1 de junio de 2012

 

“¿Con Que Derecho?”

Job 1:1-22

 

Salmo 119:65-72

 

Este primer capitulo de Job es unos de los capítulos mas importantes de todo el testamento antiguo.  Ojala puedes ver como destruye rápidamente una gran cantidad de las enseñanzas erróneas de circulen en nuestros tiempos.

 

1) Para interpretar bien el libro tenemos que recordar esto.  Job era un justo.  Vivía en el temor de Dios.  Sabia como odiar la maldad.

 

Ahora, a cada cuando se escucha un predicador diciendo que ese libro es solamente una parábola, una gran alegoría para enseñar nos cosas importantes.  Pero esto es algo que tenemos que rechazar.  Job era una persona verdadera, y no solamente una invención.

 

Santiago 5:11  He aquí, tenemos por bienaventurados a los que

sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.

 

Desafortunadamente, como Job es un símbolo de sufrimiento, muchos creen que toda su vida era así, pero no es cierto, tenia muchísimos años buenos, antes y después de lo que pasa en este libro.

 

Ezequiel 14:14 Si estuviesen en medio de ella estos tres

varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor.

 

Aquí, Dios habló de tres hombres conocidos por su justicia y su santidad.  Y Job era uno de ellos.  Era una persona y no solamente una leyenda o una historia de sufrimientos especiales.

 

2)  Job estaba muy bendecido.  Por muchas razones.  Y su gozo mas grande era su familia, sus hijos, veremos evidencias de esto.

 

 

3)  Era un hombre sumamente rico.  A lo mejor mas rico que Abraham, que vivía mas o menos al mismo tiempo.  Con esta cantidad de animales uno seria rico aun en nuestros tiempos, cuanto mas tantos siglos atrás.

 

4) Había una buena confraternidad entre los hijos, no se escucha nada de rivalidades o de rencores entre ellos.  Hasta las hermanas estaban invitadas, evidencia de que no sufrirán tiempos muy desagradables en estas fiestas.  Eran felices.  Tenían mucho dinero, pero su padre también se cuidaba de sus vidas espirituales.

 

5) Job era el sacerdote de la familia, orando por sus hijos.  ¿Y tu hermano, estás orando diariamente para tus hijos?  ¿Eres tu también el sacerdote de tu familia?

 

Job daba sacrificios como era correcto en estos tiempos. Hasta se ve esto en los tiempos de Caín y de Abel.  La ley de Moisés ni existía aun.  Pero Job hacia todo bien.  Ofrecía una expiación por si acaso, sus hijos han ofendido a Dios.  No dice que él sabia que han ofendido a Dios así, pero de todos modos Job buscaba esa cobertura espiritual para sus seres queridos.

 

 

Ahora veremos lo que estaba pasando en otra parte.  Una reunión, entre Dios y los ángeles de rango muy alto.  Una vista de cómo se gobiernan el universo.   Y tenemos que recordar que aunque nosotros sabemos de esa reunión, Job no sabia nada de esto.  La información sobre lo que pasaba aquí no fue accesible a Job.

 

6) Todos estos tenían que reunir a cada cuando, para hablar de lo que pasaba en la creación de Dios.  Los ángeles pudieron hablar de sus logros y recibir instrucciones y ordenes.  Parece un lugar extraño para el diablo, pero hemos visto reuniones como estos antes en el libro de …

 

2 Crónicas 18:18-21  Entonces él dijo: Oíd, pues, palabra de

Jehová: Yo he visto a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba a su mano derecha y a su izquierda.  Jehová preguntó: ¿Quién inducirá a Acab rey de Israel, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía así, y otro decía de otra manera.  Entonces salió un espíritu que se puso delante de Jehová y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué modo?

 

Y él dijo: Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Y Jehová dijo: Tú le inducirás, y lo lograrás; anda y hazlo así.

 

 

Así que, aun si esa reunión parece extraño a nosotros, no es nada nuevo, lo hemos visto antes.

 

7) Satanás no puede reportar nada bueno, y por esto dice lo que hace, caminar sin descanso, buscando oportunidades de causar problemas.  Al diablo le encanta dar la impresión de que él está en control de la tierra, y que tiene a todos bajo su corrupción total.

