4 de marzo de 2012

 

Adorando A La Bestia

Apocalipsis 13:1-18

 

En este capitulo Juan estaba preparando la iglesia para algo.  Grandes persecuciones estaban profetizadas.  Y los hermanos tenían que estar preparados.  Vimos algo semejante en las cartas particulares.

 

Apocalipsis 2:9-10   Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y

tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.

 

No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

 

La iglesia tenia que prepararse para la persecución mas feroz de toda nuestra historia.  Era algo que tenia que pasar.  Era de echo, parte del plan de Dios.

 

Seria fácil, bajo tales circunstancias, simplemente abandonar o negar la fe.  Y seguramente, muchos hermanos que en realidad no eran en serio, dejaban a las iglesias para siempre.

 

Esto fue también el tema en el libro de Hebreos.  Todo se puso duro, y los hermanos que eran judíos, eran tentados a abandonar la fe Cristiana para regresar a una religión que ya no era valida.

 

Cristo sabia que la tentación siempre está presente bajo las persecuciones, y nos dio una gran advertencia.

 

Mateo 10:32-33 A cualquiera, pues, que me confiese delante de

los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.  Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

 

Afortunadamente, en los estados unidos, no hemos aun llegado a la persecución extrema, pero las cosas pueden cambiar.

 

1) Es un imagen terrible.  Espantoso y malísimo.  Antes que nada, tenemos que preguntar que significaba esto para las iglesias del primer siglo.

 

Muchos llegando a este capitulo, empiezan sus especulaciones incontrolables de algo en nuestros tiempos.  Pero tenemos que recordar que ese mensaje era para personas del primer siglo.

 

Si uno estaba en la playa de Israel, y miraba al mar, seria mirando en la dirección de Roma.  Y metafóricamente, el mar era símbolo de agitación y de peligro.

 

Isaías 57:20   Pero los impíos son como el mar en tempestad,

que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.

 

En el contexto histórico, los hermanos pensarían de Roma, bajo cuyo domino han estado ya por mucho tiempo.  Las cabezas y cuernos son semejantes a algo que vimos en el capitulo anterior.

 

Apocalipsis 12:3     También apareció otra señal en el cielo:

he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;

 

Las bestia que viene del mar, Roma y sus emperadores, de repente está en el imagen del dragón.  Tiene las mismas características del dragón, que es el diablo.  Los hermanos tenían que preparar se por algo terrible.

 

2) Estos animales vienen del cáptalo siete del libro de Daniel.  Allá eran diferentes reinos, pero ahora toda la ferocidad de los reinos antes estaba activa a la vez, en  este.

 

3) Los hermanos tenían que tener cuidado. Sufriendo bajo este bestia, este imperio de crueldad, vendría un tiempo en que el imperio daría la impresión de que no pudo continuar mas, pero solamente seria por un tiempo, y aun vendría mas persecuciones. 

 

Esto fue Cristo preparando a su iglesia por la peor persecución de toda su historia.

 

4) Los que vivían en temor de este imperio y sus lideres, tendrían que adorar lo, en forma religiosa.  Los Cesares

tempranos no eran tan arrogantes como los que iban a venir mas tarde.

 

En un tiempo San Pablo apeló a la protección de un Cesar, cuando los judíos querían destruir lo.

 

Hechos 25:11-12 Porque si algún agravio, o cosa alguna

digna de muerte he hecho, no rehúso morir; pero si nada hay de las cosas de que éstos me acusan, nadie puede entregarme a ellos. A César apelo.  Entonces Festo, habiendo hablado con el consejo, respondió: A César has apelado; a César irás.

 

Pero ahora San Pablo era muerto, matado por los Romanos, decapitado.  San Pedro también fue crucificado.  Todos los lideres primeros estaban perdiendo sus vidas.  Solamente Juan estaba vivo, y él estaba sufriendo una perdida de su libertad.

 

Apocalipsis 1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe

vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

 

4) El imperio Romano era ya cada vez mas satánico, cruel y feroz.  Antes, los Cristianos no sufrimos tantos bajo roma, porque éramos considerados como parte del Judaísmo.  Pero ya la iglesia era separada del judaísmo y éramos algo intolerable para la nueva Roma malvada.

 

Y en este ambiente, la gente adoraba a esa bestia.  Y adorando la bestia estaban adorando el dragón, o sea el diablo detrás de él.

 

5) La iglesia era algo insoportable a los emperadores que querrían recibir gloria como dios en carne.  Los emperadores como Calígula y Nerón especialmente demandaban la adoración del pueblo.  Hasta tenían templos en su honor.

 

 

 

Nosotros en neutras alabanza clamábamos, “¿Quien como nuestro Dios, quien como Cristo, Quien como Jehová?”, y así se habla en los Salmos y en otras partes de la Biblia.

 

Pero la gente del imperio cantaban, “¿quien como Cesar, quien como Calígula, quien como Domicio?”.  O como dice Juan aquí, “¿quien como la bestia?”, “¿quien puede luchar en contra de nuestra bestia querida y omnipotente?”.

