19 de febrero de 2012

 

La Trompeta Victoriosa

Apocalipsis 11:1-19

 

Yo recuerdo en mi juventud cuando dos vecinos tenían un desacuerdo sobre la línea de separación de sus propiedades, si eran dueños de sus casas, se cayeron en contiendas feas que pudieron durar por años, con resentimientos que jamás eran perdonados.

 

Normalmente se empezó cuando un vecino construira una  muralla, o un edificio pequeño, muy cerca del borde entre las dos propiedades, y el otro vecino vino enojado preguntando ¿por qué estas construyendo esto sobre mi propiedad?

 

La primera casa que yo compré en Pomona, tenia su garaje tres pulgadas sobre la propiedad del vecino cuando yo la compré, no tenían que mover lo, pero mi vecino me dijo que si algún día se quemara, jamás se pudiera levantar lo en el mismo lugar.

 

Todo fue llevado a la corte, años atrás.  Pero antes de ser juzgado, vino ingenieros especiales para medir toda la vecindad, con precisión, estableciendo los limites legales.

 

En este capitulo once del Apocalipsis, Juan ahora está participando como uno de estos ingenieros especiales.

 

1) En la biblia las medidas vienen antes de los juicios, el simbolizo viene del libro de Ezequiel.  En esta visión, una parte del templo será destruida, pero otra parte estará preservada.

 

Y es muy interesante que no solamente está midiendo propiedad, sino que está midiendo personas. Está midiendo “Los que adoran en el”

 

Esto es porque ahora, con la resurrección de Cristo Jesús, el concepto del templo ha cambiado.  Ya no era un lugar fijo, de arquitectura material.

 

Vimos esto ya una vez en el Apocalipsis.

 

 

 

Apocalipsis 3:12     Al que venciere, yo lo haré columna en el

templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

 

Cristo habló de la reconstrucción de otro templo, pero no hecho de manos.

 

Marcos 14:58-59 Nosotros le hemos oído decir: Yo

derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano.

 

Juan 2:19-22         Respondió Jesús y les dijo: Destruid este

templo, y en tres días lo levantaré.   Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?

                     Mas él hablaba del templo de su cuerpo.

 

En el nuevo testamento, un templo físico no tiene sentido.

El templo es otro.

 

1 Corintios 3:16     ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que

el Espíritu de Dios mora en vosotros?

 

Ese concepto está en todos lados en las epístolas.

 

Efesios 2:19-22 Así que ya no sois extranjeros ni

advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

 

1 Pedro 2:5          Vosotros también, como piedras vivas, sed

edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

1)  El templo en Jerusalén, seria completamente destruido, como Cristo prometió.  Pero el templo verdadero, de creyentes auténticos seria preservado por todos los siglos del mundo.

 

2)  Esto habla de las tropas romanas llegando por fin para completamente atropellar sobre lo que eran antes, la Santa Ciudad.

 

Lucas 21:20-24 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de

ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.  Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.  Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo.  Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

 

3-4) Hay muchos que creen que estos son dos testigos literales en el futuro.  Pero como hemos visto ya por meses, mucho de lo que recibimos en este libro es simbólico, y siempre sacando su sentido del testamento antiguo.

 

Los dos olivos vienen del libro de Zacarías.  Reciban su poder del Espíritu Santo de Dios.  Y regresando al teme del juicio, en la ley de Dios, siempre tiene que tener dos testigos para juzgar.

 

Números 35:30  Cualquiera que diere muerte a alguno, por

dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.

 

Deuteronomio 17:6    Por dicho de dos o de tres testigos

morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.

 

Aun estos dos versos, son dos testigos que hablan de la necesidad de dos testigos.

 

Pero esa ley tiene su aplicación en el nuevo testamento también.

 

Mateo 18:16    Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o

dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

 

1 Timoteo 5:19 Contra un anciano no admitas acusación sino

con dos o tres testigos.

 

Leyendo la Biblia con cuidado, se ve muchas leyes así que aplican en el nuevo testamento, como el yugo desigual, amando a tu enemigo, poniendo un bozal sobre la boca del buey, y muchas otras cosas.  Se aplica mucho, la ley antigua en el nuevo testamento.

