18 de mayo de 2012

“Una Victoria Controversial”

Ester 1:1-32

 

Salmo 37:1-17

 

Parece que la historia de Ester y de Mardoqueo ya llegó a su fin.  El enemigo Amán fue ejecutado por el orden del rey.  Ester ya reveló su secreto de que era de la descendencia judía, y Mardoqueo ya fue recibido en el oficio mas alto debajo el rey, en todo el imperio.

 

Pero hay mas, mucho mas.  Y esa parte es la mas controversial.  Ya hemos notado que el nombre de Dios jamás esta mencionado en es este libro.  Que Ester y Mardoqueo, no regresaron a Israel como Nehemías, Esdras y otros piadosos, sino que se quedaban viviendo en una cultura pagana.  Muchos han sentido incómodos a través de los siglos con estos aspectos, pero el capitulo nueve es sin duda lo mas controversial de todos.

 

Algunos en la historia de la fe, aun han dudado si era correcto incluir ese libro en el canon de las escrituras.

 

1) Tuvimos dos edictos.  Primero uno en contra de los judíos, en que era legal atacar los, destruir los completamente y agarrar sus bienes.

 

Y siendo esta ley conforme a la costumbre de los de Media y Persa, fue irrevocable.

 

Pero Mardoqueo, ya en poder se publicó un nuevo edicto.  Resultando en una guerra entre estos dos grupos.  Pero el poder del gobierno, y el poder de Dios estaba con los judíos.

 

2-3) Mardoqueo sabia como manejar el poder del gobierno.  Hubiera sido mas sabio para los que odiaban a los judíos de simplemente olvidar todo.  Pero como en el caso de faraón, Dios endureció sus corazones, para su destrucción total.

 

Proverbios 16:4 Todas las cosas ha hecho Jehová para sí

mismo, Y aun al impío para el día malo.

 

Este capitulo está bañada en sangre.  Los judíos lograran una gran victoria, pero en los ojos de muchos, era una victoria controversial.

4) Mardoqueo tenia sabiduría, y era popular, porque era honesto, entendía la palabra de Dios.  Actuaba de manera honorable, desde el día en que anuncio el complot en contra del rey.

 

Ester 2:21-23  En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a

la puerta del rey, se enojaron Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Asuero.  Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denunció a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo. Se hizo investigación del asunto, y fue hallado cierto; por tanto, los dos eunucos fueron colgados en una horca. Y fue escrito el caso en el libro de las crónicas del rey.

 

En el principio, ese buen detalla fue olvidado, pero ahora era gran parte de la historia.  Y Mardoqueo no buscó la honra, no pidió reconocimiento por lo que hizo, sino que su premio vino justamente en tiempo, por la providencia de Dios.

 

5-10) Los judíos llevaban acabo un masacre.  Y algunos han estado un poco incómodos con todo esto.  Pero para entender lo, es necesario entender el contexto histórico.  Amán era un agagueo, de la de la descendencia de Amalec.

 

El conflicto entre los de Amalec y Dios ya llevaba siglos.

 

Éxodo 17:10-14 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando

contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.  Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.  Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.  Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.  Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.

 

 

En la palabra de Dios, en los libros de Moisés, esto estaba grabado.  Y seguramente Mardoqueo estaba enterado de todo esto.  Esta es la razón de que Mardoqueo no quiso inclinar se jamás delante de Amán, es que Amán era un enemigo antiguo de los Judíos, y de Dios mismo.

 

Ese pueblo desde el tiempo de Moisés querría destruir el pueblo santo.  El pueblo con que Dios hizo su pacto.  El pueblo que llevaba la promesa a Abraham, de una simiente.

 

Gálatas 3:16   Ahora bien, a Abraham fueron hechas las

promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

 

Atacando a los judíos era como atacar a Cristo, porque Cristo tenia que ser de la descendencia de ellos.  Entendiendo lo así, lo que pasó no es tan controversial.

 

Con el pueblo de los judíos era la promesa a David.

 

Hechos 2:29-32 Varones hermanos, se os puede decir libremente

del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.  A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

 

Cristo tenia que llegar por medio de ese pueblo.  Era absurdo pensar que alguna fuerza humana o diabólica pudiera frustrar estas profecías.  Por esto veamos mucha sangre en este capitulo.

 

Pero nótalo, los judíos jamás tocaron el botín, aunque en la proclamación era legal para ellos hacer lo.

 

11-12) El rey estaba dispuesto a conceder la todo.  ¿Pero que mas se podía pedir?  No solamente Amán ya estaba muerto, sino que todos sus hijos también han sido eliminados.

 

13) Para algunos esto es demasiado.  ¿Acaso no está satisfecha la reina con la muerte de todos los hijos de Amán?

 

¿Como es que ahora quiere ahorcar los, con que propósito?

 

Pero una vez mas, tenemos que tomar en cuenta, toda la Biblia.  Los hijos de Amalec, vivían debajo de la maldición de Dios.  Y ser ahorcado, en la Biblia, era simbólico de la maldición.  Otra vez en Gálatas…

 

Gálatas 3:13   Cristo nos redimió de la maldición de la ley,

hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero.

