1 de abril de 2012

 

Llenando La Medida

Apocalipsis 16:1-21

 

Viviendo en nuestros tiempos de mucha incredulidad, es posible que alguien te puede pedir, hasta un amigo querido, te puede preguntar, “¿como puedes tu creer en un Dios bueno, viendo todas las cosas feas pasando en el mundo?”

 

¿Como puedes tu creer en un Dios bueno, viendo las enfermedades, el sufrimiento, el maltrato de niños, las guerras, la opresión?  ¿Es mas, como puedes tu creer en un Dios bueno, mirando a los tornados, los terremotos, los maremotos que matan a miles y miles de personas?  pausa

 

Es una pregunta lógica, y no es razón de enojarte, ni de sentir frustrado cuando alguien quiere desafiar tu fe así.  Es simplemente el momento de responder, de dar razones, porque todo esto tiene su explicación.

 

Muchas de las preguntas grandes de esta vida tienen sus respuestas en Génesis.  Terminando el primer capitulo de la Biblia, dice en el versículo 31.

 

Génesis 1:31   Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí

que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

 

Lo que Dios hizo era bueno, en gran manera.  Es mas, la muerte no existía, no había maldición, ni enfermedad.  La tierra no producía ni terremotos ni maremotos. 

 

Pero todo cambio por la rebelión del hombre.  El hombre traía la muerte, el hombre provocó la maldición.

 

Génesis 3:17-19 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a

la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.  Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 

 

 

 

Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

 

Cuando Adán caía, toda la creación bajo su autoridad, caía con él, y por esto, hasta el mundo parece a veces una cosa fea.

 

Romanos 8:20-22 Porque la creación fue sujetada a

vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;     porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.  Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.

 

Entonces podemos creer en un Dios bueno, que hizo un mundo bueno, un mundo que mas tarde fue trastornado por el pecado del hombre.

 

Otro punto sobre los juicios, porque hoy tenemos un capitulo lleno de los juicios de Dios.

 

Normalmente, Dios es paciente, y no mandará juicios terrible inmediatamente.  Dios ha dado un tiempo de oportunidad, un tiempo de reflexionar y buscar reconciliación.  Pero cuando los hombres se ponen duros en sus corazones, entonces llenan la medida de su juicio, y llega el momento en que Dios tiene que juzgar.

 

Y en muchas partes de la Biblia habla de ese proceso.  La primera vez, también, claro, está en Génesis.

 

Génesis 15:13-16     Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por

cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.  Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.  Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.    Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.

 

Dios prometió juzgar a Egipto mas tarde, y también juzgar a los amorreos.  Pero antes, estos tenían que llenar la medida de su maldad.

 

En el nuevo testamento también, hasta el pueblo de Dios, los judíos estaban llenando la medida de su maldad.

 

Mateo 23:29-33       !!Ay de vosotros, escribas y fariseos,

hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.  Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.  !!Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!       !!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?

 

Cristo habló muy fuere con ellos, pero esto era después de siglos de paciencia y de oportunidades de reconciliar.

 

También Pablo, hablando de su propio pueblo, dijo que los judíos que rechazaban la fe de Cristo estaban llenando la medida.

 

1 Tesalonicenses 2:14-16  Porque vosotros, hermanos, vinisteis

a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,  los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,  impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

 

 

Con esta introducción un poco amplia, podemos entender mas bien los juicios severos revelados en el capitulo de hoy.

Los judíos que atacaban a las iglesias, y el imperio Romanos que andaba matando a los Cristianos con bestias en el coliseo o con fuego, ya iban a enfrentar los juicios de Dios, porque han llenado la medida de su iniquidad.

 

1) Es una revelación simbólica, todo es importante, pero no todo es literal, Juan recibió la revelación en imágenes.

 

Los hermanos tenían que entender que la iglesia no iba a perder su batalla con los judíos opresores, ni tampoco con el gran imperio de Roma.

 

2)  Los que rechazaban a Dios para seguir la Bestia, el poder de los hombres, en rebelión a Dios, tenían que sufrir terriblemente.

 

Estas plagas, están expresadas como las plagas de Egipto en el tiempo de Moisés.   Como el pueblo iba a salir de Egipto, también la iglesia iba a escapar de su gran persecución.

 

Éxodo 9:8-11   Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Tomad

puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón;  y vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, y producirá sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto.  Y tomaron ceniza del horno, y se pusieron delante de Faraón, y la esparció Moisés hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo úlceras tanto en los hombres como en las bestias.  Y los hechiceros no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los hechiceros y en todos los egipcios.

 

Deuteronomio 28:27   Jehová te herirá con la úlcera de Egipto,

con tumores, con sarna, y con comezón de que no puedas ser curado.

