26 de febrero de 2012

 

Ninguna Tregua Con El Dragón

Apocalipsis 12:1-17

 

La atracción mas grande de la fe Cristiana es el Amor.  Hemos recibido un Señor, un Salvador que dio su vida para rescatar nos de nuestras propias rebeliones.  Y ojala, en las familias Cristianas ese gran amor es activo.  Un amor profundo entre esposo y esposa, entre padre e hijo.  Ojala todo esto es muy visible y gran parte de tu testimonio.

 

Pero quitando el velo, porque esto es lo que hacemos estudiando el libro de Apocalipsis, quitando el velo, podemos ver otro aspecto de la vida Cristiana.  Aparte del amor que disfrutamos con nuestro Dios, con nuestras familias, con nuestros hermanos en la fe, estamos involucrados en un gran conflicto.  Un conflicto perpetuo, de que no hay jamás, ninguna tregua.

 

1) ¿Quien es esta mujer? Si vienes de trasfondo Católico, tal vez quieres concluir que es la virgen María.  En parte tienes razón, pero también es Eva, también es Sarah, Rebeca, Rachel, y otras madres en el linaje de Cristo Jesús.  Ella es como una madre de todos los fieles en la historia de la iglesia, tanto en el nuevo como el antiguo testamento.

 

La mujer aquí es un señal, no es estrictamente literal, estamos hablando en símbolos.  En una parte habla de una que es la madre de todos nosotros, espiritualmente hablando.

 

Gálatas 4:26   Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre

de todos nosotros, es libre.

 

También allá en Gálatas, la Biblia haba en alegorías.  La Jerusalén de arriba, no la de Palestina, es la madre de todos los hijos de promesa.

 

2) En esta dramatización profética, la mujer está embarazada, está en dolor, nada es fácil para ella.  También está en peligro

 

3) El otro carácter en nuestra dramatización es el dragón.

Está rojo, porque a este dragón le encanta derramar sangre.

Tiene siete cabezas porque es bastante astuto, tiene muchas estrategias y trucos. 

Tiene diademas o coronas, por que por el momento, tiene gran dominio.

 

4) Tan fuerte, tan astuto es este dragón, que en su rebelión original, sacaba una gran cantidad de los ángeles del cielo.

 

Cuando hablan del cielo, y de la tierra, en esta dramatización, no esta hablando precisamente de lugares, sino de posiciones de poder y de influencia.

 

4) Ese dragón es feroz, malísimo y determinado de devorar, comer, destruir el niño en el momento de su nacimiento.

 

Ahora para establecer nuestro conflicto, necesitaremos un poco de historia.  En las primeras paginas de la Biblia, Dios hizo una promesa a ese dragón.

 

Génesis 3:15   Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y

entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

 

Hablando a la culebra, después de la caída de Adán y Eva, Dios habló de dos semillas, entre estas dos semillas hay enemistad, siempre.  Es algo que no puedes eliminar, Dios la puso allí.  Estas dos semillas están en conflicto constante, y simplemente no hay tregua.

 

Proverbios 29:27     Abominación es a los justos el hombre

inicuo; Y abominación es al impío el de

caminos rectos.

 

Y aunque los predicadores y los evangelistas no han estado completamente fieles en revelar el conflicto, Cristo no lo hizo secreto jamás.

 

Mateo 10:34-36 No penséis que he venido para traer paz a la

tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa.

 

5) Es muy bello la manera en que Juan nos da la historia.  Como que Cristo nació y fue directamente a su trono. 

 

Ni menciona su vida de sufrimientos, ni su cruz, ni su resurrección, nada de esto entra la dramatización presente.  Nació para reinar, y fue a su trono a la diestra de su padre, esperando a que sus enemigos se caigan como estrado de sus pies.

 

¿Pero de donde viene ese vara de hierro?  Viene del Salmo 2.

 

Salmos 2  ¿Por qué se amotinan las gentes,  Y los pueblos

piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:

 

Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos.  (reps del dragón)

 

          Luego hablará a ellos en su furor,

Y los turbará con su ira. Pero yo he puesto mi rey     Sobre Sión, mi santo monte.  Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;     Yo te engendré hoy.

 

Pídeme, y te daré por herencia las naciones,

Y como posesión tuya los confines de la tierra.

          Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de

alfarero los desmenuzarás.

 

Cristo nació para reinar, su reino no es de este mundo, el poder de su reino es de arriba, pero si tiene un gran impacto en este mundo.

 

6) Ahora tenemos que recordar a quien fue escrito este libro de Apocalipsis, a siete iglesias del primer siglo.  Iglesias que sufrían la persecución intensa de los judío no creyentes, que Cristo llamó una sinagoga de Satanás.  Y también sufran ya mas y mas a las manos de los romanos.

