3 de junio de 2012

 

Nuestra Ciudadanía Celestial

Apocalipsis 22:1-21

.

Llegando ahora al ultimo capitulo del Apocalipsis, el ultimo capitulo del Nuevo Testamento, y el ultimo capitulo de la Biblia, nuestro tema será, nuestra ciudadanía, pausa Nuestras

Ciudadanía Celestial.

 

En medio de conflictos y frustraciones, Pablo enseñó que aun ahora, los hermanos verdaderos tienen su ciudadanía en los cielos.

 

Filipenses 3:18-20   Porque por ahí andan muchos, de los

cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.  Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.

 

Es una gran tentación solamente pensar en esta vida, y casi nada de la vida venidera.  Por esto, en este ultimo capitulo aprenderemos algo de la vida venidera, para pensar un poco mas en ella.

 

Los primeros cinco versos son una continuación de lo que estudiamos la semana pasada.  La belleza del paraíso, presentada como joyas, luz y oro.  Todo simbólico, pero represando bellezas reales.  Y también en medio de nuestra cuidad nueva, habrá un gran  río.

 

1) Ese río, de neutra cuidad, sale de Dios, y su agua es pura.  Esa agua tiene la capacidad de curar todo lo que toca.  Su agua llegará a las raíces de unos árboles sumamente importantes.

 

2) En esta cuidad, no hay ninguna forma de enfermedad, ni física ni espiritual.  El árbol de la vida, que dejamos en el paraíso, nuestros padres expulsados de allí, ha sido ganado otra vez, por la sangre de Cristo, como celebraremos en breve.

Como hemos visto, en estos últimos capítulos de la Biblia, estamos regresado a los primeros capítulos, de Génesis.  Hay una gran simetría en la revelación de Dios.

 

Pero el paraíso final aquí es diferente.  En vez de una pareja, de solamente dos personas, ahora hay una gran multitud, todos los que Cristo ha redimido.  Y nosotros también tenemos nuestra ciudadanía allí.  Allí moraremos para siempre.

 

Y como siempre, para los que conocen sus Biblias nada de esto es nuevo, en el libro de Ezequiel dice.

 

Ezequiel 47:1-9      Me hizo volver luego a la entrada de la

casa; y he aquí aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente; porque la fachada de la casa estaba al oriente, y las aguas descendían de debajo, hacia el lado derecho de la casa, al sur del altar.

 

Y me sacó por el camino de la puerta del norte, y me hizo dar la vuelta por el camino exterior, fuera de la puerta, al camino de la que mira al oriente; y vi que las aguas salían del lado derecho.

 

Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos.  Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos.

 

Midió otros mil, y era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado.  Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre?  Después me llevó, y me hizo volver por la ribera del río.

Y volviendo yo, vi que en la ribera del río había muchísimos árboles a uno y otro lado. 

 

 

 

Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas.

Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río.

 

Tan fuertes son sus poderes curativos, que hasta en el mar muerto habrá muchísimos peces, según el imagen.

 

3) Esto es posiblemente el verso mas bello.  Estaremos con nuestro Señor, sirviendo lo, pero nuestro servicio será diferente.  ¡No habrá mas maldición!

 

En esta vida siempre estamos sintiendo el impacto de la maldición.  La escasez, los conflictos, las enfermedades, las traiciones, todos estos son los impactos de la maldición.

 

Todo lo feo de este mundo es un aspecto de la maldición.  La crueldad, la violencia, el odio, tienen sus raíces en la maldición primordial de Génesis.

 

Génesis 3:16-19      A la mujer dijo: Multiplicaré en gran

manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

 

¿Hermana, es difícil para ti, sujetar te a la autoridad de tu esposo?  Es el impacto de la maldición.

 

Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

 

¿Hermano te sientes frustrado a veces?  ¿En el hogar, en el trabajo, en la calle? Es la consecuencia de la maldición.

 

 

 

Espinos y cardos te producirá, y comerás

plantas del campo.  Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

 

¿Es muy difícil a veces el trabajo?      ¡Por la maldición!

¿Es difícil pagar todas las mensuales?   ¡Por la maldición!

 

¿Te sientes la muerte llegando por debilidades del cuerpo, o por cambios de tu apariencia física?      ¡Por la maldición!

 

Pero Cristo vino para quitar de nosotros la maldición, esto celebraremos en breve.

