27 de mayo de 2012

 

Mi Esposa Es Una Joya

Apocalipsis 21:9-27

.

En cada época, las iglesias han tenido sus problemas.  En el primero libro de Corintios, Pablo corregía problemas de divisiones, de carnalidad, de abusos de los dones espirituales.

 

Habían falsos hermanos y hasta falsos apóstoles.  Tan fuerte era la controversia sobre la circuncisión que tenían que llamar un concilio especial para decidir el asunto.

 

Y en nuestros tiempos también, hay problemas.  Existan diferencias de doctrinas entre las diferentes denominaciones.  Hay iglesias que realmente no afirman la autoridad de la Biblia en todo sus libros, especialmente Génesis ha sido bajo ataque en los últimos cien años.

 

Y por todos estos defectos que las iglesias tienen, muchos hermanos poco a poco han perdido su interés y su compromiso con la iglesia.  Pensando que con todos los problemas, realmente no vale la pena ni asistir.  Pausa

 

Pero en el libro de Apocalipsis, estamos quitando el velo, para ver las cosas como realmente son, para ver las cosas por medio de los ojos de Cristo Jesús.  Despidiendo se de unos ancianos en Efeso dijo el Aposte Pablo…

 

Hechos 20:28   Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el

rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

 

Para Pablo la iglesia era sumamente importante.  Pablo simplemente tenia la mente de Cristo, por qué para Cristo, la iglesia siempre es importante, siempre es valiosa, y siempre es bella.  Después de todo, la iglesia es su novia.

 

9) Esto era uno de los ángeles que estaba bien ocupado en los juicios en contra de los enemigos antes.  Recordando que ese libro termina hablando de dos mujeres, la primera era la ramera, y la segunda, la novia.

 

El ángel dijo antes, de la ramera…

Apocalipsis 17:1     Vino entonces uno de los siete ángeles

que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas.

 

Así que Juan tenia que entender primero, el fin de la ramera, y ahora la naturaleza de la novia.

 

10-11) A veces la iglesia está llamada la “nueva Jerusalén”.  Y es muy diferenta a la vieja.

 

Gálatas 4:25-26 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia,

y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.  Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

    

Hebreos 12:22  sino que os habéis acercado al monte de Sión,

a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,

 

Ese concepto de otra Jerusalén, ya ha sido presentado antes en el nuevo testamento.

 

10-11) Se ve también ya que en los ojos de Cristo, su iglesia es sumamente bella, y llena de gloria.  ¿Pero no es que tiene problemas?  Si, tenemos problemas, pero Cristo no ha terminado aun con nosotros.  Estamos pasando por un proceso de santificación.

 

12-13) En actualidad estamos regresando al paraíso.  Veremos en el capitulo que sigue que habla del árbol de la vida, que no hemos visto desde el libro de Génesis, aunque la expresión parece un poco en Proverbios.

 

Apocalipsis 22:2     En medio de la calle de la ciudad, y a

uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.

 

Esto es simplemente el paraíso, completamente restaurado.

Y Cristo dijo esto en el capitulo dos de este libro.

 

Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el

Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

 

Así que los vencedores, van a terminar otra vez en el paraíso.  Y será compuesto de todos los santos del nuevo y del antiguo testamento.  No será como el huerto, porque Adán y Eva eran solos en el principio.  Pero llegando al fin de la historia, habrá mucha gente, por esto está presentado como una cuidad.

 

12-14) La cuidad tiene su muro, como las ciudades antiguas, pero realmente no tiene que proteger de enemigos, porque ya no hay peligros, como anuncio Isaías, siglos atrás.

 

Isaías 54:13-17 Y todos tus hijos serán enseñados por

Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos. Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti.  Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá.

 

He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir.  Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

 

En el contexto histórico, los hermanos estaban sufriendo mucho, y Cristo, por medio de Juan, mandó esa carta de amor a su novia, la iglesia que para él es siempre importante, siempre valiosa, siempre bella.  Y si tu puedes pensar de la iglesia así, entonces tu también tienes la mente de Cristo.

 

15-16)  Midiendo todo en la visión, era un gran cubo.  Y para entender por qué, es necesario comparar escritura con escritura y buscar en el testamento antiguo.

En el templo de Salomón, el lugar mas santo, a que nadie pudo pasar, aparte del sumo sacerdote, esto era también un cubo.

 

1 Reyes 6:20   El lugar santísimo estaba en la parte de

adentro, el cual tenía veinte codos de largo, veinte de ancho, y veinte de altura; y lo cubrió de oro purísimo; asimismo cubrió de oro el altar de cedro.

 

¿Que es lo que se aprende de esto? Es que en el paraíso, siempre tendremos acceso intimo con nuestro Dios.  Y no habrá peligro de acercarse de manera equivocada.

 

17-18) Ahora podemos observar, quitando el velo, que para Cristo la iglesia no solamente es muy importante, sino que está muy bella y muy valiosa, muy costosa.

 

Y hay un detalle.  Dice que la medida era de hombre y también de ángel.  ¿Pero por qué?  Es que esto es un cumplimiento de la oración del Padre Nuestro que dice.

 

Mateo 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el

cielo, así también en la tierra.

    

Después de muchos siglos, orando esto alrededor del mundo, por fin será una realidad.  La voluntad de Dios se cumplirá en la tierra, exactamente como en el cielo.

 

19-20) Ese concepto de piedras preciosas viene del testamento antiguo.