 

8)  Aquí tenemos que notar qué es la actitud de Dios hacia Job.  Antes que nada, Dios estaba muy pero muy orgulloso de Job.  Job vivía en el mundo corrompido pero vivía una vida ejemplar.  A Dios le encanta hablar de los hermanos semejantes, y las hermanas también y los jóvenes.  Son el gozo de su corazón.

 

Y una cosa está bien clara, Dios no estaba enojado con Job.  ¡Para nada!

 

9) Para un ser malvado, es insoportable escuchar otro recibiendo una aclamación positiva.  Es como Saúl, enojando se cuando las mujeres cantaban de David.

 

1 Samuel 18:6-9 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando

David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música.  Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían:

                         Saúl hirió a sus miles,

                         Y David a sus diez miles.

               Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó

este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.  Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.

 

Saúl estaba celoso de David, y de la misma manera Satanás estaba celoso de Job.  No pudo creer que Job amaba realmente a Dios.

 

9-11) Satanás es un calumniador, y si tu caigas en ese habito, serás mas como él.  Satanás es el acusador de los hermanos, como aprendimos en el libro del Apocalipsis.

 

El adversario, básicamente está sugiriendo que Job seguía a Dios, solamente por lo que pudo sacar de él.  Oraba y amaba a Dios, pero solamente para sacar bendiciones.  Un concepto diabólico, directo de la fosa del infierno, pero una enseñanza que es la base de muchos ministerios modernos.

 

Hay predicadores que enseñan que siguiendo a Dios, y aplicando ciertas formulas espirituales, (y comprando los libros y los DVDs de estos maestros modernos)  vivirás siempre en la bendición de Dios.   Job, destruirá completamente estos errores modernos.

 

11) El diablo estaba desafiando al Señor, a quitar un poco de la bendición para ver si el amor era realmente autentico, o si Job seguía, solamente por interés, por riquezas, por bendiciones y por fama, para la buena salud.

 

12) Dios dio permiso, con restricciones a este adversario.  Y aquí empieza el problema para algunos hermanos.  Piensan así.

 

¿Con que derecho daba Dios el permiso al diablo de atacar a un hombre justo?  Y si tu pienses así, tengo que recordar te que Dios es el creador, todo esto pertenece a él.  En fin, para tal decisión, Dios tiene todo el derecho del universo.

 

 

Bueno, con ese permiso, el diablo no va a perder tiempo, con la rapidez de un relámpago, de un tornado, literalmente, va a atacar.

 

13-15) El diablo pudo haber matado a todos, pero conservaba un mensajero para traer la noticia desagradable, rápidamente.

 

Y los siervos no hacían nada malo, los bueyes estaban arando, las asnas paciendo, todo normal y correcto.  Pero vinieron los sabeos y la perdida era enorme.  Y seguramente Job sentía dolor también, mayormente por los siervos perdidos.

 

16) El diablo mandó otro mensajero con rapidez, porque no querría dar a Job el tiempo necesario de asimilar lo que pasó, antes de empezar a considerar las implicaciones, viene otro con noticias peores.

Todas las ovejas perdidas.  Y estas eran las ovejas que Job usaba en sus sacrificios.  ¿Acaso Dios estaba enojado?  ¿Acaso Job se equivocó en algo?  Nosotros sabemos que Dios no esta enojado, sino orgulloso de Job.  Pero Job no sabe nada de esto.

 

Y su tu pienses, “¿Pero con que derecho está quitando su propiedad?” entonces, tienes que aprender un poco mas de quien es ese Dios, realmente.

 

17) Ahora había mas familias sufriendo por la perdida de sus seres queridos.  Mujeres que besaban a sus esposos en la mañana, pero ahora nunca mas iban a verlos vivos.

 

Había necesidad de funerales, pero ya no había dinero.  Casi toda la riqueza ha sido robado.  ¿Como iba Job a ayudar les ahora?  ¿Puede ser que Dios actualmente ha permitido todo esto? ¡Pero hay mas!