 

Pero los Cristianos no pudiéramos participar en nada de estas blasfemias.

 

Tenemos algo semejante en nuestros tiempos en el Corea del norte.  Su presidente Kim Jong-IL murió en Diciembre recientemente y en las noticias la gente lloraban y lloraban incontrolablemente.  Y los de la prensa no sabían como explicar todo esto llanto extraño.

 

Pero este hombre no era simplemente su presidente, ese hombre era su Dios, todos ellos tenían que adorar lo por gran parte de sus vidas.  Así que no murió su presidente, murió su dios!

 

Pero su dios era una bestia, un imagen del dragón.

 

Porque hay muchos Cristianos en Corea del norte, pero casi todos están sufriendo y perdiendo sus vidas en las prisiones, por no adorar la bestia.  Aunque Juan habla de cosas del primer siglo, también tiene aplicaciones en nuestras vidas, nosotros también tenemos bestias.

 

6-7) Esto es algo que Dios ha permitido.  Es difícil explicar por qué, pero el tiempo no iba durar mucho, y la iglesia iba a sobrevivir y prosperar después.  Las bestias en tiempo pierdan sus vidas y su poder, pero la iglesia sigue adelante rescatando almas y avanzando el reino de Dios.

 

Pero la persecución era terrible.  Un Cesar en particular Nerón, era llamado una bestia aun en sus propios días.  Su madre le ayudo llegar al trono, y después él la mató.

 

Mas tarde mató a su esposa Popada Sabina, de patadas en el suelo, cuando ella estaba embarazada.  También mató a su tío, a su hermano y a otros de su familia.  Personas que, para nosotros son nuestros seres queridos, eran para él seres para torturar y matar.

 

 

Y claro, él no tenia ninguna paciencia para los Cristianos que no querían reconocer lo como su dios altísimo.

 

Nos tiraron a los leones en el coliseo.  Nos quemaban como antorchas en su jardines y inventó muchos juegos sadisticos para nosotros.  Y todo esto está bien grabado en las historias de la iglesia, y también en las historias seculares.

 

Normalmente, a mi esposa le encanta estudiar conmigo y hablar del mensaje que estoy preparando.  Pero lo que hizo la bestia, es tan terrible, tan grotesco, que ni mi esposa quería saber mas del asunto.

 

8-9) Hay gente que cuando vean un estado o un cartel, o un rico con muchísimo poder, se empiezan a adorar lo.  Aun si es una bestia como Kim Jong-IL de Corea.  Los débiles, los inestables, los que no conocen a Cristo los que no tienen sus nombres escritos en el libro de la vida, van a adorar y alabar la bestia.

 

Y por esto sus vidas serán mas fáciles por el momento.  Pero después, sufrirán por toda la eternidad.  Porque adorando la bestia, adoran al diablo.  Sus alabanzas van a Satanás, y esto es el mensaje de capitulo trece.

 

Como veremos en el capitulo 14.

 

Apocalipsis 14:9-11  Y el tercer ángel los siguió, diciendo a

gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

 

Tenemos que vivir como fieles a Cristo.  ¿Como está contigo hermano, hermana?  Ya preparando nuestros corazones por la santa cena.  ¿Serás tu fiel a Cristo, pasa lo que pasa en este mundo de cambios inesperados? 

¿O acaso caerás, en las garras de la bestia, cuando las cosas se empiezan a ponerse duras?.

 

10) Muchos iban a sufrir.  Nerón mismo que mató por la espada, se suicidio con una espada.  Y interesante como dice en el versículo 5, su gran persecución de nuestros hermanos, solamente duró cuarenta y dos meses. 

 

Y después todo el imperio de Roma se caía en un gran caos y una seria de guerras civiles en que los Cristianos ya no tenían que sufrir tanto.

 

Pero como una herida sanada, el impero se recompuso, y los problemas se continuaban.  Pero nuestros hermanos estaban siempre preparados, para lo que sea.  Y por esto la iglesia sigue creciendo y prosperando, el impero romano no.

 

11) Ya viene otra bestia que va a ayudar la primera.  Esta bestia también vive para servir al dragón.  Era semejante a un cordero, como un lobo en piel de codero.  Pero esta bestia también quería aplastar la iglesia.

 

12) Esta bestia es un poder de la religión falsa.  Hizo templos en muchas partes del imperio romano, y sus Cesares recibieron adoración religiosa.

 

Hasta los judíos que rechazaban a Cristo ayudaban en esto.

Cualquier cosa para atacar la iglesia.  Recordando lo que pasó cuando Cristo era condenado.

 

Juan 19:12-15  Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero

los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone.  Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata.  Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: !!He aquí vuestro Rey!  Pero ellos gritaron: !!Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César.

 

Los judíos en su odio por Cristo, dijeron No tenemos más rey que César, pero ¿Si Cesar es una bestia?

No importa No tenemos más rey que César, ¿pero si Cesar se cree dios en carne?  No importa, No tenemos más rey que César.

 

Por su odio de la iglesia, por su odio de Cristo estaban dispuestos a unirse con la bestia.