 

Deuteronomio 28:35   Te herirá Jehová con maligna pústula en

las rodillas y en las piernas, desde la planta de tu pie hasta tu coronilla, sin que puedas ser curado.

 

 

3-4) Las plagas ya vienen rápidamente.  Ahora no hay tiempo ni oportunidad de arrepentirse. 

 

Ya como veremos, los enemigos de la iglesia tienen sus corazones bien duros, como el faraón.  Cuando el río Nilo se convirtió en sangre, era una gran molestia, y Dios iba a molestar los enemigos de la iglesia en gran manera.

 

5) Si usted ha tenido alguna experiencia con la delincuencia, con los que van a las cárceles, muchos de ellos creen que sus castigos están desasidamente duros.  Que no son tan culpables para merecer tanto castigo.  Después de todo solamente hicieron lo que tenían que hacer.  No era su culpa…

 

Y es así con todos los hombres.  No entendiendo la magnitud de nuestras transgresiones, deseando justificar a nuestras fallas, creemos que no merecemos, por ejemplo el infierno.

 

Pero no es para el criminal, decidir su propio castigo, normalmente es el juez, una persona imparcial, que puede decidir un castigo justo, pero no el criminal.

 

Por eso como en el versículo 5, se repite mucho que Dios es justo, con sus castigos, jamás es demasiado severo.

 

5) En Hebreos dos, hay otro ejemplo.

 

Hebreos 2:2-3  Porque si la palabra dicha por medio de los

ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,  ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?

 

6) Es la ley antigua, la ley de Dios, ojo por ojo, diente por diente, vida por vida.  Que tampoco fue literal, sino que dice que el juicio tiene que ser adecuado, no muy leve, tampoco muy duro. 

 

7) Se repite ese tema una y otra vez.  Porque Dios sabe que los criminales, o sea nosotros, siempre quejan de los castigos.  Se ve esto cuando se lean los juicios debajo la ley del testamento antiguo.  Muchos cuando lean estas leyes concluyen que nuestro Dios es un monstruo, muy pero muy severo.  Pero esto es la reacción normal de los criminales.

 

Es la canción de los delincuentes.

 

8-9) En muchas partes del testamento antiguo, Dios es para nosotros una protección del sol.

 

Salmos 121:5-7 Jehová es tu guardador;  Jehová es tu sombra

a tu mano derecha.  El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche.  Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma.

 

Pero cundo vienen los castigos, el sol es una molestia extrema, hasta Jonás sufrió esto terminando su libro y peleando con Dios.

 

Pero se ve que estos reprobados tienen sus corazones duros, es muy tarde para ellos arrepentirse, solamente maldicen y blasfeman, el nombre de Dios.

 

8-9) Es Dios quien tiene control sobre todas las plagas, todos los desastres están en su mano.  Pero los que rechazan su remedio por el pecado, caigan mas y mas en las consecuencias horribles de su rebelión.

 

10) Roma estaba matando a nuestros lideres.  Pedro y Pablo ya estaban muertos.  Pero Cristo iba a castigar a Roma.  Y tan duro seria, que morderían sus lenguas por el dolor.

 

Los que han trabajado en los hospitales saben que a veces cuando un paciente siente dolor totalmente insoportable, se puede morder de su lenga, hasta que se dan la morfina.

 

Pero cuando vienen los juicios justos de Dios, no hay morfina.  En el infiero no habrá nada de suavizar el dolor.

En el infierno no habrá ninguno analgésico para apagar algo del sufrimiento.

 

11) Así es cuando es muy tarde para uno, ni entra en su mente el deseo de arrepentirse, solamente sale de su corazón, las blasfemias.   Lleva la marca de la bestia, y se porta como tal.

 

12) Una vez mas, Juan estaba hablando en términos del testamento antiguo.  La Babilonia original fue conquistado por medio de su río principal.  Cuando los persas venían cambiaron la ruta del Eufrates y entraron los soldados por la barranca del río.  Esto también fue profetizado en Jeremías.

 

Jeremías 51:36-37    Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí

que yo juzgo tu causa y haré tu venganza; y secaré su mar, y haré que su corriente quede seca.   Y será Babilonia montones de ruinas, morada de chacales, espanto y burla, sin morador.

 

También saliendo del Egipto, el mar rojo se secó.  Y en otros lugares del testamento antiguo Dios secó ríos, ayudando a su pueblo.

 

13-14)  Para producir las guerras del juicio, salgan espíritus del dragón.  Dice que están como ranas, porque las ranas eran unas de la plagas en contra de Egipto.

 

Esto también tiene algo semejante en el testamento antiguo.