 

5-6) Hasta el ultimo momento antes de la destrucción de Jerusalén, habría un testimonio fuerte entre los judíos.

 

Estos textos hablan del poder que Moisés tenia para convertir el agua en sangre o de Eliseo, de llamar fuego del cielo.

 

Y aun en el libro de Hechos hemos visto ya, que los apóstoles tenían estos poderes milagrosos como los profetas antiguos.

 

Hechos 13:6-11 Y habiendo atravesado toda la isla hasta

Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios.  Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul.   Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, dijo: !!Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?  Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano.

 

 

 

Los apóstoles ya tenían ese poder, y esto iba a continuar en medio de Jerusalén hasta el fin.  Es que Dios no viene simplemente juzgando a su pueblo, sino que siempre manda amonestaciones claras, una y otra vez, hasta que su paciencia se queda completamente agotada.  Y esto iba a pasar en Jerusalén.

 

7-8) Como Juan bautista, como Esteban, como Cristo y Pablo y Pedro, los testigos poderosos en Jerusalén, perderán sus vidas.  Esto no es nada nuevo.  Eran tiempos duros.  Todos los poderes del infierno estaban atacando la iglesia primitiva.  Por esto era muy fácil para los hermanos perder su animo.

 

8) Pero fíjate otra vez en el versículo ocho, los nombres feos que Dios está usando para Jerusalén.

 

Sodoma – ¿Pero porque ese nombre tan feo?  Por qué Sodoma era llena de abominaciones y terminó destruido por fuego.

 

¿Y Egipto?  - ¿Que tiene que ver Jerusalén con Egipto?

Primero Egipto recibió una seria de plagas, y esto iba a pasar con Jerusalén, pero bastante peor.

 

Y segundo, como el pueblo de Dios salio de Egipto, también el nuevo pueblo de Dios, la iglesia iba a salir de los judíos.

 

Mateo 2:14-15  Y él, despertando, tomó de noche al niño y a

su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

 

9) Morir sin ser sepultado era una gran desgracia en los tiempos antiguos.  Y esto simplemente quiere decir que los hermanos serian tratados con puro desprecio, y esto aun puede pasar en nuestros tiempos.  Hay países aun ahora, en donde se tratan a los Cristianos como la escoria del mundo.

 

10)  Esto tampoco es nada nuevo.  Vimos algo semejante en la muerte de Juan Bautista.  Habían celebraciones con perversidad, regalos, y gozo con el asesino brutal del mejor de los profetas, según el comentario de Cristo.

 

 

 

Marcos 6:17-25 Porque el mismo Herodes había enviado y

prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer.     18 Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano.  Pero Herodías le acechaba, y deseaba matarle, y no podía;  porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana.

 

Pero venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea, entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré.  Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino.  Saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista.  Entonces ella entró prontamente al rey, y pidió diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista.

 

Aquí tenemos todos los mismos elementos.  Personas atormentadas por la predicación de la ley.  Regocijo y alegría por la muerte de un hermano fuerte. ¡Hasta regalos!

 

Estas formas de  barbaridad iban a continuar en Jerusalén hasta el fin, porque era bastante corrupto.

 

11-12)  Aun esto está en la historia de Juan, porque después de Matar a Juan, Herodes estába completamente convencido de que Juan ya regresó en la persona de Cristo.

 

Marcos 6:14-16 Oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su

nombre se había hecho notorio; y dijo: Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes.  Otros decían: Es Elías. Y otros decían: Es un profeta, o alguno de los profetas.  Al oír esto Herodes, dijo: Este es Juan, el que yo decapité, que ha resucitado de los muertos.

 

El punto es que no se puede parar la iglesia con las persecuciones.  El hermano matado va directamente a la gloria y Dios anda levantando otros aun mas poderosos.

 

Todo ese simbolismo era para amonestar a los hermanos de estas siete iglesias, que aun tendrían tiempos duros, especialmente dentro de Jerusalén.  Pero no era ninguna sorpresa, sino el plan de Dios, realizado en la historia del mundo.

