22 de abril de 2012

 

Enemigos Eliminados

Apocalipsis 18:1-24

 

 

Estamos llegando rápidamente al fin del libro de Apocalipsis, y con esto el fin del nuevo testamento, y el fin de la Biblia.

 

Y en el ultimo estudio, vimos come ese libro termina con dos mujeres.  Una es sumamente inmoral, una prostituta.  La otra es la novia pura, la que es la esposa de Cristo Jesús.

 

La primera mujer es un poco misteriosa.

 

Apocalipsis 17:4-5   Y la mujer estaba vestida de púrpura y

escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;  y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

 

Llegamos a la conclusión de que es difícil hablar con dogmatismo sobre la identidad de esa mujer.  Muchos creen que es la iglesia católica romana.  Pero en el contexto histórico, esa iglesia ni existía aun.  La enseñanza seria irrelevante a los hermanos en apuros, que recibieron ese libro en el primer siglo.

 

Hay mucha evidencia de que Juan estaba hablando de enemigos de la iglesia que existían en el primer siglo.  Otros concluyen que la mujer es roma, que estaba matando a muchos hermanos, y hasta los apóstoles Pedro y Pablo.

 

Pero aun así existe mucho desacuerdo sobre esto, aun entre los mejores teólogos.

 

1-2) Quitando el velo, viendo las cosas como eran en realidad, y no por el engaño de la vista, ese gran enemigo de la iglesia iba a caer.

 

 

Lo que parecía un enemigo demasiado formidable seria completamente destruido.

 

Y comparando escritura con escritura, en vez de participar en las especulaciones, se ve un ejemplo interesante en las enseñanzas de Cristo.

 

Mateo 12:43-455 Cuando el espíritu inmundo sale del

hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.  Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada.   Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.

 

Cristo anuncio que Jerusalén, y la mala generación que mató a él, y después atacó a sus discípulos, iba a llenar se de demonios.  Ya estudiamos mucho de esto en el capitulo nueve.

 

Y también había profecías semejantes de una caída de Israel, en el testamento antiguo.

 

Amós 5:2  Cayó la virgen de Israel, y no podrá levantarse ya

más; fue dejada sobre su tierra, no hay quien la levante.

 

3) Aprendimos la semana pasada, que cuando en las profecías, se hablan de las fornicaciones, normalmente no es un pecado físico, sino que es una representación de la idolatría.

 

Metafóricamente, dios tenia una esposa que estaba bajo la obligación de vivir fiel a él, pero en realidad, esa esposa daba su amor a otros dioses y ese infidelidad espiritual lleva el nombre de “fornicación”.

 

El Israel, del testamento antiguo, tenia la santa ley de Dios, y supuestamente estaba allá para dar un ejemplo y una enseñanza a las demás naciones, pero en su infidelidad, esto fue imposible.

 

Deuteronomio 4:6-8   Guardadlos, pues, y ponedlos por obra;

porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

 

Pero Israel, en vez de presentar un buen ejemplo a las naciones, andaba copiando las religiones del mundo, como se ve en muchas iglesias en nuestros tiempos.  En vez de vivir separados del mundo, proclamando la verdad a los del mundo, hay muchas iglesias que piensan que pueden prosperar, copiando al mundo.

 

4-5) En el libro de Hebreos, se trata del problema de Hermanos que eran judíos, pero por la gran persecución que sufrían, eran tentados de abandonar a la fe Cristiana, y regresar al sistema antigua de los judíos.

 

Pero las amonestaciones fuertes de ese libro mandaban a los hermanos a no regresar, porque Israel con su templo iba a sufrir una destrucción total, y que realmente la fe de ellos ya no estaba valida.

 

Y esto también tiene aplicación para nosotros.  Los que sientan la tentación de abandonar la fe Cristiana, por el mundo tienen que saber que en muchas partes del mundo, ya se sufren el juicio de Dios.

 

En Europa, por ejemplo, donde las grandes culturas han abandonado de fe Cristiana, se ve nuevos juicios casi cada semana en las noticias sobre sus economías, que están fallando por sus deudas.

 

Lo que antes era su gran gozo, el Euro, y su unidad entre países, es realmente un sistema bajo juicio.

 

Todo esto nos enseña que ahora menos que nunca es el momento de abandonar a la iglesia para regresar al mundo.  El mundo en nuestros tiempos está  bajo el juicio de Dios, y nosotros no queremos participar en nada de esto.

 

 

Jeremías 51:6  Huid de en medio de Babilonia, y librad cada

uno su vida, para que no perezcáis a causa de su maldad; porque el tiempo es de venganza de Jehová; le dará su pago.

 

Jeremías 51:45 Salid de en medio de ella, pueblo mío, y

salvad cada uno su vida del ardor de la ira de Jehová.

 

6-8) Esa ramera que vio Juan, era arrogante, no querría arrepentirse, atacaba mucho a las iglesias, y por esto tiene que recibir un justo juicio.

 

En la Biblia cuando no hay arrepentimiento, siempre hay castigo con equidad.  Esto tiene su origen en el testamente antiguo.

 

Éxodo 22:4 Si fuere hallado con el hurto en la mano,

vivo, sea buey o asno u oveja, pagará el doble.

