17 de febrero de 2012

 

“Día De Triunfo”

Nehemías 12:1-47

 

Salmo 150:1-6

 

Nehemías casi ha terminado su trabajo.  Y pronto regresará al palacio de Persa, después de estar ausente bastante tiempo.

 

Pero como ha logrado, por el poder de Dios, casi todo sus objetivos ya, el pueblo celebrará un gran día de triunfo.

 

1-7) Antes de entrar en los detalles de la gran celebración, van a mencionar hombres que ni vivían ya.  Pero estos hombres, levitas y sacerdotes, también eran gran parte de la victoria que iban a celebrar.

 

Estos mantenían viva la visión de un día regresar de Babilonia y establecer la cuidad de Dios otra vez.  Cuando otros olvidaron de ese gran proyecto, ellos siempre seguían orando y obrando para algo que ni iban a ver en sus propias vidas.

 

8-11) Cuando otros solamente pensaban en sus trabajos, y en buscar una manera de sobrevivir y de alimentar a sus familias, estos hombres siempre pensaban en la necesidad de servir, de honrar y de alabar a Dios.

 

Por esto muchos de ellos están mencionados aquí.  Aunque ellos, en muchos casos no vivieron suficiente tiempo para vivir ese gran triunfo, el pueblo, y sobre todo, Dios quiso honrar a sus nombres.

 

12-21) ¿Que es lo que todos estos nombres quieren enseñar nos?  Pausa   A veces en el reino de Dios, tienes que trabajar mucho, sembrar mucho, sin ver ni resultado alguno.

 

A veces ni se ve las evidencias de que realmente tu trabajo no sea en vano.   Tal vez solamente estás estableciendo un fundamento, sobre la cual otros hermanos van a añadir un gran edificio.

 

El trabajo duro de establecer un fundamento sólido, no recibe mucha gloria ni aplausos si no viene un edificio pronto.

 

Dios no tiene prisa, cuando viene el día de triunfo, todos los hermanos que han contribuido, serán reconocidos, y participarán en el gozo.

 

San Pablo nos han asegurado esto.

 

1 Corintios 15:58    Así que, hermanos míos amados, estad

firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

 

Nada hermano, hermana que tu haces para avanzar el reino de Dios está en vano.  Está garantizado que todo lo que haces para avanzar el reino, está llevando nos a un gran día de triunfo.

 

22-24)  Aunque David no vivió para ver el templo, él mismo estableció la manera de gobernar las alabanzas.  El preparó todo para construir el templo, juntó grandes cantidades de materiales, pero su hijo Salomón, levantó el templo después de su muerte.

 

Cada cual, contribuyendo su parte, hasta que finalmente estaba establecido.

 

25-26) Ahora después de toda esa gran introducción, van a empezar a celebrar en grande.  No ha sido nada fácil. 

 

Podemos recordar cuando Nehemías llegó y salió de noche, evaluando la cantidad de daños y destrucciones que tenían que enfrentar.

 

Después vino la oposición, las burlas de Sanbalat y Tobías.

 

Nehemías 4:1-3 Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos

el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos.  Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas?  Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.

 

Estos burladores regresaban en la historia, una y otra vez, haciendo las cosas cada vez mas difíciles, y amenazando un gran ataque militar.  Pero no todos los problemas venían de afuera.  El pueblo mismo se desanimó bastante.

 

Nehemías 4:10-12     Y dijo Judá: Las fuerzas de los

acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro.

Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra.

Pero sucedió que cuando venían los judíos que habitaban entre ellos, nos decían hasta diez veces: De todos los lugares de donde volviereis, ellos caerán sobre vosotros.

 

Y también nuestro héroe tenia que resolver conflictos con ricos que estaban aprovechando de los pobres, en el mismo pueblo de Dios, cobrando les una gran tasa de interés, esforzando les a la esclavitud otra vez.  Nada ha sido fácil en ese gran proyecto, pero por medio de todos los obstáculos, ya llegaron al gran día de triunfo.

