20 de mayo de 2012

 

¡Hay Que Vencer!

Apocalipsis 21:1-8

.

En este mundo, podemos estar testigos de muchas cosas feas.  Traiciones, violencia, crueldad con los niños, hasta con los animales.  La muerte y el sufrimiento está en todos lados.

 

Mi esposa me dijo que vio un gato una vez, que fue atropellado por un auto, pero aun estaba vivo, y jamás pudo sacar ese imagen de su mente, del sufrimiento y de la agonía.

 

Y yo vi algo semejante recientemente, una ardilla, pegada por un caro, con su cabeza cubierta de sangre, pero aun moviendo, en agonía.  Estas imágenes nos informan que algo no está bien.

 

Pasamos por temporadas de estrés, de escasez de trabajo, y de deudas que nos agobian.  Y vivimos bajo gobiernos que, tratando de corregir la situación, normalmente producen algo  peor.

 

Pero como Cristianos, continuamos en fe, sabiendo que tenemos que vencer sobre todo esto.  Que ese lado negro de la creación, no continuará para siempre, sino que tendrá su redención.

 

1) Dios ha prometido una renovación de todo.  Dios no hizo el mundo así, Dios no es cruel, sino que Dios es mas que nadie, un ser de amor.

 

Cuando Dios hizo el mundo original, era perfecto.  Era bueno en gran manera.

 

Génesis 1:31   Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí

que era bueno en gran manera.

 

Era bueno en gran manera, y era muy diferente del mundo de hoy.  Ni los animales mataron el uno al otro..

 

Génesis 1:29-30 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda

planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

 

 

Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

 

Los seres humanos y también los animales comieron plantas.  La muerte no existía, no había sufrimiento, ni dolor, y el llano era ausente.  Lo que Dios preparó para el hombre era un paraíso, y en esa ultima parte de la Biblia, veamos el paraíso regresando.

 

1) El mar en este contexto es simbólico.  Antes en este libro una bestia salio del mar.  El mar, para el pueblo de Israel era la fuente de peligros.

 

También era simbólico de la corrupción.

 

Isaías 57:20   Pero los impíos son como el mar en tempestad,

que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.

 

La creación será renovada, pero en un sentido, ya tenemos un poco de esto dentro de nosotros.

 

Efesios 2:19   Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos,

sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios

 

2 Corintios 5:17     De modo que si alguno está en Cristo,

nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

2) Simbólicamente, esa ultima parte de la biblia ha hablado de dos mujeres, la primera una ramera, y la segunda es la novia.  Una novia siempre es bella, arreglada, brillando la luz, en un día muy emocionante.  Y así será para la iglesia de Cristo Jesús en la gran consumación. 

 

En la restauración de todas las cosas, en la nueva creación, todos los ocupantes serán cristianos.  Los cristianos verdaderos que en realidad, conocieron a su Señor.

 

Colosenses 1:19-20   Por cuanto agradó al Padre que en él

habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

La redención de Cristo en la Biblia, es mucho mas de simplemente salvar unas almas perdidas.  Sino que toda la creación será renovada.  Pablo habló de esto en Romanos.

 

Romanos 8:18-24 Pues tengo por cierto que las aflicciones

del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.  Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.

 

Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

 

Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

 

La doctrina clara de la Biblia, es que el mundo mismo será trasformado.  Las cosas feas que veamos en la naturaleza, van a ser corregidas.  Podemos ver belleza a veces en la naturaleza presente, pero esto no es nada en comparación con el paraíso original, al cual Dios ha prometido restaurar.

 

3) Esto es el motivo de toda la redención.  Adán y Eva, originalmente tenían una relación muy estrecha con Dios.  Pero esto fue trastornado por el pecado, cosa insoportable para Dios.  Pero vino la promesa de que el redentor iba a venir y vencer, y corregir todo esto de la corrupción del hombre y de la creación también.

 

En fin, será otra vez, natural, vivir en comunión con Dios, sin dolor, y sin las corrupciones de la carne.  Porque nuestros cuerpos serán transformados, en la resurrección.

 

4) La muerte no es natural.  La muerte no era parte de la creación original. 

Estuve un en estudio Bíblico en lunes con otros hombres y un hermano comentó que la muerte era natural.

 

Varios hermanos empezamos a corregir lo.  Porque los enemigos del reino, los evolucionistas enseñan que la muerte es natural.  Que por muchos millones de años, y por medio de mucha muerte y sufrimiento, poco a poco esa naturaleza aparecía.  Estos equivocados vean la muerte como una fuerza de creatividad.  ¡Esto es lo peor de las blasfemias!  (Aunque es la dogma oficial de las escuelas del gobierno).