 

Éxodo 22:7 Cuando alguno diere a su prójimo plata o

alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble.

 

Levítico 21:9  Y la hija del sacerdote, si comenzare a

fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego.

 

Esto especialmente aplicaría a Israel, que era llamando a la santidad, pero aun con su templo, andaba robando dinero.  Por esto Cristo vino limpiando el templo dos veces, de los que lo usaba como un lugar de robar dinero, pero aun así, no había arrepentimiento.

 

Mateo 21:12-13 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó

fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

 

9-10)  Mirando de lejos, las naciones iban a observar en horror, la destrucción, repitiendo esa palabra “Ay, ay de la gran cuidad.”

 

¿Pero en donde hemos escuchado estas palabras antes?

 

Mateo 23:23

!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

 

Mateo 23:25

!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.

 

Mateo 23:27

!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

 

Mateo 23:38    He aquí vuestra casa os es dejada desierta.

 

Así que es sumamente peligroso, tener el pacto de Dios, la palabra de Dios, y depuse simplemente vivir como los del mundo.  Esto es la manera extrema de provocar a Dios.

 

Y esto de ver el humo de lejos, viene de Génesis y la cuidad de Sodoma.  Nombre que Dios ha aplicado a Israel varias veces.

 

Génesis 19:28  Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la

tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.

 

Es un imagen de la destrucción completa de los enemigos de la iglesia.

 

11-13) Israel siempre era un lugar de mucho comercio.  Desde los años de Salomón, entendieron como prosperar en sus negocios.  Después de todo, tenían la palabra de Dios, pero terminaron abusando ese gran privilegio.

 

14-16)  Mas evidencia de que la destrucción iba a ser total.  Todos los mercados iban a sentir el impacto, y esto de repente.

 

También esto era un gran animo para los hermanos.  Sabiendo que pronto su gran enemigos iban a estar completamente borrado de toda forma de sociedad, y no iban presentar mas obstáculos a su progreso.

 

17-19) Muchos de estos ejemplos vienen del libro de Ezequiel, hablando de la caída de la Babilonia original.  Pero aquí Juan aplicaba todo a un enemigo mas contemporáneo.

 

20) La reacción de los comerciantes era una de gran lamento, pero la reacción de las iglesias, y el cielo tenia que ser el opuesto.

 

No fue el momento de lamentaciones para los hermanos, cuando sus enemigos fueron completamente destruidos, sino que fue tiempo de alegría por lo que Dios estaba haciendo.

 

Como estamos estudiando en el libro de Ester, en los viernes, cuando Dios quita los enemigos de su pueblo, es naturalmente, un tiempo de celebraciones.

 

21-23) Ese imagen de tirar una piedra de molino viene tanto del antiguo como el nuevo testamento.

 

Jeremías 51:61-64    Y dijo Jeremías a Seraías: Cuando llegues

a Babilonia, y veas y leas todas estas cosas, dirás: Oh Jehová, tú has dicho contra este lugar que lo habías de destruir, hasta no quedar en él morador, ni hombre ni animal, sino que para siempre ha de ser asolado. Y cuando acabes de leer este libro, le atarás una piedra, y lo echarás en medio del Eufrates,  y dirás: Así se hundirá Babilonia, y no se levantará del mal que yo traigo sobre ella; y serán rendidos.

 

Y también en las palabras de Cristo.

 

Marcos 9:42    Cualquiera que haga tropezar a uno de estos

pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.

 

Así que, cuidadosamente, comparando escritura con escrita, ese libro no es tan difícil, interpretar.

 

24) Es como que Juan hizo una autopsia de la ramera muerta y ella estaba llena de la sangre de los profetas, y de los santos.

 

Y ese verso final, nos da mas evidencias de que la identidad de esta mujer misteriosa realmente era Israel, la primera esposa de Dios porque Cristo habló así de ella.

 

Mateo 23:34-36 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y

sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.

 

Y también en la muerte de Esteban, otro justo, matado por este enemigo.

 

Hechos 7:51-52 ¡¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón

y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;

 

------------------------ Conclusión -------------------------

 

En fin, para animar las iglesias del primer siglo, Juan anunciaba en ese libro, que todos sus enemigos iban a estar destruidos por la mando poderoso de Dios.

 

Históricamente, sabemos que esto pasó.  Si uno quiere leer de todo esto se pudiera en las historias de Josefo, un judío que grabó todas estas destrucciones en detalle.

 

Pero la conclusión para nosotros, es que cuando parece que las iglesias están perdiendo territorio, cuando parece que hay mucho en nuestra contra, no es el momento de desanimo.

 

Al contrario, es el momento de seguir adelante, sabiendo que todo esto ha pasado antes, y nosotros siempre salgamos como los victoriosos.  Después de todo, somos mas que vencedores.

 

Pero si tu hermano, hermana, estas poco a poco regresando a las atracciones de este mundo, abandonado día tras día el reino de Dios, tienes que saber que regresando al mundo es simplemente regresar a la destrucción. 

 

Y si estás cayendo en esto, quiero orar por ti.  Ahora es el momento de seguir con Cristo mas fuertes que nunca, y no empezar a coquetear con la ramera de este mundo.

 

                         Vamos a orar.