¿Aún retienes tu
integridad? Maldice a Dios, y
muérete. Y él le dijo: Como
suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos
de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus
labios.
Job lo tomó bien, pero ahora vienen golpes de otra forma.
Job ahora afuera en el polvo, a lo mejor en el basurero, no
encontrando lugar adecuado con su esposa, empieza a pasar el tiempo.
El tiempo en si, puede ser otra forma de golpe. Ejemplo. Si tu pierdas un buen trabajo
de repente, y dice, “Bien yo se que Dios me dará otro, a lo mejor un trabajo
mas excelente” pero empiezan a
pasar las semanas, y después los meses, y tu tienes familia.
Puedes empezar a sentir bastante incomodo, y muchos están en estas
condiciones en todas partes del mundo ahora. Quieren gritar, “Ya Dios está bien, ya aprendí lo que tenía
que aprender pero basta ya”, “!el
tiempo me está matando¡”.
Al fin del ultimo capitulo vinieron los amigos de Job, y eran bien
asustados por la magnitud de su ruina.
Job 2:11-13 Y
tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad
suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había
sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir
juntos para condolerse de él y para consolarle. Los cuales, alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron,
y lloraron a gritos; y cada uno de ellos rasgó su manto, y los tres esparcieron
polvo sobre sus cabezas hacia el cielo.
Así se sentaron con él en tierra por siete días y siete noches, y
ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era muy grande.
Y se ve mas claro ese ultimo golpe, ¡el tiempo! Han pasado ya siete días, con Job y sus
amigos sentados en el polvo, y nadie diciendo nada. Finalmente pasando una semana, Job tenia que decir por lo
menos unas poca palabras.
1-3) No estaba maldiciendo a Dios, pero si está maldiciendo algo. El día de su nacimiento. En Génesis el faraón celebraba su
cumpleaños con grandes festividades, otro malvado, Herodes en los tiempos de
Cristo también celebraba su cumpleaños con mucha comida y hasta un baile
famoso.
Pero Job maldecía su cumpleaños, para decir “No hay nada que celebrar en
ese día, no era nada mas que un gran error.”
4) Acabamos de aprender en Génesis, que en el principio dijo Dios,
“Sea la luz”, pero ahora dice Job, “No, ¿por qué luz?, prefiero las
tinieblas”. “La luz es para ver,
para mirar, y yo no quiere ver nada mas en este mundo, seria mejor regresar a
la pura oscuridad”
5-6) Que sea oscuro, o de nieblas densas. Un día sin actividad alguna, un día para ser olvidado, sin
eventos.
Un día que no sea el cumpleaños de nadie, especialmente que no sea el
nacimiento de mí.
7) Esto posiblemente está hablando de la noche de su concepción, las
relaciones amorosas de su madre con su padre, que esto también era un error
grave. Ojala que esto también
pudiera ser borrado de los eventos de la historia.
Era un error, porque solamente llevó una vida sin sentido. Un desastre, una vida que, en realidad
jamás debería de empezar.
8) Job realmente no está
bien, pero tenemos que tener mucho cuidado en condenar sus palabras. Es un caso especial, sabemos que es un
hombre justo, esto no podemos olvidar.
Job 1:1 Hubo en
tierra de Uz un varón llamado Job; y era
este hombre
perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Job es un hombre justo, maduro en la fe. Conocido por su sabiduría y su elocuencia. Pero estas pruebas, estos golpes que
aun están llegando, lo tiene a su limite.
Y quiero resistir la tentación de simplemente condenar lo que está
diciendo. ¿Quienes somos nosotros
para condenar a Job?
Otra vez el versículo…
8) Leviatán es un monstruo de las aguas. En la apologética de la creación lo consideremos como un
ejemplo de los dinosaurios en la Biblia.
Pero como la serpiente, y como el dragón hablan simbólicamente del
diablo, también el Leviatán.
Job está hablando de los hechiceros, los que vivan profesionalmente
produciendo maldiciones. Brujos
que invocan el diablo, como hemos visto en el libro de Números en el caso de
Balaam, y su burro que hablaba.
O como en partes de México con la Santa Muerte, o Haití, con el vudú,
hay profesionales, malvados que hacen sus vidas maldiciendo por dinero. Pagando dinero se hace una maldición en
contra de un rival.
