24 de febrero de 2012

 

“Cuando El Amor Se Enfría”

Nehemías 13:1-31

 

Salmo 129:1-8

 

Nehemías dejo el pueblo en muy buenas condiciones en el capitulo anterior.  El muro era formalmente dedicado.  Era un tiempo bastante gozoso con procesiones de coros grandes y con música santa que se escuchaba de muy lejos.

 

Nehemías 12:43 Y sacrificaron aquel día numerosas víctimas, y

se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; se alegraron también las mujeres y los niños; y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos.

 

Finalmente, el capitulo terminó con el pueblo comprometido a suplir siempre las necesidades materiales de los levitas, conforme la ley de Dios para que sean siempre dedicados a su trabajo importantísimo del templo.

 

Nehemías 12:44   En aquel día fueron puestos varones sobre las

cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para recoger en ellas, de los ejidos de las ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y levitas; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían.

 

El amor por Dios ahora era ferviente entre todos.  Y por fin Nehemías pudo regresar al palacio con confianza de que ha dejado el pueblo en orden.  Su ministerio allí en Jerusalén ha sido difícil, pero finalmente era un gran éxito.

 

En este ultimo capitulo, Nehemías ha sido lejos ya de Jerusalén por mucho tiempo, y ha regresado, visitando, para ver como el pueblo seguía, con su nuevo animo.

 

1-2) La mayoría de las reformas en este libro, como todas las reformas en la historia de la iglesia, empiezan simplemente leyendo la Santa Ley De Dios.  Siempre hay algo en la ley que hemos ya olvidado, o algo que no hemos entendido antes.

 

Aquí dice que Dios tenia ciertos grupos prohibidos a participar en su santa congregación.  Estos grupos se portaban como enemigos en muchos casos, y el pueblo santo tenia que mantenerse lejos de ellos.

 

Cuando el amor de Dios está vivo y ardiente, es fácil, complacer el Señor en lo que él pide, porque sabemos que él nos ha dado la ley para nuestro bien, y no para nuestra ruina.

 

3) Cristo dijo…

 

Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

 

Y viviendo día tras días en amor intenso por nuestro Salvador, la obediencia es lo mas natural.  Aun cuando está costoso. 

 

4) Había ya un problema. Ese sacerdote Eliasib nos encontramos antes.

 

Nehemías 3:1   Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib

con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel.

 

Era el sumo sacerdote, el encargado, el primero de participar en la reconstrucción del muro.  Pero ahora, cuando Nehemías estaba ausente, de alguna forma formó una relación con el enemigo de pueblo.  ¡Con Tobías!  El gran burlador que dijo que el muro iba a caer si una zorra subía sobre él.

 

Esto era bastante mal.  Parece que su nieto se caso con la nieta de Tobías o algo semejante, cosa que era expresamente prohibida en la ley.

 

5) Esto es el colmo.  ¡No solamente formó una relación familiar con ese enemigo, pero ahora ese enemigo tiene una camera, una gran cámara, en el templo de Dios!

 

Y para darle ese gran departamento de lujo, tenían que sacar todas las provisiones que eran destinadas a los salarios de los levitas.  En poco tiempo había ya un grande desorden allí.

 

 

Ahora las cosas sagradas no eran tan sagradas, y esto es lo que pasa siempre cuando el amor que uno tiene por su Señor, se empieza a enfriar.

 

6-7) El sumo sacerdote, como líder visible en el pueblo tenia que tener una reputación intachable, si una persona como él ya estaba cayendo en pecados tan graves, ¿Qué es lo que se pudiera esperar de los demás?

 

¿Que ejemplo estaba esto, de tomar la propiedad santa, lo que estaba dedicada, consagrada a usos especiales y santos y no solamente usarlas como cosas comunes, pero poner las en la posesión de un gran enemigo del reino, solamente por una relación familiar?  Esto es lo que pasa, cuando el amor se enfría.

 

8-9) Esto no era un tiempo de demoras.  Nehemías no de pidió que por favor se vaya dentro de tres días, no, al contrario, inmediatamente empezó tirar todas sus cosas en la calle.  Y después lo mando limpiar para que ni el olor de ese enemigo sea notado en la casa de Dios.

