8 de abril de 2012

“La Muerte Se Murió”

Hebreos  2:14-15

 

La muerte es un tema espantoso.  Para muchos es algo tan feo, que es difíciles aun pensar en él.  La muerte es cruel.  Normalmente se escucha de uno muriendo cuando ha vivido mas de sesenta años, pero no siempre.

 

La muerte puede venir como una sorpresa.  Nosotros tuvimos un niño en nuestra iglesia que murió antes de alcanzar un año de vida.  Y yo tuve que asistir a un funeral de mi sobrina de quince años.

 

Por esto, es aun mas espantoso.  Aun cuando uno tiene muchos planes, cuando uno tiene una familia, cuando aun apenas estás empezando tu vida, la muerte puede llegar y acabar con todo.

 

Cuando llegan las enfermedades, los accidentes, la delincuencia, los desastres naturales, se puede aparecer la muerte y agarrar un ser querido de nuestros brazos.

 

Y la muerte no es muy particular.  Rico o pobre, joven o viejo, en buena salud o de mala salud, se puede agarrarte. La muerte puede venir, para hacer su destrucción.

 

Por esto hay personas que ni quieren entrar en los hospitales, donde hay personas muriendo, porque simplemente pensar en la muerte, ver la muerte cerca, es espantoso.

 

Pero hoy podemos pensar brevemente en la muerte, por que hoy celebramos como la muerte, se murió.  Y como Cristo, usó la muerte, su muerte, como una arma.

 

Hebreos 2:14-15 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

 

1)   El Temor

2)   La Servidumbre

3)   La Solución

 

 

 

1)   El Temor

 

Existe un temor natural, de la muerte, de las enfermedades, y de los accidentes.  Pero detrás de todos esto hay algo aun mas espantoso.

 

Sabemos que en esta vida, muchos crímenes salgan impunes. Hay asesinos, violaciones, secuestros que terminan misteriosamente.  La policía ni tienen una pista sobre como encontrar los delincuentes en muchos casos.  Y si no paguen en esta vida, y si existe un Dios justo, van a pagar en la vida venidera.

 

Por esto muchos tienen un temor en el fondo de sus conciencias, de que van a pagar por algo que hicieron en esta vida.  Que van a enfrentar a un Dios santo como un juez, y seran totalmente sin preparación en este gran día.

 

Apocalipsis 20:12-15 Y vi a los muertos, grandes y

pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.  Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.  Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.  Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

 

En el fondo, muchos saben que algún día van a estar en ese gran juicio.  Claro, se pueden tratar de negar lo, pueden intentar convencer a sus conciencias que todo esto es un mito de las religiones. pausa Pero en el fondo, se saben que esto es la verdad.  Y por esto, hay un gran temor de la muerte, en  muchos.

 

En el fondo, se saben que burlar de Dios es imposible.

 

 

 

Gálatas 6:7    No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

 

También, saben que Dios es un juez justo.

 

Salmos 7:11-12 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. Si no se arrepiente, él afilará su espada;

Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.

 

Así que, por el sentido de justicia, que existe en la conciencia de cada persona, el temor de la muerte tiene un aspecto judicial y legal.

 

2)   La Servidumbre

 

Hebreos 2:14-15 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

 

El diablo siempre ha querido aprovechar de ese gran temor.

De hecho sobre ese gran temor el diablo ha construido su impero.  ¿Pero como funcione esto?

 

No queriendo pensar en su muerte, dice que Caín, el primer asesino se quedó bien ocupado con la construcción de una ciudad.

 

Génesis 4:17   Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió

y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

 

Y muchos vivan así, constantemente ocupados, sobre ocupados, con el propósito de no pensar en ese tema tan espantoso que es la muerte.

 

Otros caigan en los vicios de drogas o el abuso del alcohol.  Para simplemente borrar todo esto de sus mentes.

 

Otra táctica que el diablo tiene, es la religión falsa, en que uno vive en una esclavitud constante tratando de ganar merito con Dios, comprado con sus propias obras.

 

 

Pero sabemos leyendo la Biblia que esto jamás va a funcionar.  Porque dice en el libro de Efesios.

 

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de

la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Pero aprovechando de la ignorancia de muchos, el diablo ha construido su imperio de religiones falsas en que muchos quedan atrapados en la servidumbre.  Pero Cristo vino para acabar con todo esto.

 

3)   La Solución

 

Hebreos 2:14-15 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

 

Para nosotros que creemos en el Cristo Jesús de la Biblia, la muerte simplemente, se murió.  Simplemente no es ya una amenaza para nosotros, como antes.  No es correcto para nosotros, vivir en temor de la muerte.  Esto ya se acabo.

 

Primero porque Dios nos va a llamar en el momento correcto.  No es posible para nosotros ni morir temprano, ni tarde.  Dios ya tiene el día de nuestra muerte, marcado en su calendario.

 

Claro, tenemos que cuidar de nuestros cuerpos, siendo templos del Espíritu Santo, pero ni las enfermedades, ni los accidentes pueden llevar nos antes del día determinado.

 

Es mas, no hay ninguna razón para nosotros, de temer el juicio.

 

Romanos 8:1    Ahora, pues, ninguna condenación hay para

los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

 

Para los creyentes, la deuda ya fue pagada en la cruz.  Y Dios no va cobrar dos veces por los mismos pecados.

 

 

 

La muerte ya no es algo espantoso para nosotros, que vivimos por Cristo, Cristo ya quito la muerte, de nuestras preocupaciones.

 

2 Timoteo 1:9-10     quien nos salvó y llamó con llamamiento

santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

 

La muerte es espantoso para los que aun llevan sobre sus hombros, el peso de sus pecados.  Pero para nosotros, esto es un asunto resuelto.

 

1 Corintios 15:55-56 ¿Dónde está, oh muerte, tu

aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?  ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

 

Nosotros ya sabemos que hemos sido culpables, pero Cristo pagó la deuda completamente, ya vivimos por él, y la muerte ha perdido su aguijón.  Para nosotros, la muerte se murió.

 

Para enseñar esto mas claramente, Cristo levantó a Lázaro en el libro de Juan.

 

Juan 11:20-27  Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía,

salió a encontrarle; pero María se quedó en casa. Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.  Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.  Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.  Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.  Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.  Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?  Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

 

 

Hoy es para nosotros, un día de celebración, un día de victoria sobre la muerte.  Cristo conquistó la muerte, saliendo de la tumba, hace dos milenios.

 

Una ultima pregunta.  ¿A veces la gente pidan, pero donde voy a estar en el momento de mi muerte, que va a pasar?

 

San Pablo dijo, “ausentes de cuerpo” seremos “presentes con el Señor”.  Y Cristo dio una promesa semejante, al malhechor que creía, desde la cruz a su lado.

 

Lucas 23:40-43 Respondiendo el otro, le reprendió,

diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?  Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.  Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

 

Para ese pecador culpable, también, la muerte se murió.

 

                          Vamos a orar.