25 de marzo de 2012

 

La Victoria Sobre La Bestia

Apocalipsis 15:1-8

 

Hasta la fecha, este libro ha venido como una seria de visiones, recibidas por Juan, el único de los primeros discípulos de Cristo que estaba vivo.  En capitulo cuatro vio una puerta abierta, en el capitulo doce vio una mujer vestida del sol, y un dragón esperando para agarrar a su hijo.  En trece la visión era de dos bestias, y la ultima vez en capitulo catorce, era un cordero sobre el monte de Zion.

 

En esa forma de literatura Bíblica, las imágenes revelan doctrina, pero por medio del simbolismo, normalmente con su llave de interpretación en el testamento antiguo.

 

Ahora estamos llegando a los últimos juicios del libro, y claro todo empieza con otra visión.

 

1) ¡Otra seria de siete!  En capítulos dos y tres, tuvimos siete cartas a las iglesias, después siete sellos, y siguiendo estos siete trompetas.

 

Y ahora para culminar todo, hay siete plagas de juicios contundentes.  El concepto de siete juicios, viene, por

supuesto del testamento antiguo.  Hablando con Israel, su pueblo antiguo, en su gran rebelión, ignorando todas las amonestaciones, finalmente viene juicios terminales, en grupos de siete.

 

Levítico 26:18-25    Y si aun con estas cosas no me oyereis,

yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.  Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.  Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto.  Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados.

 

 

 

Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten vuestros hijos, y destruyan vuestro ganado, y os reduzcan en número, y vuestros caminos sean desiertos.  Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición, yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados.  Traeré sobre vosotros espada vengadora, en vindicación del pacto; y si buscareis refugio en vuestras ciudades, yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo.

  

El contexto es de juicio, juicio a los que rechazan la palabra de Dios, los que rechazan el hijo de Dios o en el nuevo testamento, juicio sobre los que atacan a la iglesia de Cristo Jesús, los que resistan el avance del evangelio.

 

1-2) El mar de vidrio, hemos visto antes, es un mar calmadlo, en que Dios tiene control total.  pausa  Desde nuestra perspectiva aquí en la tierra, parece que el mar es muy turbulento, y que nada está bajo control.

 

Isaías 57:20   Pero los impíos son como el mar en tempestad,

que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.

 

Mirando a nuestro mundo de inmoralidad progresiva en los estados unidos, la delincuencia en muchas partes de America latina, la crisis crónica en la economía, todo parece cieno y lodo en un mar turbulento.

 

Pero quitando el velo, lo que hacemos en ese libro de revelación, la realidad es otra.  Hay orden, y hay justicia.

 

Hay fieles, que entiendan lo que está pasando, y estos son los que han ganado la victoria sobre la bestia.  Por la sangre de Cristo Jesús, no  somos parte de ese sistema de corrupción progresiva.  Nosotros vivimos de otra manera, y aun si tenemos que sufrir cosas a veces, cosas que no convienen, no vivimos en la amargura, porque somos los vencedores.

 

2) Hermano, hermana, esto es nuestro gran deseo.  Que te seas uno de estos vencedores. 

Por esto hay enseñanzas y conserjería.  Para que seas protegido de las contaminaciones de este mundo, para que seas bien preparado para entrar en la gloria venidera.

 

Hay un grupo que va con el mundo.  Ese grupo está en rumbo al juicio.  Dios es justo, y todos estos recibirán sus justos juicios.  Otro grupo, nosotros, hemos también merecido estos juicios, pero Cristo ya pagó nuestra porción, y ahora, vivimos para él, dedicamos nuestras vidas a él.

 

3) Quitando el velo, entendiendo lo que realmente está pasando, en el mundo y en la historia, estamos llenados de alabanza y de adoración.  Viendo que nuestro Dios realmente es justo.

 

Salmos 7:11    Dios es juez justo, Y Dios está airado contra

el impío todos los días. Si no se arrepiente,

él afilará su espada; Armado tiene ya su arco,

y lo ha preparado.

 

Esto es otro aspecto glorioso de nuestro Dios.  Un dios que solamente ama a todos, todo el tiempo, jamás juzgando a nadie, no es el Dios de la Biblia, sino un ídolo.  El Dios de la Biblia es un Dios justo, que ha reservado el derecho de la venganza.

 

Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.  Romanos 12:9

 

Los santos de Dios no quejan de ese aspecto de su carácter, sino que estamos provocados a la adoración.  Cantamos la canción de Moisés.

 

Objeción:      Tal vez alguien está pensando, “Lo siento, mi

conocimiento del testamento antiguo no es tan amplio, ni se que es la canción de Moisés.”

 

Respuesta: A lo mejor sí sabes. A lo mejor la has cantado

muchas veces.

 

Éxodo 15:1-7   Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel

este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a

Jehová, porque se ha magnificado grandemente;

Ha echado en el mar al caballo y al jinete.

Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré.

   

Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre. Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo.  Los abismos los cubrieron; Descendieron a las profundidades como piedra.  Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo. Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti.  Enviaste tu ira; los consumió como a hojarasca.