 

13-14) Ese simbolismo anuncia la destrucción actual empezando.  Ni el terremoto tiene que ser actual, sino que representa que todo seria sacudido.  Toda la cultura de los judíos en Jerusalén estaba llegando a su fin.

 

Los siete mil que murieron nos recuerda de los siete mil fieles en el tiempo de Elías.

 

Romanos 11:3-4 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus

altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.

 

Ahora los siete mil, son de entre los peores de Jerusalén.

Ya tocaron seis de los siete trompetas, y solamente se queda una mas, la séptima trompeta, o sea la trompeta victoriosa.

 

Hemos ya visto mucho sufrimiento, mucha destrucción, y hasta la persecución para los hermanos.   Surge la pregunta, “¿A donde va todo esto, cual será el gran resultado de todos estos eventos tan tristes?”  La respuesta viene ya con el séptimo trompeta, la trompeta victoriosa.

 

15) La destrucción de Jerusalén es evidencia de que Cristo ahora está riendo.  Está a la diestra de Dios reinando ya.

 

Muchos que tienen sus pensamientos debilitados con el pesimismo moderno, creen que esto está hablando de un tiempo en el futuro lejano, pero ¿que es lo que Cristo dijo en la gran comisión?

 

Mateo 28:18    Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda

potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

 

Cristo ya tiene toda potestad, ¿que mas se puede pedir?

Y no solamente en el cielo, pero también en la tierra.

Y está usando su iglesia para avanzar su reino en el mundo.

El está reinando desde su trono, el cielo.

 

Isaías 66:1    Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la

tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?

 

Cristo, ahora, en este momento tiene una esperanza.

Hebreos 10:11-13     Y ciertamente todo sacerdote está día

tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,  de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;

 

Por esto, nosotros tenemos esperanzas sin limites.  Pasa lo que pasa en nuestras circunstancias, estamos sirviendo uno que está reinando ya.  Vivimos avanzando su causa.

 

16-17)  Cristo tiene esa poder ya, y está usando la para avanzar su iglesia.  Parece a veces que es imposible realmente avanzar el reino de Dios en estos tiempos oscuros.

 

Pero quitando el velo, viendo las cosas como realmente son, las iglesias verdaderas que predican fielmente la palabra de Dios, tienen que avanzar en victoria.

 

18) Las naciones pueden levantar en nuestra contra en toda su ira, pero no importa, Dios también tiene su ira.

 

Salmos 2:1-6   ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos

piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra,  Y príncipes consultarán unidos     Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:  Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor,

Y los turbará con su ira.

 

Los judíos no pudieron acabar con la iglesia de Cristo, tampoco los Romanos. 

En nuestros tiempos, ni los comunistas, ni los secularcitas, ni los ateos ni los homosexuales, tienen la menor esperanza de acabar con nosotros.

 

Como dice en el libro de Daniel, la iglesia crecerá mas y mas llenando la tierra.

 

Daniel 2:44-44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo

levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

 

19) Viendo el arca, se daba cuenta de que Dios tiene pacto con nosotros, y es un pacto de victoria.  Cuando llevaban el arca con el ejercito, en el testamento antiguo, se ganaban.  Y ese arca ahora está con nosotros.

 

------------------------ Aplicación -------------------------

 

El mensaje ha sido sobre muchas profecías, y muchos juicios, pero tiene un aspecto practico también.  En el versículo diez se ve que los moradores de la tierra estaban atormentados con el testimonio de los testigos.

 

Esto puede pasar en nuestros tiempos también.  Cuando hablamos de la ley, de cómo hemos mentido, robado, faltado respeto a nuestros padres.  Como hemos vivido para nuestros ídolos en vez de para nuestro Dios, puede ser insoportable para algunos.

 

Cuando aseguramos a la gente que van a enfrentar a Dios en un día de juicio, y si no han nacido de nuevo, seguramente van a perecer para siempre en el infiero. Simplemente escuchar esto puede ser un tormento insoportable.

 

A veces la gente dicen, “no quiero escuchar mas”.  “¡Me está espantando!”  Es porque ellos no quieren separarse de sus pecados queridos, y mas favoritos.  Si esto es tu caso, si el día de juicio te llena de espanto y de tormento, entonces quiero orar por ti.               Vamos a orar.