 

Porque Nehemías aun amaba al Señor, con amor ferviente.  No iba a tolerar esas corrupciones ni por un momento mas, sino que hizo un gran ejemplo a todos de como sacar la basura del templo, como lo hizo Cristo Jesús siglos mas tarde.

 

Mateo 21:12-13 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó

fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

 

Cristo no tenia la mas minima paciencia con esa forma de basura.  Porque Cristo también, siempre tenia un amor ferviente para el templo de su Dios.  ¿Y tu?

 

10) Otro problema grave.  Terminamos el capitulo anterior con una gran compromiso de apoyar a los levitas, pero ahora, no estaban ni recibiendo sus salarios.  Y como hombres de familias, con hijos, regresaron a tierras para trabajar, para tener lo básico para sus familias.

 

 

Esto también es lo que pasa cuando el amor se empieza a enfriar.  Los hermanos ni piensan dar después, ni el dinero ni el tiempo. 

 

Hay otras cosas ya mas importantes que ocupan todo su dinero y todo su tiempo.  Y claro, por esto, la alabanza de Dios está afectada.

 

11-12) Una vez mas Nehemías tenia que poner todo esto en orden.  El pueblo sabia de sus obligaciones, pero cuando el amor se enfría, siempre hay pretexto y excusas.

 

13-14) En las posiciones sobre recursos santos, siempre tiene que poner personas de reputación y de confianza.  De otra manera, las cosas, misteriosamente, se desaparecen.

 

15) Ya han hecho estudios en diferentes culturas, y es claro que cuando el amor por Dios es fuerte, honrar al día de reposo es una prioridad.  La gente se van a sus iglesias, y después descansan, con sus familias, o se dedican a obras de misericordia.  Pero no van a regresar a sus trabajos en ese día santo.

 

Cuando se ve los Cristianos trabajando, en Domingo, inventando sus pretextos, es evidencia de que en realidad el amor se ha enfriado mucho.

 

Esto era bien claro en la santa ley de Dios.

 

Deuteronomio 5:14    Mas el séptimo día es reposo a Jehová tu

Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.

 

Hasta los animales, hasta tus hijos, todos necesitan un día de descanso.  Claro para nosotros, es el primer día y no el séptimo, de esto hay bastante evidencias en el nuevo testamento.  Pero simplemente cancelar el cuarto mandamiento en neutras vidas es evidencia contundente de que nuestro amor se ha enfriado.

 

Éxodo 34:21    Seis días trabajarás, mas en el séptimo día

descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.

Sabiendo Dios que muchos iban a buscar pretextos, aun durante la cosecha era necesario observar el día de reposo.

 

16-17) Antes en los estados unidos, casi cada cuidad tenia leyes sobre esto.  Y estos leyes aun están en los archivos de las cuidadse en todo el país.

 

Pero las leyes sobre el día reposo, parecen extrañas a nosotros ya, viviendo en la apostasía que por varias generaciones.

 

La ley está ya despreciada, porque nuestros corazones se han enfriados, como país.

 

18) Nehemías sabia que era necesario, amonestar fuertemente sobre esto, porque siempre hay consecuencias graves cuando un pueblo entero se aparta de la santa ley de Dios.

 

Esto, la rebelión sobre el reposo, es lo que causó el cautiverio a Babilonia, y duro sesenta años, para cobrar por el tiempo robado.  Los que creen que pueden ganar un poquito mas trabajando en el día del Señor, cuando no es completamente necesario, van a terminar perdiendo.

 

19-21) Por textos como este, en los siglos pasados, los Cristianos que eran magistrados, como gobernadores o alcaldes, siempre honraban al día de reposo en sus leyes.

 

Siguiendo el ejemplo de Nehemías todo era muy claro.  Solamente en tiempos modernos, bajo la influencia de doctrinas erróneas y modernas, hemos abandonado la practica de honrar la santa ley.

 

Cristo dijo que el día de reposo fue hecho para el hombre, porque el hombre, con su familia y con su pueblo, tiene una gran necesidad de ese día.   Ese día es el día del Señor, y no es día nuestro.

 

22) Pidió perdón de que las cosas han caído tan bajos, bajo su administración.  Es que todo es mas difícil, cuando el amor se enfría.

 

23-24)  Esto fue otra gran ofensa, había ya problemas en todos lados.  Normal cuando el amor de Dios se enfría.