 

2 Crónicas 18:16-21  Entonces Micaías dijo: He visto a todo

Israel derramado por los montes como ovejas sin pastor; y dijo Jehová: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno en paz a su casa.  Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te había yo dicho que no me profetizaría bien, sino mal?  Entonces él dijo: Oíd, pues, palabra de Jehová: Yo he visto a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba a su mano derecha y a su izquierda.  Y Jehová preguntó: ¿Quién inducirá a Acab rey de Israel, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía así, y otro decía de otra manera.  Entonces salió un espíritu que se puso delante de Jehová y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué modo?  Y él dijo: Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Y Jehová dijo: Tú le inducirás, y lo lograrás; anda y hazlo así.

 

Acab era un rey malvado en Israel, que tenia que ser destruido.  Y Dios permitió un espíritu de mentira, convencer lo a ir a su guerra final.  El mismo iba a pasar con Roma.

 

Y en toda la historia del mundo por estos demonios, traigan conceptos engañosos para llevar la gente a las masacres.   Como durante la revolución de Francia, o el Marxismo que destruyo grandes partes de centro America.

 

Es una táctica normal del diablo, y a veces, por razones sabias, Dios lo ha permitido.

 

15)  Cristo hablaba a los hermanos del primer siglo.  Ellos iban a vivir durante mucho de estos acontecimientos.  Así que era importante para cada hermano, no coquetear con el mundo, o caer en una fascinación con la bestia.

 

Apocalipsis 3:15-17  Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni

caliente. !! Ojalá fueses frío o caliente!  Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.   Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

 

Los hermanos, en toda época, tienen que estar alertos, para no participar en los juicios.

 

16-18)  El terremoto no es literal.  Sino que Dios iba a  sacudir todo.  Todo iba a cambiar.  Israel, con su templo iba a caer.  Todo el imperio Romano iba a caer bajo la influencia de la fe Cristiana.

 

Hebreos 12:25-29     Mirad que no desechéis al que habla.

Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.  La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo.  Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles.  Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;  porque nuestro Dios es fuego consumidor.

 

19) Roma no iba a tener su unidad, poco a poco el imperio iba a desintegrar bajo la ira de Dios.

 

 

20-21) Granizo era también una plaga de Egipto.  Y en otras partes también Dios arrojó piedras grandes a los enemigos de su pueblo.

 

Josué 10:11    Y mientras iban huyendo de los israelitas, a

la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada.

 

En fin, la iglesia era pequeña, parecía débil, la tentación era grande de ceder y regresar al mundo, o como en el libro de Hebreos, de regresar a la fe Judía, para escapar de la persecución.   Pero el mensaje de ese libro era, “no lo hagas”.  “Quédate fiel, con Cristo, porque estás ya, el equipo ganador”.

 

------------------------- Clarificaron ----------------------

Si tu has estudiado antes ese libro, es probable que has escuchado que todo esto estaba literal y en nuestro futuro, y yo no lo presento así.  ¿Por qué?  Hay varias razones.

 

1)  Abriendo el libro, Juan dijo que estas cosas iban a empezar pronto.

 

Apocalipsis 1:1-3 La revelación de Jesucristo, que

Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,      que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

 

2)  Lo que está presentado tiene que estar algo relevante a los hermanos que recibieron ese libro.  Ellos sufrían terriblemente.  Vivian en temor.  Y si el libro solamente hablaba de cosas que iban a pasar miles y miles de años mas tarde, seria de poco alivio para ellos.

 

3)  Leyendo el texto actual, es obvio que está hablando del primer siglo, y no el fin del mundo.

 

En el capitulo que sigue, hablando de la bestia dice.

 

Apocalipsis 17:9-10  Esto, para la mente que tenga sabiduría:

Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer,  y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.

 

Dice “uno es”, ¿pero “uno es” ¿cuándo? miles y miles de años mas tarda?  No tiene sentido, si no lo aplique a los eventos del primer siglo.

 

------------------------ Aplicación -------------------------

Aunque los juicios de este capitulo no son estrictamente literales, eran reales.  Dios está juzgando en la historia del mundo.  Y Dios juzgará en el gran día del juicio regresando.

 

Y todo esto nos da razones de apreciar lo que Cristo ha hecho para nosotros.  Tomando nuestro lugar en la cruz.  Llevando el castigo de los delincuentes, que en los ojos de Dios, somos nosotros.

 

Si tu amigo, joven, no ha sido bautizado, si no has decidido en que lado realmente estará.  Ahora es el momento de declarar, que no quieres mas coquetear con el mundo, que no quieres nada que ver, con la marca de la bestia.  Que quieres romper ya con el pecado, y no seguir como los rebeldes, llenando la medida.

 

                         Vamos a orar.