20 de abril de 2012

“Soluciones Sorprendentes”

Ester 7:1-10

Salmo 28:1-9

 

Dejamos la historia con Amán perdiendo su gran posición en los ojos de todos.  Primeramente en la mañana en que deseaba  conseguir la muerte inmediata de Mardoqueo, pero terminó en presentando lo en el honor mas alto imaginable.

 

Ester 6:6-10   Entró, pues, Amán, y el rey le dijo: ¿Qué se

hará al hombre cuya honra desea el rey? Y dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí?

 

El egoísmo extremo.

 

Y respondió Amán al rey: Para el varón cuya honra desea el rey,  traigan el vestido real de que el rey se viste, y el caballo en que el rey cabalga, y la corona real que está puesta en su cabeza; y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los príncipes más nobles del rey, y vistan a aquel varón cuya honra desea el rey, y llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad, y pregonen delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey.

 

Entonces el rey dijo a Amán: Date prisa, toma el vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardoqueo, que se sienta a la puerta real; no omitas nada de todo lo que has dicho.   

 

Ahora parecía que todo estaba en contra de Amán, como que ya no pudo alcanzar ninguno de sus planes u objetivos.  Y no tiene realmente mucho tiempo de analizar lo que pasaba, porque ya la historia mueva rápidamente.

 

Ester 6:13-14  Contó luego Amán a Zeres su mujer y a todos

sus amigos, todo lo que le había acontecido. Entonces le dijeron sus sabios, y Zeres su mujer: Si de la descendencia de los judíos es ese Mardoqueo delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él.

 

               Aún estaban ellos hablando con él, cuando los

eunucos del rey llegaron apresurados, para llevar a Amán al banquete que Ester había dispuesto.

 

Ni puede hablar mas con sus amigos, con su esposa para buscar remedio para sus frustraciones porque ya todo estaba pasando rápidamente.

 

1) Tienen otro banquete pendiente.  Como en casi cada capitulo de este libro, las cosas importantes pasan en los banquetes.

 

2) Gracia a Dios, el rey aun está en buen humor para conceder cualquier petición de su esposa.  Es un hombre que fácilmente se pierda la paciencia, pero por la oraciones y el ayuno de muchos, aun está pidiendo con deseos de complacer.

 

3) Finalmente, al grano.  Finalmente ella está presentando todo del asunto.  Porque ya es tiempo.  La cosas en el ultimo capitulo tenían que pasar antes.  Mardoqueo ya fue honrado, y una hora ya está preparada.

 

Fue por el control del Espíritu Santo que ella tenia que esperar tanto tiempo, antes de revelar todo.  Y nótalo, aun ahora, está pidiendo con mucha humildad.

 

4) Dos veces ella mencionó el asunto del dinero.  Porque el rey iba a recibir una gran cantidad de dinero por la matanza de los judíos, y ahora, esto no puede pasar.

 

Y ella dice que ni seria digno, el asunto, para molestar al Rey, si eran vendidos como esclavos, pero ahora la mantaza  afectaría los intereses del Rey.  El rey iba a perder mucho.  Serian daños irreparables.

 

Ella aun tiene que hablar con cuidado, porque el rey firmó el edicto.  Es mas, las leyes de los de Persa y los Medios no se puede cambiar.  Así que nada de esto será fácil.

 

5) Ella estaba hablando con cautela, pero él rey aun no ha captado la magnitud del asunto.  Si era una esposa imprudente, se pudiera decir “¡Pues tu me vendiste, idiota!”

 

 

 

Pero solamente las mujeres que no saben manejar un hombre hablan así.  Aunque seria la verdad, hablar así no ayudaría en nada.

 

6) Seguramente Aman ha sido un poco nervioso todo el día.  Primero por la manera de que tenia que honrar a Mardoqueo.  Después por las palabra extrañas de su esposa.

 

“Si de la descendencia de los judíos es ese Mardoqueo delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él.”

 

Pero ahora con esa sorpresa, a lo mejor estaba temblando terriblemente con la cara bien pálida.

 

Porque ahora el rey tiene que decidir entre un gran amigo, y una gran reina.  Ya perdió su otra esposa por tonterías, no quiere cometer mas errores.

 

7) Ya la rabia del rey está encendida.

 

Proverbios 20:2 Como rugido de cachorro de león es el

terror del rey; El que lo enfurece peca contra sí mismo.

 

Proverbios 19:12     Como rugido de cachorro de león es la ira

del rey, Y su favor como el rocío sobre la hierba.

 

El rey tiene que pensar, calcular.  Porque sabe que tiene que perder algo, y aun puede perder algo de su dignidad, siendo la persona que autorizó la matanza.  Ya todo es bastante complicado.

 

8) En estas culturas ni se pudiera acercar se dentro de un metro de la esposa del Rey, fue estrictamente prohibido.  Pero Amán estaba desesperado, rogando por misericordia.