 

3) Como dije la semana pasada, había trabajo antes de la caída de Adán y Eva.  Trabajo sin agonía, trabajo gozoso y interesante.  Y aquí también dice que serviremos al Señor.  Mucho piensan de los del cielo como recostados sobre las nubes y tocando harpas todo el día, pero la revelación Bíblica es otra.  Habrá trabajo, y por supuesto habrá dominio.

 

3-4)  Por tu ciudadanía celestial, estarás en la presencia del Señor, en toda su santidad, y no vas a caer como un muerto, sino que será normal conversar con el, como en los días de los apóstoles.  Jamás sentirá como que Dios está lejos de ti, sino siempre cerca.

 

5) Otra vez hablando de la luz, como en el capitulo anterior.

 

En nuestra nueva cuidad, jamás se verán el sol.

 

Apocalipsis 21:23    La ciudad no tiene necesidad de sol ni de

luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

 

Estudiando el primer libro de la Biblia, porque tiene mucho que ver con el ultimo, se ve que Dios hizo el sol y la luna, en el cuarto día.   Así que pasó tres días, días actuales, de 24 horas, antes de tener el sol.

 

Muchos modernos escuchando esto concluyen, ¡ABSURDO!, ¡IMIPOSIBLE!, ¡UN MITO!, ¡PURA ALEGORIA!, ¡NO PUEDE SER!, ¡LEYENDA PRIMITIVA DE JENTE IGNORANTE!

 

Pero Dios sabia exactamente lo que estaba haciendo.

En la idolatría global, por milenios, la gente han adorado el sol.  Cuando los judíos vivían en Egipto vieron esto siempre, la adoración del sol y de la luna.  Aun Job hablaba de esto.

 

Job 31:26-28   Si he mirado al sol cuando resplandecía,

O a la luna cuando iba hermosa,  Y mi corazón se engañó en secreto,  Y mi boca besó mi mano;

Esto también sería maldad juzgada;  Porque habría negado al Dios soberano.

 

Dios hizo el sol en el cuarto día para mostrar que aunque es importante, no es nuestro dios.

 

En Perú, la gente indígena han adorado al sol por siglos. Y ¿que es lo que llaman su dinero, sino “soles”?  El nombre “Sol” aun ahora es muy popular para una mujer.

 

Yo recuerdo evangelizando unas señoras indígenas en las calles de Tijuana México, y ellas me dijeron, “Mira señor, nosotras adoramos al sol”.  Aun ahora, en los tiempos modernos.

 

Pero por la ciudadanía celestial, recibiremos nuestra luz del cordero, y no de una gran esfera de fuego.  Y no estoy en contra de la gente indígena, amo a estas culturas, y Dios también tiene gran amor por ellas, solamente estamos en contra de la idolatría.

 

6) Llegando al fin, Dios estaba confirmando la realidad de todo esto.  Que no eran puras fantasías, sino realidades del cielo.  Mucho de los juicios iban a caer en el primer siglo.  Así que aunque algunos teólogos creen que estaba hablando de la segunda venida de Cristo, (que realmente no era tan pronto) otros creen que estaba habando de la destrucción de Israel, y la derrota de roma.

 

7) Habrá una segunda venida de Cristo, pero no toda venida es está.  Existan venidas de juicio y de poder.

 

Mateo 16:27-28 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria

de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.  De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

 

 

Esto es un poco difícil de interpretar como la segunda venida, porque algunos de los discípulos iban a morir antes, pero no todos.

 

8-9) Este libro de San Juan no era producto de comer algo extraño o de tener muchas pesadillas.  Ese libro vino con poder, directamente del trono de Dios.  Tan glorioso eran los mensajeros, que varias veces Juan casi adoraba a ellos. 

 

10) Otra evidencias de que la mayoría de los juicios iban a caer en el primero siglo.  Comparando con el libro de Daniel, se ve una gran diferencia.

 

Daniel 12:4    Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella

el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.

 

La profecía de Daniel hablaba de cosas en el futuro distante, pero las profecías de Juan en este libro, especialmente la destrucción de Israel iban a empezar ya.

 

11) ¿Qué está diciendo aquí, con estas expresiones enigmáticas?  En los tiempos de guerras y persecuciones, muchos iban a perder sus vidas.  Pero no todos estaban viviendo en la santidad.  No estaban listos de entrar en la eternidad. Sus mentes estaban en la carnalidad de este mundo.