 

Pero en realidad, en el principio la muerte no existía.

Los hombres y los animales comieron plantas.  Y la plantas no tienen vida, en el mismo sentido que los animales.

 

La muerte solamente entró por el pecado, y la rebelión del hombre.  Esto es un concepto céntrico del evangelio.

 

Romanos 5:12   Por tanto, como el pecado entró en el mundo

por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

 

La muerte es una intrusa en nuestra creación.  No estaba en el principio, y será eliminada en la consumación.  Cristo vino para matar la muerte.

 

Juan 11:25-26  Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la

vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.  Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

 

Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y

destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

 

Y no estamos hablando de una vida breve y o corta, sino una vida perpetua.

 

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a

su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

4)   Aguantamos mucho en este mundo.  Y lo aguantamos con paciencia, porque sabemos que esto no es todo.  Esto es breve, poco tiempo en comparación con la eternidad.

 

Romanos 8:18   Pues tengo por cierto que las aflicciones del

tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

 

5) Tal vez algunos escuchando todo esto, van a pensar que todo esto es demasiado bueno para ser la realidad, a lo mejor es un mito para dar un poco de esperanza a los pobres diablos atrapados en este planeta corrompido.

 

O como dijo el ateo Karl Marx, “La religión es el opio del pueblo”, pausa, pero no hermanos, el rey mismo, desde su trono, tomo una pausa para confirmar, esto es la pura verdad, promesa inquebrantable.  El hará todo nuevo.  La muerte, el llanto, es sufrimiento y la crueldad serán todos eliminados.

 

Y Cristo tiene el poder, y el derecho legal de hacer precisamente esto.

 

5) Juan tenia que estar seguro en grabar todo esto, porque tu Señor sabia que vendría el día en que tu tendría la necesidad de escuchar todo esto, para darte el poder de vencer, las aflicciones mundanas, y las tentaciones interminables.

 

6) “Hecho está” quiere decir que la promesa es inquebrantable.  Cuando Dios dice esto, ya es un hecho, como Cristo anuncio desde la cruz.

 

Juan 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo:

Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

 

Cristo vio, que ya era un hecho, la vida eterna para todos los que el padre le ha dado.

 

O como antes en este libro de Apocalipsis, hablando de los juicios…

 

Apocalipsis 16:17    El séptimo ángel derramó su copa por el

aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está.

 

¡Hecho está!  Hay un dicho en español que dice “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.  Pausa  Pero no es así con Dios.

Nuestro Padre no sufre las mismas debilidades de nosotros.  Si Dios ha prometido algo, cien por ciento garantizado, en esto te puedes confiar.

7) En esta parte, hay un poco de exhortación.  Porque a veces hay hermanos que empiezan a descuidar de su fe, y a regresar poco a poco al mundo.  Viviendo como los del mundo, y pensando como los del mundo, pero sobre todo esto hay que vencer.

 

La necesidad de vencer ha sido un tema central en todo ese libro.  Históricamente los hermanos estaban sufriendo la persecución y la tentación a la indiferencia y a la pereza en las cosas espirituales siempre estaba presente.

 

Por esto una y otra vez, en el principio, fue anunciado que todas estas promesas buenas son para los que entiendan la necesidad de vencer.

 

Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el

Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

 

Hay que vencer, esto es la única manera de llegar al nuevo paraíso.  Tenemos que vivir como hermanos alertos de lo que está pasando espiritualmente.

 

Apocalipsis 2:11     El que tiene oído, oiga lo que el

Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

 

Hay que vencer para escapar seguramente de la muerte segunda.

 

Apocalipsis 2:17     El que tiene oído, oiga lo que el

Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

 

Hay una nueva identidad en Cristo, pero esto es para los que tomen en serio, la necesidad de vencer sobre este mundo.

 

Apocalipsis 2:26     Al que venciere y guardare mis obras

hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones.

 

La vida Cristiana es un maratón, hay que continuar hasta el fin.  Hay que vencer sobre el mundo y no vivir vencido por  él.

 

Apocalipsis 3:5 El que venciere será vestido de

vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

 

Hay una necesidad de vencer.  A esto estamos llamados.  Cristo tenia que repetir esto muchas veces porque sabe que el diablo iba a venir a muchos tratando de robar su diligencia en la fe.  Tratando de convencer los que no es necesario vencer.  Que esto es opcional, solamente par los súper Cristianos.  Per no hermano, es muy claro aquí, hay que vencer sobre la carne y sobre la indiferencia.