 

8) Ahora el rey pudo recordar como Amán querría tener todas sus cosas, en la petición de honra.  Su caballo, su ropa, su corona y ahora su esposa.  El rey ya estaba harto de ese intruso.

 

8) Con esa pregunta, ya todo estaba muy claro.  Ya no había mas esperanza para Amán.  Y cubriendo su rostro era símbolo de su vergüenza.  Tan despreciable era en los ojos de todos, que era insoportable aun ver su cara. 

 

Y también esto fue obra de Dios, el Espíritu Santo dirigiendo a los corazones de todos.  Dios ahora estaba moviendo rápidamente, ya no habría mas demora.

 

9) Ese eunuco antes ayudaba a Amán, pero ahora viendo que Amán ha caído completamente, toma el lado de la reina.

Mencionando, a propósito, como Amán querría matar al mismo hombre que el rey querría honrar, ¡el mismo día!

 

Y para el rey, esto presentó una solución elegante, matar a Amán en su propia horca.  Sí, había algo bello en esto.

 

                     ¡Colgadlo En Ella¡

 

Es mas, el rey no tenia que emplear muchas palabras. Solamente tres. ¡Colgadlo En Ella¡, parece elocuente.  Una solución que se presentó.  Pero actualmente fue presentado por el Espíritu Santo de Dios.

 

Proverbios 11:8 El justo es librado de la tribulación;

                     Mas el impío entra en lugar suyo.

 

Proverbios 26:27     El que cava foso caerá en él; Y al que

                     revuelve la piedra, sobre él le volverá.

 

10) Ahora el rey se sentía bien.  Y así se habla de Dios también después de un gran juicio.  Después del gran diluvio de Noé, con unos sacrificios Dios se sentía mejor.

 

Habla así también en los profetas.

 

Ezequiel 5:13  Y se cumplirá mi furor y saciaré en ellos mi

enojo, y tomaré satisfacción; y sabrán que yo Jehová he hablado en mi celo, cuando cumpla en ellos mi enojo.

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------

En este capitulo hemos entendido un atributo bello de Dios que no es tan popular para muchos en nuestros tiempos.  Hemos visto sus juicios y su justicia.

 

Y Dios estaba muy creativo en su juicio, con la horca y todo, como Cristo enseño en sus doctrinas.

 

 

 

Mateo 25:6-8   Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí

viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.  Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.

 

Las insensatas estaban juzgadas por tomar como cosa ligera la necesidad de estar preparadas, y terminaron rogando a las sabias, como Amán terminó, rogando a Ester.

 

Lucas 16:22-24 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado

por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.  Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

 

Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

 

El rico que jamás expresaba el mas mínimo interés en la condición del pobre Lázaro, ahora estaba rogando por la ayuda de Lázaro, ahora siendo en condiciones muy diferentes.

 

Como en el caso de Mardoqueo y Amán, ya todo estaba en Reeves.

 

Finalmente, en el libro de Apocalipsis, a la iglesia fiel de Filadelfia…

 

Apocalipsis 3:9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de

Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.

 

Esto nos enseña a no solamente esperar la solución de Dios, sacando nos de nuestra crisis personal, sino de tener una gran curiosidad en ver como su solución será muy creativa y elegante.  Como cuando dijo, ¡Colgadlo En Ella¡, también tu puedes ver soluciones sorprendentes en tu vida personal.

 

 

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

También hay otras cosas que se puede aprender aquí.

 

Ester ya no vivía solamente para ella misma, cuando hizo su petición, pidió por “Yo y mi pueblo”.  Los que vivan para otros siempre tienen mas poder con Dios.

 

Abigail era otra hermana sumamente sabia en el primero de Samuel 25. 

 

Ella vino a David rogando en humildad, y como Ester, no hablando de lo que seria bien para ella, sino lo que seria bien para David.  Era otra hermana experta en el arte de manejar un hombre.  Y la hermanas pueden aprender mucho de ella también.  Esta en 1 Samuel 25

 

Finalmente se ve que cuando vienen los juicios de Dios, no hay tiempo ni para pensar.  Todo pasa rápidamente.  Por ciento veinte años Noé anunciaba el diluvio.  Había mucho tiempo de reflexionar sobre la necesidad de preparar.

 

Pero una vez llegando la lluvia, la puerta estaba cerrada, y no había ya remedio para los de afuera.

 

Algo semejante pasó con Sodoma y Gomorra, había tiempo de escapar, pero una vez llegando el juicio las cosas pasaban tan rápidamente que hasta la esposa de Lot se perdió.

 

Y como hemos visto en el libro de Apocalipsis.  Cristo dio muchas advertencias sobre la destrucción de Jerusalén, y había tiempo de salir.

 

Lucas 21:20-22 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de

ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.  Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.  Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

 

Los que tomen en serio las amonestaciones de Dios, siempre pueden encontrar una salida.  Los demás corren grandes riesgos.  ¿Como será contigo, amigo, hermana, joven?

 

Vamos a Orar