 

Y esto pasó muchas veces en el libro de Hechos.

 

Hechos 17:5-8  Entonces los judíos que no creían, teniendo

celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas

 

13-14) Ya habían muchos con poderes engañosos en el libro de los Hechos.  Y mas aun iban a aparecer, para apoyar al enemigo y intentar confundir a los hermanos. 

 

Hechos 8:9-24  Pero había un hombre llamado Simón, que antes

ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande.  A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios.

 

Tenían toda forma de hechicero y curandero como los que trastornan a la gente de México y otros países de America latina.

 

Aun Cristo habló de esto.

 

Mateo 24:24    Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos

profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

 

 

Si fuera posible, pero no es posible.  Los que tienen sus nombres escritos en el libro de la vida, serán fieles hasta el fin.

 

15) Los Cesares como Nerón mataban a la gente por cualquier pretexto.  Seguramente darían permiso de matar a Cristianos  que no querían adorar a su imagen.

 

Se pudiera vivir como Cristiano, solamente tenia que afirmar primero que Cesar era tu Señor y Salvador.  Después de profesar tu fe en Cesar, pudiera practicar la fe que querría.

 

Seguramente muchos hermanos pensaron que no era gran cosa, profesar su fe, su confianza, su adoración en el emperador, y después regresar a sus iglesias.  Pero perece que lo que Juan está enseñando es que tales hermanos terminaron en el infierno.

 

Mateo 10:32-33 A cualquiera, pues, que me confiese delante de

los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.  Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

 

¿Y tu hermano, hermana?  ¿Serás tu fiel hasta el fin, a tu Señor?

 

16-17) Normalmente, en el libro de Apocalipsis tales referencias no son literales.  Esto estaba burlando lo que Dios manda de nosotros.

 

Deuteronomio 6:6-8   Y estas palabras que yo te mando hoy,

estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos.

 

Esto tampoco era literal.  Sino que todo lo que tu mano hace debe de estar conforme a la palabra de Dios.  Todo lo que tu mente piensa, debe de estar conforme a la ley, la palabra de Dios.

 

 

 

Si vives así entonces tienes la marca de tu Señor.  Si vives pensando y actuando como los que sigan, la bestia, los que adoran la bestia o sea el dragón detrás de la bestia, entonces tu tienes la marca de la bestia.  666

 

Muchos quieren creer que esto está hablando de micro chips o de tatuajes especiales, pero hay que considerar hermanos, a quien fue escrito este libro, no directamente a nosotros, sino a los hermanos del primer siglo, que vivían en tiempos de bastante menos tecnología.

 

17) Si un hermano no quiso adorar a la bestia, pudo sufrir la persecución económica.  Muchos de los gremios honraban, religiosamente el ídolo del estado, y si tu no quería dar el honor a la bestia, no pudiste participar en el mercado.

 

El propósito de esto era preparar a los Cristianos del primer siglo para la persecución intensa, aun con un impacto económico, y lo funcionó.  Los hermanos estaban preparados.

 

El propósito no era dar material para novelas baratas de profecía en el siglo veinte-uno.

 

18) De ese versículo ha habido un sin fin de especulaciones.

 

Pero sumando las letras del nombre de Nerón, en hebreo se llega a este numero. 666 un número feo, el nombre del hombre. ¿Pero porque Juan no anuncio claramente que Nerón iba a ser el peor de los Cesares?

 

Es que seria peligroso para las iglesia que recibieron la carta, Juan no era un tonto, era peligroso escribir así de la bestia.  Solamente los judíos pudieran descifrar este codo.

 

Y era común en aquellos tiempos convertir los nombres en números, es una arte que se llama la “gematría”.  Era algo común en los tiempos de Juan, pero olvidado ya en nuestros tiempos.  Así que si te gusta o no, esto es algo en el pasado, en no en el futuro, todos los autores de profecía sensacional no obstante.

 

------------------------ Aplicación -------------------------

 

Bueno, aunque mucho de lo que se presenta en el libro de Apocalipsis habla del pasado, aun tiene aplicaciones para nosotros.  Un ejemplo final, antes de cerrar.

 

En Canadá, el gobierno está luchando mas y mas en contra de la ley de Dios.  Enseñan en sus escuelas que vivir como homosexual es completamente normal y saludable.

 

Por esto muchos Cristianos han sacado sus hijos de estas escuelas del gobierno para recibir su instrucción o en escuelas privadas o hasta en el hogar, que se llama “Home schooling” en Ingles.

 

Pero en este semana, salió de la noticia de Canadá, que hasta en el hogar, en el “Home schooling” no pueden enseñar en contra de esa abominación.

 

Así que la bestia está levantando se en Candada, y está determinada de dar a cada niño su mara, 666, metafóricamente, para que todo lo que hace el niño, y todo lo que piense el niño sea completamente contrario de la palabra de Dios. 

 

Aun en nuestros tiempos hay bestias de tiranía levantando se.

 

Como estudiamos la semana pasada, con el Dragón, no hay treguar.  ¿En que lado eres tu?

 

                         Vamos a orar.