 

18-19) Esto fue el colmo.  Ahora era totalmente insoportable.  Ahora el diablo estaba esperando que Job se quebrante para maldecir a Dios.  A levantar su puño y gritar, “¿Con que derecho, me has tratado así?  Acaso no te he servido fielmente toda mi vida?  ¿Acaso no he orado, sin cesar?”

 

“¿Con que derecho? ¿Con que derecho me quitó a mis hijos? ” 

 

Y hay muchos que responden así, especialmente en nuestros tiempos.  Los que diabólicamente, solamente sigan a Dios por lo que se pueden sacar de él, bendiciones en la familia o en el negocio, la buena salud.  ¿Pero existan hombres que realmente aman a Dios, por lo que es, pasa lo que pasa?   Si, los hay, y Job es uno de ellos.

 

20) Para Job, un verdadero hombre de Dios, esto era un momento de adoración y de alabanza.  Era el momento de dar gracias a Dios, por los bienes, y la familia que tenia, mientras tenia la oportunidad de disfrutar los.

 

Rasgando el manto era una expresión de agonía, pero los rabíes, judíos tienen otra interpretación interesante.

 

Como cuando el sumo sacerdote rasgo su manto delante de Jesús.

 

 

 

Mateo 26:65    Entonces el sumo sacerdote rasgó sus

vestiduras, diciendo: !!Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia.

 

Y se cree que Job sentía la tentación de quejar se, de blasfemar clamando “¿Con que derecho haces esto?” pero antes de caer en la tentación, se compuso y respondió bien, rasgando su manto, por lo que escuchaba en su corazón.

 

20-22) Job empezó con nada, terminó con nada, los hijos de todos modos pertenecían a Dios.  Dios era el dueño de todo, de todas maneras.  Algún día cada hijo iba a morir, y si Dios ha decidido un tiempo temprano en los ojos de Job, quien era él para pedir cuentas a Dios, a clamar “¿Con que derecho?”

 

Job sabia que aunque el diablo estaba involucrado, los sabeos, los caldeos, y la naturaleza se participaron.  En el fondo era Dios que quitó todo.

 

Y claro, el comentario del espíritu Santo es que Job no pecó en todo esto, lo que Job dijo estaba bien.

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------

 

Hay muchos que vivan enojados con Dios.  Estas personas se creen el centro del universo.  Como que Dios existe para ellos, para ser su mayordomo, a la orden.

 

Pero en la Biblia, Dios es otro, como hemos aprendido en el libro de Apocalipsis.

 

Apocalipsis 4:11     Señor, digno eres de recibir la gloria y

la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

 

Todo existe por la voluntad de Dios.  El universo no existe para ti.  Sino para Dios.  Dios nos ha dado cierto dominio, cierta capacidad de disfrutar las cosas, la salud, y la familia.

 

Pero tu no tienes ninguna garantía, ni derecho de presumir que esto será siempre como tu quieres.  Dios puede quitar lo que quiere, porque Dios sí tiene derecho.  Desarrollaremos esto mas y mas en este libro pero hay un punto importante de aplicación.

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

 

En vez de pedir cuentas a Dios clamando “Con que derecho” me quitas esto o aquello.  La manera mas sabia de responder a esa enseñanza divina, es apreciar lo que tienes cada día.

 

Ahora es el momento de amar a tus hijos, a tu pareja, a tus hermanos, cada día.  Ahora es el tiempo de olvidar y de  reconciliar de los rencores, y de los resentimientos.  Especialmente con la Santa Cena llegando en dos días.

 

Ahora es el momento de alabar a Dios, reconociendo que tenemos muchísimas mas bendiciones que hemos merecido en este mundo caído y corrompido.

 

Ahora es tiempo de amar a Dios, con todo el corazón, porque es sublime, porque es el ser mas excelente, lo mas bello que existe.

 

Ahora es el tiempo de tirar a la basura, cada mensaje, libro o CD, que te enseña a seguir a Dios por lo que tu puedes sacar de él.

 

Si tu quieres llegar a esa  madurez, espiritual, que Job tenia, esa paciencia incomprensible, entonces quiero orar por ti.

 

Vamos a Orar