 

Ese libro aseguraba a las iglesias de que iban a ser protegidas, durante las guerras intensas que iban a empezar.

 

Seria difícil, incomodo, pero después de todo, su Señor estaba reinando y controlando, los eventos.  Estas iglesias simplemente tenían que escuchar, obedecer y mantenerse alertas.  Y Cristo iba a cuidar de ellas.

 

 

7-8) Antes de la muerte y la resurrección de Cristo, el dragón tenia mucho mas dominio.  Se ve el diablo en el libro de Job hasta llegando a las reuniones celestiales.

 

Job 1:6-11 Un día vinieron a presentarse delante de

Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.  Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?     Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?

 

¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.  Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

 

El diablo tenia acceso a estas reuniones, y allí pudo levantar sus acusaciones a cada cuando, buscando maneras de atacar a los fieles, solamente con el permiso de Dios, por supuesto.

 

Pero ahora, el diablo, que es el dragón en nuestra historia, se iba a perder ese acceso.  Por el éxito de Cristo, el diablo fue derrotado.

 

7-8) Y nótalo, Miguel empezó el ataque.  Esto es la naturaleza de nuestro conflicto.  Nosotros estamos siempre avanzando, nosotros empezamos siempre los ataques, estamos operando ofensivamente.  No estamos simplemente esperando el conflicto, sino que empezamos el conflicto.  Esto es inevitable.

 

Mateo 28:18-20 Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda

potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;      

 

 

enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

No quedamos escondidos esperando el conflicto, sino que salgamos para rescatar a los perdidos, siempre avanzando, sacando los perdidos de las garras del maligno.

 

Pero el dragón jamás está feliz con esa acción de rescate, y por esto él tiene sus manera de devolver el ataque.  pausa

 

Objeción: Tal vez alguien está pensando, “¿Sabes que?, yo no

quiero ningún conflicto con ese dragón.  Ni tengo tiempo ni apetito por estas cosas, solamente quiero trabajar, vivir en paz y disfrutar mi familia”

 

Respuesta: Lo siento hermano, si esto es tu actitud, en

realidad estás viviendo en un mundo de fantasías.  No has aun entendido la realidad de la vida Cristiana.  Hasta en el Padre Nuestro cuando oramos, “Venga tu reino, hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”,  esto mismo es una declaración de guerra, en contra de Satanás.  Por mas que el reino de Cristo crece en el mundo, el reino del diablo tiene que caer.  Simplemente no hay tregua con el dragón.

 

9) Bueno el dragón es básicamente derrotado.

 

Colosenses 2:13-15   Y a vosotros, estando muertos en pecados

y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

 

El triunfo de Cristo es la derrota de Satanás.  Con la cruz, Cristo le dio el golpe mortal.  El diablo aun anda buscando oportunidades de causar problemas, pero no puede ganar ya.

 

 

 

10)  El diablo ya no tiene el mismo dominio, ni acceso al trono de Dios que tenia antes.  Es un ser derrotado.  Ya ni puede pasar su tiempo acusando nos.

 

Hebreos 2:14-15 Así que, por cuanto los hijos

participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

 

Ahora no hay ninguna condenación para los que están en Cristo Jesús.  Si Dios es para nosotros ¿quien contra nosotros?

 

Romanos 8:31-33 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es

por nosotros, ¿quién contra nosotros?      El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?  ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

 

¿Quien acusara ya a los escogidos de Dios, el diablo?, ya ni tiene acceso a la corte.  Es mas, nosotros tenemos el mejor abogado que jamás ha existido.  Podemos admitir, “si estoy culpable, pero la deuda ya ha sido pagada”.  Y el diablo, derrotado, no puede contestar nada.

 

11)  Llenos de fe, cien por ciento convencidos de que sus pecados han sido lavados en la sangre de Cristo Jesús, los santos primitivos fácilmente daban sus vidas durante las persecuciones, cuando era necesario.  Sabían que perdiendo sus vidas en la batalla, solamente estaban regresando a casa.

A sus hogares, permanentes, en el cielo, donde también tienen su ciudadanía.

 

12) El diablo sabe que ya está derrotado, y que su tiempo es muy limitado.  Por esto siempre está enojado.  Siempre busca maneras de destruir, o robar o matar.

 

Ésta es la razón de que Pedro nos dijo que es como león rugiente.  Pedro una vez negó a su Señor, cayendo en la trampa del diablo, y no quiere que ninguno de nosotros caigamos en trampas semejantes.

13-14) Otra vez regresamos al contexto histórico.  El diablo querría usar a los romanos y a los judíos para atacar la mujer, la iglesia. 