 

Saliendo a evangelizar, encuentro muchos jóvenes, que creen que pueden dedicarse a la corrupciones de la carne, las fornicaciones, la rebeldía en contra de sus padres, las drogas las borracheras, y después en el ultimo momento pueden decir a Dios, “O lo siento mucho por todo esto”, y todo será resuelto.

 

¡Pero no es cierto!  Cuando viene tu momento, no habrá tiempo de decir “Lo ciento, diosito”.  Y aun si lo dijera, no funcionará.  Ahora es el momento del arrepentimiento.  Si no quieres arrepentir te ahora, y cambiar tu vida ahorra, entonces estas rechazando tu ciudadanía celestial.

 

Eclesiastés 11:3     Si las nubes fueren llenas de agua, sobre

la tierra la derramarán; y si el árbol cayere al sur, o al norte, en el lugar que el árbol cayere, allí quedará.

 

 

Si viene tu momento, y estás viviendo por el diablo, entonces esto estará tu destino para siempre.  Esto es el mensaje espantoso de nuestro texto.  Si quieres pasar la eternidad con tu Señor, es necesario empezar a vivir para él ahora.

Es una amonestación para despertar te de tu carnalidad.

 

Apocalipsis 22:11    El que es injusto, sea injusto todavía; y

el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.

 

12-13) Dios, el alpha y la Omega está informando te en esta mañana que sí importa mucho como vives tu vida.

 

14-15) Si tu estas viviendo como un mundano, entonces estás rechazando tu ciudadanía celestial.

 

16) Estas amonestaciones vienen con toda la autoridad de Dios.  Si estas viviendo en pecado grosero, resistiendo la llamada al arrepentimiento, entonces debes de pensar dos veces antes de tomar la santa cena, tal vez ese sacramento santísimo no es para ti en esta mañana.

 

17) Pero si tu sí quieres pedir, por el poder de cambiar, la ayuda del Espíritu Santo, para guiarte en una vida mejor, si estás dispuesto a pedir en humildad por el perdón, y no persistir en la rebelión, entonces la mesa está abierta a ti.

Tienes la invitación de la Esposa y del Espíritu.

 

18-19) Finalmente, es sumamente peligroso jugar con, o alterar la palabra de Dios.  Dios quiere ver su palabra presentada como es.  ¡Hay! de los que andan añadiendo libros como los mormones o los musulmanes.  ¡Hay! de las sectas de cambian las palabras de Dios.

 

Deuteronomio 4:2     No añadiréis a la palabra que yo os

mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.

 

Proverbios 30:6      No añadas a sus palabras, para que no te

reprenda, Y seas hallado mentiroso.

 

 

 

Estas amonestaciones vienen al fin del capitulo, al fin del Nuevo Testamento, al fin de la Biblia.  Las escrituras son sagradas, y es sumamente peligroso jugar con ellas.

 

20-21) Y así se termina la Biblia, con una bendición.  La bendición de la gracia de Dios, que esa gracia te de el poder de perseverar en una vida de consagración, en este mundo caído y corrompido.

 

------------------------- Doctrina --------------------------

La cuidad celestial es un lugar santo.  Cristo está llamando a todos hoy con una gran invitación.  Pero con la invitación viene la amonestación.  Porque para ser una cuidad bella, lo feo tiene que quedar se afuera.

 

Por esto hay advertencias varias en estos últimos dos capítulos.

 

Primero en …

Apocalipsis 21:8     Pero los cobardes e incrédulos, los

abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

 

Los que persistan en la rebelión, no tienen, la ciudadanía celestial.

 

 

Apocalipsis 21:27    No entrará en ella ninguna cosa inmunda,

o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

 

Y finalmente era confirmado hoy en ..

 

Apocalipsis 22:15    Mas los perros estarán fuera, y los

hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

 

Si tu aun estas luchando con fuertes tentaciones, con vicios, con la inmoralidad sexual, con la brujería, entonces quiero orar por ti, tu situación está peligrosa.

 

------------------------ Conclusión -------------------------

 

Seguramente hay personas aquí en esta mañana que han tendido el deseo de alcanzar la ciudadanía de los Estados Unidos.  Si te puedes, está bien.  Pero miles y miles de veces mas importante, es la ciudadanía de los cielos.

 

Y si tu hermano, hermana, joven, no ha sido bautizado, si no has confesado públicamente tu deseo de vivir para siempre en la cuidad gloriosa con el Señor y el pueblo de Dios, ahora es el momento de considerar lo, con toda seriedad.

 

          Vamos a orar.