 

27) En esta fiesta van a hacer mucho ruido santo.  Pero tiene que ser bueno y correcto.  Por esto necesitan todos los expertos.  O sea los levitas.  Los levitas también tienen los instrumentos, porque en esa cultura la música era para Dios no para el diablo.

 

28-29)  Llamaron a los cantores de todos partes porque esa gran día de celebración, ese gran día de triunfo tenia que tener la mejor alabanza posible.

 

30) En el testamento antiguo, tenían muchas ceremonias para purificar a los que iban a participar en las actividades santas.  Todo esto ha cambiado en el nuevo pacto.  Pero sin embargo hay preparaciones.

 

Romanos 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las

misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

 

 

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 

Con la oración, con la separación, y con la meditación en la palabra, nosotros también estamos purificados.

 

31-34) Para empezar las celebraciones tenían dos grandes procesiones, cantando y haciendo sonido fuerte para expresar su gratitud a Dios.

 

35-37) Todo estaba bien planeado, y todo era muy bello.  Era correcto hacer algo grande, para honrar a su Dios que realmente dio el poder de logar ese día inolvidable.

 

38-39) En nuestros tiempos se tomen muchas fotos para recordar algo semejante, hasta videos.  Pero en los tiempos antiguos no tenían nada de esto.  Entonces por la magnitud de las procesiones, y el gozo de los participantes, seria un evento inolvidable.

 

40-43) Era unas de las celebraciones mas grandes en todo el testamento antiguo, y no era para menos.  Familias enteras participaban.  Era muy emocionante, porque parecía que acaban de logar lo imposible. 

 

Una cuidad sin muros, llana de basura y escombros, ya estaba llena de gente, bien protegida, bella, llena de entusiasmo.  Poco a poco, con mucho trabajo y por muchas aflicciones, por fin llegaron al gran día de triunfo.

 

Y nuestro trabajo en el reino de Dios es semejante.   A veces hay mucha oposición.  A veces parece que no hay progreso alguno.  A veces somos nosotros que trabajamos en silencio, viendo pocos resultados.  Pero tenemos que saber que nada de esto es en vano.  Nosotros también estamos trabajando por un gran día de triunfo.

 

43) Se escuchaba esto desde muy lejos.  A lo mejor Sanbalat y Tobías estaban mirando todo esto y escuchando lo de lejos, llenando se con amargura.  Lo que ellos pensaban una locura imposible, ya era una realidad.  Y será el mismo para nosotros, con los que resistan el avance de la iglesia de Cristo Jesús.  Nuestros enemigos se lamentaran.

 

Ellos también escucharan de lejos nuestras celebraciones de victoria.

 

44) En medio de todo esto, hicieron planes de cuidar bien de los levitas y los sacerdotes.  En el pasado ellos han sido descuidados, y tenían que abandonar algo de sus trabajos.

 

Pero en el gozo de esa gran celebración, entendieron el valor de estos, y todo lo que ellos contribuyeron.

 

Hebreos 13:7   Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron

la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

 

Los que se dedican al ministerio, o por coro, o con los niños o predicando pueden tener un gran impacto positivo en sus comunidades.  Y en estos momentos el pueblo se decidió cuidar bien de ellos.

 

45-47) Establecidos ya de nuevo querrían hacer las cosas correctamente.  Esto fue su intención de todas maneras.  Veremos si honraban ese compromiso, cuando llegamos al ultimo capitulo. 

 

*------------------------- Aplicación --------------------

 

Lo que podemos aprender de ese capitulo, es que, aun cuando nuestros trabajos en la iglesia vienen con frustraciones y oposición, nada está perdido.   No se puede perder, sirviendo a Dios.  Dios jamás olvidará de tus servicios.

 

Nunca debemos de caer en el desanimo diciendo “ya no puedo mas, de nada sirve, de todos modos”.  Esto siempre es una mentira.

 

Hebreos 6:10-11 Porque Dios no es injusto para olvidar

vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.     Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza.

 

Nosotros también estamos en rumbo a un gran día de triunfo.

 

                          Vamos a Orar