 

 

 

Deuteronomio 7:1-3   Cuando Jehová tu Dios te haya introducido

en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,

y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.  Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.

 

Pero cuando el amor se enfría, la ley ni se importa, siempre hay excusas, siempre hay razones, siempre hay pretextos.

 

Los niños ni pudieron aprender la palabra de Dios porque no hablaban la lengua hebrea.

 

25) Parece que nuestro héroe se puso un poco violento.  Pero tenemos que recordar que era un gobernador, un magistrado.  Y bajo la ley tenia el derecho legal de imponer castigos.

 

Deuteronomio 25:2-3  Y si el delincuente mereciere ser

azotado, entonces el juez le hará echar en tierra, y le hará azotar en su presencia; según su delito será el número de azotes.  Se podrá dar cuarenta azotes, no más; no sea que, si lo hirieren con muchos azotes más que éstos, se sienta tu hermano envilecido delante de tus ojos.

 

Bueno, Nehemías querría comunicar a todos, que esto, de formar familias en el yugo desigual, era algo bastante grave.  Pero  también es algo bastante común, cuando el amor se enfría.

 

Cuando tiene una gran mezcla de gente que aman a Dios con los que no tienen ese amor, los problemas se multiplican.

 

Números 11:4- 6 Y la gente extranjera que se mezcló con

ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: !!Quién nos diera a comer carne!

 

Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.

 

Viviendo con los que ni aman al Señor, el amor se puede enfriar aun mas rápidamente.

 

26-27)  Nehemías no solamente castigó en su furor, sino que siempre estaba dispuesto a enseñar las razones.  Sabiendo bien su Biblia, siempre pudo sacar algo de la historia del pueblo de Dios para respaldar sus acciones.

 

Proverbios 29:15     La vara y la corrección dan sabiduría;

                     Mas el muchacho consentido avergonzará a

                     su madre.

 

28) No solamente Tobías, pero ahora Sanbalat, otro gran enemigo del pueblo ya estaba parte de la familia.  Por esto Joiada tenia que perder su posición de influencia.  Olvidando de las Santa Ley de Dios, siempre hay consecuencias.

 

29-31)  Surge la gran pregunta.  ¿Porque casi todos en el pueblo andaban enfriados, pero Nehemías no?  La respuesta está clara, en el ultimo versículo.

 

Nehemías oraba a Dios constantemente.  Vivía cerca de Dios, conociendo su palabra, y orando a él constantemente durante el día.  ¿Y tu hermano, hermana, tu tienes ese amor ferviente?  ¿O está tu amor por tu Señor, empezando a enfriar?

 

*------------------------- Doctrina --------------------

Tenemos que vigilar constantemente sobre nuestras vidas, y nuestros corazones.  Durmiendo espiritualmente es cuando viene el enemigo.

 

Mateo 13:24-25 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino

de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.

 

Cuando Moisés estaba lejos, en la montaña apareció el becerro de oro.  El enemigo siempre estaba buscando su momento.

 

*------------------------- Aplicación --------------------

¿Como está contigo en esta noche hermana, hermano, joven?

Tobías, el enemigo, ya tenia una cámara en el templo de Dios.

 

Pero en el nuevo testamento, dice que tu eres el templo.  ¿Es posible que el diablo ya tiene una cámara secreta en un rincón secreto de tu corazón?  ¿Tal vez un vicio, la pornografía, la astrología, o una influencia sucia, mundana? 

 

¿Un amigo o una amiga no creyente que no camina con Cristo?

¿Con que estás demasiadamente cerca?

 

Si es así, no es el momento de demora, hay que echar lo rápido como Nehemías tiro las cosas de Tobías a la calle.

 

Como Cristo limpio el templo de los ladrones piadosos.

Si tu Corazao está enfriando, ahora es el momento de tomar acción.  Si estás viviendo mas por un ídolo que por tu Dios, ahora es el momento de buscar perdón.  Se acerca el día de la Santa Cena en una semana.

 

Cristo recomendó una violencia santa, como hemos visto en este capitulo.

 

Marcos 9:43-48 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala;

mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,  donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

 

Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

 

Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

 

Si tu corazón ha enfriado últimamente, si hay cosas que tienes que limpiar ya de tu casa espiritual, entonces quiero orar por ti.

                          Vamos a Orar