 

Así que cada vez que cantamos sobre los carros de Faraón, ya estamos cantando la canción de Moisés.  Y es correcto. 

 

Algunos se sientan un poco incómodos con esta forma de alabanza, pero está perfectamente bien.  Hay enemigos destruidos sí, pero nosotros no andamos tomando una venganza personal, sino que gloriamos en los juicios justos de nuestro Dios.

 

3) La canción de Moisés es también el cántico del Cordero.  Lo que está pasando en el libro de Apocalipsis, es una repetición de lo que pasó en la orilla del mar rojo.  Donde Dios destruyó finalmente los enemigos de su pueblo, la tiranía de Egipto.

 

De la misma manera Juan, en el primer sigo, informaba las iglesias pequeñas, débiles, de pocos recursos, enfrentando peligros en todos lados, atacadas por los judíos no creyentes y también por la bestia poderosísima de Roma, que iban a ganar y vencer en medio de todo ese peligro.

 

Que como Dios aplastó a faraón en el mar rojo, de la misma manera, los enemigos de la iglesia iban a caer.  Y es así de fácil, y la prueba es, que cantan la misma canción.

 

Y la historia de la iglesia ha confirmado la profecía.  Israel fue aplastado, su templo destruido, y todo el gran impero de Roma, también juzgado.

 

4) Estas visiones de Juan inspiraban gran esperanza en las iglesias primitivas.  Nuestra fe salía de un rincón del medio oriente, y empezó a plantar se en lo que es ahora Grecia, Turquía y Italia.  Y encontramos bastante resistencia, y oposición en el principio.  Vino la persecución en el extremo.

 

Pero con estas visiones de Juan, las iglesias se llenaban de optimismo y de esperanza, avanzando cada vez mas sobre territorios nuevos.  Sabiendo, como en este verso, que todas las naciones iban a llegar a la fe.  Esto nos inspiraba con nuevas fuerzas.

 

Y claro, esto también viene del testamento antiguo.

 

Isaías 2:2-4   Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que

será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.  Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

 

También en el Salmo 22, un Salmo que habla de la muerte de Cristo, también habla in términos gloriosos de la consecuencia de esa muerte.

 

Salmos 22:27-28 Se acordarán, y se volverán a Jehová

todos los confines de la tierra, Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.  Porque de Jehová es el reino, Y él regirá las naciones.

 

Estas profecías ayudaban a nuestros hermanos tempranos, a luchar en contra de toda oposición y seguir avanzando el reino.  Y estas profecías deben de animar a nosotros también.

 

Esa esperanza esta en todos lados en las escrituras, y se pudiera sacar versos toda la tarde, de la misma, pero solamente sacaré dos mas.

 

En salmo 2, la promesa que Dios dio al hijo.

 

 

 

 

Salmos 2:8-9   Pídeme, y te daré por herencia las naciones,

Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.

 

Aquí se ve también algo de los juicios que caigan sobre los que resistan el gran avance del reino de Dios en el mundo.

 

Está en el nuevo testamento también.  Lastimosamente muchos creen que el diablo es el gran triunfador en nuestros tiempos.  Pero en la iglesia primitiva la expectativa era otra.

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás

bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

 

5-6) Ahora estamos viendo el principio de los juicios mas horribles de todo el libro.  Pero los juicios son santos y justos, vienen de la santa justicia de Dios.

 

Esto ha sido difícil para algunos hermanos asimilar.  Pablo habló del tema en el segundo de Tesalonicenses.

 

2 Tesalonicenses 1:6-7    Porque es justo delante de Dios

pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder.

 

No tiene nada de malo, cantar la canción de Moisés, al contrario.  Tal vez es difícil para algunos en los estados unidos, porque no hemos sufrido bajo el martillo de la persecución.  Pero los que han sufrido, duramente, cantaran la canción de Moses, el cántico del cordero, con todo gozo.

 

7)  Derramando estas copas, será terrible.  De esto estudiaremos en las semanas que vienen.  Pero es necesario, recordar que todo esto fue motivo de adoración y de alabanza, y no de tristeza.

 

8) Cuando la ira de Dios se empieza a derramar, nadie puede ni acercarse, es demasiado para nosotros.  Dios es paciente, dará muchas oportunidades de recapacitar, pero cuando por fin se levante, tenemos que quedar nos a un lado.

------------------------- Doctrina -------------------------

La ira de Dios, sus juicios, son una parte importante de su carácter, y tenemos que estudiar los como todo aspecto de su divinidad.

 

En la vida de cada persona, cada pueblo cada nación que no quiere arrepentir se, llega el momento en que ya no hay remedio, y Dios tiene que actuar.  Se ve algo de esto en el primer de proverbios.

 

Proverbios 1:24-32   Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,

Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis, También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán.  Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová,  Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía, Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos.  Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder.

 

Hasta la paciencia de Dios tiene su limite, y llegará el momento, en que sea muy tarde para el arrepentimiento.

 

------------------------ Aplicación -------------------------

 

Toca a nosotros, con diligencia y estudio, terminar con los vencedores, y no con los que caigan en los engaños de este mundo.  Toca a nosotros alcanzar la victoria, sobre la bestia.

 

                         Vamos a orar.