¡Job está invocando cosas que un hombre justo no debe de jamás
invocar! Pero está en luto, está
deshogando se. Es como que se
publica la invitación de todos los que hacen maldiciones, que vengan para
trabajar, intentando eliminar el día de su nacimiento, maldiciendo ese día.
9-10) “Ese día jamás debería de pasar. Mejor que sea borrado del calendario, pero no ahora sino
antes que producía el gran error, el desastre, que soy yo”. Dice Job.
Una cosa que podemos notar, es que no es pecado expresar lo que
sientes en los tiempos de luto.
Para algunos es necesario, un grito, un llanto, expresiones de confusión
y de horror. Como hemos visto en
el salmo, hasta Cristo Jesús, preguntaba, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has
desamparado?”
Así se habla, aun una persona justa, cuando la prueba está ya al
limite de lo que se puede soportar.
11) Ahora es otra etapa de queja. Si el día tenia que venir, ni modo. Pero por que no morí
inmediatamente. A lo mejor Job
sabia de hermanas que han perdido sus bebes dando luz, y ahora esto parecía muy
pero muy atractivo para el.
Y nótalo, Job ahora está gritando “¿Por qué?”, como Cristo en nuestro
salmo.
12-13) Está razonando así,
“Si tuviera que nacer, ni modo, pero porque no pudo morir luego, para acabar de
una vez con una vida equivocada”.
Está hablando como que toda su vida ha sido un desastre. Esto no es cierto. Job tenia tiempos muy buenos antes, y
Job tendrá tiempos maravillosos después de lo que acontece en este libro.
Pero en medio del sufrimiento, uno no pude ver las cosas así.
Se ve esto en muchos casos de la conserjería matrimonial. La pareja, sufriendo en sus pleitos
viene diciendo que el matrimonio ha sido un error desde el primer día, jamás ha
funcionado, aunque no es cierto. Pero
por el momento, no pueden ver las cosas de otra manera.
13) Job ahora está harto de
vivir mas. La muerte para él
es cada vez mas atractivo. Y
parece que no está durmiendo, para nada.
Y perdiendo el sueño día tras día, en agonías insoportables, se puede
decir cosas que realmente son disparates.
14-15) Posiblemente Job está pensando en personas que conocía antes,
personas que han fallecido, y tiene el anhelo de estar con ellos. Supuestamente en paz y descanso.
Quiere la muerte, y la quiere con todo su corazón. Está bien harto de vivir. Pero
jamás piensa en quitar su propia vida.
16) Tal vez conocía una muchacha, entre sus siervos que perdió su
bebe, dando luz, y que era una gran tragedia, una gran tristeza. Pero Job está deseando esto para sí
mismo.
“Para mi esto no seria un desastre de tristeza sino un alivio, un
gozo, si solamente sea yo el infante que perece.
17-19) Job está soñando con fantasías de la muerte. Es para él cada vez mas dulce pensar en
la mas allá, para escapar.
Job estaba muy justo con sus siervos pero a lo mejor conocía a
capataces brutales que atormentaban a sus hombres. Que buen escape tenían, una vez en la tumba.
Pablo nos dice en 1 Corintios 15, que la muerte es un enemigo. Pero ahora todo era muy diferente para
Job, un hombre que estaba bien harto de
la vida.
Allá no hay impíos para venir robando tus cosas, no hay vientos
fuertes para matar a sus hijos.
Los grandes y los pobres allá existan todos como iguales.
20) Acá Job está
preguntando sobre la necesidad de prolongar una vida que no vale la pena. ¿Cuando uno está completamente harto de la vida, porque tiene que
quedar se aquí aguantando mas y mas?
21-22) Aquí la implicación es que es un poco injusto, cruel, negar la
muerte a los hombres como Job, que quieren encontrar la, con todo su deseo,
como cosa de valor, como lo mas deseable. _____
23) En el principio el diablo acusó a Dios de encerar a Job en la
bendición y la protección.
Job 1:10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a
todo lo que tiene? Al trabajo de sus
manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
Pero ahora Job se siente como uno que esta completamente encerrado en
la maldición y en el sufrimiento.
24) Aun comer era algo insoportable. Posiblemente tenia llagas abiertas en su boca y en su
garganta, y que toda forma de comida producía una sensación de quemadura
insoportable.
Aun en los deleites simples de la vida, no pudo disfrutar a nada en
absoluto.