 

Habrá guerras terribles, pero los hermanos iban a escapar, justamente antes de que llegaban los romanos para destruir  Jerusalén.  Los hermanos que vivían allí huían, siguiendo el aviso de Cristo, pero los judíos incrédulos estaban completamente destruidos.

 

Lucas 21:20-22 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de

ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.  Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

 

15-16) No hay ninguna tregua con el dragón.  Siempre busca maneras de atacar.  A veces con la persecución, a veces metiendo herejías y toda forma de doctrina falsa en las iglesias por medio de hermanos falsos o hermanos confundidos.

 

Pero la tierra abriendo para recibir el agua es como la tierra que abrió para recibir los rebeldes de Coré en el tiempo de Moisés.

 

Números 16:28-32     Y dijo Moisés: En esto conoceréis que

Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad.  Si como mueren todos los hombres murieren éstos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me envió.

 

Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.  Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos.  Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes.

Como siempre, el simbolismo del libro de Apocalipsis, viene del testamento antiguo.  Una buena motivación de familiarizar te con toda la Biblia, por que el libro de Apocalipsis es difícil, solamente porque no conocemos suficientemente bien, el Testamento Antiguo.  Con mas conocimiento, el Apocalipsis se convierta en un gran placer.

 

17) Esta parte aplica a nosotros.  El dragón aun esta lleno de ira, y nosotros somos los descendientes de esa mujer, siempre y cuando guardamos los mandamientos de Dios.  De otra manera el diablo ya está ganando contigo.  Si vives en la rebelión ya, el dragón ya tiene su anzuelo en tu labio.

 

Es siempre el Cristiano obediente, que está triunfando, venciendo, y causando una amenaza  para el dragón.

 

¿Como está contengo hermano, hermana, en esta mañana, estás triunfando ya, día tras día, o has buscado una tregua con el dragón?

------------------------ Doctrina -------------------------

La profecía que Dios dio al dragón en Génesis 3:15, se cumple en toda la historia de la biblia, y en toda la historia del mundo.

 

Génesis 3:15   Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y

entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

 

“Ésta te herirá en la cabeza”, pasó en la historia de David, cuando con una piedra arrojada a la cabeza de Goliat, David mató el representante del dragón en su día.

 

Pero esto no es el único ejemplo, explorando tu Biblia, vas a encontrar muchos.  Esta historia se repita una y otra vez.

Jueces 4:21    Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la

tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.

 

Sísera, era representante del dragón en el día de Jael.

Otro también de jueces.

 

Jueces 9:53-57 Mas una mujer dejó caer un pedazo de una rueda

de molino sobre la cabeza de Abimelec, y le rompió el cráneo.

Entonces llamó apresuradamente a su escudero, y le dijo: Saca tu espada y mátame, para que no se diga de mí: Una mujer lo mató. Y su escudero le atravesó, y murió.

 

Esta vez, Abimelec era el representante del dragón.

 

Veremos muy pronto en viernes, estudiando el libro de Ester, como un malvado quiso matar a todo los judíos, siempre tratando de eliminar la semilla santa de la mujer.

 

Recordamos como en la temporada navideña como Herodes quiso matar todos los niños de dos años y abajo, para aplastar esa semilla, y también algo semejante paso durante la vida de Moisés.

 

Es siempre el mismo conflicto.  El dragón quiso eliminar la semilla, pero no pudo, y ahora anda peleando con los hijos de la promesa, en otras palabras, nosotros.  ¿Y tu hermano, hermana, estas en la lucha?

------------------------ Aplicación -------------------------

1) Hay que reconocer que existe un gran conflicto en la vida Cristiana.  Esto es el conflicto de las edades y en ese conflicto no hay tregua.  Esto es la manera de entender la historia del mundo.  La iglesia está trayendo la redención de Cristo al mundo, y el diablo está tratando de resistir.  Nosotros estamos avanzando y iniciando el conflicto.

 

Cuando Cristo dijo,

 

Mateo 16:18    “edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades

no prevalecerán contra ella.”

 

Estaba hablando de nuestro avance, las puertas son armas defensivas.  Nosotros estamos atacando, y el dragón está tratando de resistir.

 

Hermano, el dragón quiere destruir tu familia, y cerrar tu iglesia.  Y ha logrado en algunos casos.  Yo conozco de iglesias que han cerrado, varias.  Yo conozco de familias que han sido destruidas, muchas.  La lucha siga, y con el dragón, no hay tregua.

 

2) Hay que tomar tu lugar en la batalla.  Ayudando nos, en la batalla, con tu asistencia regular, con tus oraciones, con tu participación en un ministerio.  Y en la instrucción y en la disciplina de tus hijos, todo cuenta en esta guerra.