 

Apocalipsis 3:12     Al que venciere, yo lo haré columna en el

templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

 

Allí está otra vez.  La nueva Jerusalén es para los vencedores.  Es necesario aprender como vencer sobre este mundo.

 

Finalmente en…

 

Apocalipsis 3:21     Al que venciere, le daré que se siente

conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

 

Estamos llamados al dominio, tocará a nosotros gobernar, pero esto no es para todos, sino que es para los que reconocen la necesidad de vencer.

 

Y tal vez alguien está preguntando, en su mente.  ¿Y que pasará con los que no son vencedores, que pasara con los indiferentes, los que realmente vivan mas por este mundo que por el reino de Dios?  La respuesta de esto está en nuestro ultimo versículo de esta mañana.

 

8) Interesante que la cabeza de esa procesión infernal es el cobarde.  ¿Pero por qué?  Es que el énfasis en todo el libro de Apocalipsis es la necesidad de vencer.  Y el cobarde es demasiadamente temeroso para vencer.  Se siente vergüenza de anunciar a todos que es un Cristiano.

 

Marcos 8:38    Porque el que se avergonzare de mí y de mis

palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

 

¡Por esto hay algunos que aun no quieren ser bautizados!  No quieren hacer nada que sea publico.  Ni quieren llevar sus Biblias a la iglesia, por temor de que alguien le llame “aleluya”.

 

Cristo habló de estos en el capitulo 3 como “tibios”.

 

Apocalipsis 3:15-17  Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni

caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente!  Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.   Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

 

Después de los cobardes vienen los incrédulos.  Simplemente no puede aceptar la autoridad de la palabra de Dios, por esto su fe siempre está fallando.

 

En seguida aparecen los abominables y homicidas.  Los homosexuales caigan bajo la categoría de los abominables.

 

Levítico 18:22 No te echarás con varón como con mujer; es

abominación.

 

El mundo puede tener otro opinión, pero el mundo está condenado.  Los homicidas incluyen los que practican los abortos y casi todos que se dedican al narcotráfico.

 

Si no pasan por un gran arrepentimiento, y santificación, definitivamente acabaran en el infierno.

 

 

Los fornicarios y los hechiceros también tienen que acabar allí, no es mi opinión, es palabra de Dios.  Aun si todo el mundo quiere dedicar se a las perversiones sexuales, Dios jamás cambiará.

 

Y cabe mencionar en la cultura latina, en que aun tenemos muchos curanderos y hechiceros, que esto es estrictamente prohibido en la Biblia.

 

Levítico 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus

de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.

 

La actividad está condenado en muchas partes de la Santa Ley de Dios.  Finalmente los que se dedican a la mentira, también encontraran su hogar eterno en el lago de fuego.

 

------------------------- Doctrina --------------------------

 

En la conversión verdadera, siempre hay una santificación.

El hermano que realmente tiene el Espíritu Santo de Dios, viviendo en su alma, buscará una vida mas santa.

 

En la iglesia de Corinto, había confusión sobre esto.  Y Pablo tenia que dar la amonestación.

 

1 Corintios 6:9-10   ¿No sabéis que los injustos no heredarán

el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

 

Tenia que hablar muy claro, porque siempre hay hermanos que se engañan precisamente en esto.  Confían en que han tomado alguna forma de decisión años atrás, pero en la vida presente, no hay evidencia de la consagración.

 

Varias veces san Pablo tenia que repetir esto, aun en la iglesia en Gálatas.

 

Gálatas 5:19-21 Y manifiestas son las obras de la carne,

que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

 

¿Como está contigo en esta mañana, hermano, hermana, joven?

¿Estás caminando por el camino angosto, o has regresado, sin pensar, al camino espacioso?

 

Mateo 7:13-14  Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es

la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;  porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

Si tu tienes que ajustar algo en tu vida en esta mañana, quiero orar por ti, porque como he proclamado en todo ese mensaje, ¡hay que vencer!

 

------------------------ Aplicación -------------------------

 

Es tiempo de caminar en serio con tu Señor, calentando tu fe con oración, con la palabra y con el compañerismo de otros hermanos que tomen en serio la necesidad de vencer.

 

1 Juan 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al

mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

 

          Vamos a orar.