 

Éxodo 28:15-21 Y harás el pectoral del juicio, obra de hábil

artífice; lo harás como la obra del efod: de oro, de tela azul, púrpura y escarlata y de lino fino torcido lo harás.  Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho.  Y montarás en él cuatro hileras de piedras. La primera hilera será una hilera de un rubí, un topacio y una esmeralda;  la segunda hilera, una turquesa, un zafiro y un diamante;

 

la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista;  y la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe; todas estarán engastadas en filigrana de oro. 

 

Las piedras serán doce, según los nombres de los hijos de Israel, conforme a sus nombres; serán como las grabaduras de un sello, cada uno según su nombre para las doce tribus.

 

El sumo sacerdote, llevaba estas piedras preciosas sobre su pecho, llegando a la presencia de Dios.  Cada tribu, representado con una piedra preciosa.

 

Y es el mismo con Cristo y su iglesia.  Somos para el, sumamente preciosos, bellos, y valiosos.  Es como cuando te escuches a un joven hablando de su novia y dice que ella es un diamante.  O un hombre muy enamorado de su esposa que dice, “Mi esposa es una joya”.

 

21) La belleza y el valor eran extraordinarios.  San Pablo dijo que vio cosas en el cielo que simplemente no se pudiera poner en palabras.  Pero Juan tenía que poner lo en palabras, tenia que comunicar esa belleza, por qué los hermanos necesitaban esa revelación, para levantar su animo.

 

Tenían que saber que todos sus sufrimientos en esta vida corta, y a veces dolorosa, sí vale la pena, porque en poco tiempo iban a morar en el paraíso.

 

22)  El templo era necesario para restringir el acceso al Dios tres veces santo.  En diferentes ocasiones habían hermanos que perdieron sus vidas por la manera en que venían a Dios o por lo que querrían ofrecer, esto empezando con los hijos de Aaron, que perdieron sus vidas en fuego.

 

Levítico 10:1-2 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron

cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.   Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.

 

Estas imprudencias pasaron muchas veces tanto en el testamento antiguo como en el nuevo con Ananías y Safira.

Por esto, el templo ofrecía protecciones y restricciones.

Pero en el paraíso, nada de esto será necesario.

 

23) La luz de Dios es todo lo necesario.  De esto también hablaba Isaías.  Y aun tenemos una alabanza que viene de allí.

Isaías 60:1-3  Levántate, resplandece; porque ha venido tu

luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.  Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.

 

También en otra parte de Isaías..

 

Isaías 60:19-21 El sol nunca más te servirá de luz para

el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria.  No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados.  Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme.

 

Esto también nos recuerda de Génesis.  Porque Dios estaba haciendo su obra en días normales de 24 horas, conforme a su palabra, pero no había sol ni luna hasta el día cuarto.

 

Algunos, cayendo el la trampa del diablo concluyan que debe ser un error, que ¡¡no se puede tener días antes de tener el sol!!  Pero la pregunta es, ¿vamos a confiar en la santa palabra de Dios, o es mejor cambiar la palabra de Dios, ajustando la a las opiniones falibles de los hombres?

 

La solución es fácil.  Dios pudo trabajar perfectamente bien, por tres días en su propia luz. 

 

24) Mas y mas la iglesia, la novia, la esposa de Cristo va a prosperar.  Esto también viene de Isaías.

 

Isaías 49:23   Reyes serán tus ayos, y sus reinas tus

nodrizas; con el rostro inclinado a tierra te adorarán, y lamerán el polvo de tus pies; y conocerás que yo soy Jehová, que no se avergonzarán los que esperan en mí.

 

Hermanos, esto es el animo que Cristo comunicó a su iglesia, y esto es el animo que Cristo quiere comunicar a ti en esta mañana. 

La iglesia para Cristo, todos sus miembros, son sumamente importantes, sumamente valiosos, y sumamente bellos.

 

25-26) En el huerto de Adán y Eva, antes de la caída, había trabajo.  Trabajo en si no es una maldición.  Mas tarde vino el sudor y las frustración por el pecado.  Es muy probable que regresando al paraíso, otra vez habrá trabajo bendito, sin la frustración y sin ningún sudor.

 

27) Una vez mas, en la visión del paraíso, veamos la necesidad de la santificación.

 

------------------------- Doctrina --------------------------

 

Estamos salvados por la gracia de Dios, y no por ningún merito nuestro.

 

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de la

fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

 

La salvación, la vida eterna es un don, un regalo no merecido.  Sin embargo, recibiendo ese don, uno empieza a tener un apetito por la santidad, y un deprecio por el pecado.

 

La iglesia de Cristo Jesús es muy bella en sus ojos, y gran parte de esa belleza es su santidad, su consagración a su esposo.  Su falta de adulterio con los ídolos.

 

1 Crónicas 16:29     Dad a Jehová la honra debida a su nombre;

                     Traed ofrenda, y venid delante de él;

Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad.

 

Salmos 96:9    Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra.

 

------------------------ Aplicación -------------------------

 

Muchos que han vivido como vil pecadores, llegarán al paraíso, pero solamente si llegan a un arrepentimiento sólido primero, con cambios verdaderos en sus vidas.

 

1 Corintios 6:9-11   ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?

 

No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

 

11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

 

Si tu tienes estos pecados en tu pasado, no preocupes, Dios ha tirado a tus pecados al profundo del mar, y en el paraíso, como hemos visto la semana pasada, el mar no existe.

 

Pero si estás cayendo en estos lazos ahora, en este momento, entonces estás en gran peligro, y quiero orar por ti.  Es tiempo de aprender vivir como un vencedor, mientras aun hay tiempo.  Llegando a la puerta de la eternidad, verás que estas vanidades del mundo no ran nada mas que unas distracciones, satánicas, y una gran mancha en tu ropa blanca.

 

          Vamos a orar.