25) Job tenia temores, como cualquier gran rico. Siempre hay enemigos de envidia. Que
era el diablo en este caso. Y por
esto ofrecía sacrificios para sus hijos.
Job 1:5 Y acontecía
que habiendo pasado en turno los días
del convite, Job enviaba y los santificaba,
y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos
ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado
contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.
Tal vez Job conocía hombres que han perdido sus hijos, y viendo el
dolor intenso, oraba continuamente, “Dios me libre de algo semejante”. Pero para nada, y allí entra la duda, y
la tentación de maldecir a Dios de una vez.
26) Esto es una expresión de los golpes. En vez de pasar tiempos de recuperación, sufriendo el
impacto de un golpe, y tratando de entender lo, vino otro, con furia y sin
misericordia.
*-------------------------- Doctrina -----------------------
Job hablaba de la muerte como algo bueno. Pero hemos visto cosas semejantes antes.
Lucas 23:29 Porque
he aquí vendrán días en que dirán:
Bienaventuradas las estériles, y
los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron.
Normalmente es terrible para una mujer descubrir que es estéril. Por los menos en los tiempos
antiguos. Pero bajo las
circunstancias de la destrucción de Israel, la esterilidad seria casi una
bendición. Es solamente una manera
de hablar.
Job maldecía el día de su nacimiento, pero tampoco es el único justo
que hizo esto.
Jeremías 20:14-18 Maldito
el día en que nací; el día en que
mi madre me dio a luz no sea bendito. Maldito
el hombre que dio nuevas a mi padre, diciendo: Hijo varón te ha nacido,
haciéndole alegrarse así mucho. Y
sea el tal hombre como las ciudades que asoló Jehová, y no se arrepintió; oiga
gritos de mañana, y voces a mediodía, porque no me mató en el vientre,
y mi madre me hubiera sido mi
sepulcro, y su vientre embarazado para siempre.
¿Para
qué salí del vientre? ¿Para ver
trabajo y dolor, y que mis días se gastasen
en afrenta?
Jeremías paso por sentimientos semejantes, y lo puso en palabras
semejantes.
David por un tiempo, harto
de huir de Saúl, se fue para vivir con los filisteos, que eran los enemigos del
pueblo de Dios, pero él también estaba probado hasta el limite.
Y Juan bautista, pudriendo en la cárcel empezó de dudar de que Cristo
era realmente el Mesías. Aun los
mejores de los hombres, en su carne son hombres, y tienen sus limites.
Mateo 11:2-11 Y al oír
Juan, en la cárcel, los hechos de
Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú
aquel que había de venir, o esperaremos a otro?
Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que
oís y veis. Los ciegos ven, los
cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son
resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle
tropiezo en mí. Mientras ellos se
iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al
desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras
delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los
reyes están. Pero ¿qué salisteis a
ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo
envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual
preparará tu camino delante de ti.
De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado
otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos,
mayor es que él.
Cristo no lo regañó, porque sabia que Juan era un justo, pero estaba
sufriendo ese gran golpe, del tiempo esperando en la cárcel, por mucho
tiempo. Y nosotros también
podemos aprender de no estar muy duros, con los que sufren así, aun si caigan
en dudas y quejas. Quienes somos
nosotros para juzgar a Job u otros que sufren semejantes cosas.
*------------------------- Aplicación ----------------------
A veces hablando con los de diferentes sectas, se escuchan los que niegan
la realidad del infierno, diciendo que el concepto del infierno es incompatible
con un Dios de amor.
Que su dios jamás permitiría tanto sufrimiento en sus criaturas. Viendo a ese libro de Job, se ve que
esto es absurdo.
Es sufrimiento es parte de la vida, y a veces Dios ha permitido
sufrimientos fuertes que caigan aun sobre sus seres queridos como Job y como
Jeremías y como Juan y como Jesús.
¿Y si Dios ha permitido tanto sufrimiento entre sus queridos, cuanto mas serán los sufrimientos de sus
enemigos en el día del juicio?
Job, en su agonía estaba pidiendo la cancelación de su día de
nacimiento, pero ¿que es lo que Cristo dijo del enemigo Judas?
Mateo 26:24 A
la verdad el Hijo del Hombre va, según está
escrito de él, mas !!ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre
es entregado! Bueno le fuera a ese
hombre no haber nacido.
Vamos a Orar