 

En la ley de Moisés, una persona ahorcada estaba bajo maldición.  Y seguramente Mardoqueo sabia de esto, y estaba guiando a su prima en sus peticiones.  Aunque Mardoqueo vivía entre la gente pagana, no pensaba como un persona pagana, y por esto era muy apto en el gobierno, porque Dios ha escrito mucho sobre como gobernar.

 

Los hijo de Amán, tenían que aparecer ahorcado, para comunicar a todos, visualmente, que estaban debajo la maldición de Dios.

 

14-15) Mataban a mas y mas.  Pero no tocaban nada de sus bienes.  Como Abraham, cuando rescató a Lot, su sobrino, no pidió nada del botín.

 

Génesis 14:21-23     Entonces el rey de Sodoma dijo a Abraham:

Dame las personas, y toma para ti los bienes.  Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram;

 

Abraham tenia que pelear, pero no fue por dinero, y es el mismo aquí.  En el tiempo de Josué, un hombre, Acán agarró el botín y perdió todo por su avaricia, porque eran posesiones de los maldecidos.

 

16) No solamente en el capital, sino en todas las provincias, había una gran matanza, pero tampoco tocaban sus posesiones.

En el tiempo de Saúl, él recibió instrucciones de matar a Agag, descendiente también de Amalec, pero Saúl no lo hizo, sino agarro algo del botín.  Así que siglos mas tarde, Mardoqueo estaba corrigiendo los errores de Saúl.  Porque el error de Saúl, aun estaba llevando sus consecuencias.

 

17-18) Claro, en el libro de Ester, es tiempo para otro banquete.  Pero esto también es problemático para muchos.  ¿Como pueden celebrar con alegría una gran matanza?

 

Pero es necesario entender que con cada salvación, hay también un juicio.  Es una verdad inescapable.  Noé fue rescatado, y fue motivo de alabanza.  Pero en su salvación casi todos los habitantes del mundo eran exterminados.

 

La salvación y el juicio siempre vienen juntos.  Aun en nuestra salvación personal en Cristo, el Señor estaba juzgado en una cruz maldita, y un poco mas tarde, todo el país de Israel cayó bajo la destrucción completa.  Es un hecho inescapable, en un mundo caído, la salvación vendrá siempre con juicios.

 

19-22) Hasta en nuestro tiempos celebran este día entre los judíos.  Pero lo triste, en todo esto es aun en los tiempos de Matthew Henry, en su comentario del siglo dieciocho, hablando de este libro, era ya un día carnal y de borracheras entre los judíos, y no un evento sagrado.   Es una celebración, pero para la mayoría, nada sagrada.

 

23-25) En esto se ve la fidelidad, y la gracia de Dios.  Dios rescató a su pueblo, no porque el pueblo merecía la gran ayuda, sino porque Dios es fiel a su promesa, y amaba a los que estaban en pacto con él.

 

Deuteronomio 9:5-6   No por tu justicia, ni por la rectitud de

tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.  Por tanto, sabe que no es por tu justicia que Jehová tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú.

 

 

26-28)  Es mas bien una celebración civil, que una celebración religiosa.  Es como el día de acción de gracias en los estados unidos, en que los peregrinos tempranos querrían siempre dar gracias a su Dios.

 

“Purim” es como las suertes que se tiraban, para buscar respuestas en las hechicerías de Babilonia.  Había mucha superstición y brujería en esa parte del mundo, con los que eran ignorantes de la palabra de Dios.

 

Amán buscó un día ideal para matar a Mardoqueo y todos los judíos, empleando esa forma de brujería, pero la celebración de Purim, aun hasta el día de hoy, habla de la maldad de estas practicas.

 

Levítico 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus

de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.

 

Saúl, también perdió su vida, jugando con estas practicas negras.

 

29-32) Es siempre sabio, buscar una manera de recordar, las cosas buenas que Dios ha hecho para nosotros.  Normalmente los hermanos empiezan a perder su fe, cuando se empiezan a olvidar.  Hay mucho de esto en la Biblia, de hecho es parte del propósito de la santa cena.

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------

Josué 4:2-7    Tomad del pueblo doce hombres, uno de cada tribu, y mandadles, diciendo: Tomad de aquí de en medio del Jordán, del lugar donde están firmes los pies de los sacerdotes, doce piedras, las cuales pasaréis con vosotros, y levantadlas en el lugar donde habéis de pasar la noche.   Entonces Josué llamó a los doce hombres a los cuales él había designado de entre los hijos de Israel, uno de cada tribu.

Y les dijo Josué: Pasad delante del arca de Jehová vuestro Dios a la mitad del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel,  para que esto sea señal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres mañana, diciendo: ¿Qué significan estas piedras?   les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre.

 

Dios siempre estaba pensando en esto, en la instrucción de los niños, para que la fe no sea perdida, sabiendo que en una sola generación de descuido, se puede perder todo.

 

Alguien obviamente instruía bien a Mardoqueo en su niñez, en su juventud para que sea una persona capaz de entender y de aplicar la santa ley de Dios.  Y él enseño a su hija adoptada, para que en el momento preciso, había personas con la capacidad de rescatar, todo el pueblo de Dios, con sabiduría, y con confianza.

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

 

Cuando vienen los tiempos duros, las grandes aflicciones, debemos de siempre recordar el poder del ayuno, y de la oración ferviente, entre hermanos. 

 

Dios siempre está dispuesto a responder, si nosotros estamos dispuestos a pedir.

 

Vamos a Orar